12 diciembre 2023

Idealismo y realismo

Realismo se define a veces así: mirar las cosas como son y no como nos gustaría que fueran, una manera objetiva de ver las cosas en contraste con el idealismo que mira las cosas con el filtro de nuestras ideas, preferencias y valores. 

Supuestamente el idealismo es anticuado y los realistas son los modernos. El realismo se cuelga en cierto modo del prestigio que tiene la ciencia, mientras que el idealismo se asocia a la religión o la filosofía.

Esto se puede ver en la forma en que se relacionan los países. Con al muerte de Henry Kissinger volvieron a aparecer las alabanzas a la Realpolitik, diciendo que la política exterior de los estados debe ser amoral y considerar bueno todo lo conveniente, todo aquello que ayude a conservar o conseguir los intereses permanentes del país.

Una visión así es popular en todas partes, especialmente en el ecosistema diplomático. Hoy en día, en las relaciones internacionales, el realismo se considera una virtud y el idealismo una debilidad.

"El Príncipe", ese extraordinario librito de Nicolás Maquiavelo se cita como si fuesen las sagradas escrituras de la Realpolitik y se considera la guía definitiva por la que se conducir la política.

Cierto que es un gran texto, con ideas claras y llenas de sentido común. Pero si lo lee alguien mediocre, superficial o ególatra, esas cosas tan lógicas pueden ser fácilmente entendidas al revés. 

La primera vez que leí El Principe fue en una edición muy popular que venía con notas y comentarios al márgen que había hecho Napoleón y me pareció -a partir de esos comentarios- que Napoleón puede haber sido un buen general, pero era un palurdo en lo intelectual, cegado por la adoración de si mismo.

Existe una manera tonta de leer El Príncipe, cuando alguien se convence que se trata de un manual para usar a los demás a su favor, usando la manipulación y el engaño. Nada más equivocado.

Es lo mismo que esos tontitos que fantasean con el libro "El Padrino" pensando que se trata de un libro muy profundo con enseñanzas valiosas para obtener poder. Solo aguien muy básico puede creer eso, pero está lleno de gente que lo cree.

Lo que si es cierto es que el realismo implica una comprensión descriptiva de las cosas, tratando de eliminar las distorsiones de nuestras creencias, sesgos y valores, por eso dicen "ver las cosas como son y no como nos gustaría que fueran".

Esto puede ser una ventaja para analizar las situaciones pero el realismo no sirve para tomar decisiones, porque el motor y objetivo de nuestras decisiones son siempre nuestros valores, nuestras preferencias y deseos, no la "realidad objetiva" si es que existe esa cosa. 

Justamente nuestras decisiones son para que la realidad se adapte a nuestros deseos, si no queremos cambiar la realidad no necesitamos hacer nada, no hay para que tomar decisiones ni actuar, basta que aceptemos lo que hay.

¿Adonde quiero llegar con todo este enredo? Lo diré cortito porque a veces tiendo a irme por las ramas: creo que en política tal como en muchas otras cosas el realismo y el idealismo son importantes, pero lo fundamental son siempre nuestras preferencias, ideales y valores.

Es como la estrategia y la táctica en la guerra, los errores tácticos se pueden superar pero los estratégicos son fatales. Cualquier política -interior o exterior- oportunista que no se fundamente en valores es inútil, eunuca, incapaz de producir cambios.

Tomemos por ejemplo la política chilena. A partir de 1990 hemos estado repletos de estos Corleones de bajo presupuesto, son oportunistas que usan la manipulación para llegar al poder y después de un tiempo son echados a patadas porque, como dije antes, con pura viveza criolla un político es incapaz de producir cambios.

Nuestros Maquiavelos de bolsillo se dedican a sacar provecho con pequeñas maniobras al estilo del Partido Comunista, que pueden adquirir mucha influencia en un momento dado por medio de alianzas y jugarretas mezquinas.

Pero eso no es sustentable, sin idealismo ni valores no hay otro objetivo que tratar de sacar provecho del sistema y escalar a la percha más alta del gallinero durante un tiempo. Pero pronto se van desprestigiando, porque un político cuyo objetivo es arreglarse el y sus amigos solo puede ir acumulando desprecio.

El idealismo es lo fundamental, tener preferencias y valores bien claros para buscar un objetivo nacional. 

Por eso al Gobierno Militar le fue bien, su base fue idealista y el objetivo de su estrategia fue el crecimiento "Hacer de Chile una gran Nación" como decía su Declaración de Principios. 

Después de eso -que es la estrategia- viene lo táctico y para eso si que se necesita el realismo, una visión objetiva de los problemas que no esté cegada por valores ni preferencias, eso permite hacer análisis de buena calidad y encontrar formas mejores de solucionar las cosas.

Es -creo yo- lo que decía mi amigo socialista el otro día en un asado en mi casa, Chile tuvo un sueño que era alcanzar el desarrollo y ese sueño -objetivo nacional- desapareció con la llegada de los mini me de Corleone: los señores políticos.

Ellos eran realistas y de acuerdo a eso tenían un objetivo mucho más mezquino: obtener el poder político y beneficiarse personalmente de él, para ellos, sus parientes, amigos y correligionarios. 

Tratar de forrarse al llegar al poder ha sido una constante de nuestra política, desde el desmalezamiento de la Refinería de Con Con en los noventas, hasta los actuales convenios con Democracia Viva y  las fundaciones similares de la actualidad.

Son los mismos, cínicos, sin valores y sin otro sueño que llenarse los bolsillos cada vez que tienen acceso a la billetera fiscal. Han pasado 33 años -la edad de Cristo- y nuestra política sigue siendo la misma caca con distintas moscas.  

En relaciones internacionales, en política interna e incluso a nivel personal lo principal es el idealismo, tener claras nuestras preferencias y por lo mismo nuestros valores, en base a eso construir nuestro objetivo ideal.

Oigan Maquiavelos de bolsillo, aprendices de Vito Corleone. Que les puedo decir: valen nada, cero, callampa y la gente ya se está dando cuenta.

12 comentarios:

  1. ¡Bravo, bravo! ¡Este es mi candidato!

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  2. El príncipe no es un manual, es un aviso, una advertencia, que solo se entiende leyendo las obras previas de Maquiavelo, su republica y su arte de la guerra. El tipo era patriota italiano, era republicano, admirador de la republica romana, de los ejércitos nacionales y del buen gobierno. EL príncipe no le enseñaba NADA nuevo a un príncipe de verdad, educado en el negocio familiar desde niño. Pero le mostraba al vasallo de que se las gastaban sus señores. La dedicatoria a un señor, era para que eso no fuera tan evidente. Y por lo mismo, y en ese contexto, deberían leerlo los pendejesimos de 16 a 20 años.

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    1. Claro, es un libro descriptivo y los tontos lo interpretan como si fuera normativo. Tengo entendido que tomó a Fernando, el rey católico de Aragón, cimi su modelo.

      Los que toman la Realpolitik como modelo a seguir comenten enormes errores. Oir ejemplo Outin cuando decidió invadir Ucrania actuó de acuerdo a la Realpoliyij y los puros intereses nacionales, sin tomar en cuenta que USA y Europa reaccionarían de acuerdo a sus valores, aunque eso significaría un gran riesgo.

      Kissinguer seguramente pensaba que lo adecuado en este caso era repartirse Ucrania con los rusos, tal como cuando le entregó el comercio mundial -a cambio de nada- a China, o cuando le entregó Vietnam al Vietcong, también graciosamente. Así es la Realpolitik mas entendida.

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  3. La politica es un juego de sombras y engaños, realismos se disfrazan de idealismos y al verre, a cada rato; quiza lo permanente, lo estructurante, sea la voluntad de poder, como diria el Federico. Quiza lo unico verdadero sea que nadie dice la verdad, y probablemente muchas veces ni ellos lo sepan, creen actuar por valores o por intereses reales, y no captan cuando son excusas.


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    1. Claro, si admitimos que nuestra capacidad de conocer "la realidad" es muy limitada y nunca podremos distinguir "lo verdadero de lo falso" es cierto lo que dices.

      Pero no es muy importante para los que no nos interesa "la realidad" sino solo nuestras percepciones, preferencias y creencias. Le dejo la verdad para El Pulento, si es que existe tal cosa,

      Eso de "la voluntad de poder" yo pienso que fue un invento de Nietsche, que para mi esconde otras cosas como el miedo, el sentimiento de inferioridad, la ambición y cosas por el estilo.

      Me parece que la mayoría de la gente no tenemos voluntad, de poder, cuando nos sentimos tranquilos y seguros el poder nos importa un huevo, no así cuando sentimos miedo o se nos afloja un tornillo, como le pasó al genial Nietsche.

      Los valores yo los veo simplemente como nuestras preferencias, yo prefiero hacer lo que se me da la gana aunque eso pueda traer algunos peligros mientras que mi vecino podría preferir estar más seguro aunque le restrinjan lo que puede hacer, entonces tenemos valores opuestos.

      No es más que eso creo yo, me parece que no hay valores buenos o malos, son simplemente preferencias distintas

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    2. SOlo no hay voluntad de poder en el naufrago solitario, la relacion con otros esta teñida de poder, incluso la cooperacion , cuando la hay, es poder compartido o al menosla fantasia de ello.
      Lo que la gente, todos, decimos, oculta lo que de verdad queremos o hacemos, incluso ante nosotrois mismos; asi el amante de los pobres, oculta su odio a los ricos por ejemplo, ...o no se da cuenta. Los gringos arman a Ucrania por la libertad, la democracia y blablabla, pero es politica real de su interes de aplastar a Putin, Idealismo y realismo se entrecruzan, lo que de verdad esta en juego para cada parte es el poder

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    3. Claro, pero eso es si estiras el concepto de poder a cualquier cosa, inclusive la cooperación.

      Mi idea de lo que es el poder es un poco distinta: imponerse a los demás por medio de violencia o miedo, así es como ven el poder los señores políticos y por eso gastan tantos recursos y esfuerzo por llegat al gobierno

      A ese poder me refiero y la "voluntad de poder" de Nietsche que supuestamente sería un atributo de los seres superiores, solo es un reflejo del miedo, la codicia y la inseguridad.

      El que tiene miedo quiere poder: en el libro Mi Lucha de Hitler dedica gtan parte a describir el terror que le tiene a los judíos y en todas partes donde se lucha por el poder es a causa del miedo. A las personas y sociedades que se sienten seguros de si mismos esas cosas no les interesan.

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  4. no he leído ni el principito ni el príncipe, tengo un libro de miguel kast, lástima que lo escribió la rata lavín, y la historia de los judíos de paul johnson algo avanzada, no me da para más

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    1. La biografía de Miguel Kast es muy interesante, a pesar de la rata Lavin buena parte fue escrita por el propio Kast, no me había imaginado que fuera tan pechoño en vida pero su historia fue extraordinaria

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  5. Hace unas semanas recuerdo haber ido a vitrinear en la librería y me encontré la edición de El Príncipe con las notas de Napoleón. Era de lo poco rescatable que había.

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    1. Di, creo que también está en Internet, las notas son una porquería, retratan el egocentrismo de don Napo

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"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
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Will you still need me, will you still feed me
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