27 junio 2023

Otras historias de familia y una aerolínea

Más sobre el clan Bonilla
Como saben yo estoy medio chiflado con la genealogía y las historias familiares. Hace años escribí la entrada El clan Bonilla sobre esta prominente rama familiar y dias atrás recibí un resumen mucho más completo escrito por mi prima Delia Bonilla Bradanovic que aclara muchos cabos sueltos que tenía sobre ellos, dice así: 

La rama familiar Bonilla Bradanovic comienza con el matrimonio de Delia Nira Justina Bradanovic Diaz (1896-1950) con el abogado Guillermo Bonilla Artal Los hijos de ese matrimonio fueron_

Guillermo Bonilla Bradanovic (1917-1979), abogado, casado con Esperia Oliveri Dallorto, hijos: Esperia Bonilla Oliveri (administrador público), Guillermo Bonilla Olivieri (ingeniero) y Sandra Bonilla Olivieri (administrador empresas)

Oscar Bonilla Bradanovic (1918-1975) fallece trágicamente en un accidente aéreo después de una brillante carrera militar, llegó a general de división, siendo ministro del interior y ministro de defensa. Casado con Mary Menchaca Salgado, hijos:
Oscar Bonilla Menchaca, terrateniente y aviador con gran sentido comercial y empuje, casado con Patricia Garin, dos hijos.
Jorge Bonilla Menchaca, casado con Cecilia. Con gran habilidad comerial, tres hijos, 1 del primer matrimonio 2 del segundo
Eduardo Bonilla Menchaca, casado con Marta Aghion, diplomático de carrera actualmente consejero de la Embajada de Chile en Madrid, una hija

Tomás Bonilla Bradanovic (1921-1989), abogado, casado con María Luz Molina, sin hijos, enviuda y se casa en segundas nupcias con Martita Crocqueville Sotomayor, hija: Andrea Bonilla Croqueville. Fue un hombre lleno de amor al prójimo como todos sus hermanos, educó a muchos niños pobres, ayudó a enfermos y desocupados. 

Roberto Bonilla Bradanovic (1924-2020). médico y general de sanidad militar, casado con Maria Consuelo Correa, hijos:
María Consuelo Bonilla Correa, bibliotecaria, casada con Pedro Forray Forzinari, dos hijos
Roberto Bonilla Correa, ingeniero, casado con (ilegible), dos hijos
María Bonilla Correa, ingeniero comercial, casada con Ricardo Tonda

Bueno, solo faltaron los datos de quien escribió esta historia, doña Delia Bonilla Bradanovic, odontóloga y su hijo Marco Antonio Aguirre Bonilla, médico, ambos residentes en Arica y muy conocidos, tal como el resto de esa rama de la familia. En la ciudad de Iquique hay dos importantes avenidas llamadas Oscar y Tomás Bonilla Bradanovic, ambas se cruzan. En todo Chile hay colegios llamados Oscar Bonilla.

Bradanovic y Richardson
Con el resumen de Delia pude comprender mejor la relación entre mi abuelo Tomo y el inglés David Richardson quienes fueron socios durante muchos años en negocios de toda clase. Richardson y Tomo fueron en su juventud empleados de la casa Guibbs and Sons y empezaron sus negocios con una pulpería en Pisagua.

Para la revolución de 1891 ganaron muchísima plata porque se convirtieron en proveedores del ejército congresista, que finalmente ganó la guerra civil, tuvieron propiedades salitreras, agricolas y comerciales en sociedad y después de separar sus negocios, en 1905 más o menos, pude ver en el Archivo Nacional que Tomo siguió comprando varias propiedades a Richardson en Valparaíso.

Siempre tuve curiosidad por esta amistad, mi padre me contó una ez que ambos habían sido bomberos y masones. Lo que no sabía hasta ahora es que se casaron con dos hermanas argentinas de apellido Diaz Barrionuevo, una de ellas mi abuela Clorinda de Chivilcuy. Estoy tratando de averiguar más sobre ellas, por alguna parte deberían haber descendientes Richardson Diaz, pero no he encontrado nada todavía.

Los Bradanovic Brannif
Otra rama de la que recién tuve noticias más detalladas fue de la familia de mi medio hermano Edmundo Tomás Bradanovic Valle, fallecido en 2006. Edmundo se casó con Eliana Brannif Mera de Punta Arenas y curioseando me encontré con su rama familiar completa que es así:

Juan Tomás Brannif Wood (1830-1905) casado con Teresa Herrera (1825-?) tuvieron como hijo a Tomás Enrique Brannif Herrera (1860-1910) que se casó con Ercilia Flanagan Diaz (1877-1910), su hijo fue Ohio Brannif Flanagan (1904-1983) 

Adriano Mera Jaramillo (1862-1939) casado con Rita Ovalle Silva (1965-1956) tuvieron como hijo a Adriano Segundo Mera Ovalle (1891-1972) que se casó con Agueda Vasquez Martinez ( 1897-1977) y tuvieron como hija a Diznarda Mera Vasquez (1016-2015)

Ohio Brannif Flanagan y Diznada Mera Vasquez se casaron y tuvieron como hija a Nina Eliana Ethel Brannif Mera (1933-2016), quien se casó con mi medio hermano Edmundo Tomás Bradanovic Valle (1926-2006), tuvieron los siguientes hijos:

Dinka Alejandra Bradanovic Brannif (1951-), Eliana Edith Bradanovic Brannif (1952-) casada con Guillermo Alberto Ávalos Campillay (1954-), Walfried Edmundo Bradanovic Brannif (1959-) casado con María Sandra Lizarraga Ahumada, hijos (Dusan, Tanya, Siegfred) y Siegfred Rodolfo Bradanovic Brannif (1960-)

La aerolínea Brannif
Bueno, aquí hay una historia interesante. Resulta que Juan Tomás Brannif Wood fue padre de el fundador de Brannif, esta es su historia, sacada de Internet

Thomas Braniff Woods (1830-1905) era hijo de inmigrantes irlandeses y nacido en Staten Island, Nueva York. Llegó a México en el año 1863 durante el Segundo Imperio Mexicano, contratado para trabajar en la construcción del Ferrocarril Mexicano.

Thomas era empleado de la Smith Knight & Company, sin embargo, aprovechó su estadía en México para introducir y vender mercancía extranjera de lujo. Durante el trazo y nivelación del Paseo de la Emperatriz (hoy Paseo de la Reforma) mostró cierta simpatía por el Imperio y en 1866 cuando estaba en crisis, escoltó en secreto a la emperatriz Carlota desde Córdoba hasta Veracruz, lugar en donde concluía la obra del Ferrocarril.

Derrotado Maximiliano I y su Imperio, es restaurada la República por Benito Juárez, Thomas se las arregló para ser accionista y más tarde director de la empresa que terminó las obras del Ferrocarril Mexicano.

Siendo director de Ferrocarriles en 1874, le tocó dirigir la construcción de diversas estaciones ferroviarias que dieron progreso e importancia al sistema, además tuvo provechosas relaciones con personajes del poder en México en donde realizó gran fortuna y participación en el naciente régimen del Gral. Porfirio Díaz.

La gesta del primer vuelo (Alberto Braniff):
Es en el año 1884 cuando nace Alberto Braniff Ricard en México, años más tarde sus padres deciden enviarlo a Europa a recibir sus estudios, allá muestra interés por el boxeo y automovilismo.

Al llegar el año 1909, Alberto presenció varios vuelos en Biarritz, Francia, en donde tuvo sus primeras experiencias de la aviación; de Biarritz se traslada al barrio de Billancourt en París, para entablar negociaciones con Gabriel Voisin y adquirir un avión. Una vez que lo adquirió, recibió instrucciones de vuelo de mismo fabricante e inventor francés.

El avión fue desarmado y transportado por barco hasta México, al llegar al Puerto de Veracruz en diciembre de 1909, fue transportado por ferrocarril hasta la ciudad de México y de ahí hasta los terrenos de la Hacienda de Balbuena, propiedad de la familia Braniff.

Desde ese momento y al saber la noticia, los habitantes con curiosidad y asombro se acercaban para conocer la “nueva máquina voladora” para presenciar lo que sería el primer vuelo de un avión en México y Latinoamérica.

El avión adquirido por Braniff era un Voisin biplano, Serie 13 con motor de combustión interna ENV y 60 HP´s.

Después de semanas de pruebas y labores, se tuvieron que realizar importantes ajustes al motor y a la composición de la gasolina, ya que, en la configuración inicial, el motor no era capaz de elevar el aparato, solo por breves y discretos saltos del suelo.

Llegado el 8 de enero de 1910, Alberto Braniff en los mando del avión Voisin toma altura y se desplaza por el aire ante mirada de la población, recorrió más de medio kilómetro a 25 metros de altura. Con ello, México se convirtió en el 7° país en el mundo en volar un avión en toda la historia.

A partir de esto, Alberto Braniff ordenó la compra de otro avión a Henry Farman en Francia, ahora un Farman MF 7, y desde ahí Braniff fue incorporado al Ejército Mexicano.

Ante la inminente lucha armada de la Revolución Mexicana, Alberto se alejó de la aviación para dedicarse a negocios de la familia. Murió en la Ciudad de México el 17 de septiembre de 1966

4 comentarios:

  1. ¿La revolución de qué año?

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  2. Que bios !
    En eso de la relación empresario-Estado, me hizo acordar una crónica de las guerras civiles aquí. Un empresario, Sa Pereira, recibe carta del mayordomo de su estancia en Santa Fe. "Llega una partida de los de un bando y me piden unas vacas para alimentar la tropa. Ofrecen pagar con unos pagarés a mano alzada. A la semana pasa una partida de los contrarios y piden lo mismo"
    Contesta Sa Pereira. "Dales a ambos bandos cuando no haya más remedio, los animales peores que puedas encontrar en cada visita. Recibe todos los pagarés que te den y me los remites. Un bando no podrá pagar por perdedor y el otro no pagará por sinverguenza pero mejor es tenerlos"

    Uls

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    Respuestas
    1. Es o muestra como desde los tiempos más antiguos el mejor negocio ha sido contratar con el estado, y mucho más en situaciones de guerra, las deudas del estado siempre las terminan pagando los ciudadanos, el pago es bueno y asegurado

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"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
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Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"