01 febrero 2023

Dos constantes de Arica

La bajada del río
Y se terminó enero que es el mejor mes del año, ahora empezamos el segundo mejor mes que me hace recordar el día de la marmota. El clima en Arica es espectacularmente predecible y ayer tuvimos un perfecto y típico 31 de enero porque fue un día húmedo, nublado y ligeramente caluroso. Pero el colmo fue en la tarde, cuando empezó a "llover" en la ciudad que nunca llueve.

Como muchos saben Arica es la ciudad más árida del planeta, una vez me contactaron de The Guardian para entrevistarme como era vivir en el lugar más seco del mundo, seguramente se imaginaban que Arica era un desierto sahariano, pero cuando les conté la periodista se desilusionó mucho, al final el maldito reportaje ni siquiera lo publicaron.

La verdad es que Arica no es en absoluto un lugar seco, solo que desde hace siglos no hemos tenido una lluvia como las que ocurren en todo el mundo. Ayer por ejemplo cayeron unos goterones muy espaciados durante unos 15 minutos, dudo que haya alcanzado a 1mm.

Haciendo memoria, años atrás por estas fechas llovió durante más de media hora, fue un espectáculo y un gran inconveniente porque pocas casas en Arica tienen un techo impermeable, un desastre al final. Esto es algo que pasa todos los años con más o menos intensidad pero nunca es demasiado.

Es parte del evento meteorológico de "El Niño" cuando sube la temperatura del mar, cambian los vientos y esto afecta el clima en todas partes del mundo. El fenómeno parte acá en Arica y nos provoca las lluvias estivales en el altiplano. Cuando el asunto viene fuerte se producen los huaycos (aluviones) en las ciudades costeras de Chile y Perú que arrastran todo a su paso.

En Arica tenemos al Río San José, que solo llega al mar en los años en que la lluvia es fuerte en el altiplano, así es que una de las tradiciones en nuestra ciudad es esperar la bajada del río, que se produce entre enero y marzo y puede durar como un mes, más o menos.

Acá le llamamos "el invierno boliviano" y es una característica que se repite como reloj todos los años. Cuando no baja el río y no tenemos aluviones quedamos un poco decepcionados. Otra característica de estos meses son los vientos fuertes que cruzan la ciudad, producidos por el mismo calentamiento del mar.

El Carnaval
Otra cosa que ocurre siempre en esta época es el Carnaval Andino Con la Fuerza del Sol, que se viene repitiendo desde el 2001 cuando las confraternidades "Inti Ch'amampi" y "Con la Fuerza del Sol", que hacían cada una un carnaval por su cuenta, dejaron de pelearse y juntaron todo en un mismo evento patrocinado por la Municipalidad.

Entre los que bailan y tocan deben ser más de 20.000 participantes, el año 2020 bailaron 67 comparsas con más de 100 participantes cada una, además cada comparsa contrata a sus músicos que son entre 50 y 70. Es el tercer carnaval más grande de Sudamérica

Ayer conversaba con la hija de un amigo que baila y me pude dar cuenta que es una de las cosas más locas e irracionales que existen. Cada comparsa es de una fraternidad, que ensayan durante todo el año uno o dos días a la semana

En el Carnaval compiten nueve categorías: Tinkus, Danza Pesada Morenadas, Caporales, Comunas, Pueblos, Valles costeros, Afrodescendientes, Tobas y Danzas Livianas. A grandes rasgos yo distingo tres tipos de fraternidades que son muy diferentes entre si: las de bailes bolivianos que son la mayoría, las de bailes de los pueblitos del Altiplano Chileno que son pocas y mucho más modestas y las de negros o afrodescendientes como dice el nombre políticamente correcto.

La hija de mi amigo baila en una fraternidad de Tinkus, que recrea las peleas que se hacen en algunos pueblos del altiplano boliviano, donde en una fecha sale todo el pueblo a pelear unos contra otros, el asunto muchas veces termina con heridos graves y muertos, en los bailes solo se hace una recreación de las peleas, como la capoeira brasileira.

La fraternidad de tinkus en que ella participa es una empresa multinacional que tiene un dueño, que fue el fundador y la sede central está en Cochabamba, pero tiene filiales en ciudades de Bolivia, Perú, Chile, Argentina, Estados Unidos, Francia, España y casi todos los países donde hay emigrados bolivianos. Se juntan como en un club a ensayar y socializar, pero no son solo bolivianos sino que muchos locales de los países donde están.

Imaginen que solo la filial de Arica tiene alrededor de 150 miembros y hay otras filiales en varias ciudades de Chile y en los países que ya nombré, cada uno paga una cuota mensual así es que calculen la cantidad de millones que deben moverse. 

Los músicos son profesionales que tocan con distintas fraternidades, en el carnaval tocan durante 4 días y cobran entre 16.000 y 30.000 dólares o más, claro que cada banda tiene entre 50 o más músicos. Durante el año ensayan con música envasada pero en el carnaval deben bailar con los músicos, que tocan a un tempo distinto -generalmente más rápido- así es que la cosa se complica para los bailarines.

El nombre de "Carnaval" no es muy correcto porque más bien se trata de una fiesta para los que bailan y un espectáculo o festival para los que miran. Yo he ido a muchos carnavales y ser espectador resulta bastante aburrido, excepto por las microfaldas que usan las chicas en algunos bailes, hay que entender y pasarse sus buenas horas mirando e informándose por alguien que sepa para darse cuenta de qué se trata.

Muy distinto es para los que bailan. Pasan todo el año ensayando los pasos y las coreografías, las comparsas se dividen en los bailarines propiamente tales, que hacen las coreografías y las "figuras" o figurines, que bailan por su cuenta y sin seguir la masa, son como los bufones, van disfrazados de osos o cosas por el estilo y generalmente son los más diestros.

Las comparsas son clubes sociales donde se comparte muchísimo, para los carnavales se hacen parejas, hijos y hasta matrimonios y la vida al interior de una fraternidad -según me contaba otra amiga hace años- es un universo aparte con intrigas, romances, rivalidades y toda clase de cosas raras que pasan dentro de esos pequeños mundos.

Todos los ensayos del año llegan a su culminación en los días que toca presentarse, primero hacen convites y pasacalles pero al final llegan a una especie de climax que es cuando les toca pasar de noche, por la calle donde están los jurados. Dicen que la emoción y la adrtenalina en esa pasada es indescriptible, más de alguno llega a pasar llorando. Uno desde afuera ni se da cuenta de nada de eso, solo ve una masa bailando y los bronces y bombos dándole duro, una y otra vez con las canciones de cada fraternidad.

El esfuerzo físico requerido a los bailarines es sobrehumano, están bailando horas y horas sin parar, cargados con trajes y máscaras que muchas veces son muy pesados y también incómodos como el diablo.

Para mantenerse en pie e hidratarse, se toma alcohol en enormes cantidades, especialmente cerveza y "té con té", que es una mezcla mitad y mitad de té con cocoroco, el alcohol boliviano de 90 grados. Participar bailando debe ser espectacular, lástima que yo soy negado para el baile, que diablos.

La bajada del río y el Carnaval son dos constantes de Arica. El Carnaval, en su diseño y desarrollo es típicamente aimara: está repleto de mentiras, falso folklore, whipalas junto con toda clase de contradicciones. No se baila a ninguna virgen como en otros carnavales, tampoco es muy auténtico que digamos, porque muchos de los bailes y costumbres no tienen nada de tradicional.

Por otra parte se mezcla un montón de cosas que no tienen nada que ver, como los bailes de los pueblitos del Altiplano, poderosas agrupaciones peruanas, bolivianas y hasta "afrodescendientes" con ideas copiadas de Brasil más que de nosotros: nada calza ni pega, sin embargo se ha creado una organización anárquica muy exitosa y que no para de crecer. El Carnaval es EL evento de Arica y atrae a decenas de miles de turistas, son los días en que los hoteleros y restaurantes se desquitan

En fin, larga vida al invierno boliviano y al carnaval, serían dos de las cien mil cosas que extrañaría si alguna vez tuviera la maldición de dejar de vivir en Arica.

23 comentarios:

  1. Que brillante descripción DON TOMAS:

    Tum totottom tottom tottom tu tum!
    https://www.alamy.es/foto-grupo-de-baile-tinkus-en-coloridos-trajes-de-realizar-en-el-carnaval-andino-con-la-fuerza-del-sol-en-arica-chile-137151542.html

    https://www.alamy.com/caporales-dancers-in-ornate-costumes-performing-as-they-parade-through-image153310571.html

    Recuerdo haber participado en el Carnaval de la Tirana!
    Indescriptible ver caer desmalladas las doncellas bailarinas a los pies de la Virgen dentro de la hermosa Iglesia.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Centurio, nunca he tenido muy claro como se relacionan estas fraternidades con los bailes religiosos, las folkloricas son de pueblitos del interior, pero las fraternidades bolivianas son enormes. La emoción y adrenalina de los que bailan es algo difícil de imaginarse

      Borrar
    2. DON TOMAS,
      Recuerdo que yo me alejé del pueblo en plena noche y vi un perímetro de carpas impresionante que lo rodeaba y justo arriba la luna como una bandeja horizontal luminosa curvada hacia arriba mirando al lucero. En ese mismo momento se encumbraron los globos de papel de los chinos que parecían nuevas estrellas mientras se escuchaban los ecos de los tambores. Algo impresionante, hermoso, Poético y religioso.
      Creo que se hace en el desierto por la pureza del aire y se está más cerca de las estrellas y de la luna.
      Pienso también que se deba e la nueva Luna como ya le dije, que se ve en la noche como una bandeja horizontal y arriba un Lucero que creo es Júpiter. Es un espectáculo algo astronómico que tiene una relación con la imagen de la virgen y su corona.

      Borrar
    3. Claro, y en el desierto adentro lejos de cualquier ciudad el espectáculo es impresionante. Yo siempre que pasaba de noche por el sector de Aguas Verdes o María Elena paraba a mirar para arriba, es espectacular

      Borrar
    4. DON TOMAS,
      Una imagen como esta pude observar en los cielos de la Tirana.

      https://img.freepik.com/fotos-premium/luna-creciente-estrella-cielo-azul-oscuro-imagen-fondo-ramadan-o-ramazan_117930-657.jpg?w=2000

      Borrar
    5. Pienso que los musulmanes al final deberán caer a los pies de la Santísima Virgen en Santa Sofía.
      Pienso que la fe en la Virgen es el mejor sicólogo porque yo siempre me siento aliviado para seguir adelante cuando le rezo.

      Borrar
    6. Yo creo que uno no debería meterse con las creencias de otras personas. Lo que uno crea está muy bien, pero no tiene por qué extrapolarse a los demás, si alguien encuentra alivio en la Sagrada Iglesia del Espagetti Volador, bien por él, es su asunto
      Ahora, que muchas conductas fanáticas de los musulmanes son abominables, estoy de acuerdo, pero no es motivo para ponerse a la misma altura

      Borrar
    7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Borrar
    8. Bueno, en cierta medida tienes razón.
      Yo viví entre musulmanes un año y medio en un "Hostello" en mi beca. Eran un poco arrogantes y no dejaban dormir por sus rezos a todo pulmón. Tanto era que mis estudios no cundían por lo cansado y trasnochado. Por lo que opte en pedir un cuarto del edificio que era disponible para que fueran a rezar. Les hice una mezquita con alfombra y todo. Fue la única manera de poder dormir y descansar.
      Al final fueron súper amigos y comprendieron también que el silencio es importante.
      Lo de la Catedral de Santa Sofía, muestra este comportamiento arrogante que llego a su apogeo en Lepanto.
      Gracias a Bravos Españoles como Pedro de Valdivia nuestra cultura no cayó en sus manos.
      Grande Pedro de Valdivia.
      El Apóstol Santiago en su peregrinar le hizo llamar Santiago a nuestra Capital.
      Eren muchísimo menos pero en valor y fe fueron más porque la Virgen los acompañó en su Ventura.
      Respeto vuestra fe en el "Espagetti Volador" :) No os preocupeis.
      A parte, La Luna y el Lucero fue un espectáculo maravilloso en los cielos de la Tirana.

      Borrar
    9. ¡Ah el Flying Spagetti Monster, gran valor jaja! Ramen
      Si, yo también he conocido musulmanes muy simpáticos, solo no hay que conversarles de política ni de religión, en lo demás son como cualquiera de nosotros.
      No me imagino compartir depa con musumanes jaja, bueno, como experiencia está bien.
      Si, yo soy un gran admirador de España y tengo afecto por la Iglesia Católica, muchos curas y monjas en mi familia, es parte de mi cultura aunque yo apenas tengo la fe del carbonero.

      Borrar
    10. Jajaja La fe del carbonero!
      “Un maestro teólogo tuvo una vez plática con un carbonero en cosas de la fe, y acerca de la Santísima Trinidad; como cosa tan superior, el teólogo dudaba y disputaba como sabio, y propuso al carbonero: ‘¿cómo entendéis vos esto de las tres divinas personas, tres y una?' El carbonero tomó la falda de su sayo e hizo tres dobleces, y luego, extendiéndola, dijo: ‘ansí’; mostrando que eran tres cosas y todas una. Agradóle al teólogo y satisfízose, y después, al tiempo de su muerte, decía: ‘creo lo que cree el carbonero’.
      Fíngese el cuento para dar a entender que más vale buena y firme fe sencilla, que estudios y argumentos sutiles en cosas que no puede alcanzar el ingenio humano y limitado” (Correas, Gonzalo: “Vocabulario de refranes y frases proverbiales”, año 1627).

      Borrar
    11. Yo te lo voy a explicar. lllegaron los españoles , con la cruz y la espada.. Les cambiaron el mono (Virgen de Las Peñas, La Candelaria, Lo Vasquez, etc.) y a los indígenas que no aceptaban adorar a "la Virgen María", simplemente les cortaban la cabeza. El caso mas conocido es el de Atahualpa..

      Borrar
    12. Además, todas las creencias prehispánicas eran absolutamente diabólicas.

      Borrar
  2. Tiene toda la razón, es una empresa ya multinacional del espectáculo. En Buenos Aires se identifican como la "San Simón", pero creo que se llaman igual en todas partes
    https://www.youtube.com/watch?v=4KWyIQEq-Vk&t=9s

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La San Simón es una de las fraternidades bolivianas que participan, es justamente en la filial de Arica donde baila tinkus esta amiga que les contaba, hay San Simón por todo el mundo, su sede central está en Cochabamba pero existen también otras igual o ás grandes como la gran diablada Eucaliptus de Oruro, es la que más me gusta, tiene una música de entrada de la que cuesta mucho despegarse
      https://www.youtube.com/watch?v=YOaiqMurajU
      La fraternidad del Gran Poder de La Paz ha venido a muchos carnavales

      Borrar
    2. Y para qué hablar de los maquillajes!
      https://www.tiktok.com/@krliz_art/video/7065485069409897733

      Borrar
  3. Todos estos "seudo-carnavales" son financiados con plata de todos o de alguna empresa que financia la mal llamada "cultura" con tal de rebajar su carga impositiva. Basta con ver alguna de las "incoherencias ancestrales" que meten para que la gente crea que son autóctonos, pero son demasiado evidentes.

    Para mí el único que vale en el Norte es La fiesta de La Tirana, a la que espero ir este año.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. José te equivocas, La Tirana es tan poco "auténtico" como los demás, son todos verdadero folklore en el sentido que salen directamente del pueblo, por ejemplo Con la Fuerza del Sol no es financiado por nadie más que por los que participan, claro que la minicipalidad pone plata, pero es ínfima en comparación con lo que cuesta la llegada de más de miles de personas durante una semana a la ciudad, prácticamente todo lo pagan los participantes.
      Obvio que no tiene nada de autoctono, como tampoco lo tiene La Tirana: bailes como los pieles rojas, los gitanos, morenadas, etc. son todas copias medio ridículas si te pones exquisito, son cosas que se le ocurríeron a grupos de viejos de Iquique y la pampa, un poco como una extensión de los juegos de carnavales de verano y fueron mutando en devoción a la Virgen o festivales como el de Arica.
      En este caso no tienen nada que ver con el gigantesco negocio de la "cultura" que hace el Fondart y otros pajarracos duchos en robarse lucas de los impuestos. Cada uno mata su toro en esto

      Borrar
    2. Como siempre, dejando las cosas tan claras como el vodka, Tomás.

      Tengo claro que La Tirana tiene algo de influencia china, gracias a los chinos que llegaron como esclavos al Perú durante los años previos a la guerra del pacífico, que después terminó siendo un factor preponderante.

      Pero no me refería precisamente a los carnavales que citas, sino que a esos seudocarnavales que organiza precisamente el Fondart y toda la manganada de zurdos parásitos que abusan del arte metiendole la política y profitando de ello a quienes esquilman sin asco.

      Salud!

      Borrar
    3. La Tirana es una especie de carnaval, todo porque una indígena local se enamoró de un militar español, y los indios no lo aceptaron y los mataron a ambos a flechazos, los curas católicos después adaptaron esta, que es la verdad de lo que pasó...

      Borrar
  4. este carnaval me provoca pena, vergüenza y algo de asco, es una invasión de cultura boliviana

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La verdad a mi me da pena, vergüenza y algo de asco comentarios como el que dices, muestra un nivel de razonamiento tan burdo, torpe y superficial, que me llega a molestar un poco. Pero que diablos, cada cual con su opinión y todos tienen derecho a opinar lo que se les antoje

      Borrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"