07 febrero 2023

Picadillo del miércoles 9 de febrero de 2023

La mesa servida
Mi amigo Marco me manda el video hecho durante una toma mapuche en un lindo predio de Argerntina. Eran unas 20 o 30 personas, con el infaltable camarógrafo registrando el evento de "recuperación de tierras"un par de señoras disfrazadas de mapuches, banderines, unos toldos portátiles, y todo el progrerío manifestándose alrededor.

En eso apareció un tractor -me imagino del dueño del predio- remolcando un gran estanque para aspersión de insectisidas. Tocando alegremente la bocina, empezó a dar vueltas rociando a los asistentes con un puré de caca y orina, que seguramente habian sacado de una fosa séptica. 

Hasta ahí nomás llegó la toma y el picnic que estaba servido en una mesa bajo uno de los toldos. La mesa quedó servida

Me dejó pensando si hizo bien el dueño con eso de regarlos con caca, también me quedó dando vueltas la impunidad con que pueden actuar los "manifestantes" cuando se escudan tras un objetivo político. Si unos asaltantes comunes entran a mi casa o negocio yo puedo recibirlos a balazos y no me pasa nada. En cambio si esos mismos asaltantes entran con pancartas y yo oso desalojarlos, me llegan las penas del infierno.

Es notable el escudo que puede prestar una causa política. Claro que no cualquier causa, si se hubiese tratado de neonazis los habrían sacado a tiros, pero si tienen alguien con poder político que los respalde, pueden hacer lo que quieran: robar, incendiar, saquear y matar como hicieron durante las protestas de octubre de 2019 en Chile, sin que les puedan tocar un pelo.

El caballero que regó con caca a los usurpadores en cambio, seguramente va a sufrir las consecuencias de de su atrevimiento, intentando impedir que le arrebaten por la fuerza lo que es suyo.

La única moraleja que se me ocurre de todo esto es que la justicia es un chiste. Y como chiste no puede ser más triste, porque solo opera cuando beneficia a los que tienen el poder de turno o a sus protegidos.

La bendición de ser expulsado
Llevo un par de meses desde que me expulsaron de Twitter. Todavía conservo una cuenta llamada @tomasbradanovic y al principio me dana unas vueltas de vez en cuando para ver lo que comentaba el populacho, con el tiempo he ido espaciando las visitas y a veces pasan semanas que no entro.

Ahora cada vez que me asomo al timeline o chequeo un par de tendencias, me voy dando cuenta del contagio emocional que se produce con el formato de Twitter y como se refleja lo peor de las personas en unos pocos caracteres.

El narcisismo desatado, la falta de sentido del ridículo, la estupidez disfrazada de "sarcasmo", o lo que entienden por tal, con frases cortas, hirientes y supuestamente ingeniosas que usan para atacarse. Los memes como argumentos lapidarios... en fin, que porquería más grande. Me recuerda a los cómicos callejeros, al bombo fica, el flaco y el indio o esos programas de la tele que tanto me asquean.

Haber sido expulsado fue una bendición. Lo aprecio como un honor, equivalente a haber sido expulsado de la Garra Blanca o de alguno de esos colectivos LGBT o de feministas militantes.

Porque la verdad es que me he dado cuenta que cuando participé en Twitter yo fui uno de esos. Era el mismo flaite pinganilla, tal como el resto que destilaba "sarcasmo" atacando a mis enemigos. Lo que más me alegra es que todo lo que publiqué allí ha sido borrado, o al menos ya no hay acceso público a esas pequeñas porquerñias.

No son los algoritmos
He visto repetir una idea tonta hasta el cansancio, en boca de muchos intelectuales e incluso filósofos reputados, que culpan a los algoritmos de estarnos manipulando y que el nivel de estupidez de los jóvenes ocurre por causa de esta cámara de eco que se produce en las redes sociales donde "por culpa de los algoritmos" la gente en lugar de pensar por si mismos, entran en un ciclo de realimentación, consumiendo más y más de las opiniones que les gustan.

No tienen nada que ver los algoritmos. No son los algoritmos, somos nosotros los que ahora -pero también desde mucho antes de Internet- preferimos escuchar opiniones y noticias que nos gustan y hacer oidos sordos a lo que no nos gusta.

Siempre hay motivaciones emocionales detrás de nuestras preferencias. Un ejemplo personal:

Después de la invasión rusa a Ucrania me puse a leer y pasé mucho tiempo viendo entrevistas y canales de Youtube que muestran la vida en Rusia. Obviamente que hay toda clase de gente, como en todo el mundo, pero al pasar el tiempo me empezó a caer mal el nacionalismo arrogante, la pretendida superioridad y otras cosas que seguramente son parte de la herencia cultural que dejó la URSS.

Especialmente me empezó a chocar tanto aire de superioridad cuando ví que en pleno centro de St Petesburgo viven varias familias hacinadas en un mismo departamento, en condiciones muy parecidas a las de Cuba. Y para que hablar del campo, donde muchas personas hacen caca en un hoyo, ubicado en una letrina afuera de la casa. Bueno, la cosa es que, molesto por tanto aire de falsa superioridad ahora tengo un bias emocional contra Rusia. Irracional obviamente.

Y no me había dado cuenta hasta hoy, que leía sobre unas pequeñas ventajas que están sacando los rusos en Bajmut y entonces, inconscientemente me puse a buscar noticias que dijeran lo contrario, que al final todo sería desastroso para Rusia, que la noticia era falsa, etc. Obviamente que encontré muchas de esas pero me di cuenta de algo curioso.

Resulta que hay noticias para todos los gustos, siempre vamos a poder encontrar alguna noticia que nos guste y vamos a entrar en realimentación positiva buscando noticias que se ajusten a nuestras preferencias. 

Esto se ve claramente leyendo los argumentos que se usan en las discusiones de Twitter, cuando estaba inmerso en eso no me daba cuenta, ahora veo lo absurdo y chantas que son todas esas seudo discusiones. Porque no son discusiones sino intercambios de insultos y seudo sarcasmos, puros dialogos de sordos. 

Y la culpa no la tienen los algoritmos sino que somos nosotros, siempre ha sido así y siempre así será.

28 comentarios:

  1. Los algoritmos son el instrumental , extremadamente util, para presionar tendencias y opciones, pero como dices se basa en las preferencias que tenemos o dejamos que nos seduzcan. Sin preferencia, futbol por ejemplo en mi caso, ni todos los algoritmos del mundo me haran interesarme o ver una porqueria alusiva.
    Entre otros mecanismos la disonancia cognitiva es muy desagradable de tolerar, y aplacarla pensando que el discrepante es idiota o malvado, no solo nos relaja, sino estimula al pequeño narciso que llevamos dentro y quedamos listos para otra vuelta de tuerca que realimente el sistema.
    Mas cerca de comienzos de enero, recordando algo del tarot, vi un par de "lecturas" sobre Merluzo, muy negativas en youtube. Basto para que me llegaran 15 o mas, obvio como el asunto paranormal lo se un fraude, no me interesa, asi que me puse a buscar favorables al enfermito, y costo bastante encontrarlas. el algoritmo se negaba a mostrarlas, al final, par de dias buscando aparecieron algunas. Seria interesantisimo saber si a pro Merluzos les pasa lo mismo con selecciones pro y no encuentran las anti; yo creo, solo creo sin mas base, que el sistema selecciona "sabiendo" que puntos calza cada quien, genera perfiles en base a todo lo que se ve o escribe cada quien. Normalmente no uso VPN, sino entro directo.

    ResponderBorrar
  2. Estaba pensando en la ridiculez de todos los que hablan de la manipulación de opinión pública como una cosa espantosa y nunca vista en la historia.
    La verdad es que la historia está repleta de manipulaciones peores y masivas, como la Ilustración y la Revolución Francesa, el Comunismo, la Social Democracia, todas han sido manipulaciones masivas y exitosas que ni necesitaron Internet.
    Ideas de mierda que hasta el día de hoy tienen una feligresía que las sigue como si fueran palabra divina ¡esa si que es manipulación!.
    Como dices, el "fenómeno de las redes sociales" no es otra cosa que una manifestación del narcisismo que tenemos todos, no es nada único ni especial y dudo que los "algoritmos" tengan mucho que ver en el asunto.
    Claro que se registran nuestras preferencias y "nos llegan" opiniones afines a ellas, pero depende de uno saber buscar, muhas veces la llamada manipulación es solo la expresión de nuestra natural flojera.
    A todo esto como ya sabes me ebcanta el Tarot y creo que no es tan raro que le de malas lecturas al merluziano eso solo muestra lo profundo que se puede llegar con las cartas jaja

    ResponderBorrar
  3. DON TOMAS:
    Me gusto lo del tractor. Tiene usted un enlace de esa escena?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. https://mobile.twitter.com/mavica81/status/1622521035441537024

      Borrar
  4. Lamento informar (porque la idea es buena y aplicable) que lo del tractor con mierda no ocurrió en Argentina sino en Inglaterra. Se trató de una protesta anti fracking que fue combatida de esa manera. Se hizo viral porque, aparte de la novedad, en ella participaba la actriz Ema Thomson. Tengo los enlaces, pero aunque me lo han explicado mil veces no tengo idea como compartirlo. Pero imagino que si buscan en google "anti fracking Ema Thomson" aparecerá.
    Otro si.
    He hecho con mis hijos,( para inculcarles que no deben creer a pie juntillas lo que aparece en internet) el ejercicio de buscar algo que apoye cierta idea e inmediatamente después todo lo contrario. Hay de todo. Que algo es blanco y también que es negro. Que algo sirve y que no. En fin.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Tienes razón! Ahora que lo dices lo miré bien y lo que me parecieron viejas vestidas de mapuches eran viejas con abrigos largos, nada más. Tampoco tengo idea como colocar enlaces, el whatsapp apenas lo uso.
      Siempre las cosas han tenido dos caras, antes y después de Internet y al contrario de lo que la gente cree, el Internet no ayuda a mentir sino a encontrar las mentiras y errores
      ¿Qué mejor demostración que lo que pasó con este video?
      Si la noticia la hubiésemos estado comentando entre un grupo de amigos cercanos, eñ error habría pasado colado, en cambio este Templo del Ocio lo leen entre 100 y 200 individuos amantes del far niente y de esta manera el error fue prontamente corregido
      Es la Sabiduría de las Multitudes en acción!
      https://bradanovic.blogspot.com/2012/09/en-el-ano-1906-en-una-granja-de.html

      Borrar
  5. Parece que se escribe Thompson y no como lo escribí yo arriba.

    ResponderBorrar
  6. Me parecería rarísimo que lo hicieran acá. No porque no haya muchos argentinos que quisieran regar con caca a los mapuches . sería una forma literal, no literaria, de mandarlos a la m... - sino porque es una jugada muy audaz. Y seguro te llevan preso, te prenden fuego la casa, etc...
    Hace unos días le invadieron el predio a un inversor inglés en Lago Escondido y unos gauchos - no estaba claro si sus empleados o un conjunto de paisanos locales - echaron a los invasores a pechazos a caballo y algunos rebencazos. Este inversor es acusado de no abrir camino para acceder al lago porque las aguas son públicos. Pero la verdad es que sí dejó un camino, sólo que no se ocupa de cuidarlo, y los progres quieren además que se los cuide (en realidad el tipo invitó a Macri a pasar unas vacaciones ahí hace unos años - entonces hay que joderlo) Uls

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ulschmidt, sigo dándole vueltas al incidente y encuentro cosas nuevas. Viéwndo el video con calma, el campo está demasiado cuidado, el tractor es demasiado nuevo y la protesta es demasiado ordenada para ser en nuestro caótico continente, acá por lo menos se habría producido una gresca con palos y piedras, mínimo.
      El derecho a respuesta ante la invasión a una propiedad debiera ser irrestricto, tal como lo es cuando se trata de un delito común.
      Esa especie de protección a los delitos que se cometen con un pretexto político me parece aberrante, por eso la política la terminan haciendo los delincuentes y asaltantes, el incentivo es muy claro

      Borrar
  7. Don Tomas siempre lo leo también lo hacía en Twitter, me recuerdo cuando pedía firmas para el partido. Saludos y postule a un cargo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo ¡gracias por visitarme! Claro, fui muy activo para la recolección de firmas y tuvimos la suerte de conseguirlas.
      Ni muerto me postularía a un cargo público. Se que hay mucha gente que sueña -y que mataría- por tener un trabajo de esos, que son espléndidamente pagados, para mi en cambio eso sería una pesadilla y una maldición.
      No seré yo el que le quite la oportunidad a tanto pobre diablo que sueña con encontrar trabajo y ser "autoridad"

      Borrar
  8. Ah, Porcel y Olmedo, muy divertidos, hicieron cantidad de películas y prácticamente inventaron un género.
    Yo he tenido grandes beneficios desde que dejé de entrar a Twitter,, cada vez me irrita más leerlo y la paz mental no tiene precio.
    El RAID 1 supongo es de las mejoresr formas de respaldo que existen, un disco espejo prácticamente garantiza la integridad de los datos en caso de fallas internas de disco duro, claro que eso no garantiza la seguridad absoluta, seguridad completa no existe.
    Una mejora que se podrían hacer al RAID1 serían poner el disco espejo en un lugar remoto, pero en mi caso no vale la pena para nada, con protegerme contra fallas internas es todo lo que necesito.
    No creo que Twitter mejoraría con más moderación, no es un problema de moderación sino del formato y la calidad de las opiniones, no hay tecnología en el mundo que pueda arreglar eso

    ResponderBorrar
  9. Pero ahí yo separo; porque, por experiencia, viví el Twitter que todavía no desarrollaba toda su naturaleza. Es como la naturaleza de las armas... claro que eso da para harto.

    El problema de la moderación es que uno sabe que es inviable por cuestiones de masividad; mientras no exista la inteligencia artificial que impida la impunidad, plataformas como Twitter están abiertas al abuso. Antiguamente, y lo sabrás bien, uno tenía que hacerse un prestigio en internet. No era tan sencillo que te banearan de un IRC o una comunidad; claro siempre existía la posibilidad de tener otra cuenta, pero si te identificaban te volvían a banear o ya no tenías el prestigio de antes.

    ResponderBorrar
  10. Ninguna clase de moderación puede tratar con el problema de los comentaristas estúpidos. Así como a mi no se me ocurriría meterme en un foro de futbol donde discuta gente de Los de Abajo con los de la Garra Blanca, la verdadera solución es no participar en foros donde participe gente tonta, traumada, resentida y/o intelectualmente limitada.

    ResponderBorrar
  11. Tienes razón; pero la estupidez antiguamente se automoderaba en las redes. A eso iba con la verdadera naturaleza de Twitter; que si bien estuvo contenida por un tiempo, después reveló su verdadera tendencia.

    ResponderBorrar
  12. Yo participe en Usenet ("las news") durante más de 10 años casi todos los días,, igual que varios regulares de este Templo del Ocio. Eran un lugar con la anarquía más completa, habían moderadores más que nada formales y resultaba muy muy difícil "banear" a alguien, por la naturaleza descentralizada del sistema.
    Sin embargo los ambiented de calidad y amistad que existían eran extraordibarios.
    Una de las claves para esto era la cantidad limitada de participantes. En chile.soc.politica donde yo más posteaba debemos haber sido como mucho 100 a 150, como son los regulares de este Templo del Ocio, creo que ese es un tamaño ideal incluyendo los lurkers.
    Otrta era que pese a las enormes diferencias ideológicas entre anarquistas, comunistas, socialistas, tibios, fachos y ultrafachos como yo, se establecía un respeto tácico.
    Eso no quiere decir que no pelearamos, habían peleas furiosas con los peores insultos y garabatos (recuerdo una épica que tuve con Valentín Marchant), pero llegados a un punto siempre el asunto se apaciguaba por la presión social del grupo.
    Lo mismo con los troles, o se convertían en payasos haciendo su papel de divertirno o se quedaban tan aislados que terminaban hablando solos
    Fue una experiencia muy interesante y los que participaron allí lo entenderán

    ResponderBorrar
  13. Bueno pero lo que se hace en Twitter, también se hace en blogs. En los blogs también hay estúpidos... La cuestión es por qué Twitter funciona de una manera y los blogs no.

    En Twitter se pueden escribir hilos, se pueden enlazar imágenes con escritos; y creo que hay aplicaciones para hacer "tweets largos" (que es básicamente poner un enlace a otro sitio). Además de poner enlaces a un blog, etc.

    No hay limitación a los estúpidos. La diferencia es que el Blog tiene un control de comentarios a cargo del dueño del blog. En Twitter no hay ese control.

    Otra diferencia es la masividad que hace de Twitter una especie de "plaza pública" sin responsabilidad. Incluso en blogs con comunidades muy grandes (asumo que las hay), nunca serán masivos como Twitter.

    ResponderBorrar
  14. "Una de las claves para esto era la cantidad limitada de participantes" Ese es el quid del asunto.

    ResponderBorrar
  15. Claro, es el formato de Twitter lo que no tiene remedio, fundamentalmente por la cantidad masiva de gente que participa "muchas manos matan la guagua"

    ResponderBorrar
  16. Los blogs funcionan como un sistema anárquico de propiedad privada; donde el dueño del blog y su comunidad no dejan que entre cualquier persona. Twitter es un sistema centralizado, "democratizado" y sin control.

    ResponderBorrar
  17. Lo del vídeo deberían replicarlo acá en todas las marchas que armaron estos hdp. rociarlos con mierda funciona mejor que con el guanaco.

    Sobre lo de twitter, tengo todavía mi cuenta desde el 2008 mas o menos y solo entro cuando me llegan mensajes del partido, pero en realidad no hay contenido que valga la pena, solo uno que otro meme que guardo para después y ver como el merluzo todavía tiene un séquito (pagado creo yo) de fieles que todavía le prenden velas, aún cuando está demostrado que es un completo desastre.

    Lo de los algoritmos, tampoco me lo creo mucho, pero me sorprende como youtube toma tus preferencias y arma todo un playlist de tus videos. Para qué hablar de Meta, porque me envía propagandas de moteles casi cada 2 publicaciones jajajajajajajaja!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Podrían haberles tirado caca con el Supertanker. Incluso con el agua del guanaco los defensores de estos infelices protestaron que contenía ácido sulfúrico, la próxima exigencia será que los guanacos tiren agua destilada, perfumada y con aspersores para que la sensación sea más agradable para el "manifestante"

      Borrar
    2. Estos infelices solo hablaban, pero las pruebas no las tenían. Aunque era obvio que la mentira se caería sola, pues el acido sulfurico quema dejando severas marcas en el cuerpo. lo otro que decían que usaban soda caustica, que causa quemaduras al contacto con el agua caliente, no con el agua fria.

      Borrar
  18. Lo irónico de culpar a los algoritmos es que con eso la gente admite que actúa en función de lo que le digan en vez de por cuenta propia. Por otro lado, Twitter es la mayor cloaca de internet. No me metería ahí ni muerto y con la nariz muy apretada me hice un Instagram, donde no me ha estado yendo tan bien eso sí, aunque tengo una copucha de ahí jejejeje.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Claro, son las personas, no los algoritmos. Los tontos siempre hemos sido manipulados y siempre lo seremos, algunos pocos son capaces de enfentarlo pero la mayoría no, a la mayoría les gusta que los caguen. No hay nada que se pueda hacer contra eso.

      Borrar
  19. Tomas, lo del tractor fue en Lancashire, UK
    https://mobile.twitter.com/mavica81/status/1622521035441537024
    slds
    Karim

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por el dato Karim, esto demuestra que en la época de Internet resulta mucho más dificil mentir o desinformar. Eso de las "fake news" es una estupidez porque apenas publicas algo incorrecto enseguida saltan a corregirte. Es la Sabiduría de las Multitudes en acción!
      Antes de Internet no costaba nada difundir una noticia falsa. Si hubiese existido Internet durante la infame Revolución Francesa, no tendría nada de la buena prensa de que goza hoy.

      Borrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"