Existe un ambiente de crispación y la gente está muy tensa. Con el asesinato a sangre fría de tres carabineros en menos de un mes la presión ha ido subiendo igual que la indignación de las personas.
Los políticos, incluso los comunistas, declaran su admiración y solidaridad con Carabineros, pese a que hasta hace un par de días se oponían con uñas y muelas a cualquier ley destinada a protegerlos.
Durante años no solo los comunistas, sino que todos los políticos de izquierda que hoy están en el gobierno se dedicaron a boicotear cada una de las leyes destinadas a frenar la escalada de violencia delictual que hoy vivimos.
Y demasiados políticos de derecha cooperaron con ellos con la esperanza de conseguir unas miguitas más de poder.
Acusaron a Carabineros de Chile como institución de todo lo malo en el país, los insultaron groseramente, desde el actual presidente y muchos de sus ministros, veamos:
Gabriel Boric, candidato a presidente: "Carabineros debe ser refundado por corrupción, violación de los derechos humanos e ineficiencia"
Nicolás Grau, ministro de economía, “¿Cómo entrenarán los pacos: ‘estudiantes apalearé’?” “Pacos asesinos, el pueblo tiene derecho a odiarles” ”Voy a marchas desde finales de los 90 y no he visto ninguna disminución en brutalidad con la que actúan los pacos”.
Julieta Brodsky, ex ministro de las culturas “Ya no puedo ver más videos de pacos y milicos golpeando y matando gente. Qué horror CTM!”,
Javiera Toro, ministra de bienes nacionales "Bastan 10 civiles insultando a los pacos para que empiecen a responder con lacrimógenas. Increíble la proporcionalidad de la institución profesional"
En fin, esto es solo una pequeña muestra de lo que piensan las actuales autoridades acerca de Carabineros. Al menos lo que pensaban hasta antes de ayer, cuando no descartaban vetar el proyecto de ley destinado a aumentar su protección o con impugnarlo en el Tribunal Constitucional.
Hoy se dan la más espectacular de todas las volteretas, el acto más insólito y aparecen ofreciendo todo su apoyo y respeto a la institución, en un despliegue de hipocresía increíble. Porque hace solo tres días la ministro del interior, ante el proyecto de ley destinado a proteger mejor a los funcionarios lo llamó "aberración" y "ley de gatillo fácil"
¡Hace apenas tres dias, por mi madre! ¿Quien podría creerle a estos miserables? Nadie les cree, creo que con todo esto se cocinaron. Pero esto es la culminación de un proceso que empezó varios años atrás. Voy a decir cosas desagradables que pueden molestar a muchos, pero son los hechos.
Fase 1: nombramientos políticos en el alto mando
Carabineros está bajo ataque desde hace varios años y los primeros ataques a la institución vinieron con los nombramientos políticos del alto mando, cosa que empezó con Ricardo Lagos y se consolidó cuando Sebastián Piñera los sacó del ministerio de defensa y los puso a depender del Interior, el brazo armado del gobierno de turno.
La cosa empieza con el nombramiento del general José Alejandro Bernales Ramirez como general director durante el goierno de Ricardo Lagos. No tengo idea si Bernales habra sido corrupto o no, pero es un hecho objetivo que durante su mando empezó la corrupción en Carabineros.
Durante su mandato fueron promovidos los carabineros del alto mando involucrados en el mayor fraude en la historia de la institución, el "pacogate" donde todavía los involucrados están esperando sentencia. Bernales venía de ser director de inteligencia (Dipolcar) y se llevó para intligencia desde Arica a dos tipos que resultaron nefastos; Spartaco Salas y Bruno Villalobos, que con los años llegaría a ser general director.
Es cierto que no es mucho lo que puede hacer el general director, pero si tiene gran influencia en la conformación de los altos mandos y a partir de Bernales los sucesivos altos mandos han resultado un desastre.
Fase 2: Operación Huracan
La forma en que se trató la Operación Huracan ha sido uno de los capítulos más vergonzosos en la historia del Ministerio Público, institución que ha estado cruzada de escándalos desde su formación. Resulta que el coronel a cargoo de Dipolcar descubrió que el fiscal tenía amoríos con una fiscal asistente y esta le pasaba información a los delincuentes que estaban investigando, gente del terrorismo mapuche.
Esto desató una reacción furiosa de la Fiscalía contra Dipolcar, como dije, fue uno de los capítulos más oscuros de nuestra historia reciente,
que lo comenté en su oportunidad. El Ministerio Público, actuando como asociación mafiosa, encubrió todos los delitos de sus funcionarios y destruyó sistemáticamentre la mejor inteligencia policial que teníamos.
Años de trabajo de inteligencia de fueron a la basura por proteger a un fiscal califa y delincuente. Y a su amante, claro. No les tocaron un pelo.
Fase 3: Caso Catrillanca
Esta vez fue el ministro Chadwick durante el gobierno de Sebastian Piñera, quien obligó a mentir a los carabineros del GOPE que mataron a Catrillanca cuando venía arrancando de un asalto. Nuevamente la Fiscalía y el gobierno se coludieron para proteger un burdo intento de montaje del que entonces era ministro del interior.
Fue una acción casi tan canalla como la de Operación Huracán, el presidente Piñera actuó como el cobarde que siempre ha sido y le dio alimento a los que desde la izquierda siempre han tratado de desarticulas a los Carabineros. No hubo insulto que no les dijeran, los mismos que hoy aparecen prendiendo velitas a los carabineros asesinados.
Fase 4: la violencia callejera desatada en octubre 2019
Eso que un vivito bautizó como "el estallido social" fue la fase siguiente en el intento sistemático para destruir la institución de Carabineros .
Las fases anteriores fueron para corromper a la institución por dentro y desde arriba, luego vino el asesinato reputacional y en octubre fue el enfrentamiento directo con saqueos, incendios motines y destrozos masivos.
Una amiga que participó en la asonada cuando incendiaron el supermercado Lider acá en Arica, me contaba convencida que lo habían quemado los carabineros. Aseguraba que ella misma los había visto y que incluso algunos carabineros habían muerto quemados dentro y los sacaron escondidos. Así estaba la gente en ese año.
Fase 5: los defensores de los derechos humanos
Otro grupo comprometido a destruir Carabineros está conformado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos y sus asociados, algunos ONGs y otros ramas dependientes de organismos internacionales comprometidos con el gobierno mundial y la social democracia global.
Ellos han sido los más tenaces enemigos de la institución y trabajan cada día, desprestigiando, inventando, defendiendo y ayudando a los delincuentes que atacan a los carabineros. Inventan mentiras, falsas torturas, muestran tuertos y tuertas que han recibido balines de acero tirados con honda por los mismos revoltosos. Todo es culpa de Carabineros, desprestigiar es su trabajo.
Pero Carabineros no cayó, al contrario
Pese a los esfuerzos por ensuciar la imagen y asesinar la reputación, desde hace algunos meses la imagen de Carabineros empezó a remontar.
Antes de eso muchos idiotas cayeron en la billonaria campaña de desprestigio que se llevó a cabo desde la política y prácticamente todos los medios de prensa. El chileno medio es por lo general bruto, inculto y muy fácil de embaucar como lo es la masa en casi todo el mundo.
Y así como se embaucaron que los carabineros eran uno demonios, ahora están entrando en una histérica indignación al darse cuenta como políticos y periodistas llevan años tratando de destruirlos. La simpatía por Carabineros se ve ahora en todos lados, desde comunistas a momios y creo que la próxima encuesta CEP va a reflejar eso de manera dramática
Pero hay otra encuesta a la que le creo mucho más: son las elecciones. Estamos a las puertas de la elección de constituyentes, luego vendrá el plebiscito de salida, elecciones municipales y parlamentarias. Desde hace años vengo esperando este momento, que se ha acelerado a costa de la sangre de los carabineros asesinados.
No se han muerto en vano, todo lo contrario, le han hecho un enorme servicio al país aunque sea a costa de perder la vida. Mis respetos para Carabineros de Chile.
Y al merluzo y su gente que ahora tratan de arreglarla y se dan pirueta tras pirueta, lo siento por ellos porque ya es demasiado tarde. Cooperaron por estúpidos, ya no hay nada que puedan hacer.
P.D. y desde el día de mañana deberían estar afinando el proyecto para que cada carabinero que salga a la calle lleve su bodycam para que los chacales que les disparan queden bien registrados antes de caer agujereados de vuelta. Ah, y los que dispararon al último carabinero espero que no se entreguen, mejor que ocurra un enfrentamiento para que puedan disfrutar de su propia medicina.
La seguridad es muy importante y la izquierda se puso sola la cuerda en el cogote, pero sigo creyendo que la "derecha"dejara pasar una goleada histórica por una simple victoria
ResponderBorrarAhora que el inútil y su gobierno está herido espero que le saquen la mayor cantidad de confecciones en materia económica total en pedir no hay en engaño espero que sepan estos resucitar el tema del crecimiento como paso con la seguridad
A mi ni me preocupa lo que pase a corto plazo o lo que haga la derecha, creo ya da lo mismo porque ya perdieron la guerra, igual que los rusos.
BorrarPueden darse las vueltas que quieran pero no debe haber nada más funado a estas alturas que los defensores de los ddhh y los adoradores del perro matapacos. Eso es lo que a mi me interesa, por fin se está dejando caer el Peso de la Noche, algo que venía esperando hace rato.
Muy buena esta columna Tomás. Destaco - porque no he visto comentarios en los medios - la actitud recia, pero tranquila; pertinente y adecuada del General de Carabineros Alex Chaván quién de forma casi instantánea paró a la periodista Paulina de Allende-Salazar por su desubicado exabrupto denigratorio, la hizo salir de la Comisaría y suspendió su punto de prensa hasta que se retirara del recinto policial.
ResponderBorrarExactamente Gustavo, ese fue un gesto muy atinado del general Chaván, de esas actitudes que se ven poco por estos días.
BorrarVi a unos pelafustanes (Quiroga, Mayol) criticándo al general por Youtube. No saben en lo que se meten, el ambiente no está para darse esos gustitos, ni siquiera en un canal de Youtube. La gente está realmente indignada con lo que se ha acumulado y lo que está pasando.
No he visto mucho noticias del funeral ya que eso me revive el dolor de haber perdido a mi hermano mayor que también perteneció a la institución. Ver llorar a mi madre, es doloroso.
ResponderBorrarLo único de lo que "podría alegrarme" de todo esto es que lo de la "victoria a lo Pirro" se está dando y con muchos intereses. Los arbolitos arrogantes se vieron enfrentados a su pasado y este siempre les pasa la cuenta, tarde o temprano. a cada Twit, declaracion a los medios en RRSS y Youtube, siempre se les aparece el fantasma de su pasado que creo que los tortura mentalmente (eso explicaría el porqué estos son drogodependientes), sus conciencias (si es que las tienen) les arde como el infierno. Pero no solo para los arbolitos arrogantes, sino que también ha creado un quiebre en todo el oficialismo y el Chile Fuiste a Pérdida han caido en el más completo descrédito. nadie más les cree, salvo a su séquito de perritos falderos, que también los dejarán botados el día que a esta administracion "se le acabe el dinero de los demás".
Se viene la poda de arbolitos. Pero lo malo es que quien tiene la tijera no lo hace, pues está cagado de miedo, incluso mucho más que Sebastian Piñera, aka el Cagón. Está entre la espada y la pared y haga lo que haga será su fin. O se muere, o se mata.
El sacrificio de nuestros mártires institucionales no habrá sido en vano.
Así es José, se está pagando un precio altísimo pero no es en vano, las cosas van avanzando
BorrarLa gente de a pie se está cabreando... la factura que les pasaremos a los zurdos les hara llorar... con justa razon.
BorrarDescribes muy bien el cambio de ambiente social, Los que solo ayer eran delincuentes de uniforme, (Boric fue a homenajear a tres asesinados durante el GM. solo hace unos dias), hoy son heroes de la patria, hasta para el PC; hay una declaracion de ellos circulando.
ResponderBorrarQuiero agregar algo de la estrategia anti FFAA y de OO, lo obvio es la campaña de DDHH, lo menos visible es la corrupcion inducida (manejen ustedes la plata que saben como se necesita), muy pronto un tercio se pone a robar, otros deja que le den y otro se indigna...entonces empiezas a botar a los indignados y tienes tomados de los testiculos a los nuevos mandos... ¿La plata llego a coroneles?, sin duda paro fueron promovidos, los actuales no les ha tocado aun, y hacia abajo los indignados son la infinita mayoria. ¿Habra presion interna contra la pasividad de los mandos? Apostaria ,un chicle usado, que la cosa hierve, el como se manifieste es el asunto...Puede ser desde lentitud hasta insurreccion, pasando por autoacuartelamiento.
Supongo vieron la foto que se hizo hacer Merluco rodilla en tierra consolando a la viuda...no quiero copiar sinonimos de repugnante, asi que denlos por escritos todos. Eso es el segundo piso, estan delirantes soñando en capitalizar la ultra voltereta
"Ni Judas se atrevió a tanto"
BorrarSi Wilson, debe haber un descontento gigantesco en la institución, pero también en la gente que vota y eso es lo importante.
BorrarBoric en particular está MUY descolocado, se nota que no sabe como actuar y lo que hace le sale mal
La situación en que está el gobierno ahora es sumamente complicada, no recuerdo algo parecido en el pasado, incluso los problemas que tuvo Allende estaban más o menos claro pero lo de Boric es de otro orden de magnitud.
BorrarSe metieron solitos en este lío espantoso. Ya era difícil la situación cuando recibieron el gobierno pero han cometido errores para empeorar la cosa uno tras otro.
A veces pienso que podría ir a ver un procedimiento médico en vivo y ni eso me revolvería tanto el estómago como el festival de hipocresía que la clase política está dando actualmente. Lo bueno es que la gente ya se está hartando.
ResponderBorrarMe parece lo mismo, creo que han abusado demasiado, ya no les compran como antes
Borrar