17 abril 2023

Dos tipos con talento

Hay dos chilenos que leo o escucho con atención, ambos tienen ideas contrarias a las mías y ambos están medio locos, bueno, uno más que el otro, pero son brillantes y originales en su pensamiento. Son Renato Garín y Ariel Zúñiga, el loco que inventó la frase "estallido social"

Partamos por Zúñiga. Supe de él hace doce años atrás, cuando se autodenunció como terrorista en el "Caso Bombas". Leo en la prensa

Hace una semana, Radio Bio-Bio acusaba recibo de un curioso hecho: “Joven anarquista se autodenuncia via Twitter como protesta para ser investigado por el Caso Bombas”. El joven aludido es Ariel Zuñiga Nuñez (AZN), egresado de derecho hoy devenido en compulsivo escritor del blog Violencia y Control Social (VCS), sitio que registra, en promedio, cien visitas diarias, y cuyos artículos y ensayos son reproducidos por la red Alterinfos y difundidos por las redes sociales.

(...)  “La fiscalía se ha comprado un enemigo que no les teme y que está mejor preparado que ellos”

Zúñiga está bien enfermo de la cabeza, sin ser psiquiatra me parece claro que sufre de transtorno bipolar, basta escucharlo un rato para darse cuenta. 

Sin embargo no es nada de tonto y -aparte de sus poses grandielocuentes y sus planteamientos seudo anarquistas- tiene un pensamiento agudo capaz de darse cuenta de muchas cosas que van por debajo de lo que está pasando.

En todo caso con sus problemas del tejado y sus poses dudo que llegue muy lejos. Creo que con una buena dosis de litio o algo así podría ser un intelectual interesante, pero por ahora solo se pueden aprovechar algunos chispazos que se le ocurren de vez en cuando. No hay mucho más sobre él pero es alguien al que creo hay que ponerle atención.

El otro es Renato Garín, que también tiene lo suyo en el tejado. Garín es, a mi modo de ver, una joven promesa del pensamiento chileno, bien puede despegar o perderse, eso todavía no se sabe. Cerebro y talento le sobran para ser un próximo Encina, pero muchas jóvenes promesas se apagan a veces. El tiempo lo dirá

Tiene muy buenas credenciales académicas según leo en Wikipedia 

Abogado de la Universidad de Chile, Cursó el Magíster en Periodismo, mención Prensa Escrita, en la Pontificia Universidad Católica de Chile, con la tesis: "Cómo y Por qué Chile no tiene una Ley de Lobby", en 2012. En 2013 cursó un Master en Legal Theory (L.LM) en la New York University, publicando en 2014 su tesis:" Censorship in Transition, Freedom of Speech in Chile after Pinochet". En 2015, fue estudiante de postgrado en University of Oxford en el Magíster Juris (M.JUR/BCL).

Y no es solo un sobaco ilustrado como tantos dostores que abundan en nuestros días, realmente es un estudioso y tiene esa capacidad digestiva para sacar ideas originales a partir de lo que ha estudiado. 

En ese sentido no conozco otros que se le acerquen porque la mayoría de nuestros intelectuales solo recitan como loros las ideas de las que se han enamorado y con las que están casados.

Para desesperación del Jocelyn Holt barbudo, de quien fue su ayudante, en lugar de hacer el doctorado en Oxford, donde tenía todas las posibilidades, se rindió a la tentación de entrar a la farandula política nacional. 

Tal vez fue su gran error, pero no está viejo y tiene tiempo de sobra para ponerse serio.

Es muy interesante  escucharlo porque es de esa generación de kidzania con la que comparte el narcisismo, el ansia de reconocimiento público, las rabietas, celos, peleas tontas y todo eso que es tan característico de su lote. 

Tal vez le horrorizaba la idea de ser un genio desconocido, como fue en su época Igor Saavedra. Él ansía la fama, se nota a la legua. 

Yo siempre he esperado que saque su primer libro bueno, porque los que he leído -a picotazos- los he encontrado bien malos, al menos creo que no están a la altura de lo que podría escribir. 

Aunque tal vez ya esté madurando como para escribir algo que valga la pena, claro que para eso tendría que dejar la tele, al menos por un tiempo.

Esta idea se me ocurre de tres entrevistas que ha dado en los últimos días donde deja un poco de lado el reality show -que tanto critica pero es obvio que le encanta- y desarrolla algunas ideas interesantes y originales donde creo que hay material para lo que podría ser "el libro".

Especialmente en la entrevista con Vanessa Kaiser donde menciona lo que él llama "el martirio de Boric" hay mucha miga porque algunas de las cosas que plantea están basadas en conocimiento directo de las personas y situaciones. Además es un conocimiento bien digerido que es lo más importante de todo. 

Una diferencia importante entre Zúñiga y Garin -a quienes encuentro más o menos igual de brillantes- es que Zúñiga es flojo y por lo mismo superficial, mientras que Garin hace -hasta cierto punto- el trabajo sucio de pensar y cuestionarse, lo que da profundidad a muchas cosas que plantea.

Bueno, de esa entrevista -que les recomiendo verla completa porque está buenísima- solo les pondré algunas de las ideas, por ejemplo que:

La cristiandad, regida por el Papa jesuita Bergoglio, atraviesa la cima de su persamnto apocaliptico. Bergoglio es el primer Papa peronista y está promoviendo un peronismo global a través de su reinado en la Iglesia.

Algo característico del catolicismo es su capacidad para adaptarse a las modas del momento, por eso su plasticidad y su duración en el tiempo, pero -según Garin- ese sería también el punto débil que tiene a la Iglesia Católica en crísis y a los evangélicos en aumento.

La Teología de la Liberación, que fue creada para fenar el avance del comunismo, terminó dando un giro, desarrollando una interpretación muy especial que hoy cruza toda nuestra política. Aunque la Compañía de Jesús ha influenciado mucho más y desde mucho antes a nuestra sociedad.

La interpretación jesuita se basa en la victimización y el apocalipsis: tiene la "filosofía del esclavo" que mencionaba Nietsche. Somos objeto de abuso de parte de los malos -que son los poderosos- y esto nos está llevando al fin del mundo que conocemos. Como señales de este fin del mundo menciona por ejemplo el actual catastrofismo ecológico.

Desde el incendio de la Iglesia de la Compañía de Jesús en 1963, "la influencia jesuita en Chile está signada por la tragedia, por el naufragio, por el devenir dramático". dice Garín. 

El cristianismo de izquierda que se alimenta desde la Teología de la Liberación nació como un ala escindida de la Democracia Cristiana y se integró a la Unidad Popular durante Allende.

La influencia del social cristianismo en la política chilena -dice Garín- es enorme: desde el Partido Comunista y el Frente Amplio hasta la extrema derecha prácticamente no hay diferencia real ni brecha ideológica, todos piensan lo mismo que es alguno de los sabores del social cristianismo, desde los jesuitas hasta los de Schoenstat, es una misma jeringa con distintas agujas.

En fin, hay varios temas interesantes en la entrevista que no voy a poner aquí, mejor véanla en el link. Uno de los mejores es cuando habla de la cultura de las puestas en escena, las performances como fondo de la política del actual gobierno y su gente.

Es algo que desarrolla muy bien, lo conoce de cerca y -de hecho- el mismo está metido en el problema porque la vanidad se lo come a él igual que a todos los de su lote. Eso no le debe dejar mucho tiempo para pensar y producir. 

Tal vez por eso no ha empezado a escribir en serio y sacar un libro que remezca nuestro aletargado y chato clima intelectual. 

Y antes que se me olvide, también tiene una idea que a mi me parece bien superficial y errada: está deslumbrado por el auge de China que profetiza será el próximo imperio que dominará el mundo. 

En esto sus argumentos son débiles y clichés. Comete el error común de proyectar el futuro tirando una línea recta, en fin, creo que en eso anda más perdido que un huevo en un ceviche como decimos por acá. Claro que eso es mi opinión nada más.

10 comentarios:

  1. No conocia al Zuñiga, revisando sus escritos creo que no me perdi de nada, es un delirante como muchos anarcos que se encierran en su camara de eco....mientran discuten ardorosamente si toman cerveza o vino o algo igual de trascendente.
    Garin en cambio es interesante, creo que disputar con otros diferentes a el, podria dar frutos interesantes; pero tendria que dejar un poco del su histrionismo, abrirse a la disputa; como dices, escribir un libro de tesis podria ser su camino, lo obligaria a mas rigor y menos fuegos artificiales.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A Zúñiga yo creo que le juega en contra la bipolaridad, es un problema bien fregado ese. Pero no hay que engañarse escuchandlo los exabruptos de manera superficial, tiene muy clara la película con la constitución y fue de los primeros que se dio cuenta que el mamarracho que habían presentado era peor que la constitución actual.

      Intelectualmente es fruto de la Ilustración Francesa, políticamente un tiro al aire por culpa de sus resentimientos y dificultades del tejado.

      Yo creo que Garin dejó de estudiar antes de tiempo, esa es mi opinión al menos pero cada uno sabe lo que hace, además con todo eso de andar polemizando y apareciendo en los medios tal vez esté desperdiciando su talento. Tiene todo para escribir unos libros fundamentales, tal vez le falte tiempo. Pero en fin, cada uno decide lo que hace y sabe donde le aprieta el zapato.

      Borrar
  2. Bergoglio es un penoso Papa, sin duda. En eso del todo de acuerdo. Luego igual me parece que exagera o ve cosas que quien sabe si están ah-i.
    A mi el mecanismo que me maravilla , mejor dicho espanta, es porqué unos tipos tan ineptos como los políticos ideologizados, mas que nada los de la izquierda o el populismo, juntan votos. Parece que van a ser administradores horribles y cuando gobiernan, efectivamente, lo son.
    Y sin embargo vuelven siempre, o simplemente nunca se van. Uls

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ah el Papa peronista, que desgracia.

      Han habido períodos donde los ineptos se toman el sistema y se las arreglan para permanecer un buen tiempo, pero nada es para siempre, a toda acción le sigue su reacción, aunque esta se tome mucho tiempo como pasa en Cuba o como pasó en la URSS, pero al final igual caen.

      Borrar
  3. 1863: Horrible!

    https://curioseandandoporchile.blogspot.com/2018/02/incendio-de-la-iglesia-de-la-compania.html

    Centurio

    ResponderBorrar
  4. Las puertas se abrían hacia adentro!
    Jesuitas tontos!
    Se llevaron a las mas hermosas mujeres e hijas de Santiago.
    Jesuitas Tontos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Fue una gran tragedia pero tuvo al menos una buena consecuencia: a raíz de ese incendio se creó el Cuerpo de Bomberos de Chile

      Borrar
  5. El señor Garín en esto tiene razón. Yo lo había notado anteriormente. La visita papal a Bolivia es una señal clara de una iglesia católica que comienza a habitar dentro de la esfera comunista. Otro ejemplo es Cuba.
    Esto es sumamente peligroso porque la Fe en Cristo es tomada presa por el chantajista de la violencia para someternos en su tiranía.
    El Jesuita es un sectario de iniciaciones y por ello es el ejemplo de las puertas que se habrían hacia adentro y la destrucción. El secretismo sectario y el apocalipsis provocada por ellos mismos y sus "asociados"
    Se aprecia esta asociación simbolizada por el "presente entregado por Evo al Papa Bedoglio en su visita a Bolivia..

    https://external-content.duckduckgo.com/iu/?u=https%3A%2F%2Ftse1.mm.bing.net%2Fth%3Fid%3DOIP.R7C49fbIicYKPASaWJtkjQHaEH%26pid%3DApi&f=1&ipt=fcea26c84935fabb7ddeba69d16a1b3c80ea1bbfac633ded81170c0f7b00b62d&ipo=images

    Centurio

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Esa relación entre Iglesia Católica, socialcristianismo y comunismo es muy extraña. Se han influenciado mutuamente, los comunistas hoy son prácticamente socialcristianos, ya no tienen una pizca de la dictadura del proletariado y la lucha de clases es mayormente retórica, se aggiornaron.

      La Iglesia por su parte -no solo los jesuitas, también los dominicos, salesianos y otros, adoptaron la teoría de la explotación incorporándola en la Teología de la Liberación, pero también en el financiamiento y manipulación de los grupos indigenistas como Abya Yala y otros por el estilo.

      Y no son solo los curas, la parte más insidiosa viene de los teólogos, tipos que no les entusiasman los votos de castidad y pobreza entre otros y están menos sujetos a control disciplinario.

      Los verdaderamente peligrosos, que están hundiendo a la Iglesia son los teólogos alemanes, belgas, holandeses, que tienen una guerra con los teólogos protestantes con los indios como botin. En esa guerra todo vale, es un asunto super turbio que mezcla manipulación, política, corrupción, amparo a la violencia y otros vicios por el estilo.

      Las fundaciones y ONGs ligadas a la Iglesia por vía de algunos teólogos son la fuerza más peligrosa y destructiva en la actualidad

      Borrar
  6. Bergoglio
    Centurio

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"