16 junio 2023

Cuida tus palabras

Un gran revuelo político luego que un parlamentario de oposición grabó unas palabras de nuestro merluzo presidente en una reunión en el palacio de Cerro Castillo, sin avisarle que lo estaba haciendo y luego lo "filtró" a la prensa.

Lo grabado no debe haber sido algo muy importante porque me fui para Twitter a buscar el audio y no lo encontré. Bueno, no lo busqué mucho porque de ser algo importante hoy andaría circulando por todas partes.

Lo que si encontré en Twitter es que los perros del merluzo, grupos como "Boric estamos contigo" y por el estilo quedaron realmente furiosos con el asunto. No se demoraron nada en sacarle en cara al parlamentario que casi 30 años atrás había tenido problemas judiciales por girar cheques sin fondos y anduvo arrancado, asunto que no tiene ninguna relación con lo de ahora.

Y no hay que buscar mucho para encontrar joyitas como esta:

"Que podemos esperar de Miguel Mellado si el tipo es un sinverguenza, un ladrón estafador, como es posible q tengamos a esta gente en el parlamento, como es posible q los q más gritan contra delincuencia tengan en sus filas a delincuentes, estamos muy mal"

O esta otra...

"Fue Miguel Mellado, diputado RN,  el que grabó y filtró el audio, espero sentado para ver las penas del infierno que le llegarán, deberían desaforarlo y echarlo de la cámara de diputados, sin reemplazo, dejarlo preso y que nunca más tenga un cargo público. Viejo de mierda".

En fin, la jauría está desatada y furiosa. 

Para no tener que leer esa clase de estupideces es que dejé de participar en Twitter. En verdad me hicieron un gran favor cuando me echaron de esa plataforma. 

El propio gobierno presentó una querella por infracción al artículo 161 a del Código Penal que se refiere a la grabación y filtración de un audio privado sin consentimiento previo y los políticos de todo el espectro se muestran escandalizados por el "quiebre de confianzas" que significa haber grabado al merluzo sin avisarle. ¿A qué viene tanto escándalo?

Yo creo que una reunión oficial del presidente con los parlamentarios no califica de ninguna manera como una conversación privada, a menos que hubiese sido calificada oficialmente como sesión secreta, reservada o algo por el estilo, como se hace a veces en algunos temas de inteligencia y relaciones exteriores. Este no fue el caso.

Pero obviamente a ningún señor político le gusta que graben sus opiniones sin avisarles y luego las difundan, ya que suelen tener opiniones bastante miserables y muchas veces -en confianza- no tienen tapujos en expresarlas.

Ojo, que estoy hablando de asuntos públicos, actos públicos y por lo mismo de interés público, una reunión política nos concierne a todos y no puede de ninguna manera considerarse como un acto privado.

Para ver la incongruencia de los indignados merluzianos solo pensemos en algo que pasó hace muy poquito tiempo en este mismo gobierno: la grabación y posterior "filtración" de una conversación de la ex ministro Urrejola con su equipo, de contenido tan vergonzoso que le costó la remoción de su cargo.

¿Por qué Urrejola no se querelló contra la tipa de su equipo que grabó y difundió eso? ¿Qué habría pasado si esa conversación no se hubiese conocido? ¿Todavía tendríamos a esa merluza a cargo del minterio?

Resulta que el derecho a la privacidad tiene sus límites y los derechos de los personajes públicos están obviamente limitados cuando desempeñan funciones de interés público. 

Todo lo que dice un presidente respecto de asuntos públicos no debería ser protegido como si se tratase de conversacones privadas, así cuidarían mucho mejor su lengua y las tonteras que tantas veces hablan.

Hay un precedente en esto y es la limitación del derecho a la honra en las autoridades. Existe una sentencia de hace muchos años, dictada por el juez Mario Garrido Montt si mal no recuerdo, donde dice que el derecho a la honra de las autoridades no puede ser protegido al mismo nivel que a los ciudadanos corrientes.

Esto porque las autoridades deben estar sujetas al escrutinio público, por la importancia y delicadeza de sus acciones. Gracias a eso yo puedo llamar merluzo y mamarrache al presidente, amigo de los narcotraficantes el ministro Elizalde y al senador Insulza y etc. sin arriesgarme a que me condenen por injurias (ya que por calumnias no podrían).

Yo entiendo que por la misma razón, las conversaciones de las autoridades políticas no deberían ser protegidas por el derecho a la privacidad cuando se habla sobre asuntos de interés público. O sea, mejor cuida tus palabras mamarracho ("vamos, vamos Cordelia, corrige tus palabras, no sea que malogres vuestra suerte")

10 comentarios:

  1. Los bichos de La Moneda estan horquillados entre los niños muertos por su incompetencia, el desastre del Simce y la degeneracion contra niños chicos inpulsada por el ministro trolo. Entonces inventan un escandalo mediatico como cortina de humo para recuperar la inciativa, para eso cuentan con la "ternura" de la derechita dirigida por el Rata, que a todo esto esta iniciando su campaña en los medios...
    Merluzos aprovechan la ocacion porque su jefe dijo algo como "supongo que no me estan grabando", lo cual ni en sueños obliga a nadie a no grabar lo que sus oidos escuchan; les interesa esta reunion en particular pues como estaban representantes de la macro zona sur el discurso se refirio a accciones terroristas, y que que no se puede cazar mosquitos con bazukas y que el no era partidario de los mosquitos, sino que creia que las acciones debian ser mas dedicadas. Obviamente mentiras de comienza a fin, son tropas del PC y estan siendo protegidas por las izquierdas desde hace un decenio o mas, el discurso estuvo dirigida a los diputados y gente de la macrozona, y ahora no podra negar lo que ofrecio cuando se niegue a actuar. Sin grabacion la Camilita y la Suricata habrian reinterpretado sus ofertas.
    EL tipo miente siempre, su trastorno narciso perverso hace que ni lo piense, los siente como una derecho diivino hacerlo.
    Escuche un par de trozos en instagram, pero no se de quien, si lo veo de nuevo lo cito

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si Wilson, al parecer eso que dices es la razón de la furia absurda quie les vino.

      Es muy probable que el merluzo les haya hecho ofrecimientos que no pensaba cumplir y ahora que se los grabaron seguramente se verá complicado, porque a sus correlijas del Frente Amplio no les va a hacer maldita gracia, parece que por ahí va la cosa.

      Son acciones transfugas muy típicas de todos los políticos. Esto me recuerda cuando Matthei le mandó a Ricardo Claro la grabación de Piñera dando insctrucciones para que la hicieran pebre en una entrevista, ambos eran compañeros de lista y lo de Piñera era una felonía.

      Pero el tipo se las arregló para hacer un spin y dejar a la Matthei como victimaria y quedar él como la víctima, del pobre tipo espiado y blablabla. Típico de políticos cerdos. el merluzo solo está siguiendo el ejemplo que le dejó Sebastián Piñera.

      Borrar
    2. No hay que complicarse mucho con estas cosas, lo importante es que nosotros, los giles, seamos un poco menos giles y no permitamos que nos engrupan con estos depliegues mediáticos pungas.

      Pero lo que me pareció interesante -y creo que vale la pena comentar- es eso de que las palabras de las autoridades políticas sobre asuntos de interés público NO pueden ser consideradas como conversaciones privadas, a menos que sean dichas en sesión secreta o cosa por el estilo.

      Toda cosa que diga el merluzo o cualquier otro político sobre cosas políticas debe estar EXCLUIDA de considerarse como "conversaciones privadas" para todo efecto legal, el reproche social es cuestión de cada uno y varía según el caso

      Borrar
  2. Nunca faltan los que aplican la vieja confiable de tirarse al suelo a lloriquear.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Partiendo por el merluzo, creo que son gente con muy bajo nivel de "tolerancia a la frustración". Son como las guaguas, cada vez que algo les sale mal se ponen a chillar como locos

      Borrar
    2. En ese contexto, encuentro insólita la quitada de piso que le pegó don merlu al ministro de Cultura por la famosa feria del libro de Frankfurt, diciendo que “no estaba informado” y que “le representó al ministro su discrepancia”. El presidente de la República, nada menos! Si fuera cierto, lo mínimo era que el ministro renuncie (o lo renuncien) en el acto, lo que me lleva a pensar que es otro de sus cuentos.

      En todo caso, pagar 8 millones de dólares para ser “invitados de honor” es un contrasentido y un derroche, IMHO, pero aun así SE no se la quiso jugar para ninguno de los dos lados.

      Como diría JMS, “en fin…”

      Saludos,
      El Triministro.

      Borrar
  3. No sé por qué tengo la sensación de que esto es un tongo más del merluzo y sus secuaces, en complicidad con las perritas del Chile Vamos (aka Chile Fuiste a Perdida), de tal manera de no perder pan ni pedazo.

    Las reuniones deben ser de conocimiento publico cuando se involucra la estabilidad de una región o del país. se debe saber que es lo que hará el gobierno (aun cuando mienta) para enfrentar los problemas.

    Esto, en mi humilde opinion personal, es nada más que la vieja y confiable táctica de levantar cortinas de humo cuando la mierda les pega fuerte en la cara. Lo peor de todo es que ahora no se puede olvidar, la gente está reaccionando y si bien no saldrá a la calle a protestar, lo hará en las urnas.

    Creo que lo único que está esperando Boric es terminar como Allende, suicidandose con un tiro en la cabeza.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. José no creo que haya habido complot.
      Incluso le creo hasta cierto punto al tipo de RN que lo grabó y difundió la grabación con relativa buena fe, sin pensar que iba a enfurecer tanto a los merluzianos.
      Lo que yo saco en claro de todo esto es que si Boric o cualquier político -esto los afecta a todos, oficialistas y oposición- no quieren que les pasen estas cosas, deben ser menos agilados y tomar precauciones para que no los graben para callado.
      No cuesta nada, en muchos lugares obligan a dejar los celulares fuera y cosas por el estilo, recurrir a la justicia alegando que se trataba de una conversación privada me parece una estupidez, igual los seguirán grabando cada vez que puedan.
      A mi me alegra que lo hayan grabado, porque esa el la única forma que tenemos de saber lo que realmente piensan estos hipócritas, ojalá graben más y mejor a todos los políticos, del gobierno y oposición, será muy bueno para todos saber lo que pasa por sus cohinas cabezas y que solo las dicen entre amiguis

      Borrar
  4. Tengo una cámara del porte de un dado.
    Graba sonido e imagen.
    Si lo quieren grabar està jodido.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. sin duda, hay cámaras incorporadas a lentes, cámaras de botón en la chaqueta, la mayoría graban en una micro SD y además no radian nada. Es imposible detectarlas si no estás advertido antes.

      Recuerdo hace años vi una especie de walkman chiquito escondido dentro de una caja de cigarrillos, en esos años era lo máximo para hacer zapping.

      Lo único práctico que puede hacer un político hoy es cuidar lo que hablan, no hay otra

      Borrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"