15 junio 2023

Educación y presencialidad

Malos resultados Simce
La prueba Simce es el instrumento que se ha usado tradicionalmente en Chile. Se aplica  para medir el nivel de competencia de los alumnos de educación, primaria y secundaria, en dos áreas específicas del conocimiento: matemáticas y lenguaje. 

Para el año 2022 acabamos de conocer los resultados, las pruebas han dado el peor rendimiento histórico en ambas áreas, con caídas alrededor del 10%. Esto ha arreciado las críticas al gobierno, que se han centrado sobre Avila, el actual ministro de educación.

Avila es un homosexual militante, quien ha sido permanentemente acusado de apoyar contenidos y acciones inapropiadas en los colegios, lo que agrega odiosidad en su contra -con o sin razón- incluso tiene pendiente una acusación constitucional. 

Se podría pensar que el gobierno lo tiene en el cargo solo para hacer un punto de apoyo al movimiento pro homosexuales, porque su gestión se ha reducido a declaraciones polémicas y que además critica de manera permanente la "generación de ranking" que produce el Simce y que solo se midan dos áreas como índice de calidad .

Con la prueba Simce pasa lo mismo que con la medición del PIB, es tal vez el único indicador cuantitativo, objetivo y desprovisto de juicios de valor sobre dos aspectos que la gente normal considera claves que debe entregar la educación: las destrezas en matemáticas y en lenguaje.

Es cierto que la educación es mucho más que eso, tal como la economía es mucho más que el Producto Interno Bruto de un país, sin embargo los demás indicadores tienen el problema de no ser objetivos y altamente manipulables en un tema tan delicado como ese. 

Por eso muy pocos le dan importancia a indicadores más esotéricos como "la inclusión" o contenidos valóricos por el estilo, que están muy lejos de ser compartidos por la mayoría de la gente. 

Así como generar riqueza se considera fundamental para la economía, tener dominio de matemáticas y lenguaje es lo que se considera -normalmente- importante de la educación formal.

Ignorantes a cargo
El deterioro de indicadores objetivos ocurre siempre cuando la educación queda a cargo de personas ignorantes, cegadas por la ideología y sus valores personales, cuando ellos pretenden imponerlos a todos los demás. 

Es claro que eso pasa hoy en la educación, un área donde el gobierno ha fracasado porque dedica su tiempo y recursos en tratar de implementar cosas que ellos consideran fundamentales, pero a la gente normal les importa un comino o simplemente lo ven como adoctrinamiento perverso por parte de desgenerados.

Los contenidos no sirven
La educación formal en estos tiempos enfrenta desafíos enormes en todo el mundo, porque lleva décadas atrasada respecto de la realidad tecnológica. 

Esta inercia -además de la ignorancia- es provocada por el inmenso negocio que significa -tanto para el estado como para privados- tener un saco sin fondo que consume recursos solo para entregar resultados cada vez menos satisfactorios. 

Mucha gente e instituciones se están forrando con eso y por lo mismo es algo que a nadie le preocupa y muy pocos quieren cambiar. Podríamos decir que ese es el problema cero de la educación formal

Los malos profesores
Además tenemos el problema de los profesores vagos, impreparados, politizados y llorones eternos que abundan en la educación. Según ellos todo se arreglaría si tan solo les pagaran más, cosa extremadamente dudosa. 

La profesión de enseñar se ha ido desprestigiando y cada año salen peores, más cínicos, hipócritas y desmotivados. Hay notables excepciones, pero la norma es esa.

Los malos estudiantes
Entre los que van a estudiar tampoco abundan los Einstein o los Feynmann, por el contrario, muy pronto son influenciados por los malos profesores porque es del ejemplo -no de las palabras- de donde sale casi todo el aprendizaje, así es que a los pocos años de ir a clases ellos mismos se convierten en  impreparados, politizados y llorones eternos, "estando en la miel todo se pega".

Claro que hay un porcentaje pequeño -tanto de estudiantes como de profesores- que por capital cultural familiar, o simplemente por un carácter extraordinario, se sobreponen al ambiente de mediocridad general y se esfuerzan por aprender cosas útiles. 

Esos son el 20% de Pareto, pero con el otro 80% se cumple eso de "puedes llevar a un caballo al río, pero no lo puedes obligar a tomar agua", para ellos toda la educación formal es un desperdicio gigantesco de esfuerzo y recursos. 

Si a ese 80% a quienes no les gusta estudiar les permitieran seguir sus tendencias naturales y se pusieran a trabajar desde chicos, seguro que viviríamos en un mundo mucho mejor y más justo. La educación obligatoria es una de las muchas aberraciones que tenemos en este cochino mundo. 

La educación como herramienta niveladora
Los políticos igualitaristas tienen sueños húmedos con la educación, la ven como la herramienta ideal para nivelar a todo el mundo y hacer desaparecer "la brecha" que tanto dicen odiar. 

Eso es una estupidez porque, no importa lo que se diga, todos somos diferentes y siempre lo seremos. Nivelar a todos a la fuerza, es una idea perversa, mediocre y antinatura, que solo lleva a la decepción y el abuso.

Y aunque muchos -de la boca para afuera- hablan de la necesidad de "acortar la brecha", en la vida real  todos luchamos por hacer todo lo contrario, es decir destacarnos, tratar de ser mejores que los demás. El ideal igualitarista solo puede caber en una mente mediocre o -más frecuentemente- en un hipócrita, que dice una cosa y hace otra.

¿Es culpa de las clases online?
Ahora los opinologos que hablan -sin saber-sobre la educación, le están echando la culpa a las clases online que se implementaron en los colegios durante la epidemia del Covid-19 y proponen como gran solución que se elimine la educación online y que todo vuelva a ser presencial, porque la presencia física de el profesor es "insustituible".

Que tremenda estupidez, la presencia de un profesor que no sirve no solo es sustituible, también es indispensable sacarlo. El daño que puede hacer el ejemplo de un profesor mediocre y cínico entre los alumnos puede ser enorme.

El problema es que las "clases online" que implementaron los colegios no son de Kahn Academy ni mucho menos, fueron clases hechas de cualquier manera por los mismos inútiles y cínicos que hacen clases presenciales y -lógicamente- los resultados fueron peores. Nadie debería extrañarse por eso. La presencia de un mal profesor no resuelve nada, al contrario.

El destino de las personas se juega en su educación
El Simce no significa mucho, de todas las matemáticas que estudié en la escuela, liceo y universidad nada me ha servido realmente, tal vez las cuatro operaciones me sirvieron antes que existieran las calculadoras. 

La gente se escandaliza cuando les dicen que un gran porcentaje de estudiantes "no entienden lo que leen" ¿saben qué? yo he probado esas pruebas de "comprensión lectora" y son tan mal hechas que -según ellos- ni siquiera yo comprendo lo muchísimo que he leído.

El Simce es un chiste, pero es un número objetivo que refleja cosas que tal vez son más importantes que los conocimientos y habilidades. Refleja de manera indirecta la preocupación que existe en cada colegio para que los profesores vacunas enseñen algo y los alumnos vacunas aprendan algo, lo que sea. 

Los establecimientos que pasan en huelgas tienen resultadors horrorosos -pensemos en el Instituto Nacional- y eso es un indicador objetivo importante, porque el destino de cada persona se juega en su educación. Y no es por las cosas que uno aprende sino por la voluntad de competir y ser mejor que los demás, eso que tanto odian los mediocres igualitaristas.

Cuando entré a la universidad andaba muerto de hambre, no en el sentido metafórico sino literalmente, y con mi compañero el Pato Bastian se nos ocurrió hacer un instituto preuniversitario medio clandestino. Entonces imprimí en mimeografo unas hojas de propaganda que comenzaban así:

"La educación es una llave que le abrirá muchas puertas, No confíe en la suerte, prepárese"

Hoy me parece algo ridícula esa frase que se me ocurrió en 1978, porque en cuanto a conocimientos la educación formal nunca me dejó nada útil. Pero pensándolo mejor si le debo mucho a la educación de esos años. Me enseñó a competir, a querer destacarme, a terminar las pruebas más rápido que todos los demás. 

Me enseñó a ambicionar el ranking, que es el secreto de una vida alejada de la mediocridad. Esa fue la verdadera llave que me abrió muchísimas puertas. Hoy es algo que está casi totalmente perdido.

20 comentarios:

  1. Con los amigos alguna vez nos preguntamos cuál era el peor trabajo. Ganó según recuerdo casi por unanimidad el oficio de basurero.
    Ahora, me pregunto si no será el peor trabajo, el ser profesor de jóvenes de entre 14 y 17 años en alguna población periférica De Santiago.
    Ah, y el mejor a esta altura de mi vida? Regador en primavera y verano en un campo. Con la pala y la chupalla, dejar correr el agua e ir abriendo los surcos. Y mientras tanto se llena la taza del árbol, pavear. Perfecto.

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    1. Marcelo, yo también pensaba que el trabajo de recoger basura es el peor de todos, pero no es así, en general es un trabajo bastante bueno y también interesante.

      A la vaca se olvida cuando fue ternero, porque cuando yo era chico y vivía en la Población Santiago, nuestro parque de diversiones era el Vertedero Lo Errazuriz, un lugar increíble donde te encontrabas toda clase de cosas, partiendo por guarenes más grandes que un gato, Pasábamos todo el día entretenidos allí, pero con el tiempo empecé a arriscar la nariz ante los malos olore. Como nos cambia la vida.

      Uno de los contratistas que está arreglando mi casa es funcionario municipal y por muchos años trabajó como recogedor de basura, ahora tiene un taller completísimo con toda clase de herramientas, muchas las recuperó del vertedero.

      Alrededor de todos los basurales de Chile -y supongo del mundo- se instalan miles de personas que buscan y recuperan entre las cosas que se botan "la basura de unos es el tesoro de otros"

      Yo le hice clases a "jóvenes vulnerables" como se le dice hoy a los pobletes, en los primeros programas de Chile Joven, fue una de las mejores experiencias que he tenido en mi vida y me da satisfacciones hasta ahora porque muchos de ellos hoy tienen más plata y mejor situación que yo.

      ¿Es difícil? Claro, salen muchos chorizos y si uno no sabe manejar las situaciones es fácil que se le descontrolen, pero nada imposible y da muchísimas satisfacciones personales. El problema es si el profesor es penca o tiene problemas de personalidad él mismo, si uno se mantiene equilibrado hasta en los peores ambientes se puede manejar. Los casos de violencia en los colegios pobres es principalmente por los profesores pencas que se dejan manejar o no son capaces de controlarse ellos mismos.

      ¡Regando con zanjas y tazas, horror! Que manera de desperdiciar el agua hombre, acá en Arica eso sería impensable, pero debe ser maravilloso pasarse el día viendo correr el agua jaja.

      Y antes que se me olvide, me acordé de un buen amigo que era regular de este Templo del Ocio y hacía clases en un colegio fiscal en Londres, me contaba que allá si que es brava la cosa porque hay mafias que controlan el tráfico de drogas, violencia y los ataques con resultado de muerte no son raros. ¿La solución? Organizar su propia mafia y convertirse en el boss, este amigo había sido militar y sabía de esas cosas.

      Años atrás lo conocí personalmente acá en Arica, un tipo macanudo, aprendí mucho con las aventuras de este maffia boss.

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    2. a un cabro que hace parte del equipo de aseo municipal le pregunté cuánto ganaba, le ofrecí el doble por irse conmigo, dijo que no le convenía, que la gente era muy amable y le regalaba toda clase de cosas, desde comida a dinero, me dejó sorprendido, todas esas cosas uno no las ve, siempre que boto algo bueno, se los ofrezco directo, muebles, botella de wd40, .....

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    3. Si, en mi barrio también les hacemos regalos para las fiestas, además hacen muy buen negocio de reciclaje con cosas que se botan. Por ejemplo yo tengo un montón de madera que me ha sobrado acá en la casa, esa la compran las panaderías para sus hornos y aasí... la basura de uno es el tesoro de otro

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  2. Concuerdo con el último párrafo. De hecho, recuerdo haber sentido mucha más satisfacción al sacarme un 7 en una prueba de raíces cuadradas en segundo medio que sacarme un 7 en el examen final de mi carrera. ¿El motivo? Matemáticas me costaba un mundo mientras que mi examen final fue demasiado fácil como para ser satisfactorio.

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    1. Casi todo lo que uno hace es para sentirse orgulloso y no hay satisfacción más grande que hacer algo que uno mismno creía que no lo podría conseguir. Por eso la competencia y el ranking son importantes, se compite contra uno mismo y los mediocres que viven quejándose porque el mundo es muy injusto nunca llegan a saber lo que es sentirse realmente contento. Son pencas y lo saben.

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    2. Sí. La verdad es que soy adicto a la sensación de satisfacción de lograr algo tras mucho esfuerzo y dificultades. Puede ser algo importante como una prueba o algo trivial como conseguir un objeto raro en un juego que demande muchas horas.

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  3. Desde luego que los pibes quieren sacar mas puntos, terminar primero, hacer un trabajo mas lindo, que los felicite la maestra o que el equipo de su grado le gane al otro grado. Si no pueden ensayar la competencia y la exigencia en clases, después es mucho más duro. Uls

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    1. Claro Ulschmidt, los chicos y también los viejos tratamos de ser los mejores en todo lo que hacemos. El problema es que algunos son flojos, miedosos o lo que sea, entonces para no sentirse tan fracasados inventaron las injusticias sociales.

      Y en lugar de esforzarse en conseguir lo que quieren se esfuerzan en llorar, quejarse y hacerse las víctimas de esta sociedad injusta. Cuando lo que ellos exigen es lo más brutalmente injusto de todo; vivir a costillas de los que les ha ido mejor

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    2. Con todo es muy bueno que hagan la prueba PISA. Si aparece algún "cráneo" con la teoría de que es estigmatizante, que desvía el objetivo real, bla, bla, traten de arrojarlo al río.
      Acá hicieron eso a las primeras pruebas - que dieron horrible - y las sacaron. Una clásica de curar la fiebre rompiendo el termómetro. Uls

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    3. Totalmente de acuerdo, yo apoyo la idea de los rankings -especialmente cuando se basan en pruebas objetivas difíciles de manipular como Pisa, Simce, etc.- tambien la idea de colegios de excelencia y todo lo que eleve el nivel de exigencia.

      Incluso sabiendo que lo que enseñan es inútil, la competencia es una escuela en el mejor sentido, empuja a los estudiantes a romper sus límites y sentirse orgullosos de eso.

      La educación inclusiva es una basura porque produce mediocres, acomplejados y resentidos. Hasta a los que son normales o los que somos medio tontos nos sirve mucho una educación exigente, porque nos permite sobrepasar nuestros límites

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  4. EL colegio de profes , agrupa como al 70 % de ellos, eso con suotas al dia, pero su influencia es mucho mayor y monopolica. En la practica es un sindicato de patanes que protege a las multitudes de afiliados falleros, drogos, abusadores, ignorantes, dañados mentales y por edad, impide todo cambio de actividad alegando rebaja de categoria, impide no solo las acciones fruto de la evalucion docente, sino que tambien logran impedirla. Aun asi su gran sueño es pasar a funcionarios ministeriales (el 2018, eran 22.000) , el sueño del pibe, no hacen nada util, salvo copiar algo y mover algun papel y cobran.
    Han logrado formar un par de generaciones de ignorantes, y en la mas reciente casi orgullosos de serlo. Que no entiendan la lectura de intrucciones basicas o un paso mas alla de las 4 operaciones...luego de 12 años de "aula" no tiene nada de sorprendente. Lo raro seria que no fuese asi. Tenia par de amigas profes tomaban cusos en el Centro de Perfeccionamiento y era divertido discutir sobre Maturana, por ej. y su lenguajeo y blablabla...pero no cachaban que sus alumnos ni siquiera podian leer como la gente.

    Quiza Marcelo podria, si no lo ha hecho, evaluar tecnificado, con todos los costos que no son pocos, pero tambien con sus beneficios asociados, desde fertirregacion, a menor control de malezas y un perico menos sacando la vuelta apoyado en la pala :-)

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    1. Si Wilson. Yo tengo un campo frutal altamente tecnificado en su riego. Es lo único posible en estos tiempos.
      El perico al que le gustaría sacar la vuelta apoyado en una pala regando tendido, soy yo mismo.
      Abrir las bombas para regar es muy eficiente, pero una lata. Cuando jubile, me voy a dar el gusto de regar cualquier cosa, aunque sea innecesario, a pala, con ojotas y chupalla.

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    2. Eso si el riego, en primavera y verano.
      Soy malo, malo para el frío.
      En realidad lo que me gusta es torcerle la nariz al frío. Que afuera se raje lloviendo y yo calentito atracado a la chimenea.

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    3. regar con pala y unos tablones lo aprendí de un tío, en unos minutos las canales alrededor de los camellones se inundan, el agua del valle del maipo es excelente, pocos sitios son tan productivos

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    4. Wilson, ¿el 70% están afiliados? Supongo que ese porcentaje será de los establecimientos municipalizados. Es tal como dices, un sindicato de inútiles, viciosos y resentidos en su gran mayoría.

      Macelo, igual que El Padrino Corleone regando sus tomates, jaja. Parece que el riego con acequias y tazas debe haber desaparecido ya. A propósito el mundo rural de la zona central es un mundo totalmente desconocido para mí, solo conozco Chiloé y Arica, aunque cuando niño íbamos de vacaciones al enorme fundo en Buin de un tío en los años 60, recuerdo muy poco de eso, solo los exquisitos duraznos y meterse en los tranques a nadar con barro afirmados en un palo, era peligrosísimo porque no sabía nadar, no se como no me maté.

      A mi también me apesta el frío y sobre todo la falta de sol, los días nublados me enferman físicamente, no los soporto así es que me costaría mucho vivir en otro lugar que no sea Arica.

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  5. Hola profesor, hace como un año que no le escribo, pero la procastinacion me capturo hace 3 años y recien empiezo a dar la pelea para alejarme del vicio de las redes sociales. En fin, si mal no recuerda yo fui profesor de historia y geografia en mis tiempos mosos y soy fiel testigo de la decadencia de la educacion chilena. Razones hay de sobra y usted explico algunas, segun mi opinion la mediocridad de nuestro pueblo tambien influye en los bajos rendimientos academicos, somos un pueblo bueno para la chacota, poco dedicado a la concentracion y la lectura, analfabetos funcionales e incapaces de generar genios como leonardo da vinci o nicola tesla. Por eso nos cuesta tanto la educacion de verdad y no esa de la cual vociferan tanto los mediocres de siempre, esa de la inclusion, la diversidad, el feminismo, etc. La educacion de verdad es jodida, dificil, sufriente, espartana, disciplinada, individualista, competitiva, aspiracional. Por lo mismo los mejores sistemas educativos estan en paises asiaticos y nordicos, donde la educación se entiende como un deber para si mismo y con los demas, no como una clase de yoga donde todos se abrazan y se felicitan unos a otros, no, no, la verdadera educación lleva a los mejores a triunfar, al exito o al fracaso de donde vuelven a empezar para tener exito nuevamente, esa educacion es para las minorias, para los mejor dotados, para los astutos, los inteligentes, los despiertos, la gran mayoria de las personas son dignas de una nivelacion mediocre, operaciones matematicas basicas, comprension lectora, educacion civica, biologia, algo de historia y deporte. Eso es un tragedia, no, porque la educacion es un reflejo del ser humano, y el ser humano es un ser injusto, hay genios como Leonel Messi que gana millones de dolares y personas de capacidades grises, que solo pueden ser profesores, en fin la idea es que no por ser un Leonel Messi tu vida sea una mierda, pero tampoco tiene que ser valido un sistema que impida la generacion de personas con capacidades superiores.

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    1. Hola Alfredo, tantas lunas!
      Tienes razón, debe haber una educación para el 80% de
      Pareto, muy básica y sencilla y otra para el 20% competitiva y elitista. Es el principio de la división del trabajo y eso no significa que alguien con una educación formal avanzada (digamos, un físico teórico) sea "superior" a un buen peluquero o sastre, simplemente son campos distintos.
      Yo creo que el tremendo error ha sido eso de masificar la educación, creyendo que más educación formal será mejor para todos.
      Esa era la teoría Brunner, que decía que la educación superior sería un vehículo de movilidad social, es una completa estupidez, que la han venido comprando todos los gobiernos de políticos desde 1990 hasta hoy.
      Y es un error mundial, que ha llevado a que los títulos universitarios valgan cada día menos y un gásfiter -en países donde esto se ha llevado al extremo- gana mucho más que un doctor en lo que sea.
      La educación formal competitiva es necesaria en muchas áreas, pero solo para grupos muy restringidos, si se masifica -como se viene haciendo ahora- valdrá cada día menos.
      Solo lo escaso tiene valor. ¡Saluti!

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    2. Asi es profesor, el mejor sistema educativo separa a los mejores talentos y los potencia, esa era la filosofia del instituto nacional, pre intervencion del partido comunista. Ahora es una cloaca de ratas y de seudoalumnos que solo esperan llegar al gobierno para empezar a robar. Por ultimo, que le parace tanta insistencia por parte del gobierno de la educacion sexual integral? tanto interes por la sexualidad de los niños y poco interes en conocimientos y habilidades? sospechoza la guevada??

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    3. Si, el Frente Manuel Rodriguez empezó a hacer trabajo de bases hace años en el prostituto nacional y los demás liceos llamados "emblemáticos", ellos los convirtieron en las fábricas de lumpen que son hoy.
      Sin embargo todo eso ha desembocado en nada, el movimiento anarquista no tiene objetivos, son puras poesías y consignas y no tienen idea de lo que buscan conseguir.
      Es lo que les pasó a muchos del anarquismo que se pasaron al Frente Amplio, llegaron al poder ¿y qué? ahora no saben que hacer con él y finalmente empezaron a hacer lo de siempre: robar.
      Los anarquistas "puros" que quedan, todos hablan muy bonito -a mi me gusta mucho escuchar a AHZ por ejemplo- pero por más inteligentes que parezcan no tienen idea de nada, sin plan ni objetivos concretos, se quedan en el camino como fabricantes de consignas y poesías. Nada más.
      Y esta promoción de la nueva izquierda de valores anormales -que muchos consideran desgenerados, pervertidos, etc.- yo creo que es una especie de pegamento que los mantiene unidos.
      Es un asunto muy curioso ese cuento de la "diversidad", yo creo que viene de traumas personales que traen en común viviendo de familias disfuncionales, son los hijos y nietos de los hippies que crecieron llenos de traumas y resentimientos.
      El activismo homosexual y el feminazismo yo creo que reflejan trancas personales que son fuertes en ciertos grupos, es algo que tal vez vale la pena comentar más largo

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"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"