21 febrero 2024

La estupidez máxima: emisiones cero

¿El auto del futuro?
Estuve viendo este video del periodista J. F. Calero sobre el auto Obrist, diseñado por uno de los que trabajaron con Wankel en el desarrollo de su famoso motor. Se trata de un auto hibrido interesante porque tiene una filosofía de diseño algo diferente. 

Como funciona
Un mini motor a combustión, que se usa solo como generador para cargar una batería pequeña y liviana. Nunca hace tracción por si solo sino que lleva dos generadores con sus inversores, es la batería la que siempre mueve las ruedas, un poco como esas locomotoras que usan sus motores diesel para alimentar generadores que mueven las ruedas.

Claro que -como en la mayoría de los reportajes de Youtube- está lleno de hype y de humo, pero el diseño parece bien ingenioso, creo que es posible que en el futuro, cuando Toyota o alguna empresa similar domine la tecnología de las baterías de estado sólido, más livianas, seguras y rápidas de cargar. podría estar en la nueva generación de autos híbtidos.

Autos con solo batería=burda estafa
Estoy convencido que los autos eléctricos del tipo Tesla son una estafa, porque venden un producto que no tiene factibilidad en el tiempo, es una estafa incluso si el problema de la carga -al que tampoco se le ve solución- llegara a solucionarse.

Mucho peor timo son los autos eléctricos que en China se producen en grandes cantidades y bajo precio. En 8 o 10 años más veremos la multitud de propietarios furiosos que se gastaron desde 60 mil dólares en autos, condenados a la chatarra, sin repuestos. Saldrá más barato comprar un auto nuevo que cambiar la batería, que ya estará fuera de garantía.

Esto está pasando hasta con muchas marcas chinas de vehículos de gasolina como los MG y otros de baja calidad. Comprar un vehículo chino barato es como comprar esas SD card de 3 Terabytes por 8 dólares que venden en Aliexpress, es exactamente lo mismo, porque son modelos que se descontinúan cada dos años o menos. 

Si no hay continuidad de modelos, no habrán repuestos
Cero posibilidad de tener repuestos en pocos años más, pero a las empresas chinas que les importa, si estafar a los extranjeros fuera del país no es delito para ellos.

No se imaginan la cantidad de baterías bajo garantía que está cambiando Tesla. En 8 o 10 años más esas baterías ya no tendrán garantía y tal vez ni siquiera un repuesto. Para esa época don Elon estará en alguna isla privada del trópico saboreando mojitos disfrutando los frutos de la quiebra de su empresa, tal como pasó con DeLorean. "Vayan a reclamar a la FIFA".

La filosofía Toyota
Leo en un artículo periodístico sobre el motor 1SZ-FE de mi toyota Vitz 1999: "Desde el punto de vista del periodismo, los motores SZ/K3 son muy poco interesantes(...) simplemente no tenían defectos innatos ni fallos típicos. Los principales enemigos de los motores SZ fueron los años, el desgaste natural y los propietarios tacaños" (ese es mi caso, cambio aceite una vez al año y le pongo aceite a granel, manejo con el estanque casi vacío, etc.)

"Los kilometrajes por encima de los 200 mil kilómetros antes de ajuste se convirtieron en la norma para ellos, e incluso los 400+ no eran casos raros" (mi auto tiene 370.000 y tiene para años más sin abrir el motor...). "En toda la historia de la serie, prácticamente no ha habido campañas de servicio oficiales (un caso único para Toyota). Solo recientemente, apareció la primera llamada a revisión de un modelo 2013.

Esa es la filosofía Toyota: hacen autos para maltratarlos y para que duren, por eso es el principal fabricante del mundo. 

No existen los motores malos
A propósito de esto, un mecánico comentaba que no existen los motores malos, sino que algunos necesitan más atención y mantenimiento que otros.

Ponía el ejemplo del Chevrolet Cruze, con pésima fama por la cantidad de piezas de plástico que lleva el motor: le sacas un tornillo y se rompen piezas completas, si te pasas de un cambio de aceite el auto se funde, etc. No es que sean malos sino que necesitan más atención, son delicados y mucho más caros de mantener.

Los autos a batería son una tecología experimental que salió al mercado mucho antes de tener diseños sostenibles. Compañías como Toyota, BMW, Volvo, han hecho buenos autos eléctricos, pero llegado un momento también se van a descontinuar y empezarán a escasear los repuestos.

El caso de Honda por ejemplo: hicieron un lindo deportivo sucesor del CRX, el híbrido CRZ, que resultó un fracaso y se descontinuó a los dos años. Acá en Arica está lleno de esos autos, nuevecitos pero condenados a la chatarra por falta de repuestos en poco tiempo más.

Toyota no quiere mojarse, por algo será
Toyota al principio se entusiasmó con los autos híbridos, fabricando el Prius, que debe estar entre los híbridos más exitosos de la historia, sin embargo nunca se han comprometido fuerte con vehículos eléctricos y tampoco están poniendo mucho esfuerzo en el Prius.

¿Por qué Toyota no ha entrado en la locura de la electromovilidad? Seguramente se dieron cuenta que se trata de una moda y un absurdo insostenible empujado solo por la política. 

No consumen menos, están subsidiados
El gran argumento para vender los autos eléctricos es que -aunque el costo es muy alto- la inversión se amortiza por el ahorro en combustible. Resulta que en Francia y ahora en Dinamarca es más caro cargarlo de electricidad que operar un vehículo a gasolina ¿por qué ocurre esto?

Bueno, alguien convenció al gilerío que "la electricidad es casi gratis" cosa que no es cierta para nada ¿quien puede creer que la electricidad es muy barata o casi gratis? Solo chequeen la cuenta de luz todos los meses, no es para nada barata.

Luego vendrá el zarpazo
Los políticos para engatusar a los tontos, están dando toda clase de subsidios a los que compran vehículos eléctricos: cuando se junte una cantidad suficiente de giles se terminán los subsidios y cargar un auto con electricidad será más caro que cargarlo con gasolina para los mismos kilómetros. ¿No me creen? Miren lo que está pasando en Francia y Noruega.

Porque los subsidios solo se mantendrán mientras hayan pocos EV, apenas se masifiquen caerán los palos de los impuestos. Hoy un auto eléctrico cuesta mucho menos de operar que una gasolina, pero no porque la electricidad sea muy barata sino porque la gasolina tiene una carga enorme de impuestos y los eléctricos están -por ahora- cargados de subsidios. 

Sáquenle los impuestos o póngan impuestos equivalentes a la electricidad -lo que ocurrirá sí o sí- y ahi veremos en cuantos siglos se amortiza la inversión en un EV.

Los híbridos podrían ser, pero falta tecnología
Los autos a batería jamás serán viables porque no pueden competir en densidad de energía con el combustible fósil y de allí vienen todos los problemas que tienen: carga lenta, poca autonomía y para que hablar de lo peligrosas que son las baterías de litio. 

Los autos híbridos podrían ser viables, pero tienen problemas con el peso muerto del motor y la batería que deben arrastrar, 

Esos son problemas de optimización que con más tecnología se pueden superar: bajar el peso, reducir el tamaño, aumentar la eficiencia, desarrollar combustibles menos contaminantes y nuevas baterías de estado sólido, más livianas y densas en energía. Todo eso es tecnológicamente factible.

La raiz de todos los problemas: China
Todo este gigantesco engaño y la oscura trama de mentiras, exageraciones y políticas absurdas viene de un solo país: China.

Ellos tienen la industria más contaminante del mundo y no piensan -ni por broma- bajar sus niveles de contaminación, por eso llevan años vendiendo una hipócrita campaña del ambientalismo radical. 

Pretender que en el mundo, en un país o en una ciudad existan cero emisiones es una estupidez monumental, especialmente cuando el país que promueve esas leyes en el extranjero es -por lejos- el que más contamina en el mundo.

El Gobierno Chino tiene como objetivo nacional convencer a políticos del mundo -estúpidos como Al Gore y Cia- a que implementen las leyes de emisiones cero de vehiculos, a un costo gigantesco para nosotros los contribuyentes. Eso para permitirle a ellos seguir contaminando sin freno dentro de su propio país, por medio de su industria. Flor de negocio.

La estupidez máxima: emisiones cero
Solo la gente muy idiota, ignorante o sinverguenzas puede creer que será factible bajar a emisiones cero mientras China, la gran contaminadora, siga arrojando toneladas de emisión. Que empiecen por casa y bajen las emisiones en su país antes de obligarnos a nosotros a sacrificarnos para su beneficio.

Ojala la gente y los políticos pudieran darse cuenta de esto. No tiene nada de malo hacer vehículos cada vez más eficientes y menos contaminantes, pero ponerse como meta país hacer todo su parque vehicular con cero emisiones, es una brutalidad que no tiene nombre

9 comentarios:

  1. Siempre dije que los "Autitos a pila" solo son juguetes y que no importa lo que hagan, serán más caros de mantener que un auto de combustion interna. La venta de humo de "cero emision" es demasiado notoria pero aún hay ecologistas de salón (pagados o tontos congénitos) que los promocionan, convencidos de que así se ganarán las almas y las conciencias de las personas.

    ¿De que sale más caro mantenerlo? claro! tienes que invertir no solo en la batería (que en un Tesla representa casi el 70% del valor total del autito a pilas por ejemplo) y que los chinos están empeñados en copar el mercado como lo han hecho siempre, con descaradas copias de sus competidores y de una calidad totalmente cuestionable. no me gusta ser pitoniso, pero tengo claro que en unos años más tendremos, como dices tu, millones de compradores con la certeza de que se los mandaron a guardar y que tendrán que tirarlos a la basura o en los casos más extremos, colocarle un motor de combustion interna como lo hizo un youtuber que le instaló un LS2 de un chevrolet a un Tesla.

    Discutía con un amigo sobre eso (defendía a pie juntilla a los electricos, que eran el futuro y todo eso) y le expuse esto: En ninguna de las películas de Mad Max hay autos electricos... Se rió y me dijo: tienes razón.

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    1. En realidad la mantención de un EV es muy poca... hasta que empiezan los problemas con la batería, ahi es cuando la cosa se pone peluda.

      Tesla y otras compañías hasta ahora no se complican y simplemente cambian el paquete completo de baterías activando la garantía, la batería con defecto la desarman completa y con las piezas que sirven hacen otra

      ¡Pero las baterías fallan mucho! Hay usuarios que llevan 3 o más baterías cambiadas que sudan frio al pensar que pasará cuando se termine la garantía y tengan que pagar los cambios.

      Porque la tecnología del litio es así, las baterias son delicadas y muy peligrosas. Hoy una batería abollada por un choque o un lomo de toro ya no puede ser usada por los peligros de seguridad, incluso si es un abollón pequeño. Les entra un poco de agua y el riesgo de explosión es muy alto.

      Cuando no haya garantía, pasas sobre una piedra que abolla el sarcofago donde van las baterías y tienes que cambiar el pack completo, ahora que no hay garantía no es gran cosa pero cuando las garantías expiren el problema será gigantesco para los giles que compraron

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    2. Para entender como falla una batería de un auto electrico, hay que pensar en las baterías LiON (iones de litio) o LiPO (polímero de Litio) por dar un ejemplo práctico.

      Las baterías tienen ciclos de carga (corrijanme si me equivoco) así como un voltaje minimo para que dure el tiempo que tenga que durar. si no se carga después de un tiempo y el voltaje baja del minimo optimo para su recarga y uso, la batería termina kaput. si se usa en condiciones de calor extremo o no se conservan en lugares frescos, estas tarde o temprano se hinchan al punto de romperse e incendiarse.

      Como dices tu, ahora no hay problema mientras exista la garantía, pero cuando esta expire... empezarán a abandonar estos autos para volver a los de combustion interna.

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    3. Las temperaturas extremas, tanto frío como calor, gañan las baterías basadas en litio. Por eso el sarcófago donde van debe estar climatizado entre 0 y 50 grados más o menos. Otra cosa muy muy peligrosa es que les entre la más mínima humedad, si el envase se empieza a corroer hay peligro de explosión.

      Por eso el sarcófago se debe mantener hermético por dentro, siempre..

      Las garantías de las baterías y otros componentes cubren justo hasta el final estimado de la vida útil

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  2. Países como los nuestros (importadores netos de petroleo) deberíamos estar enfocados en la producción de combustibles sintéticos....eso le veo mas sentido
    Marcelo

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    1. Los combustibles sintéticos son una idea interesante pero tampoco está madura como para empezar a producirlos.

      Seguramente podrás hacer algún combustible sintético con una densidad de energía cercana a los fósiles pero ¿cuanto costará producirlo?

      En este caso el problema es económico, si cuesta 100 dólares producir un litro no sirve de nada, hoy todo eso los solucionan los estafadores con la varita mágica de "la energía solar", pero esta es tremendamente ineficiente. Si cuesta un dineral dar electricidad a una simple casa con energía solar imagínate producir millones de litros de combustible sintético.

      Este caso es muy parecido al de la economía del agua: se podría sacar agua potable del mar, de la atmosfera, reciclar las aguas servidas y etc etc pero ¿cuanto cuesta el litro? Eso es lo que realmente importa al final del día

      También se puede sacar oro del agua del mar, pero obtenerlo es mucho más caro que el precio del que hoy obtenemos en las minas. A muchos se les olvida la parte económica que es fundamental en esto.

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  3. Me quedé con lo de los autos descontinuados y los repuestos.
    Aca había un vehículo rural, una camioneta liviana, diesel, el "Rastrojero", que originalmente se fabricó con un motor alemán (Borgward) y luego con una versión nacional del mismo (indenor) El primer peronismo hizo mucho alharaca con eso, taparon el país con vehículos. Realmente son baratos, cuando se los descontinuó mucho más. Entonces hubo gente que compró en fábrica lotes a descuento de repuestos, o bien a los fabricantes de repuestos les encargaron grandes partidas - hasta que esos también descontinuaron - y los estokearon. Hubo negocios que duraron décadas vendiendo esos repuestos, sirviéndose del mismo stock inicial, eran la única solución para seguir andando esos vehículos que para algunos propietarios eran irremplazables, no podían o no querían irse a otro.
    Y en la industria lechera, los transportistas tienen la obligación de tener un camión apto para el barro, para retirar la leche de los tambos aunque los caminos sean un lodazal. Usan un camión cisterna normal todos los días, pero tienen este otro de respaldo.
    La solución fue un camión americano de la II WW, el Chevrolet Guerrero, que sólo se continuó fabricando en Canadá - pero los que hay acá son los de la guerra! Son nafteros, gastan un dineral, polucionan como un trasatlántico, pero pasan siempre en el barro. Su reparación también depende de un complejo mercado de repuestos

    https://infosierras.com/chevroletguerrero/

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    1. Genial el camión, aunque el precio anda por la estratósfera... la economía otra vez

      El problema es que no se puede extrapolar el caso de los repuestos en vehículos a combustión con el de los vehículos eléctricos, porque estos últimos prácticamente no pueden parcharse ni adaptarse como es común en un vehículo mecánico

      Un auto eléctrico es como un televisor o un equipo de música: vuando tienes uno y se quema, no lo puedes reparar adaptando piezas de otro modelo, por eso existe tanta chatarra electrónica. Con los fierros en cambio se pueden hacer adaptaciones increíbles.

      Otro tema igual de importante son las carrocerías. El caso de Tesla también es ilustrativo aquí: hay gente que le abollan un parachoques o una puerta y conseguir el repuesto demora más de un año por el problema de la discontinuidad, durante todo ese año a veces el vehículo no puede circular por las regulaciones de seguridad.

      Al hacerse los autos cada vez más digitales y eléctricos van heredando los problemas de los aparatos eléctricos que prácticamente se hacen irreparables cuando fallan.

      Antes estaba lleno de talleres técnicos que reparaban teles, radios, lavadoras, etc.hoy casi no existen, porque a medida que se van integrando se fabrican para usar hasta que fallan y allí botarlos. Eso está Ok para una laptop de 60 dólares, pero no es nada gracioso para un vehículo de 50.000 dólares o más

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Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"