19 julio 2023

País adolescente

Países niños, viejos y adolescentes
Mientras que África y Haiti son países niños, Europa y Estados Unidos son países viejos. La mayor parte de Iberoamérica está compuesta por lo que podríamos llamar países adolescentes. Esta clasificación no tiene nada de científica, se me acaba de ocurrir mientras pensaba sobre que diablos iba a escribir hoy para mantener el Nulla Dies Sine Linea.

Oriente me complica en esto porque tiene niños y adolescentes, pero ¿de donde saco esta idea aparentemente absurda? Bueno, creo que los niños, adolescentes y viejos tienen ciertos rasgos psicológicos más o menos característicos, por ejemplo:

Los niños son muy dependientes y cuando los dejan solos se mandan cagada tras cagada, producto de su ignorancia, falta de experiencia y falta de desarrollo cerebral. 

Son porfiados y tratan de conseguir sus caprichos con llantos y rabietas. No manejan el autocontrol, la visión de largo plazo y mucho menos la frustración.

Los adolescentes ya han superado algunas de esas cosas y por eso son soberbios, arrogantes. Se creen mejores que los viejos pero conservan varios de los defectos de los niños. 

Algo notable es que no todos los adolescentes son iguales, algunos se parecen más a los niños y otros a los viejos. Los primeros se mantienen caprichosos y recurren a las rabietas y llantos, pero esta vez mucho más convencidos que tienen la razón. 

Como ya manejan bien el lenguaje, a todo le encuentran una explicación bien articulada, incluso a sus comportamientos más estúpidos.

Los viejos en cambio son cautelosos, miedosos y proyectan el futuro en base a sus experiencias pasadas. Muchas veces se sienten amedrentados por los adolescentes porque ya perdieron la seguridad de ellos ya que se han equivocado muchas veces. 

Los viejos generalmente son más prósperos, la mayoría ya están establecidos o de alguna manera se las arreglan. Son ordenados, metódicos y sobre todo muy conservadores.

Bueno, esta clasificación más o menos absurda no sigue estrictamente la edad de las repúblicas. Por ejemplo Haití fue la primera democacia en Iberoamérica pero nunca dejaron de ser como niños, Estados Unidos es relativamente joven pero tiene las características de un país viejo, etc. 

Pero hablando en general creo que los países se comportan culturalmente como niños, adolescentes o viejos y en general -aunque no siempre- eso tiene relación con los años que llevan de vida independiente.

Chile, país adolescente
Esta loca idea se me ocurrió pensando en Chile que me parece un típico país adolescente, algo inestable que oscila entre adolescente niño y adolescente viejo, yendo de un lado al otro en el tiempo. Nuestro actual gobierno del merluzo y su gente es el típico adolescente muy niño.

Hacen puras cagadas pero para cada una tienen una estupenda explicación, siempre encuentran algún culpable que jamás son ellos, tal como el "yo no fui" de Bart Simpson, uno lo escucha hablar y piensa "pero que tipos más brillantes" pero es pura apariencia, es el brillo de los fuegos pirotécnicos, la frase sarcástica y la cuña ingeniosa que no dice nada pero lo dice bonito.

Me reía ayer de la última loca ocurrencia del merluzo, que pensó que pondría en jaque mate a la oposición haciendo un llamado a "firmar un documento conjunto sobre los cincuenta años del golpe militar". 

Es como si les estuviera leyendo la mente, seguramente pensaron que nadie querría "quedar mal" negándose a firmar el documento, a criticar las violaciones a los DDHH y etc. etc.

¿Creerán que somos huemules? No se dan cuenta de nada de lo que está pasando, a medida que pasa el tiempo más y más gente aprecia positivamente lo que fue el Gobierno Militar "sumando y restando" como dijo El Tata.

A estas alturas el tema de los DDHH está más agotado que las anchovetas en Arica. Lo sobreexplotaron y hoy no causa el menor efecto en la gente. Me refiero a la gente normal obviamente, no al gupúsculo de veteranas que salen vestidas de negro cada 11 de septiembre. 

Para la mayoría de los chilenos me parece claro que no les interesa el maldito asunto, solo quieren mejorar personalmente y recuerdan que con los militares estaban bastante mejor. 

Dirán que eso es solo una idea mía, pero la votación que sacó el Partido Republicano en las últimas elecciones está allí, es muy difícil negar eso.

No tienen por donde
Hoy están arrinconados aunque siguen mostrando arrogancia y tratan de salir golpeando. Durante años tuvieron éxito para colocar sus temas en agenda con el chantaje moral, pero eso ya no les funciona porque ellos mismos ya se desprestigiaron moralmente. En menos de dos años...

Se les ocurrió que impondrían su reforma tributaria alegando que si no la aprobaban los pobres viejitos no tendrían ayuda y cuentos por el estilo. 

¿Y qué pasó? Que ese recurso también lo sobreexplotaron, igual que las anchovetas, nadie les compra ese cuento. Para qué hablar de la pretendida reforma de pensiones.

Cuando las historias dejan de funcionar ya todo está perdido, mejor que aprovechen de robar todo lo que puedan porque sin duda lo que les espera es el mismo futuro que a Patricio Tombolini y otros que hoy son recordados como un chiste en la política.

Todo esto me hace suponer con esperanza que volveremos a ser adolescentes más parecidos a los viejos que a los niños, tal vez en varios años más empiece el vaivén para el otro lado pero por mientras disfrutemos de lo que vendrá.

15 comentarios:

  1. Don Tomas,
    Algunos son "Adolescentes Tardíos"...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, por eso no está estrictamente relacionado con la edad, hay niños que no crecen nunca y llegan a viejos igual (Haiti por ejemplo, con más de 200 años de vida independiente)

      Borrar
  2. Solo espero que estos esperpentos del FA, terminen presos y arruinados económicamente.....

    Marcelo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo me conformo con que terminen arruinados porque presos les pagarán la comida con nuestros impuestos

      Borrar
  3. Sabiendo que los paises no tienen etapas de desarrollo sicologico, igual puede imaginarse como si existiese eso, como lo haces en tu post. Solo que me cuesta ubicar a chilito en una sola edad, creo que va y vuelve, madura, un poco y retrocede otro, se estanca y da un salto hacia...nadie sabe donde, cae un pozo y de pronto flota.
    Recordemos el Chile1.- radical, (cepaliano y corrupto),2.-Ibañizta, (solo años antes dictador pero prometiendo barrelo todo), 3.- Alesandrista (derecha desarrollista), 4.-Frei (revolucion gringa para parar, inutilmente, a la cubana), 5.- Allende, (revolucion cubana delirante y desastrosa), 6.-regimen milico (como respuesta...pero con refundacion de la republica), 7.-Aylwin (concertacion de los anti milicos desde democratas ingenuos hasta los que simulan serlo) ,8.- Frei, Lagos, Gorda I y Rata I (progresivo deterioro del derecho y crecimiento del extremismo callejero), 9.-Gorda II y Rata II (intentos revolucionarios, judicial primero y callejero luego), 10.- Enfermito mental y convencion ( revolucion en fase institucional),11.- votacion obligatoria (el peso de la noche aplastando el delirio progre) y ahi estamos.
    Tenemos fases de pendex, adolescentes delirantes, jovenes retrasados,y adultos, todos entre mezclados.
    ¿Sera el voto universal el problema que no nos deja madurar decentemente? :-)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Alemania fue liquidada como "Sacro Imperio Romano Germánico" . una antigualla, rejunte de reinos, principados, obispados, etc.. por Napoleón, fueron una efímero Confederación del Rhin, fueron varios reinos otra vez, fueron el Reino de Prusia, el 2 Reich bajo el Káiser, le república de Weimar, el 3 Reich, dos repúblicas una federal y lo otra comunista, luego Alemania unificada. Se mandaron dos desastres bélicos como mínimo y son de nuevo uno de los países tope mundial, todo eso en los 200 años que nosotros seguimos siendo "jóvenes repúblicas en estado de adolescencia" o algo así.
      Italia en 1860 todavía no existía, era el Reino de Piamonte, mas el Reino de las 2 Sicilias, más los Estado Papales, más una parte dominada por los austríacos, más algún principado medieval, después fue un Reino, luego un Estado fascista, luego un república, y está bastante bien.
      Los haitianos se rebelaron contra los franceses en 1700 y tantos y desde entonces son un pozo de miseria.
      No, los estadios-nación no maduran como la gente. Son una cultura, o una mezcla de culturas, y funciona o no. Uls

      Borrar
    2. Ambas observaciones tienen verdad. No existe una "evolución" de peores a mejores ideas, ese es un invento de los franchutes de la Ilustración que se equivocaron en todo.
      Que mejores ejemplos que los de Chile y Alemania que ya mencionaron, pero si creo que si hacemos un corte en el tiempo podríamos asimilar a culturas y gobiernos con la niñez, adolescencia y vejez.
      Eso no significa que un país niño vaya a pasar necesariamente a adolescente y después a viejo, la cosa es mucho más complicada tal como dicen.

      Borrar
  4. Recuerdo cuando Ben Shapiro hablaba de los eternos adolescentes y del empeño por prolongar esa edad. Los merlucianos son el ejemplo elocuente de eso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si eso es parte del problema que se da en personas y países: hay adolescentes eternos, y niños eternos como los actuales merluzos, patéticos pero son una realidad

      Borrar
  5. El reputado aprista Luis Alberto Sanchez (1900-1994) sobre nuestro país escribió a finales de los 50s, durante su destierro, un ensayo alrededor de una idea similar y lo tituló justamente Perú: Retrato de un País Adolescente. Al final es como dijo Borges: todas las buenas metáforas ya está hechas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola César! Gran valor Luis Alberto Sanchez, escritor de primera ademàs, recuerdo una excelente novela suya sobre Flora Tristan. Se me adelantó entonces, voy a buscar el ensayo a ver si lo encuentro.
      No hay nada nuevo bajo el sol...

      Borrar
  6. Curiosamente (¿o no tanto?), alguna vez había pensado algo muy parecido: que somos inmaduros como país, unos niños chicos mañosos y gritones. Pero, en contrapartida, durante el gobierno militar fuimos "adultos jóvenes": trabajadores, serios y rigurosos, mientras que durante la Concertación fuimos "seniors": cautelosos, conservadores y nos considerábamos experimentados. Después fuimos unos atolondrados hasta ahora, donde claramente volvimos a la chiquillería.
    Por otro lado, creo que el gran problema de Chile es la señora Juanita, ese personaje inventado por Lavín en su campaña de 1999 y que desde entonces nos pesa.
    Todo se mide con la vara de la señora Juanita, que es una forma más moderna, pero solapada, del "pueblo" sesentero:
    - "Tenemos que subir los impuestos para subirle el bono marzo a la señora Juanita"
    - "Pero cómo le vamos a subir 30 pesos la micro a la señora Juanita"
    - "¿Y qué le importan todas estas discusiones a la señora Juanita?"

    Saludos,
    El Triministro.

    ResponderBorrar
  7. Lo de la Señora Juanita fue un invento de Lagos, leo en Wikpedia
    El 26 de febrero de 2004, el entonces presidente de Chile Ricardo Lagos acuñó el término durante una conferencia de prensa en el que se abordaba el tema de la fijación de tarifas de telefonía y agua potable, explicando los alcances de esta propuesta así: "Lo que estoy tratando de decirle a la Señora Juanita, que entiende poco de finanzas internacionales, es que en la cuenta que va a pagar por los servicios públicos habrá una disminución».8​ Lo usó nuevamente durante el discurso de la Cuenta Pública el 21 de mayo del mismo año​ y desde entonces diversos sectores políticos lo usan en argumentos"

    ResponderBorrar
  8. Ah, puede ser. Me parecía que había sido Lavín.
    El fondo es el mismo, en todo caso.

    Saludos,
    El Triministro.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sin duda, quien lo dijo es el perejil del pavo, lo que dijo es el pavo :D

      Borrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"