06 septiembre 2023

El peligro socialdemócrata

Qué es en teoría
La social democracia aparece en Francia, las primeras referencias a ese nombre vienen de Louis Blanc, un contemporáneo de Karl Marx, en 1848. 

Fue una de las variantes surgidas del socialismo, de la Ilustración y la Revolución Frnacesa. La otra fue el marxismo que planteaba la revolución y la dictadura del proletariado, la social democracia en cambio abogaba por un socialismo democrático, es decir con elecciones, estatista y redistribuidor.

Marx reconoció el peligro de esas ideas y lo calificó inmediatamente como el partido que defendía los intereses de la pequeña burguesía. Así, políticamente los socialdemócratas quedaron en medio de los conservadores y los marxistas, de donde les viene la reputación de ser "un partido de centro".

Seguramente esa es una de las razones de la popularidad que obtuvieron en el mundo: ser el justo medio "la recta razón que decide el hombre prudente" como decía Aristoteles o el "camino del medio" de Buda.

Que es en la práctica
Es una idea ridícula porque la política consiste en la lucha permanente de grupos que tratan de conseguir e imponer sus intereses, contrapuestos, sobre otros grupos. 

Como la socialdemocracia tiene como raiz el socialismo, igual que los marxistas, tiene como objetivo redistribuir quitando a unos para darle a otros, John Kenneth Galbraith describió perfectamente lo que pasa en estos casos: "Si no puedes reconfortar a los afligidos, aflige a los que están confortables".

No puede existir un justo medio en asuntos políticos porque se defiendens los intereses propios, que son los más preciados, volvamos a Galbraith:

"Esta es, quizás, la única ley económica que nunca ha sido discutida, y ello por la razón de que nunca ha tenido una excepción importante. La naturaleza humana puede ser una cosa infinitamente variable. Pero tiene constantes. Una de ellas es que, ante una alternativa, cada cual guarda lo mejor para si mismo, y también para aquellos a quien quiere más"

En el mundo real entonces, la social democracia  consiste en un grupo de personas que tratan de imponer el despojo de unos en beneficio de otros, tal como el marxismo, pero usando el mecanismo democrático, es decir las elecciones.

Como votan ricos y pobres y siempre son muchos más los pobres que los ricos (80% vs 20% para ser precisos) la social democracia tendría su éxito asegurado y todo el mundo debería ser -al menos en teoría- social demócrata a medida que pasa el tiempo

El problema
Pero esto tiene un gravísimo problema que aparece en el corto plazo en el socialismo marxista y en un plazo más largo en los sistemas socialdemócratas, resulta que la redistribución es contraproducente porque extingue la creación de riqueza y después de un tiempo todos empiezan a caer en la miseria.

Por eso no ha existido en la historia moderna ningún gobierno marxista que no termine en la ruina, tampoco ha existido nunca un gobierno marxista capaz de mantenerse en el poder con elecciones limpias, el marxismo necesita de la dictadura para existir y obviamente no es la dictadura de "los proletarios" sino de la camarilla que se atribuye su representación: el partido único, el gran líder y cosas así.

Eso es en el marxismo, en la social democracia pasa algo idéntico pero se toma un plazo más largo, porque así como el marxismo necesita de una dictadura, la permanencia en el poder de una social democracia necesita de una demagogia, sin demagogia la social democracias es imposible de sostener.

También vemos muchos ejemplos históricos de esto. La social democracia tuvo sus años de gloria después de la Gran Depresión de los años 30, con el estallido de una gran burbuja bursatil que arrastró a bancos, industrias y buena parte de la economía.

Esa situación fue el caldo de cultivo ideal para la demagogia y apareció Franklin Delano Roosevelt, el único presidente en la historia de Estados Unidos en ser reelegido cuatro veces seguidas, rompiendo el mandato constitucional establecido por Washington que limitaba a una sola reelección.

Franklin Roosevel rompió muchas leyes y la propia constitución, vulneró libertades, expropió y persiguió a sus enemigos, en fin, cometió toda clase de atropellos amparados en dos hechos fortuitos que le permitieron convertirse en un dictador sin que nadie reclamara: la Gran Depresión y la Segunda Guerra Mundial.

Funciona durante un tiempo
Especialmente cuando se aplica a una economía donde hay mucha riqueza. Suiza cuando se enriqueció durante la 2ª Guerra Mundial, Alemania de postguerra con su boom del carbón y el acero, Noruega con sus inmensos ingresos del petróleo.

Como no es tan radical contra las empresas como el marxismo, el sistema puede aguantar durante un buen tiempo alimentando a la tropa de funcionarios zánganos y costeando la limosna demagógica que se entrega a los que no producen nueva riqueza.

El problema es mucho peor cuando se trata de implementar en paises pobres. Chile fue un país próspero y muy abierto al mercado hasta fines del Siglo 19. Pero cuando llegó Arturo Alessandri en 1920, en crisis por el fin de la industria del salitre, empezaron nuestros 50 años de social democracia, que fue empujada por los propios militares.

Esta historia se puede leer en mi serie de entradas La Republica Socialista de Chile, fueron 53 años de mediocridad y descomposición del país, hasta que en 1973 otros militares impulsaron la contrarrevolución liberal que nos dio los 10 años más prósperos de nuestra historia.

La social democracia tiene exactamente el mismo problema que el marxismo porque destruye la creación de riqueza, tal como cualquier régimen  que obligue a los que crean más riqueza que entreguen parte de sus beneficios a los que crean menos o nada. 

Hasta un niño puede entender por qué cualquier sistema así tiene como destino el fracaso en el largo plazo y esto lo ha confirmado siempre la historia, porque de manera natural las personas empiezan a preferir ser beneficiarios y vivir a expensas del esfuerzo de otros.

Pero la social democracia es mucho peor porque envenena el sistema lentamente, es como el cáncer que puede durar mucho, compardo con el colapso violento de un ataque cardiaco como ocurre en el marxismo.

El verdadero enemigo
Por eso yo pienso que la social democracia es el verdadero enemigo de la sociedad. Porque bajo una falsa apariencia de altruismo introduce la demagogia, el abuso y la dominación de manera que la gente común ni siquera se llega a dar cuenta, hasta que ya es demasiado tarde.

Los marxistas al menos son abiertamente resentidos, es mucho más fácil identificarlos y combatirlos, solo se pueden sostener con la fuerza así es que hay que usar la fuerza contra ellos, es simple defensa propia.

Pero resulta mucho más difícil combatir -y hasta identificar- a los sibilinos social demócratas, que son escurridizos como serpientes. Además saben encantar al populacho ignorante y cuesta mucho agarrarlos 

25 comentarios:

  1. Cabe además mencionar que la socialdemocracia intenta conciliar dos sistemas incompatibles, lo que finalmente lo hace una cuerda de tira y afloja entre ambos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es, la libertad no es gratis, los que son libres no son iguales y solo pueden ser iguales si no son libres. Ese es el dilema sin solución de todo socialismo porque solo puede funcionar a largo plazo en una tiranía o en una demagogia

      Borrar
  2. Para mi el ciclo natural es marxistas (o algo como eso, revolucionarios, o que se creen tales, etc..), después la derecha mas o menos real, después los socialdemócratas y vuelta a empezar.
    Los socialdemócratas se venden como los moderados que introducen algunas concesiones y avances para el pueblo sin perder la esencia de lo bueno - en general la marcha de la economía, el orden, etc... - que aportó la derecha. Y sin llegar al desmadre de la izquierda extrema. Pero le pavimentan el futuro advenimiento, casi siempre.
    No tengo nada para demostrarlo, salvó que aquí las secuencias varias veces fueron así. Uls

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Claro Ulschmidt, estas cosas se mueven en ciclos. En Chile los ciclos han sido
      (1) conservadores/liberales desde los años de Portales (1830 y tantos) hasta Juan Luis Sanfuentes (hasta 1920)
      (2) socialdemócracia desde Arturo Alessandri (1920) hasta Salvador Allende (1973),
      (3) conservadores/liberales del Gobierno Militar (1973-1989)
      (4) socialdemócracia actual desde Patricio Aylwin hasta Gabriel Boric (1990-2023)

      Estamos listos para el cambio de sistema, con 33 años de socialdemocracia y demagogia creo que nos basta y nos sobra.

      Borrar
  3. Don Uls,
    Lo puede fácil demostrar con lo que lo que escribió Don Tomas. Especialmente con el periodo chantajista de "La Alianza para el Progreso que fue introducida por Kennedy en tiempos de Alessandri ya que se necesitaba créditos accesibles para reconstruir Chile después del Terremoto & Tsunami en Valdivia. Este financiamiento fue luego otorgado a la "Social Demócrata" DC, la cual catapultó una Reforma Agraria extrema a través del MAPU y luego el extremismo de la Unidad Popular.
    Pareciera para hacer durar más el ciclo entre derechas e izquierdas debiera fundarse "El Partido Nacional Fascista Argentino” y el “Partido Nacional Fascista Chileno” y de esta forma no dejarle la exclusiva a los comunistas los cuales aun le temen al aceite de ricino….:)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Alessandri pese a tener pensamiento conservador/liberal gobernó como socialdemócrata, seguramente no le quedó otra alternativa frente al gran terremoto y la presión despiadada del State Department y la Alianza pra el Progreso por imponer a la Democracia Cristiana en su desastrosa política de la "tercera vía"

      Creo que un partido fascista en Chile no tendría convocatoria, tuvimos el partido Nacista de Gonzales Von Marees que tuvo cierto arraigo en la Universidad de Chile, pero nunca agarraron vuelo, además durante Alessandri los mataron casi a todos,

      Pablo Rodriguez también hizo un intento con Patria y Libertad, pero tuvo el buen tino de disolverlo junto con el golpe de 1973

      Borrar
  4. ¿La demagogia social democrata sera un problema social democrata o un problema de la democracia "demasiado" democratica? Desde Portales y los decenios siguientes no eran muy participativos, el presidente solia presentar a su sucesor, hasta Balmaceda cuando Chile necesito una nueva refundacion para mantener una estabilidad razonable. De Arturo Alessandri adelante el despelote creciente, incluso se le dio voto a las mujeres el año 49... :-)
    EL proyecto original de Guzman y cia. no era nada de leso, pero fuera de epoca aparentemente.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La demagogia es EL problema de la democracia, "la sigue como a su sombra", cosa que se sabe desde los antiguos griegos. En Chile el ciclo va desde conservadores/liberales a socialdemócratas/demagogos.

      Lo de Portales fue muy interesante porque en su idea había que restringir la democracia justamente para contener a los demagogos y la pandilla de pipiolos. Funcionó muy bien durante décadas hasta que reventó.

      Durante el Gobierno Militar fue algo parecido. Nuestros años de más orden y prosperidad han sido sin políticos ni elecciones. Es un hecho histórico que derivamos muy rápido de la democracia a la demagogia y por lo mismo existe tanto desprecio hacia los políticos en la opinión pública. Nunca han sabido estar a la altura.

      Por eso también es un hecho histórico que el PEso de La Noche en Chile es enorme y cuando reacciona lo hace con todo

      Borrar
  5. Te he leído muchas veces el concepto de "el peso de la noche". Tengo una idea vaga respecto a que te refieres, pero podrías precisarlo por favor?
    Gracias.

    ResponderBorrar
  6. Claro Marcelo, es una frase genial de don Diego Portales, he escrito mucho sobre eso que se refiere a la tendencia al orden subyacente en la mayor parte de los chilenos. Acá está más o menos explicado
    https://bradanovic.blogspot.com/2014/12/el-peso-de-la-noche.html

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Borrar
    2. Bien puesto el nombre por don Diego, Imagina que eres un padre de familia, pequeño comerciante o asalariado, y de repente los señoritos se les ocurre patear el tablero y no sabes si mañana tienes ventas, tienes sueldo, o llegas vivo y tus hijos no tienen para comer o quien los cuide, ese gallo no duerme. Y en esas desveladas piensa y piensa hasta que identifica al culpable y fue... el peso de la noche es lento, duro y su efecto es brutal y efectivo.

      Borrar
    3. Portales, sin haber estudiado física entendía profundamente los conceptos de inercia, energía potencial, peso, acción y reacción. Sus imagenes son extraordinarias

      Borrar
    4. Gracias. Leí el link y me encontré con una tremenda sorpresa en una de las respuestas a la entrada. Alguien comenta alli, que Portales era descendiente de los Borgia, y yo tengo un familiar directo, descendiente con todos los papeles de esa familia. Ellos saben muy bien su línea hasta el Papa. Hasta la bula papal está en su living. Como no son chilenos, creo que no tienen idea de su parentesco con don Diego. Por lo menos nunca lo han mencionado.

      Borrar
    5. Marcelo, Chile es una gran familia. Don Diego Portales es mi tío abuelo 4ª
      https://www.geni.com/path/Juan-Tomas-Bradanovich-Pozo+is+related+to+Diego-Portales-Palazuelos?from=323729762030002736&path_type=blood&to=6000000000157842043

      Eso de descendiente de los Borgia me puso curioso y estuve buscando en su genealogía, no lo encontré en ninguna parte. Debe ser un parentesco lejano por los Bravo de Saravia Irarrazabal, pero descenciente directo no es

      Borrar
    6. Pero aparece en su biografía su madre. Borja. Ellos son los Borgia. Hace años leí un extenso artículo en el Mercurio escrito por el cura Luis Silva a quien yo había atendido y que me lo mostró. Eso empezaba en el Papa y terminaba en mis parientes.
      Los Borja, castellanizaron el apellido Borgia. Quizás por vergüenza en esos años.

      Borrar
    7. Ah claro, por ahi podría ser. Su bisabuela materna era Petronila Acevedo Borja Manterola, su tatarabuelo Ignacio Acevedo Borja, su abuela 4ª Isabel de Borja (C. 1612-1712) y con ella se pierde la pista en Geni, perfectamente podría ser descendiente de los Borgia si doña Isabel lo fuera

      Borrar
    8. Acuerdense que el apellido fue borja antes que borgia, fue familia española que llego al papado con apoyo de los austrias.

      Borrar
    9. Calixto III, de nombre secular Alfonso de Borja (Torreta de Canals, Játiva, Reino de Valencia, 31 de diciembre de 1378-Roma, Estados Pontificios, 6 de agosto de 1458),1​ fue el papa n.º 209 de la Iglesia católica, de 1455 a 1458.

      Borrar
    10. Alejandro VI (Játiva, 1 de enero de 1431-Roma, 18 de agosto de 1503) fue el papa n.º 214 de la Iglesia católica entre 1492 y 1503. Su nombre de nacimiento era Rodrigo Lanzol y de Borja1​2​ (en castellano conocido como Rodrigo de Borja y en italiano como Rodrigo Borgia). Hijo de Jofré de Borja y Escrivá y de Isabel de Borja, hermana de Alfonso de Borja, quien fue obispo de Valencia y posteriormente papa Calixto III.3​4​

      Borrar
    11. Juan Domingo de Borja y Doncel, doncel y señor de la Torreta de Canals, fue un noble español valenciano, de origen aragonés procedente de la villa zaragozana de Borja, hijo de Domingo I de Borja y de su esposa Caterina Doncel.

      Era integrante de la noble familia Borja, la cual pasó a instalarse en el reino de Valencia después de participar en su conquista junto al rey Jaime I de Aragón. (este es el oadre de calixto III)

      Borrar
    12. Nunca se termina de aprender en el Templo del Ocio :D

      Borrar
  7. ....recuerdo, el nuevo partido la Social Democracia, se unió al Partido Radical ....

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En lugar de una rosa, el símbolo de esos deberçia ser un gladiolo :D

      Borrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"