01 febrero 2023

El examen de ADN de My Heritage

Y llegaron finalmente los resultados del informe de ADN que me mandé a hacer a My Heritage, me llamó por teléfono un gringo de la compañía, comentando que tenía un árbol muy completo y trató de venderme la versión pagada, pero lo esquivé de la manera más cortés posible ¿cómo habrán sabido mi número? Big Brother is watching you.

La cosa es que no estaba muy convencido del asunto pero había una oferta de 65 dólares más impuestos y -creo que les he comentado antes de esto- yo tenía algunas dudas sobre mi ascendencia paterna por ambas ramas, así es que pagué de mala gana y tuve que esperar más de tres meses antes de recibir los resultados.

Al final llegaron y parece que soy hijo de mi padre y mi abuelo materno tambíen lo fue. El árbol genealógico que he armado no tiene grandes inconsistencias aunque si una que otra sorpresa. Al final mis coincidencias étnicas son

35.8% ibérico, 24.7% balcánico, 24.1% mesoamericano y andino, 7.5% finlandés,  4.2% del medio oriente, 2.5% judío askenazi, 1.2% inglés.

Los resultados más completos los puse en mi Blog de genealogía.

Esto calza con mi genealogía excepto por el 24.1% de mesoamericano y andino (indio centro o sudamericano). En todo mi árbol tengo solo tres ancestros indios registrados ¿qué quiere decir esto? Seguramente que mucha mezcla india no quedaron registrados como parientes. Lo de finlandés no se de donde sale, pero en el detalle me aparecen varios primos lejanos -con los que comparto secuencias de  ADN- de los países nordicos, que tan mal me caen.

Lo del Medio Oriente coincide con mi árbol genealógico, son ancestros muy antiguos judíos y árabes cuyos genes todavía aparecen, me alegra tener un poquito de judío askenazi, a quienes admiro mucho y de inglés solo tengo trazas. En realidad buena parte de los genes de Francia, Alemania y otros países de por ahí ya se perdieron.

Estas estimaciones étnicas son solo aproximadas, porque se comparan los resultados con la base de datos de gente que se ha hecho el exámen y no se han movido del lugar durante generaciones (los denominan "los fundadores") y como la genética es una lotería, hay ramas completas que se pierden con el paso de los años, lo único más o menos cierto que se puede decir es que el ADN de uno comparte pedazos del ADN de algunos de los fundadores en la base de datos.

No sirve para asegurar nada, pero si permite descartar y dar pistas para buscar ancestros desconocidos, como los indios americanos en mi caso. En fin, esa es la parte de genealogía, que no es gran cosa, excepto para los que tenemos el hobby, pero este examen tiene una parte mucho más interesante, porque uno puede descargar los resultados de los datos "en crudo" del análisis de ADN y eso si que es MUY interesante.

Aquí viene lo bueno
Por ejemplo yo los descargué y tengo en mi computador un archivo de texto de unos 18 Kb, que se ve más o menos así:

Ustedes se preguntarán qué maldita gracia tiene todo esto. Resulta que después del encabezado hay unas líneas que empiezan con "Rs..." y terminan con "AA", "TT", "GG" o "CC", son varias páginas ¡Esa es la secuencia genética de mi muestra!.

Si todavía no le encuentran la gracia, en ese archivo estoy yo, en mi naturaleza más profunda. Cada una de mis características: mi pelada, mi mal genio, mi flojera, el color de mis ojos, el tamaño y la forma de mis orejas, todo está codificado allí. Bueno, supongo que es solo una parte de mi ADN, pero ¿saben qué? Si pago 65 dólares extra me pueden hacer un informe con 52 reportes de salud, 25 informes de riesgo genético y 27 informes de estado de portador.

Como yo soy un tacaño extremo, seguí buscando y llegué a la página de la doctora Rhonda Patrick, que además de ser un bom-bom tiene más títulos que el Colo Colo, y por módicos 25 dólares, a partir de ese archivo que yo tengo, entrega en 10 minutos un informe genético completísimo que incluye:informe circadiano, de colesterol, ApoE, longevidad, metilación, telomero, aptitud física, metabolismo, micronutrientes e informe viral.

¿Qué tal? ¿Será verdad tanta maravilla? Estoy en la duda si me gasto o no los 25 dólares para saber de qué diablos me voy a morir cualquier día de estos, no está mal saberlo para estar preparado 

Te suplico qué me avises
Si me vienes a buscar
No es porque te tenga miedo
Solo me quiero arreglar
Te encontrare una mañana
Dentro de mi habitación
Y prepararás la cama para dos

Esa secuencia no solo soy yo ahora, sino que es lo que seré hasta 6.8 millones de años después que yo estire la pata, estaré allí siempre y cuando me toque un buen ambiente de conservación ¿qué tal? Ah, ya me puse lúgubre otra vez.

14 comentarios:

  1. EL cuento de los ancestros de diversos origenes suena a cuento chino. En cambio los avances actuales en genetica son monumentales, salud, predisposiciones, hasta alergias, eso no solo vale la pena, sino que lo esperable es que sean cada vez mas preciso y predictivo.
    Unido a epigenetica y todo el mundo de la microbiota es casi una nueva medicina.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo que pasa es que la gente entiende mal el asunto, para la etnicidad se comparan segmentos de ADN cuyas secuencias son iguales, entre personas que se han hecho la prueba, teniendo como referencia algunas que se sabe que han vivido por generaciones en el mismo lugar (fundadores).
      Si yo tengo segmentos con secuencia larga en común con otra persona es casi seguro que somos parientes, pero para la etnicidad depende mucho de los que han vivido mucho tiempo donde mismo, que son la referencia. Sin contar con todo el aspecto de azar que tiene el ADN, pero si coinciden las secuencias es sumamente probable el parentesco, por eso se usa para pruebas de paternidad.
      Para la genealogía sirve mucho, porque por ejemplo si yo no fuese hijo biológico de mi padre (cosa perfectamente posible) no aparecería mi secuencia con coincidencias de etnicidad báltica, ya que Tomás Sr. era hijo de croatas por varias generaciones. Bueno, podría ser también hijo de OTRO croata jaja!
      Otro aspecto valioso para la genealogía es que tengo un 24% de mesoamericano (indio) y no tengo casi ningún pariente registrado de esa etnia ¿como puede ser eso? Bueno, resulta que tengo dos grandes agujeros en mi arbol: mi abuela paterna Clorinda Diaz y mi bisabuela materna Luisa Perez Grez, es casi seguro que de una de esas dos -o de las dos- líneas me viene lo indio.
      Tal como dices, lo de la medicina -y más generalmente la biología- es un asunto fascinante y puede ser de una utilidad ENORME.
      Claro que tengo mis duda, porque recuerdo que Elizabeth Holmes prometía entregar más de 100 análisis a partir de una gota de sangre y era una estafa, pero esto parece un poco más serio ¡y ni siquiera hay que pincharse!

      Borrar
  2. Jaja. 65 dolarillos para saber que eres una mescolanza de adenina, guanina, citosina y tímina?? Para eso te lo decía yo y gratis. Y al pensar que con los 65 se podrían haber comprado interesantes cantidades de C2H6O, me parece un desperdicio mayor.
    Buehh cada uno con sus gustos y la perrita es mía etc. etc.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. JA! y espérate que tengo cuerda para rato con esto. Para ti que lo sabes no es gracia, pero a un ignorante como yo me parece maravilloso!!!

      Borrar
  3. Interesante.

    Siempre me llamó eso la atención de la genética, una por mi salud ya que conozco gente de mi edad que está pal gato y casi la mayoría es porque tienen "antecedentes geneticos" de padres y abuelos que padecen las mismas enfermedades, claro que a edades diferentes.

    Sobre el tema del ADN... en mi opinion aunque tengo mis dudas, revela muchas cosas que incluso uno no sabía. Ahora a cuidarse que estamos más cerca de la vida eterna que de la juventud.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. José, no creo que se pueda hacer mucho, pero si se puede saber de que -probablemente- nos vamos a morir. Eso ya es super interesante para mi. Y para que hablar de las aplicaciones genealógicas, ya he encontrado dos ramas nuevas de familiares para agregar al árbol, es como la punta de un hilo, la estiras y no sabes donde podrás llegar

      Borrar
  4. Chita que encuentro encachao esto de la parentela y la genética hacia atrás,siempre me miento que los fines de semana voy a meter mis datos a la pagina de mormonia,pero termino echado en el patio tomando una cerveza y dejándolo para después,de tanto que le he leído tío(desde el verano del 2006 aprox) sobre los arboles genealogicos algo he recopilado de mis parientes hacia atrás y tengo lo siguiente:
    a)Un tatarabuelo Japonés(ayashi) que desembarcaba cada 2 años en Arica a hacerle un crío a la tatara abuela
    B)un tatarabuelo ingles judío que arrancó a america a trabajar en la pampa salitrera(creo que en pulpería,era reiher y lo mutaron a Reyes)
    C) Una bisabuela Boliviana(Flores) media loca que dejó botados 6 hijos en arica.
    D)Una Tatarabuela Española(Toledo) tambien media aventurera que vivio alla por el cajon del maipo
    E)Una tatarabuela Peruana que se escondió en Tarata durante la ocupación chilena en la guerra y que despues ya adulta bajó a Arica
    Mejor sigo ordenando los clavos y tornillos
    SALUTI !

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sam, para dedicarse a la genealogía hay que tener MUCHISIMO tiempo, mejor dedícate a juntar el billetón primero y después, cuando te jubiles, empiezas a bucear en el Registro Civil y en los archivos de los mormones, que nos tienen a todos fichados. Ahora lo están cruzando con la genética el trabajo que están haciendo es impresionante.
      Lo que si yo haría en tucaso es tratar de averiguar y dejar registradas historias de tu familia conocida. Con lo que cuentas tienes material para varias novelas y sería una lástima que esas historias se pierdan.

      Borrar
  5. si hago eso podré descubrir qué pasó en mi caso? salí demasiado blanco de piel, pelo bien rubio hasta como los 10 años, y ojos de un inusual color verde, toda mi familia es más bien blanca normal o morena, alguien metió lo que sabemos en algún momento, me hace dudar a veces, pero soy igual a un hermano en versión blanca, pero no me da para pagar ni 1 dólar la curiosidad

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo, esa es una de las cosas para las que no te sirve la genética, además esto no es solo un asunto de causa y efecto, la genética tiene mucho de lotería y por eso es que somos todos distintos.
      Una prueba de paternidad es cara y -como yo lo veo- más o menos inútil a menos que estés peleando por una buena herencia. Para todos los efectos prácticos el que lo cría es el padre, al menos así lo veo yo

      Borrar
  6. Como era el dicho? "Los hijos de mis hijas, mis nietos son. Los hijos de mis hijos... sepa Dios"

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sin duda, la ascendencia paterna siempre está en duda pero eso es solo si le damos importancia a la parte biológica -que para mi importa bien poco- yo creo que lo fundamental es la familia y si se trata de un gol o es adoptado o lo que sea, da exactamente lo mismo. Al menos así opino yo

      Borrar
    2. La macumba (24%) va por dentro, Herr profesor :))

      Borrar
    3. Así es Anónimo. Hay un gran Abia Yala escondido por ahí que en algún momento colocó sus genes, también un musulmán y un pequeño judío

      Borrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"