Páginas

15 febrero 2023

Otra vez con los monos

Whether 'tis nobler in the mind to suffer
The slings and arrows of outrageous fortune,
Or to take arms against a sea of troubles,
And by opposing end them? To die: to sleep;
No more; and by a sleep to say we end
The heart-ache and the thousand natural shocks

No me gustaron las traducciones que encontré así es que hice una yo mismo, con mi famélico inglés, mi barsa-traducción quedó así:

¿Es más noble actitud sufrir
Las piedras y flechas de la aviesa fortuna?
¿o emprender la batalla contra un mar de angustias,
enfrentarlas y acabar con ellas?,Morir; dormir;
No más; y con el sueño decir aquí terminamos
el dolor del corazón y los mil golpes de la mala fortuna

Creo que no necesito contarles que otra vez ando con los monos y un torrente de malhumorina corre en estos momentos por mi sangre, que es generalmente alegre. Y como siempre que ando rabioso o deprimido me acuerdo de estas primeras estrofas del discurso o monólogo de Hamlet, porque Shakespeare si que sabía transmitir emociones con palabras.

Desde hace varios días venía con malos sueños, que no llegan a ser pesadillas pero me dejan preocupado y confuso, así es como cualquier pequeña frustración, como la que tuve hace un ratito, me disparó la malhumorina y me vinieron los monos. Menos mal que no me pasa muy seguido, en realidad no me pasa casi nunca pero como dice la canción

Quien le dijo que yo era risa siempre nunca llanto
como si fuera la primavera, no soy tanto

Ah diablos, este mundo es una porquería. Lástima que no haya una máquina del suicidio para que a la primera frustración apretamos un botoncito y "hasta la vista baby". Claro que si hubiese tal maquinita nadie llegaría a viejo. Ni siquiera a adolescente.

Tratando de averiguar sobre la razón de los malos sueños y la acumulación inusual de pensamientos negativos, me fui a buscar donde mi amigo Youtube y entonces me encontre con el filósofo Gustavo Bueno dando una conferencia sobre su libro El mito de la felicidad.

Que majadero más grande. Decía este buen señor que la felicidad no existe, es solo un mito creado por y para idiotas, un invento del siglo nosecuantos y muchas tonteras por el estilo. Que cantidad de burradas, porque si fuera verdad tan brillante teoría, entonces tampoco podría existir la infelicidad, y miren que aquí estoy yo y unos cuantos millones más para atestiguar que eso si que existe.

Déjese de guilipolladas señor Bueno, se lo digo en su idioma si es que me puede leer desde el infierno o donde se encuentre. Claro que existe la felicidad, ser feliz es estar tranquilo y satisfecho, no tener preocupaciones, eso lo sabe hasta un niño, un débil mental o incluso un político, que es el escalón más bajo de la jerarquía humana.

En fin, vi otras conferencias sobre el tema del miedo, que es parte del problema, donde decían cosas evidentes que tampoco me sirvieron de mucho: todo el mundo tiene miedo, necesitamos tener miedo porque sin miedo no duramos vivos ni una semana -que digo- ni unas horas. Solo eL miedo nos mantiene vivos.

Así es que tampoco es el miedo, pero tal vez es un derivado que son las preocupaciones, la ansiedad, el miedo a lo que todavía no nos ha pasado. Por ahí debe andar la cosa y creo que eso tiene un solo remedio: emborracharse como cuba hasta olvidarse que existimos.

Una vez diagnosticado el mal y prescrito el remedio, ahora me toca aplicarlo. Más rato me iré a comprar unas cervezas y mañana me voy a juntar con mi amigo Waldo, llegaré con una botella de pisco bajo el brazo, por si las moscas.

13 comentarios:

  1. Si quieres una idea decente sobre este tema de los sueños, revisa a Jung.
    Estudia qué son los arquetipos. Ahí verás a qué podrías tenerle miedo y de donde nace.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es un tema muy interesante, pero yo prefiero al Tarot antes que a Jung eso si.
      Los miedos los tengo más o menos claros jajaja pero si los publico queda la escoba, mejor me los dejo para mi nomás

      Borrar
  2. Sin duda, las cosas malas que nos pasan nos afectan diez veces más intensamente que las buenas, vemos lo bueno como normal y lo malo como algo extraordinario, cuando debería ser justamente al revés.
    Pero que diablos, como dices venimos cableados así de fábrica, el único remedio que funciona contra eso es el copete
    Mujer: "¡otra vez llegas tarde maldito borracho! ¿por qué tomas tanto?"
    Marido: "es que bebo para olvidar"
    Mujer: "¿para olvidar qué, canalla?"
    Marido: "'¡pta, ya se me olvidó!"
    Plop!. fin (Pepo)

    ResponderBorrar
  3. Y claro, tener carácter no es ser insolente ni prepotente, así como tener personalidad no es ser puntudo.

    ResponderBorrar
  4. Sobre lo último que comentaste: otro conferencista (de esos reels que me llegan a instagram) hablaba precisamente del carácter.

    Quizás sea por idiosincrasia o costumbre social, pero siempre se nos ha metido en la cabeza la idea que una persona con caracter es la que ladra fuerte y todos los demás callan y agachan la cabeza, en donde la figura imponente inspira respeto y hasta miedo, pero en Japón (país del que tomó ejemplo) el concepto de caracter fuerte es todo lo contrario. Radica en la capacidad del ser humano de controlarse a si mismo, de no dejarse llevar por sus emociones en la toma de decisiones así como también en el cumplimiento de metas, tomando esto como base fundamental de la autodisciplina... Quizás por eso y un par de bombitas, terminaron siendo la potencia que fueron hasta ahora.

    ResponderBorrar
  5. Yo ando en las mismas. En parte achaques, en parte preocupaciones y en parte flojera. Llegado a cierto punto uno se pregunta ¿y para qué? Y entra en una fase entre depresiva y procrastinadora; de la que uno sale hasta cuando tiene el estímulo de la necesidad. La necesidad de hacer las cosas.

    No he visto conferencias ni he leído nada “serio” respecto de los sueños. Como en todo, trato de buscarle una explicación racional con base en la experiencia que he tenido. Para mí los sueños se dividen en 3 tipos:

    Los que son resultado de estímulos físicos mientras duermes; un dolor, una mala postura al dormir, un estómago pesado, etc. pueden desencadenar sueños de muchos tipos; desde que te están matando hasta sueños sexuales.

    Los del subconsciente y las vivencias. Aquí es donde entran todos los que tienen que ver con nuestros temores, frustraciones, cuestiones inconclusas, nuestro mismo carácter y la contingencia diaria.

    Por ejemplo, una persona tiene pánico al ridículo o que se avergüenza de su cuerpo, sería natural que tenga sueños del tipo “andar desnudo” u otro tipo de situaciones incómodas. Soñar que te cae un bicho del techo, que están abriendo la puerta de la casa y no te puedes levantar o andar solo por lugares desconocidos y peligrosos, tendrían que ver con una sensación de inseguridad, que quizás en el consciente no la reconocemos. En fin, todo tipo de sueños recurrentes, como dice Máximo deben ser arquetipos.

    Y los sueños con estímulos externos, como puede ser música, una película, etc. o con una conversación de fondo. Esto lo he comprobado; escuchar hablar mientras se duerme, estimula sueños de lo que se habla.

    Lo más importante y en resumen, es que si uno puede aprender a reconocer algunos elementos del subconsciente en los sueños, bienvenido sean. Al final, se trata de dormir bien para descansar y andar bien al otro día. Esa es la única magia. Eso de buscar interpretaciones esotéricas y significados que no tienen ninguna relación con el sueño en cuestión, son propios de la charlatanería y la superstición.

    El chiste de Condorito era:

    Padre Venancio: ¡Condorito! ¡Otra vez borracho!
    Condorito: Es para olvidar, Padre.
    Padre Venancio: Esto es el colmo. Siempre te encuentro ahogándote en ese vino pobre y de mala calidad ¿Qué ganas con eso?
    Condorito: Olvidar, Padre
    Padre Venancio: ¿Olvidar qué?
    Condorito: ¡Que no tengo dinero para tomar del bueno!

    jajaja

    ResponderBorrar
  6. Lo peor es cuando uno anda mal teniendo más razones para lo contrario y no puede evitar ver el lado vacío y mirar a huevo el lleno. Ultimamente me pasa más de lo que estoy dispuesto a admitir. Al menos puedo notarlo y pelear contra la maña.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Marilyn Monroe es el mejor ejemplo de eso. Lindísima, querida por muchos, talentosa, inteligentísima en cuanto a CI, una gran artista que triunfó en lo que más soñaba: el arte dramático ¿que podía salir mal? Así y todo vivía deprimida y borracha

      Borrar
    2. O Michael Jackson que pese a ser el rey del pop y estar forrado como él solo, nunca pudo superar sus trancas. Al final uno siempre encuentra una razón para andar de malas, sean taras internas o ser muy perfeccionista y autoexigente.

      Borrar
  7. Quedó debajo del comentario de José. Me acordé de este relato de Conan Doyle en PDF llamado El Embudo de Cuero

    Como en otros cuentos fantásticos suyos, desliza creencias de la época.

    ResponderBorrar
  8. Mis pesadillas son suaves, nunca aterrorizantes. Por ejemplo jamás he llegado a soñar que encuentro un trabajo, gracias a Dios

    ResponderBorrar
  9. Me había perdido esta entrada.

    Yo tengo mi teoría que probablemente no tenga nada de original y sea bien ridícula, pero qué diablos, acá voy. Yo tampoco creo que la felicidad exista: creo que el ánimo es simplemente una función muy volátil que oscila entre dos estados (euforia y melancolía) y que lo que conocemos como "felicidad" es simplemente cuando la curva se mantiene más o menos suavecita al medio, o sea, cuando la mantenemos estable controlando las variables que la empujan hacia cualquiera de esos dos estados.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo mismo creo, una amiga hace tiempo escribió algo muy bueno "estar tranquilo es lo más parecido la felicidad" (C) Claudia. Me pareció genial

      Borrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"