02 octubre 2023

Pagar las cuentas

"Que a uno le vaya bien o mal con la plata depende fundamentalmente de la suerte, el más trabajador e inteligente se puede ir a pique por un golpe de mala suerte, también en más flojo y estúpido puede hacerse millonario, ejemplos hay, aunque poquitos, porque enriquecerse es por naturaleza mucho más improbable que empobrecerse.

Por eso yo creo que no hay que darle muchas vueltas al asunto de ganar plata, en verdad creo que de eso voy a escribir para mi entrada de mañana"

Esto lo coloqué recién en un comentario de la entrada de ayer y como se dijo se hizo, voy a escribir una entrada sobre ese asunto.

Ya estoy dando los últimos toques a los arreglos de la casa, ayer fuimos a un vivero de Cerro Sombrero a comprar plantas y a fines de semana vendrá el jardinero a instalarlas. 

Yo tengo muy mala mano para eso y hasta los cactus se me secan, es increíble, pero creo que con la asesoría de un jardinero y con un controlador de riego por goteo que compré en Aliexpress podré tener nuevamente una bonita jardinera, por mientras he colocado maceteros colgantes por todos lados, quedaron muy bien,

Creo que ya me puedo dar por satisfecho con todo lo que he conseguido: armar una casa sin deuda, amplia y medianamente buena ha sido lo más importante que he hecho en términos materiales, nunca me han interesado mucho esas cosas, pero tener un techo donde caerme muerto es una prioridad que tuve desde que era chico.

Ahora me siento como un puto millonario. Lo que durante muchos años fue una locura, un sueño imposible, poquito a poco terminó haciéndose realidad, gracias a sucesivos golpecitos de buena suerte y mucha paciencia. Falta mucho, claro, pero esa es la gracia. 

Una casa no debería terminarse nunca de construir. Me imagino que si hubiese tenido un montón de plata como para contratar a un arquitecto y una empresa, o para comprar una casa muy lujosa, nunca lo hubiese disfrutado como me he entretenido con esto, que es apenas el comienzo y me voy a morir sin verla terminada, afortunadamente.

Este sábado se juntarán mis amigos de la universidad que viajan todos los años desde Santiago a recordar esos gloriosos años ochenta en Arica, haremos un asado en mi casa y podré presumir un poco, porque la última vez que estuvieron por acá estaba horrible. No es que ahora sea un lugar de lujo, pero está incomparablemente mejor que antes... y todavía le falta.

Después quiero hacer un asado o algo de tijerales con mis amigos de tantos años: Daniel, el arquituerto, Tito Torres, Waldo, el Prati, cada vez quedamos menos, antes juntábamos a 30 o 40 en la Parcela del Pueblo de Daniel, hoy hace más de un año que no nos juntamos.

La decadencia es inexorable, todos más viejos, más pelados, arrugados, canosos y cada uno se jacta de sus enfermedades como si fueran gran cosa. Bah, nada de eso importa, la decadencia la tenemos desde el minuto que nacimos, lo que pasa es que se nota más a medida que se nos va acabando la cuerda.

Muchos amigos cuando envejecen y la vida les empieza a cobrar por cada una de sus equivocaciones, empiezan a desesperarse, hay una canción muy buena de Silvio Rodriguez, se llama "Paladar" y la letra dice así

Llego al club de los cincuenta
Y una mano trae la cuenta
Llama la atención la suma
Desde hoy hasta mi cuna

Cada fuego, cada empeño
Cada día, cada sueño
Viene con importe al lado
A pesar de lo pagado

Me pregunto qué negocio es éste
En que hasta el deseo es un consumo
¿Qué me haré cuando facture el sol?
Pero vuelvo siempre el rostro al este
Y me ordeno un nuevo desayuno
A pesar del costo del amor

Vengan deudas, inflaciones
Vales, multas, recesiones
Pruebe a arrancarme el ratero
El sabor de mi bolero

Sea quien sea el gerente
Me lo cobre diligente
Ya sabrá esa mano cruenta
Cuando le pase mi cuenta

Me pregunto ¿qué negocio es éste?
En que hasta el deseo es un consumo
¿Qué me haré cuando facture el sol?
Pero vuelvo siempre el rostro al este
Y me ordeno un nuevo desayuno
A pesar del costo del amor

Así es la cosa queridos amiguitos, así mismo como dice la canción. A medida que pasa el tiempo tenemos que empezar a pagar las cuentas por cada gustito y sobre todo por cada una de nuestras equivocaciones ¿Que hacer?

Nada pues, alzar los ojos al cielo y rascarse la cabeza, que otra cosa podemos hacer. Los hombres no lloran, los hombres no se quejan y nunca piden ayuda, salen solitos de sus cosas, al menos eso es lo que a mi me enseñaron desde chiquitito.Tomarlo con humor, buen ánimo y listo.

11 comentarios:

  1. Off topic y solo por joder.
    Se ha otorgado ayer, el Nobel de medicina a los doctores que con sus descubrimientos, hicieron posibles las vacunas contra el COVID 19, que utilizan el ARN mensajero.
    Es un tremendo respaldo a este tipo de investigación, que a mi juicio tiene enormes posibilidades.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Marcelo, para mi gusto las vacunas fueron una porquería como medio para enfrentar la epidemia, pero por otra parte fueron una maravilla al conseguir millones de voluntarios para hacer estos experimentos genéticos masivos, que sin el cuco del Covid jamás se habrían permitido.

      Los estudios genéticos son una maravilla, totalmente de acuerdo, las posibilidades, enormes, bien dado el Nobel, pero a mi ni con los pacos me vacunan jaja

      Borrar
  2. Me declaro con memoria de pez, o maximo 24 horas. SI el pulento existe y pretende le pague algo, es solo por su mala voluntad.
    Entre parentesis, ,no hay mas tiempo de actuar que el ahora.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A mi me pasa al revés. Mi memoria de corto plazo se bloquea de una manera completamente antinatural, por ejemplo SIEMPRE se me olvida desbloquear el CapsLock, aunque esté consciente que debo hacerlo, 9 de cada 10 veces se me borra de la mente. Aviso de alzeimer supongo.

      En cambio en el largo plazo, mi memoria es una de las cualidades del elefante que tengo. No se me olvida nada, recuerdo con todo detalle mi vida desde los 6 años más o menos y tengo un recuerdo vivo de los 3 años.

      Cuando me junto con amigos del liceo los asombro con detalles que ya nadie se acuerda, me acuerdo de casi todo lo que leo: leo algo una vez y ya no se me borra, por eso tengo tanto tema para el blog.

      Pero pregúntame que estaba haciendo hace 5 minutos o para que bajé al taller... cri cri cri jaja!

      Borrar
  3. Y eso de pagar las cuentas yo lo veo más o menos así: "el que la hace la paga", entonces si pasé años con pésimos hábitos de higiene bucal, no debe extrañarme que esté perdiendo todas las muelas. Si he tomado alcohol como esponja, es natural que tenga el estómago, hígado y todo lo demás hecho picadillo. Si nunca me he preocupado de ir a un médico en la vida lo normal es que en cualquier día de estos me voy a enfermar gravemente, etc.

    Son las consecuencias, nada más

    ResponderBorrar
  4. Con eso de los arreglos me acordé cuando con mi mamá diseñamos un mueble para mi pieza donde tener mis consolas y colecciones. Fue mucho más entretenido que haber comprado algo pre-hecho y es un ejemplo de algunas ideas que teníamos para amononar la casa. Lo más común era hacer cosas para el jardín o el "parque" como le decimos a nuestro patio.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es, nada más entretenido que el "gágalo usted mismo" especialmente ahora que con las herramientas eléstricas todo es mucho más fácil

      Borrar
  5. te felicito por tu casa, Tomás, lo más importante es vivir contento, y si lo haces, pues debes estar satisfecho.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Claro Máximo, lo más importante es estar tranquilo y contento, eso es impagable

      Borrar
  6. Don Tomas, Candidato Patria Chile,
    Recuerde que le envié una imagen de su casa con una fuente o "Fontana" en el patio. El sistema tiene un círculo cerrado con filtro y puede serle útil para el ambiente allá en Arica.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si Centurio, me acuerdo de los planos que mandaste, espectaculares. Lo malo de las fuentes en Arica es que son inviables porque el agua es sumamente dura y con muchos minerales, no hay bomba que la aguante, al menos el agua potable que tiene un hran componente de agua desalada ell Valle de Lluta. El McDonnell puso un filtro en su llave cuando llegó y duró exactamente una semana antes de quedar como piedra. Después se dedicó a usar el agua de la llave así nomás como lo hacemos todos

      Borrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"