14 marzo 2024

Costumbres de antes

 Justo ahora que voy derechito a cumplir los 70 años, vagando por Internet me encontré con este interesante artículo:

Horrible costumbre cultural practicada en Cerdeña y de origen fenicio y púnico, consistía en arrojar desde un acantilado muy alto a todas las personas que habían alcanzado la edad de setenta años. Las razones de este oscuro ritual se dividen en dos teorías: la primera sostiene que todo esto se hacía en honor al dios Cronos, la segunda en cambio afirma que la función de todo esto era deshacerse de estos sujetos ya que se convertían en una mera carga para la sociedad.

Los familiares, sin embargo, no permanecían impotentes ante el sufrimiento de sus parientes ancianos y por lo tanto les hacían masticar una hierba anestésica que, sin embargo, paralizaba sus rostros, formando una siniestra mueca en sus caras a partir de la cual se originaban las máscaras que encuentras representadas en la foto y que en el folclore sardo se llaman 'Risas Sardónicas'

Vaya vaya, ahora se de donde proviene eso de la "risita sardónica" no me molesta tanto que me maten al llegar a los 70 pero si me preocupa eso del precipicio, porque le tengo fobia a las alturas. Un shot de morfina o metadona en cambio sería perfectamente aceptable, un balazo inesperado bien puesto en el cráneo sería lo ideal.

Aburrido y medio deprimido por lo anterior, me pongo a buscar efemerides: un 15 de marzo de de 1493 vuelve Cristobal Colón al Puerto de Palos de su viaje donde descubrió América. Me cuesta imaginar como se habrá sentido, el viaje estuvo lleno de peligros e incertidumbre, ahora volvía cubierto de gloria, claro que no le iba a durar mucho. Nada dura para siempre.

Leo también que en esta fecha se celebra el "día internacional de la democracia". Estos días internacionales me irritan, pero celebrar la democracia, que se encuentra tan pervertida en estos tiempos, de verdad me enfurece.

Ah, y en el año 44 antes de Cristo, el 15 era justamente el "idus de marzo", esa fue la fecha exacta en que un grupo de romanos asesinaron a Julio César a cuchilladas en un intento de golpe de estado, acusándolo que quería pasar de emperador a monarca. 

El golpe estuvo encabezado por Bruto, uno de los más queridos y cercanos a César, salió terriblemente mal porque encendió una indignación ciudadana similar a la que causó en Chile el asesinato de Diego Portales, los conspiradores fueron hechos picadillo.

La figura de Julio César es interesante: demagogo y sinverguenza se encumbró en el poder dando "pan y circo" desde su cargo de tribuno de la plebe, era el típico aristócrata que fingía amor a los pobres, tal como la actual izquierda caviar.

Luego tuvo una campaña brillante como general conquistando la Galias, don Julio era un tipo complejo porque además de demagogo, vividor y excelente general también era un intelectual. Uno de los mejores libros de esos años fue precisamente "La conquiesta de las Galias" escrito por él, dicen que es extraordinario aunque yo empecé a leerlo y me aburrí como a la mitad.

Luego llegó al poder que tanto ambicionaba.  Cuando la República se derrumbó Julio integró el primer triunvirato junto con el riquísimo Craso y el popular Pompeyo, gobernaron durante 13 años pero al final el que sobrevivió fue Julio que quedó como dictador único.

En el poder se fue haciendo popular por su caracter sencillo y relativamente benigno, al menos para los estándares de esos años, es un hecho que las dictaduras benignas siempre ganan popularidad, solo miren a la del capitán general nomás.

Físicamente Julio César era bastante feo, era pelado, solo tenía un cerquillo de pelo alrederor de la cabeza y cuando volvía triunfal de alguna conquista, sus soldados se burlaban de él gritándole "¡pelado!" o "¡deja de perseguir a las mujeres casadas!· era una gran tradición romana que después de una conquista los soldados tenían derecho a insultar con bromas pesadas a su general victorioso.

También era bisexsual, al menos uno de los cronistas de esos años escribió que él era "el marido de todas las romanas  y la esposa de todos los romanos" por su conocida promuiscuidad. Se gastaba parejito ya que en esos años no existía el SIDA.

Ah, y lo último antes de terminar -porque debo escribir entradas cortas- Julio sirvió de inspiración a esa magnífica línea de Shakespeare "el cobarde muere muchas veces antes de expirar, el valiente solo una vez". Hasta escribí una entrada sobre eso.

Bueno, como dicen los cubanos no les doy más muela por hoy. Hasta mañana.

6 comentarios:

  1. Hay no sé si un libro o un ensayo de Julio César sobre los druidas que lo escribió antes de ser alguien conocido y de hacer las cosas que lo hicieron famoso. Debe ser toda una curiosidad leerlo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo intenté leer La conquista de las Galias, pero me aburrí rapidito, seguramente me faltó contexto. Dicen que es un libro muy bueno

      Borrar
  2. Ättestupa, en Suecia se usaba este término para nombrar al senicidio. Puedes buscar referencias en la saga islandesa Gautreks saga (MUUUCHA lectura).
    Sobre los "Idus de Marzo", no se si leiste "Kundalini, el caballo fatídico" de "Koke" Delano, donde hace la referencia a la mala suerte relacionada con esa fecha.
    Aca en Chile, no es necesario que los gobernantes logren algo para ser insultados, ya hemos visto cómo saludan y les hacen "Cherubinazos" a los mandatarios, sea donde sea.
    Acuñaremos ese término para "saludar gloriosamente" a los mandatarios de CSP (Salud! Salud! Salud!)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Los romanos eran más supersticiosos que yo, lo que es mucho decir. Los idus eran los días 15 en narzo, mayo, julio y octubre, eran días de buena suerte igual que los 13 en los demás meses ¿de donde habrá sacado Délano lo de la mala suerte? No lo había leído.

      Un cherubinazo para ti, recuerdo que ese saludo fue inventado por un tipo furioso contra otros conductores, un tal Cherubini, de allí su nombre

      ¡Salud, Salud, Salud!

      Borrar
  3. A propósito de Cerdeña, había una vieja costumbre en los sectores rurales y mas pobres de la isla, la S"Agabbadora una mujer que acababa con los enfermos desahuciados o muy graves, una mujer que con garrote le daba el adios a esos pobres diablos para que no sufrieran.
    https://focusonwomen.es/sagabbadora-la-ultima-madre/

    Marcelo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Esos sardos eran unos loquillos ¡hasta inventaron la eutanasia! No tenía idea de eso

      Borrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"