23 marzo 2023

Picadillo del jueves 23 de marzo 2023

Sigue la Historia de mi Casa
Cuando todos creían -incluso yo- que ahora si que me había quedado sin plata y la historia de mi casa se había terminado definitivamente, ocurrió un giro dramático en los acontecimientos y me cayó del cielo -literalmente- una buena suma de dinero, que me permtirá hacer arreglos importantes que tenía en lista de espera desde hace años.

Y partí enseguida con lo que más me apuraba, que fue hacer un techo para la bodega con estructura metálica que servirá de base a una terraza grande de 6x3 metros. A futuro -siempre hay proyectos a futuro en esto- podría hacer una pecera de vidrio y pino oregon, para poner allí el comedor, la vista es buenísima.

Sin embargo la casa está justo en el borde mínimo para quedar exenta del impuesto territorial, para mi es muy importante no pagar ese impuesto porque en ese caso la casa ya no será de la familia sino del estado, nosotros nos convertiremos en meros arrendatarios. Por eso todos los futuros arreglos, o al menos la mayoría, pienso hacerlos de las puertas hacia adentro.

Cuando termine eso, los maestros me dicen que estará lista esta semana, seguiré arreglando el techo de los departamentos de atrás, reconstruyendo la pérgola, el quincho, terminando de pintar el living y ampliando la cocina. 

También pienso construir la nueva escala, mejorar el pasillo de entrada y terminar el baño de atrás, Eso por ahora, claro que si me alcanza la plata trataría de construir el estudio de 50 metros cuadrados en un cuarto nivel, sobre los departamentos de atrás, aunque no creo que me alcance para tanto.

La terraza que estoy haciendo me salió por dos mil dólares, con todos los gastos incluidos, creo que es un buen precio. Como podrán suponer ando muy contento de poder agregar unos capítulos más a esta larga historia de mi casa.

Una campaña inútil
Como militante del Partido Republicano me está llegando propaganda todos los días para los candidatos de mi partido y para que me sume a la cmpaña de la elección de constituyentes.

No pienso mover un dedo por eso, me parece una campaña inútil y si bien puede ser conveniente en términos de imagen que el partido elija todos los candidatos que pueda, todo este proceso me parece una absurda pérdida de tiempo.

Como la mayoría de los militantes del Partido Republicano, yo creo que la mejor constitución fue la que tuvimos en el año 1980, antes que los políticos empezaran a deformarla con sus mugrosas modificaciones. 

Yo creo que la mejor constitución para el país es esa, aunque estoy de acuerdo con una sola modificación, que fue cuando eliminaron el Art 8º transitorio

"Todo acto de persona o grupo destinado a propagar doctrinas que atenten contra la familia, propugnen la violencia o una concepción de una sociedad del estado o del orden jurídico de carácter totalitario, o fundada en la lucha de clases es ilícito y contrario al ordenamiento institucional de la República"

Ese artículo, que introducía el delito de opinión con una inspiración específicamente anticomunista , no solo era una aberración sino que el pretexto perfecto para justificar el desmantelamiento que vino después con las reformas de los políticos.

Aparte de so, yo considero que la Constitución de 1980 es el texto perfecto para Chile, profundamente portaliano. Cualquier otro texto que hagan los monigotes que están en eso será necesariamente malo y dañino para el país.

Todo este proceso es inútil porque al final nadie va a querer la constitución que se redacte, sea como sea el texto tendrá el rechazo de los que estamos a favor de la Constituición de 1980 o -como second best- con el texto actual, pero también debiera tener el rechazo cerrado de toda la izquierda y el "mundo progresista". 

Escriban lo que quieran, porque tengo confianza en que cualquier mamarracho que se proponga será rechazado. Al menos eso es lo que yo espero. Me interesa un pepino el nuevo texto constitucional y pienso que todo este ridículo asunto tiene menos brillo que un zapato de gamuza.

Italiano automático
Parli italiano? È una lingua che amo e che ho sempre voluto imparare. Amo l'opera lirica e mi piacerebbe poterla ascoltare e capire, lo stesso con la commedia di Dante e tante altre cose in quella bellissima lingua.

Bueno, esto lo escribí con una ayudita de Google translate. Nunca en la historia había sido tan fácil aprender otro idioma con esto de los traductores automáticos y el italiano no solo es bellisimo, sino que es tan parecido a nuestro idioma que podemos hacernos entender sin problema como lo pude comprobar con mi amigo Antonio Sucaronni en Hong Kong a con dos amigas italianas que anduvieron por Arica.

La cosa es que me encontré con un excelente sitio para aprender que se llama italiano automático, donde un tipo habla todo en italiano, absolutamente todo, el método consiste en escuchar, repetir y consultar las palabras que uno no entiende.

Esa es la mejor forma de aprender un idioma, escuchando y memorizando frases completas para después modificarlas, permite aprender la estructura de manera inconsciente. De paso es el mismo método que yo usaba para enseñar a programar-

La web se llama Italiano Automático y si a alguien le interesa aprender un poco de ese bello idoma, le recomiendo visitarla.A todo esto el texto del principio dici:

¿Usted habla italiano? es un idioma que me encanta y siempre he querido aprender. Amo la opera y me encantaría poder escuchar y entender, lo mismo con la comedia de dante y tantas otras cosas en esa bellisima lengua.

Los primeros pisqueros de Chile
Para sacrle pica a mis amigos peruanos, les informo lo siguiente: Pedro de Cisterna fue uno de los primeros destiladores de pisco, en sociedad con otro antepasado, Francisco de Aguirre en la zona de Coquimbo. Claro que en esa época al pisco se lo denominaba aguardiente de uva. Esto aparece en el libro  “Un soldado en la Conquista de Chile” de Domingo Amunategui Solar.

El libro es muy divertido por como describe a mi abuelo 9º Francisco de Aguirre, un gran guerrero que fue uno de los pocos que llegó a entender a los araucanos, a quienes mató como moscas, aunque se tenían una gran admiración mutua. 

Don Francisco tenía el defecto de un ego descomunal, consideraba que no había ser humano ni divino que estuviera a la altura de su grandeza y esto le fue acumulando muchísimos enemigos. En esos años el orgullo desmedido era considerado una virtud más que un defecto, pero este caballero lo tenía en grado exagerado. Sus peleas a muerte con curas, obispos y autoridades de la corona fueron innumerables

En fin, creo que me tendré que tomar una piscola con Malpaso en honor a tan ilustre y divertido antepasado, que además se dedicaba a destilar la uva cuando no estaba peleando.

2 comentarios:

  1. Te está quedando bonito el palacio. Sobre la campaña, la idea del partido republicano y creo que de todos los que votamos rechazo, es darle el portazo en la cara a la nueva cocinilla a gas chino de la clase corruptócrata. es, en palabras de Javier Milei, "hacer explotar el sistema desde adentro". Quizás suene feo o deleznable pero no veo otra manera de romper ya con este circo barato y dejar a estas lacras sin pega por un buen tiempo. Se vota republicano y en diciembre se rechaza el nuevo mamarracho.

    Sobre el italiano, lo primero que aprendí fue las letras de canciones, cantadas por Laura Pausini, Gianni Bella, Ricardo Cocciante, Humberto Tozzi, Marco Masini (bella stronza). Etc. solo para comunicarme bien con una "carissima amica" que vive en Tortoli, Cerdeña.

    Que los peruanos asuman bien su derrota, el pisco es Chileno y no hay más! Salud!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Poco a poco Jose. Unzorzal se comió una viña, uva por uva.
      Si entiendo todo eso de las estrategias políticas, pero es algo que a mi no me interesa, no participaré en nada de esto.
      El italiano ¡que idioma más lindo! ¿No? Y más encima se parece al nuestro, qué mas se puede pedir
      Lo del pisco es una tontera, solo sirve como broma y no hay que tomárselo en serio.
      A los peruanos les irrita que un producto chileno lleve el nombre de un puerto peruano, algo así como si ellos empezaran a hacer empanadas de pino y les pusieran "arequipeñas". Igual a mi no me molestaría para nada, es solo un nombre

      Borrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"