03 agosto 2023

¡Quieren dinero!

El gobierno se quedó sin plata. Después de contratar noventa y cuatro mil nuevos empleados públicos crearon un gasto fiscal permanente que se escapa més a mes del barril de las arcas fiscales. Recuerden que ninguno gana menos de un millón de pesos y la mayoría tres o más veces esa suma, todos los meses.

Así, con un estimado sobre los 950 mil empleados públicos, hemos llegado a tener la burocracia estatal más grande y costosa -en términos per capita- de toda América del Sur y de buena parte del mundo. 

El presupuesto fiscal del año pasado -superior a los ochenta mil millones de dólares- ahora se considera ajustadísimo y fue el último en ser estructurado por Sebastian Piñera. Probablemente será también el último presupuesto no deficitario por un buen tiempo.

La burocracia estatal de los gobiernos a partir de Ricardo Lagos venía creciendo a ritmo vertiginoso y los merluzianos, en lugar de frenar esta inflación insostenible de la planta fiscal, apretaron el acelerador a fondo, llevando en masa a parientes y amigos, la mayoría de los cuales no habían trabajado nunca en su vida.

Ponga como autoridad a alguien en sus treinta años, que nunca ha trabajado y depende de sus padres, en un ministerio o seremía ¿que resultado tendremos? El caso fundaciones se formó con gente así: jóvenes sin experiencia ni escrúpulos, activistas políticos, vividores que tampoco han tenido los mejores ejemplos en su casa. Ese es el perfil, desde el primer merluzo hacia abajo.

Los gobiernos anteriores también inflaron la planta fiscal con amigos y parientes cesantes, entonces entró de todo: malos, regulares y uno que otro bueno. Los noventa y cinco mil que trajeron los merluzianos fueron todos malos, inexpertos, resentidos y enfermos de la cabeza, aparte de piojos resucitados.

Bueno, todo esto es archi sabido y no vale la pena siquiera comentarlo, pero ahora hay algo nuevo: se están quedando sin plata para pagar la enorme plantilla fiscal, para gastos demagógicos y para financiar sus malversaciones.

Bachelet1 y Piñera 1  quemaron las reservas internacionales: vendieron los muebles para comprar trago y darse lujos.

Bachelet 2 y Piñera 2 salieron a pedir plata prestada, amparados por la buena imagen que todavía nos quedaba de la década de oro, entre 1986 y 1996, esto equivalió a hipotecar la casa para comprar más trago y darse más lujos. Así se hicieron populares y se repitieron el plato.

Ahora los merluzos quisieron repetir, pero ya no quedan reservas disponibles y pedir plata prestada se hace cada vez más difícil pues las condiciones son cada vez peores para el país, ya que no existe esa confianza en que el gobierno será un buen pagador.

Agreguemos un par de ingredientes a este caldo envenenado. Frei Ruiz Tagle subió los impuestos y con la excusa que "necesidades urgentes en educación" nos subieron el IVA de 16% a 19%. 

Para colmo, desde que el gobierno de Ricardo Lagos -si no me equivoco- estableció el Royalty Minero, despareció la inversión extranjera en nuevos proyectos y el crecimiento se empezó a ir al diablo.

Sin inversión ni crecimiento se hizo necesario subir los impuestos regularmente con los pretextos más diversos y absurdos. 

Hoy nadie recuerda que, pese al gran alza del IVA, la educación siguió empeorando y hoy es un desatre tan completo que a los jóvenes no les interesa ir a clases. Ya ni siquiera a los apoderados les preocupa.

El mejor síntoma de esa crisis es el crecimiento explosivo de los colegios pre militares, donde se enseñan los antiguos valores de esfuerzo, sacrificio, competición y responsabilidad. 

¿Y que pasó con los miles de millones que recibieron por el aumento del IVA más las siguientes "reformas tributarias"? Principalmente dos cosas: (i) aumentaron los empleados públicos y (ii) subieron astronómicamente los sueldos directivos.

Bueno, también la corrupción masiva -que empezó con Ricardo Lagos- creció de manera exponencial. Los ladrones del MOP-GATE de los años 2000 hoy son  unos decentes caballeros, comparados con los picantes, pungas y desvergonzados de hoy.

¿Qué hacer entonces?  Me imagino a los merluzos quebrándose la cabeza para tratar de salir del agujero negro en que se metieron. Como todo el mundo sabe que de los agujeros negros en imposible salir. 

Por eso quieren dinero, lo necesitan desesperadamente y esta vez no tienen reservas, inversión ni buen crédito donde echar mano.

Ah, y se me olvidaba, las subidas de impuestos y varias pésimas leyes destruyeron totalmente la inversión interna, la economía chilena crece al cero por ciento pese a los billones gastados en bonos y transferencias monetarias directas, que fueron seguidas -como es lógico- por inflación. 

Entonces no tienen otra, están obligados a tratar de subir los impuestos de nuevo. 

Para su mala suerte justo cuando iban con todo a poner nuevos impuestos, se les destapó una cadena de escándalos financieros que muestran a los merluzianos como los rateros chantas que son.

¿Quien aceptaría pasarle plata a alguien que lo ha estado estafando por más de un año? Nadie en su sano juicio lo haría y por eso se quedaron sin agua en la piscina. Los políticos de oposición -incluso algunos de gobierno- se harían un harakiri si apoyan una nueva alza de impuestos ahora.

Entonces al patético ministro Mario Marcel se le ocurrió la idea del siglo "no hablemos de alza de imuestos, llamémoslo Pacto Fiscal", con eso todos los giles -de izquierda a derecha- aparecerían tomaditos de la mano en una foto tan ridícula como esa donde aparecía Bachelet y Yasna Provoste años atrás.

Típica "solución" concertacionista, un ridículo intento de engaño con la puesta en escena del merluzo en cadena nacional a las once de la mañana en algo que parecía un croma key, puras frases vacías y ampulosas.

¿Pacto Fiscal? Perfecto, siempre y cuando eso signifique bajar el gasto reduciendo la planta fiscal, los sueldos fiscales, eliminando los proyectos que no dan resultados, congelando todos los convenios con fundaciones privadas para una revisión exaustiva, eliminando ministerios y reparticiones inútiles partiendo por Corfo, Sercotec y tantos más.

Pero sobre todo sin subir un solo punto las tasas de impuestos porque ¿saben qué más? La idea de sacarle plata a los ricos hoy es ridícula, los ricos ya protegieron su plata y cualquier plata de impuestos que rapiñen esta vez será de los pobres y clase media. ¿OTRA alza de impuestos? Mejor vayanse al diablo.

12 comentarios:

  1. Hace unas semanas se publico la cifra oficial de 94.000 nuevos contratos estatales desde que asumio Merluzo... a fines de la ancha Comisionada se publico que 950.000 personas recibian sueldo del estado, hay que sumarle los que entraron con Piñera mas las Ongs, fundaciones, corporaciones y cuando cuento existe para robar plata desde el estado. ¿Seran mas o menos 1,5 millones entre pitos y flautas?
    Marcel esta generando bonos por los que ofrece un sobre interes, si no se cumple con dos metas, ambas imposibles, de integracion de mujeres a los directorios y de uso de energia alternativa; en un truco para disimular que ofrece un interes altisimo para poder conseguir que le compren sus bonos. Emitio 2.200 millones en marzo y esta tirando otros semejantes.
    EL gasto real del estado, ademas de los 84. mil millones es un misterio cuidadosamente oculto, no se aclara si las cifras incluyen gastos semi autonomos, como las municipalidades y sus hoyos habituales, ni las empresas del estado. Yo solo recuerdo que Aylwin recibio Chilito con un presupuesto de 16 mil millones, menos de un quinto del choreo en despoblado de hoy

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡O sea me quedé muy corto en los números!, voy a corregirlo de inmediato

      Borrar
  2. Si esto no muestra a la masa que los impuestos son un robo legalizado, dudo que algo lo haga.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Creo que el populorum ya se está empezando a dar cuenta

      Borrar
  3. La carga fiscal en Chile es muy superior a la de Corea, Japon, Italia o Australia, cuando se considera que aquí las pensiones se financian via AFP por el sector privado.
    Ademas, esta carga recae desmesuradamente sobre el consumo de productos básicos pues, a diferencia de Europa donde hay un IVa diferenciado (menor para alimentos, medicinas, cultura, esparcimiento, etc) o Estados Unidos (Impuestos diferenciados por estados) aqui se aplica un IVA uniforme del 19% a todo bien de consumo, y a ello se le agregan impuestos selectivos o especificos adicionales a la harina/pan/pastas, carnes, azucares, bebidas, alcoholes, cigarrillos, combustibles, vivienda, servicios y un largo etcetera.
    Ello permite explicar porque Chile es uno de los paises mas caros del mundo en estos rubros (compare precios de un supermercado en Chile con Europa, por ej; e incluso un alojamiento o un restaurante). .

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es Alejandro, la subida del IVA de Frei fue un golpe brutal para todos los chilenos y un engaño escandaloso. Yo estoy totalmente por impuestos bajos, planos y parejos para todos, los impuestos supuestamente progresivos terminan siendo los más regresivos de todos porque a la última hora somos los pobres quienes pagamos el impuesto al consumo.

      Si suben los impuestos a la renta, esta se puede esconder, disimular o simplemente invertir para que rente en otra parte, lo mismo con el impuesto al patrimonio que termina en que nadie invierte y mantienen los patrimonios en un mínimo. Finalmente los que producen y venden siempre pueden subir los precios, así es que si les suben a ellos los impuestos los terminamos pagando nosotros.

      Si la gente no fuese tan idiota e ignorante se darían cuenta que no son los ricos los que pagan los impuestos, sino los pobres y sobre todo los asalariados.

      En un país con gente medianamente inteligente, todos sería furiosos enemigos de las subidas de impuestos, pero ya saben, vivimos en el país de los giles

      Borrar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  5. ¿Puedo copiar un twitter de Jocelyn-Holt? Larguisimo pero recoge casi cada basura merluziana y entre ellas las que podamos haber olvidado, son tantas y dia a dia hay mas.
    Vale la pena, pero es un post eterno. Sorry por eso

    Su moral y la nuestra.
    Roban supermercados, computadores y al Estado. Nunca han trabajado, no producen ni crean empleo. Recelan del Estado subsidiario, pero tercerizan el Estado. Son redistributivistas, pero trafican pobreza. Envidiosos y embrutecidos.
    Sus estafas son errores, pero viven criminalizando a sus adversarios.
    Quieren disponer de tus ahorros previsionales. Se quejan de la salud privada, pero no saben gestionar la pública. Los hospitales colapsan, se niega servicio y se adulteran las cifras.
    Desprecian a la clase media y la precarizan. No creen en el mérito e invocan su mediocridad y desequilibrios como si fueran una validación. Normalizan sus desadaptaciones, pero no ponderan la ansiedad social que le imponen al resto.
    Sus estatuas son sagradas, las tuyas son para botar. Encarcelan a sus adversarios y liberan a sus amigos. Te refriegan sus muertos, pero se mofan de los tuyos. Se victimizan y victimizan a otros. No tienen testimonio y quieren apropiarse del ajeno. Te refriegan sus miedos, pero son incapaces de sensibilizarse por el ajeno.
    Demonizan a Carabineros y se resisten a que se defiendan, pero van a sus funerales y se postran a sus madres y viudas. Politizan la justicia y hacen oficio el ofrecer impunidad. Una justicia tuerta, dura con el hilo más delgado y capturada por intereses.
    Lloran porque no pueden financiar sus minucias y vicios, pero no dimensionan cómo los ven quiénes disponen de menos. Les hablan a sus tribus y no persuaden a nadie. ¡Mienten sin asco, más encima!
    Se incendian cosechas y dejan damnificados, pero postean a sus ídolos musicales y te recitan poesías en medio de la tragedia y amargura. Dicen querer cambiar nuestra sociedad y solo la empobrecen.
    No tienen hijos, pero pretenden pautear a los tuyos. Se dicen inclusivos, pero discriminan y cancelan. Se dicen feministas, pero golpean a mujeres. Piden cuotas y paridades, pero a costa de mujeres y te las dilatan para 8años más, al menos en directorios privados. Las vulnerabilizan y solidarizan con quiénes les producen el abandono.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ...Se ofenden por todo y no creen en la libertad de expresión. Pretenden volver a la censura y control de medios.
      No creen en la familia ni la nación. Desprecian nuestra identidad cultural. Creen poder reescribir nuestra historia, cambiar nuestros símbolos. Animan odios raciales, divisiones étnicas y odios xenófobos. Son antisemitas, pero no toleran que se los digas.
      Quieren validarse con una verdad oficial de nuestro pasado, que les entregue título para culpar al resto, mantengan heridas abiertas y secuestre nuestro futuro. Viven de culpas y quieren proyectarte las suyas. Son catárticos, pero no subliman.
      23 interrupciones a gobiernos democráticos en la región en los últimos 30 años (uno asesinado y dos intentos adicionales), pero los bobos pasan fabricándose excusas para culpar a sus adversarios y no preguntarse de dónde salieron. Ni se hacen responsable por el desprestigio y deterioro democrático.
      Exigen respeto a la mayoría, pero desconocen la voluntad popular. Enarbolan derechos, pero recelan de deberes y evaden responsabilidad. No valoran el orden, ni el respeto. No tienen disciplina y terminan en riñas callejeras. Sus parlamentarios ya se avergüenzan por tener que defenderlos, pero nadie hace la diferencia para corregir. Pechan por cargos y plata y viven de la inercia. Estiran el chicle y ponen a prueba la paciencia ajena. Viven del acomodo y su arribismo. Se han vendido o esperan que los compren.
      Advenedizos que mean encima del cinturón. Se ríen de los boomers, cultivan un orgullo generacional y han sacrificado todas las banderas de la misma izquierda del siglo XX: Estado, clase media y democracia... Mérito, sacrificio y productividad. Ahorro e inversión. Educación y esfuerzo. Patria y familia. Han terminado avasallados por un populismo degradado y fracasado. No tienen mundo, roce, ni cultura.
      No leen ni conocen nuestra historia. Eso que creen que se las saben todas. Si viajan, van a playas y solo para comparar. Si emigran, terminan dejando mala fama.. sea en Suecia, España, EEUU o Inglaterra. En Brasil creemos que podemos entrar a sus estadios como acá. Hasta en Perú son detendos por destruir el patrimonio urbano y hay que poner a toda la Cancillería a repatriar a asesinos desde Malasia. No castigamos a quiénes ponen bombas aquí.. Los mandamos a España.. Los devuelven y ¿qué hacen? Pues, ponen más bombas.
      Agitan expectativas, pero solo barajan y hacen como si el desengaño no sobreviniera. Han drenado al país de toda motivación, fe y esperanza. Contaminaron disposiciones mutuas, al punto de la desconfianza. Desconfianzas entre idiotas y necios. Nadie hace gestos y pasan pidiéndolos, más encima.
      Restan y no suman. Si ellos no pueden, nadie puede. Dicen que "todos lo hacen", pero no aceptan que les recuerdes que llegaron a corregirlo.
      Son cínicos y utilitarios. Con tal que no les afecte, no les importa. Miden el éxito según cómo van en la parada. El fin justifica los medios.

      Borrar
    2. ...Adornan percepciones y no asimilan la cruda realidad. Disputan el metro cuadrado como en un partido de fútbol. Carecen de visión estratégica. No hay liderazgo y convierten del que disponen en una caricatura que no sirve para nada más que desmoralizar... ¡¡a su propia gente, más encima!! Degradan la figura presidencial, al punto que es motivo de desprecio y burla y la trajinan afuera.
      No solo deterioran nuestra identidad cultural, sino el cómo ya otros nos ven. No creen en nada y se alarman por el odio y las disputas culturales que fabrican. Exigen validación, pero se ríen de ti. Viven de sus rabias, pero no dimensionan las ajenas.
      Juran "para que nunca más" y solo ofrecen más de lo mismo, con los mismos, para lo mismo. Confunden el bien común con su pasada. Degradan la política y te la venden con un "siempre ha sido así". Cultivan una desesperanza aprendida. El "es lo que hay" y la resignación de que no merecen más. No atinan cómo nos hacen repetir lo peor de nuestra historia.
      Ya lo dijo Vicente Huidobro, cien años atrás, cuando éramos tan solo 3MM y ½ y entonces contra un ciclo oligárgico. "Un pasado glorioso, pero sin la gloria. Decadencia sin apogeo. Senectud y todavía en pañales". Sin motivación, fe, ni esperanzas. Por cada persona de talento, millones de "Herodes que (quisieran) matar en ciernes la luz que se levanta". Huasos macucos, cuya habilidad está en creer poder capear su deterioro. "Rapiña para los fuertes... Un caballo muerto en las laderas de Los Andes, bajo un gran revuelo de cuervos". Buscando conspiraciones por doquier, sin medir que "el más grande agitador del pueblo es la injusticia", despreciándolo y creyendo que resiste cualquier cosa. Sin nunca atinar, siquiera 200 años después, en la frustración de O’Higgins, el dolor de Balmaceda por Chile, ni las inmolaciones de Carrera, Portales o siquiera el fracaso de Allende. Sin nunca aprender.
      ¡Que Dios los maldiga!

      Borrar
  6. Margaret Thatcher aplicó muchas de las medidas aprendidas en el meson del almacenero (su padre lo era) que en su primer mandato le devolvieron el "Gran" a Gran Bretaña (segun sus propias palabras), acabó con buena parte del lastre de las empresas publicas y con los sindicatos que extorsionaban a los gobiernos anteriores.

    Durante el mandato de Reagan, se bajaron los impuestos y el pais si bien no tuvo un Boom en comparación con los Japoneses que iban en subida pero salvaron la situacion.

    Durante el GM, se hizo casi lo mismo, aunque lo acusan de matar la mal llamada "industria nacional", porque la puso a competir con las importaciones, aumentó la inversión y nos dio los mejores 30 años.

    Ahora el Merluciano Marcel quiere que todas las importaciones que esten sobre el rango de los $41USD paguen impuestos. Es no entender que en recaudacion tributaria "menos es más".

    Por ultimo, #NiUnPutoPesoMas a este #GobiernodePendejos. Ellos mismos se autogolean todo el tiempo.

    ResponderBorrar
  7. Don Tomas, yo creo que esta situacion no solo es parte de la izquierda, es un tema generacional. Ya muchos personas estan denunciando la incapacidad de la nueva generacion en multiples formas, por lo menos en occidente, se espera que sea la peor generacion en los ultimos 100 años, solo nos queda tener paciencia y esperar que sus hijos, aprendan algo del fracaso de sus padres, algo parecido ocurrio con la generacion de los hippies de los 60, que dio lugar a la generacion de los 90, osea a la mia.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"