13 marzo 2024

Una oferta de trabajo y la felicidad que no existe

Aunque no lo crean hace unos días me llegó un mail ofreciéndome un trabajo. Yo pensaba que mi reputación de inútil y vago sin remedio me protegía de esas cosas, sin embargo -créanlo o no- de tiempo en tiempo me llegan ofrecimientos para algún trabajo.

Se trataba que fuera a dar unas capacitaciones a una institución pública -fuera de Chile- sobre Python e inteligencia artificial. 

La verdad es que me alegra mucho siempre que me ofrecen un trabajo porque me levanta un poco el ego, sabiendo que soy -como escribió Joaquín Edwards Bello- "el inútil de la familia".

Pero por mucho ego que tenga estoy muy bien como inútil y no pienso dejar de serlo. Nunca antes había estado tan satisfecho como ahora, que no tengo obligaciones y me dedico a tiempo completo a seguir mis aficciones: escribir, leer, meterle mano a la casa, al auto, ver Youtube y cosas por el estilo.

Se supone que debiera ser completamente feliz y vivir en una especie de éxtasis al ver que he conseguido las cosas que soñé toda mi vida.

Pero no es así, ese éxtasis de felicidad que buscamos durante tanto tiempo nunca llega, porque cuando llegamos a una situación en que no tenemos problemas, los inventamos.

Y los problemas inventados pueden ser peores que los "reales", si no me creen pregúnten a Marilyn Monroe que consiguió tenerlo todo y llevaba una vida miserable, borracha, mientras nadaba en plata y el reconocimiento de los demás.

Nunca en mi vida habia tenido pesadillas como las que tengo ahora, frecuentemente. Desde que dejé de tener problemas reales empecé a tener pesadillas. Y no son sueños aterrorizantes ni nada de eso, son simplemente molestos, que me hacen despertar confuso y preocupado.

La felicidad no existe, a lo más que podemos aspirar es a vivir tranquilos. Bah, creo que eso se lo leí a la Claudia Espouys en el Facebook, se lo piratié así es que igual le doy los créditos.

La cosa es que contesté a la oferta lo mejor que pude y con total sinceridad, diciendo que alguna vez entendí de esas cosas pero ahora estoy completamente desactualizado y que sería una estafa capacitar sobre temas que no domino. 

Eso era lo que más odiaba cuando hacía clases en la universidad: hacer creer a los demás que domino algo que leí recién y lo conozco muy superficialmente. En verdad creo que muchos profesores en todos los niveles hacen exactamente eso, que es una especie de estafa.

Solo eso. Voy a tratar de escribir entradas más cortas, porque cuando empiezo a escribir sobre algo me cuesta parar y las entradas se llenan de verborrea. A ver si me resulta así. 

16 comentarios:

  1. Solo diré PUAJ!!!
    Jamas pense leer esa fatua palabra por acá!!! Cuidado que hay niños presente!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pero al menos actué dignamente. No seré yo un mal ejemplo para la juventud de la patria!

      Borrar
    2. resista, Don Tomás, resista! Uls

      Borrar
    3. Ni que lo digas Ulschmidt: seré irreductible

      Borrar
  2. Aparte de inventarse problemas que lo hemos comentado antes, a uno también le pasa que luego uno siente la necesidad de "pasar al siguiente nivel". De ahí que la gente busque puestos más altos, mejores casas, autos más caros, proyectos más ambiciosos o cosas así.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Exacto, como decía el señor Burns "Daría todo lo que tengo solo por tener un poquito más" jaja

      Borrar
  3. La palabra prohibida... que mejor ejemplo de la crisis mundial de valores. No somos nada, no somos nada.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es el Maligno que siempre se presenta con la Tentación. Vade retro !

      Borrar
    2. El Supremo Gobierno de CSP ha decidido rebajar sus niveles de censura: hoy se pueden publicar palabras groseras siempre y cuando no se caiga en excesos- Libertad de palabras pero no libertad de acción: Ejercer la actividad infame que empieza con "t" sigue estando estrictamente prohibido para la gente de bien Mira lo que le pasó al Cabezón Gonzalez cuando se puso a pecar ¡se llenó de achaques! Esas son las consecuencias del pecado

      Borrar
    3. No lo sé, pero esa palabrota ni siquiera deberia aparecer en el diccionario! Hay varios miembros del ex-excelentísimo Gobierno de CSP (Salud! Salud! Salud!) que producto de aquella mala palabra, desaparecieron completamente de la faz de la tierra! Aún estas a tiempo de borrar o censurar esta fatídica entrada!

      Borrar
    4. Los que caen en la bajeza del "tr..." .pronto ven las consecuencias, Dios castiga pero no a palos

      Borrar
  4. Anónimo
    "Resistiré
    Erguido frente a todo
    Me volveré de hierro para endurecer la piel
    Y aunque los vientos de la vida soplen fuerte
    Soy como el junco que se dobla
    Pero siempre sigue en pie

    Resistiré
    Para seguir viviendo
    Soportaré los golpes y jamás me rendiré
    Y aunque los sueños se me rompan en pedazos
    Resistiré, resistiré"

    ResponderBorrar
  5. yo creo que partamos por preguntarnos ¿que nos hace feliz?
    A mi? un dia trabajado, un dolar ganado, respirar, echarse unos tiritos, agradecer por el día aún si este sea un dia de mierda, ayudar a alguien, reparar algo que creíste que no podrías, emprender algo, aun si crees que vas al fracaso... incluso el caminar por la casa calato da felicidad.

    La felicidad no hay que buscarla, está en todo lo que hacemos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hay muchas cosas que nos hacen felices, pero también muchas otras que nos hacen sentir mal, esa es la cuestión creo yo

      Borrar
    2. Esa frase “one day, one dollar”, atribuida a la “codicia capitalista”, significaría 30 dólares mensuales, que es más o menos la realidad cubana y venezolana.

      Curiosas las vueltas de la vida (o de la historia, en este caso)…

      Saludos,
      El Triministro.

      Borrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"