17 julio 2023

Como elegir pareja y otras decisiones importantes

Una charla embarazosa
Un par de años atrás, cuando me ganaba el caviar guiando tesis de magister , me dijeron que tenía que ir a dar una charla a Tacna para alumnos de último año de enseñanza media. Sobre el tema me dieron algunas ideas muy vagas por lo que supuse que se trataría de una conferencia motivacional o algo por el estilo.

Como siempre apareció mi fobia social, especialmente cuando me dijeron que eran más de 100 estudiantes en un local grande. A medida que se acercaba el plazo mi nerviosismo crecía ¿de qué diablos podría hablar a unos mocosos que están en una edad cumbre del engrimiento, convencidos que ya lo saben todo? ¿Tendría algo importante o por lo menos interesarle que decirles?

Dejé pasar los días y como no se me ocurría nada lo iba dejando para más adelante. Finalmente justo una noche antes me puse a hacer el Power Point con el correspondiente karaoke que tendría que recitar a regañadientes.

Y como me pasa muchas veces cuando me siento a escribir, a medida que tecleaba se me fueron aclarando las ideas. terminé el Power Point, lo comenté y publiqué acá mismo. Pero sentía que faltaba algo, como publicidad la cosa estaba aceptable pero no era interesante. Seguramente nada de lo que iba a decir tenía interés para alguien de 17 o 18 años ¿qué hacer?

Entonces se me ocurrió empezar hablándoles sin el maldito karaoke en Power Point, decirles algo sobre : elegir la profesión y elegir pareja, que son las dos decisiones más importantes de su vida que tendrían que tomar en poco tiempo más

Porque casi la mitad de los matrimonios o relaciones de pareja estable terminan en fracaso y seguramente son más los que se sienten atrapados en un trabajo que detestan, tanto así que casi se ve como normal equivocarse en esas cosas.

Lo peor es que resulta casi imposible tomar decisiones razonadas, se toman prácticamente a ciegas porque nadie llega a conocer completamente a la persona que supuestamente compartirá su vida, mucho menos cuando son novios y muestran su mejor plumaje para engatusarse mutuamente. 

Algo parecido pasa con las profesiones, muchos trabajos del futuro resultan inútiles y superados por la tecnología en pocos años, el operador de código Morse es un ejemplo que yo uso siempre. 

Para colmo esas decisiones se toman en la edad en que las personas están en su peak de estupidez: no hay nadie más tonto o propenso a equivocarse que un adolescente, a esa edad casi todos están convencidos de ser un pequeño Einstein.

Por otra parte son decisiones inevitables. El ser humano está obligado a organizar su vida en una familia con padre, madre e hijos. Esto no es un asunto cultural sino biológico porque el ser humano no puede valerse por si mismo a los pocos meses de nacido como los demás animales

Los hijos necesitan mucho más cuidado y por más tiempo que el resto de los animales. en familias disfuncionales o con solo una madre o padre los hijos crecen con una desventaja enorme respecto a los demás. Es algo que conozco de primera mano...

No existe la receta para escoger pareja ni profesión, pero con los años la sabiduría popular ha ido desarrollando algunos mecanismos que ayudan, al menos con las parejas. 

En India y otras culturas orientales no es raro que los padres negocien con otros para emparejar a sus hijos, así les alivian la responsabilidad de equivocarse, pero es posible que un matrimonio así junte a dos personas que se detesten.

Pero el matrimonio arreglado por los padres parece un buen punto de partida porque considera los aspectos de conveniencia, por ejemplo económicos, que tienen mucha importancia en una relación de largo plazo.

En cierto modo los matrimonios por conveniencia tienen varias vendajas y muchos se deciden así casi de manera inconsciente. Por ejemplo consideren esta historieta:

Un joven médico con un gran futuro se casa con una joven enfermera con un gran par de tetas. El asunto se ve perfecto, aunque a veces aparecen problemas inesperados. 

En sus primeros años el médico gana muy poco y tiene que gastar en especializarse, todo eso cuesta plata y pasa a ser financiado por la enfermera -que no gana mucho pero tiene ingresos seguros- ella por su parte le pasa a su marido sabiendo que a medida que pase el tiempo él empezará a ganar plata y recuperará la inversión con creces.

Y efectivamente, después de unos 15 años el médico ya tiene su reputación y buenos ingresos, por fin deja de ser pobre. Pero a su esposa ya se le cayeron las tetas, mientras que la secretaria veinteañera del doc tiene su par en perfectas condiciones ¿qué pasa entonces? La cambia pues, chau bambina, ci vedremo.

Todo esto sería una historia divertida salvo por un detalle: hay hijos. Y la madre furiosa y resentida -con razón- los usa para que el miserable sufra y pague por la jugarreta, esa es la parte fea de una historia que probablemente todos hemos conocido con una que otra variante.

Yo, siendo hijo de padres separados por varios años, jamás tuve la intención de formar una familia y me vanagloriaba con mis compañeros de la universidad que nunca me verían con un mujer de la mano ni con un hijo en brazos. El Pulento se encarga de burlarse de los que escupimos al cielo.

Bueno, esto no es exactamente lo que dije en la charla, pero algo de eso hubo y captó mucha atención de los casi 300 muchachos de ambos sexos que copaban el auditorio donde yo nerviosamente improvisaba. 

Podía ver como se codeaban, asentían inconscientemente con la cabeza y se reían entre ellos seguramente reconociendo algunos de los problemas de escoger pareja de los que les hablaba, después de eso les pasé el maldito karaoke y funcionó muy bien. Al final salí con aplausos estruendosos, fue la única vez en mi vida que me sentí como micro estrella de rock.

Porque emparejarse implica un contrato, que se debe negociar como cualquier otro. Yo te doy esto y tu me das esto otro. Por lo mismo una pareja debe ser muy parecida en algunas cosas y totalmente diferente en otras.

Por ejemplo yo con la Pilar tenemos esas similitudes y diferencias. Ambos somos de estrato social bajo, tenemos un abuelo inmigrante, hijos únicos (bueno, yo tengo una hermana pero es 10 años mayor), reservados, etc. 

En eso nos parecemos pero en otras cosas somos totalmente diferentes, por ejemplo la Pilar trabaja en la administración pública hace como 40 años, yo he firmado una sola vez en mi vida un contrato de trabajo -en mis 68 años- y duré como 7 meses, siempre he trabajado por mi cuenta y en muchas cosas diferentes. La Pilar es derrochadora mientras yo soy extremadamente tacaño, etc.

Hay cosas en que se necesita ser similar y en otras se necesita ser diferente para complementarse: dos derrochadores o dos tacaños no pueden funcionar juntos. Hay otras diferencias que no son complementarias, por ejemplo a la Pilar le encanta bailar y eso es algo que yo detesto, pero que diablos.

En fin, me puse a escribir sin dirección ni sentido y la cosa se me salió un poco de las manos, mis disculpas. Pero a los que están en edad de merecer puede que encuentren algún datito que les sirva

26 comentarios:

  1. Me permito recordar el cuento del poderoso Emir que buscaba esposa: encontro tres candidatas, las reuine y es da a cada una una contundente cantidad de dinero para que se lo cuiden en su ausencia.
    Cuando vuelve la uno, morena de ojos verdes, le dice que uso el dinero en ella, ropa, cosas para que todos supiieran lo poderoso que era el.
    La dos rubia , ojos azules , le dice que le ha comprado las mejores galas para que todo envidiasen su condicion y poder.
    La tres, pelirroja ojos negrisimos, le dice que invirtio el dineros y le dovuelve el doble de lo que el dejo en custodia.
    ¿Cual eligje?, ya que en esa epoca solo podian tener una esposa...
    Como la respuesta es obvia me la reservare :-)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Se quedo con la que tenia mejores tet@s y c#lo 😆

      Borrar
    2. Sin duda jaja, a propósito, emparejarse solo por el físico no es una buena idea por varias razones que prefiero reservarme-bueno, mas que nada por el aburrimiento y el deterioro con el paso del tiempo- de cualquier manera siempre te puedes dar un antojito de vez en cuando, mientras no se note, cosa que vale para hombres y mujeres. Creo que no hay nada más anti natura que una monogmia estricta, al menos mientras se es joven.
      De todas maneras creo que hay cosas mucho más importante en el largo plazo. Y ojo, que esto es un negocio de MUY largo plazo, el que no lo ve así es un idota.

      Borrar
    3. "la calentura pasa, la tonta queda", ya la memoria me falla, pero estoy casi seguro que se lo escuché en vivo y en directo a nicanor parra, sabio el hombre, ahora en tiempos de locura lo habrían asesinado por semenjante comentario

      Borrar
    4. Es cierto y en estos tiempos también se da "el tonto que queda" porque hay mujeres de plata que se casan con hombres pobletes (Tomicic-Parived zum beispiel)

      Borrar
  2. Excelente ejemplo grafico, la enfermera

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es un caso clásico, yo lo he visto tal cual con unos amigos

      Borrar
  3. Pilarcita la Griega!
    Debe romper platos no?

    https://www.youtube.com/watch?v=6OwWkbK5tZw

    ResponderBorrar
  4. me hiciste recordar el caso del médico Juan Martínez con la enfermera Bárbara Salinas, cuyas curvas producían dolor de muelas; producto de un feliz matrimonio, vino un hijo, en una desafortunada situación el hijo se enfermó, el padre ordenó los exámenes de sangre, incluido grupo sanguíneo, conociendo su propio grupo, concluyó que el niño no era su hijo, le salió vivaracha la mujer a juanito

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bueno, de eso nadie está libre y yo creo que es solo un detalle. Para mi al menos no tiene ninguna importancia el origen biológico de los hijos, no es deshonroso ni nada de eso porque la Ley de Hierro de Bradanovic afirma que "del los cuernos y de la muerte no se salva NADIE".
      Padres son los que lo crian.

      Borrar
  5. Ah Centurio, mientras no me los rompa en la cabeza, todo Ok!. A propósito, mi mamá contaba que cuando se separó le tiró una plancha por la cabeza a mi señor padre. Nunca contó el motivo pero la bronca debe haber sido grande porque pasaron 10 años separados

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mal pensado... Me refiero a la costumbre griega de "Romper los Platos" y que los rompen bien! Jajajaja

      https://www.facebook.com/ouzeriamx/videos/rompiendo-platos-al-estilo-griego/1677180118973317/

      Borrar
    2. Chuu! sobre la plancha eso es a la "Iliria"

      Borrar
  6. Si ese es el tema, encontrar a alguien cuyas diferencias sean complementarias. De repente es más clave que las cosas en común.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, pero ambas cosas importan. Creo que yo difícilmente habría funcionado con alguien de un estrato social muy diferente al mío, por ejemplo con mucha más o mucha menos plata. Aunque suene feo creo que eso condiciona la relación. Pero las diferencias complementarias también son muy importantes sin duda

      Borrar
    2. La diferencia económica se presta mucho para piojos resucitados y trepadores. He visto de muy cerca casos así.

      Borrar
    3. El escalamiento social por matrimonio casi nunca funciona, en mediano y largo plazo la parte más fuerte le pone la pata encima a la más débil, no se lo recomendaría a nadie

      Borrar
  7. Las mujeres son difíciles de entender... Hay que decirles siempre si , si , si, aunque estén algunas veces equivocadas, porque con la paciencia se gana el cielo...Perdón fui muy ruda contigo.. viene en camino un quequito...

    ResponderBorrar
  8. Don Tomás, ya que menciona el caso Tonka Tomicic - Parived también le puedo agregar Karen Doggenweiler - MEO, Carolina Urrejola - Mauricio Jurgensen, Camila Vallejo - Abel Zicavo, Karol Cariola - Freddy Stock. Como podrá notar, lo que hay en común aquí es que las mujeres son de personalidad fuerte -casi de "energía masculina"- mientras que los hombres son lo opuesto. Lo otro es que en todos esos casos se trata de progres. A nivel personal conozco parejas así también. Me llama la atención porque, aunque sé que se trata de casos minoritarios, contradicen tan abiertamente la sabiduría popular y aquello en lo que tanto insiste Jordan Peterson sobre que las mujeres buscan hombres que sean competentes.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Rafael, bienvenido a este Templo del Ocio. Si, desde que la mujer entró al mercado de trabajo se ve esto que antes se daba principalmente entre los hombres. Antes era un tabú que una mujer mantuviera a su marido, todavía algunos lo consideran vergonzoso pero eso es una tontera, cualquiera puede mantener al otro o ganar más que el otro y cada vez es menos raro.
      Lo "tradicional" eran las mujeres con "instinto de nido" que cambiaban sexo por ser mantenidas económicamente por el marido, esa era la norma.
      Ahora eso no tiene mucho sentido, yo tenía una amiga abogada, que ganaba buena plata y mantenía a un "nano" para todo servicio: le ayudaba en la casa y en la cama, decía que eso era lo ideal porque si hacía mal alguno de esos trabajos lo despedía y lo cambiaba por otro mejor.
      ¿Es malo eso? Para nada, a mi siempre me pareció muy inteligente, era la mejor manera de gastar su plata sin tener que involucrarse sentimentalmente, el problema tal vez llegaría cuando le den ganas de hacer una familia, no lo se porque hace años que no se que habrá sido de ella.

      Borrar
  9. Respecto a escoger pareja, me gusta el dicho "No te cases con quien quieras, cásate con quien te quiera". Y por escoger profesión, recordar que nuestra principal vocación es ganar dinero,

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Claro, el único detalle es que ninguna de esas cosas se puede conocer a priori. Si fuésemos telepatas y claravidentes podríamos saber con certeza si nos quieren o quieren solo aprovecharse, lo mismo podríamos saber si vamos a ganar o no dinero en nuestra profesión.
      Son los problemas de no tener una bola de cristal que funcione.
      Otra cosa -en mi caso al menos- ganar dinero trabajando nunca ha sido tema. Prefiero ser pobre y vivir modestamente antes de caer en algo así de bajo.

      Borrar
  10. Creo que esta entrada de Don Tomas es para ayudarse con Tomasito Jr.... :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No, en ningún caso. Que haga lo que se le antoje con su vida porque no es asunto mío.
      En realidad no escribí esta entrada como un set de consejos a seguir sino como yo veo las cosas para mi mismo. La mayoría de las cosas que puse me sirven solo a mi, no a los demás

      Borrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"