12 marzo 2024

El mecánico venezolano

Como no puedo dejar la casa sola, tenía un gran problema para llevar el auto al mecánico, había contactado a uno pero no me dio mucha confianza porque partió diagnosticando lo más caro -la bomba de agua- y me dijo el temido "déjeme el auto". Mejor que no.

Mientras me quebraba la cabeza de como hacerlo, el Tomás Jr, que se maneja mejor en Marketplace de Facebook, me mandó el teléfono de dos mecánicos a domicilio ¡eso era lo que necesitaba! Un mecánico a domicilio, uno de ellos tenía publicada su tarifa (15 dólares por visita y diagnóstico) eso me dio cierta confianza. Nos pusimos de acuerdo y quedamos en que vendría hoy a las 10 de la mañana.

10 minutos antes de las 10 ya me estaba mandando un whatsapp y a las 10 en punto ya estaba en mi casa. Era un venezolano que llegó en su furgón con su señora e hijo y nos entendimos bastante bien porque yo sabía exactamente el trabajo que quería.

Era simple, quería que sacara el termostato y lo fuera a comprar, junto con la tapa de radiador porque yo estaba convencido que el problema del auto era el termostato y me di cuenta que la tapa no tenía ninguna de las válvulas. Después de eso volvió, instaló el termostato, vació el sistema y lo llenó con Prestone.

Me vino de perillas porque yo no podía salir a comprar y no quería romper nada o dejar mal armado lo del termostato. Además tampoco sabía purgar el refrigerante -ahora aprendí como- así es que por esos trabajos adicionales me cobró 5 dólares más. 

Sumando eso a los 15 dólares que me costó del termostato, los 5 dólares de la tapa y los 9 dólares del prestone las hice todas por la módica suma de 49 dolarcillos, equivalente en moneda nacional (con el dólar a luca)

Aprendí bastante porque me aclaró varias cosas que yo no sabía, por ejemplo que mi auto tiene aire acondicionado y solo hay que cargarlo con gas para que funcione. Yo nunca había tenido un auto con A/C así es que ni siquiera lo había notado.

También aprendí la importancia del termostato y la tapa del radiador, dos partes muy baratas que pueden producir un cambio enorme al reemplazarlas. 

El motor de mi auto funciona óptimo a una temperatura de unos 75 grados, cuando el motor está frío el termostato permanece cerrado y no permite pasar el refrigerante, entonces el motor se calienta hasta llegar a los 80 grados, donde el termostato se abre y deja pasar el refrigerante que empieza a enfriar el motor.

Cuando la temperatura baja a unos 70 grados el termostato se cierra de nuevo y se vuelve a calentar. De esa manera funciona cortando y dejando pasar el agua para que el motor funcione la mayor parte del tiempo a su temperatura óptima.

Yo que soy de la vieja escuela (analógicos), pensaba que el motor debía funcionar frio la mayor parte del tiempo, convencido que el sobrecalentamiento era lo que más dañaba al motor. Por eso cuando tuve el Mitsubishi Colt y el Honda CRX les saqué el termostato después de sendos calentones.

Tremendo error, lo peor para el motor y que produce mayor desgaste es trabajar frio, no solo es dañino para el motor sino que funciona mal, consume más combustible, bota bencina cruda por el escape y arruina el catalizador entre varios otros daños.

Sin mencionar que el computador del auto está programado para trabajar a 75 grados y si funciona siempre bajo esa temperatura mandará señales equivocadas a todos los actuadores, válvulas, etc. Un desastre total, aunque el auto aigual funciona sin termostato.

Otra fuente de graves problemas es la tapa del radiador. Es increíble que algo tan barato se pueda echar a perder y causar tanto daño al funcionamiento. La tapa que yo tenía había perdido las dos válvulas que regulan la presión del sistema.

En fin, al cambiar todo eso el motor mejoró enormemente. Dejó de tiritar y atragantarse en los semáforos, ahora anda suave como la seda  y tiene mucha más potencia, una maravilla.

Ya tengo el sistema de frenos nuevo, el de refrigeración nuevo y el eléctrico trabajando perfecto. Solo me falta hacer una mantención a todo el sistema de combustible: limpiar el estanque, la bomba, cambiar el filtro de gasolina, cambiar el regulador de presión de gasolina, limpiar el canister, el riel de alimentación y los inyectores.

Por todo eso me cobran 30 dólares más los insumos, que tengo que comprarlos yo, supongo que serán otros 30 o 40 más, pero vale la pena porque el motor respirará mejor, consumirá todavía menos combustible -ahora consume muy poco- y quedará todavía más suave y ágil. Lo haré el próximo mes.

Mi intención es llegar a los 500.000 kilómetros sin abrir el motor, creo que si lo empiezo a mantener bien y dejo de maltratarlo capáz que llegue a eso, el motor 1SZ-FE es una maravilla, tal vez el mejor o uno de los mejores que ha fabricado Toyota, nunca tuvo un recall en toda su historia.

Mi objetivo de tanto arreglo es acercarme al consumo de un modelo nuevo, según manual 21.74 Km/l en  ciudad y 30.3 km/l en carretera ¿podré acercarme a esos consumos? Cuando termine con todos los arreglos lo probaré.

Como habrán notado ando medio obsesionado con el asunto. Resulta que siempre ando necesitando alguna meta, ya he avanzado bastante con los arreglos de la casa y no tengo plata por ahora para seguir con eso, así es que mi reemplazo es arreglar el auto. Creo que en poco tiempo se puede convertir en un minor classic y si consigo restaurarlo -como no pude hacer con el CRX- me pondría muy contento.

Para no ser tan monotemático -perdonen pero estoy entusiasmado con el asunto- les contaré algo sobre el mecánico, Como dije es venezolano, entró ilegal a Chile y vive en la enorme usurpación de Gallinazos junto a la frontera con Perú.

Me contaba que en las mañanas baja a la ciudad en un viejo furgón diesel y trabaja como mecánico a domicilio, le va bien porque es un servicio escaso en la ciudad y los que lo ofrecen cobran mucho más caro, alcanza a hacer entre 2 y 3 domicilios cada mañana ganando unos 40-60 dólares diarios

En las tardes repara motores que le lleva la gente en la toma, no tuve ocasión de conversar mucho sobre él porque me entretuve principalmente hablando de mecánica, para el próximo trabajo le preguntaré que tal es vivir en los dominios del Tren de Aragua y como llegó acá.

Es un tipo bien educado, me dice que estudió técnico mecánico, a mi me pareció un tipo serio y honrado, muy diferente a tantos otros caribeños que he conocido, en fin, creo que a partir de ahora tengo de nuevo un mecánico de confianza.

Yo entiendo bastante de mecánica y el tipo sabe, sobre todo tiene la habilidad manual de la que yo carezco completamente, así que es justo lo que necesitaba. Siempre hay que tener un abogado, un gásfiter, un carpintero, un albañil, un soldador y un mecánico de confianza. Sin esos uno está frito.

En fin, tengo muy mala opinión de los inmigrantes venezolanos como promedio pero he conocido algunos muy buenos y creo que son un aporte para todos, aunque hayan entrado negro. Además yo nunca he tenido prejuicios ni discrimino por nacionalidad o lo que sea, la gente es buena o mala, independientemente de los clichés populares.

14 comentarios:

  1. mucho cuidado, así operan inicialmente, se ganan tu confianza y dan el golpe, así han sido robados y asesinados muchos chilenos, los venezolanos son extremadamente violentos y primitivos, nunca se debe bajar la guardia con ellos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo no comparto esas histerias por nacionalidad, origen social o lo que sea. Me crié en una de las peores poblaciones de Chile (la Población Santiago) entre puros cogoteros, a mi mejor amigo de esos años le decían "el bistec" por un corte que tenía en el estómago. Hay gente buena y mala en todas partes, el mismo cuidado que lo tengo con gente que vive cerca de mi casa que con venezolanos o colombianos, lo mismo con la confianza, la decido según mi criterio, no por el país o el aspecto de la persona

      Borrar
  2. Hola Tomás:
    Siempre te leo y hace tiempo tengo una duda: ¿por qué siempre comentas que no puedes dejar la casa sola ni un momento? ¿Tan peligrosa se ha vuelto Arica?
    Andrés

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Andrés, lo que pasa es que a mi casa es muy fácil entrarse a pesar de su apariencia de bunker narco las cámaras y altos muros cualquiera puede entrar sin problemas y hay muchas cosas apetecibles para los ladrones, por eso tenemos el acuerdo de que nunca se queda sola.

      Desde que se murió mi querida suegra ese ha sido un problema ya que la Pilar y el Tomás Jr trabajan, así es que yo soy el cuidador oficial

      Siempre he sido muy desconfiado con mi casa (cuando he tenido), desde chico

      Borrar
  3. Pero...no se te ha ocurrido poner esos alambres de puas modernos? esos que realmente dan miedo!
    O mejor aun, pone una foto del Merluzo y te aseguro que nadie se acercará a tu casa.
    (o creo que tan vez un Beppy nuevo podria ayudar)

    Respecto del auto, es muy difícil que llegue al rendimiento original debido al desgaste de piezas

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Nabía pensado poner alambre de púa atrás pero seguro que el perro y el gato que se pasean por ahí quedarían agarrados, además es demasiado vistoso 'una foto del boris! eso no asusta a nadie,

      El beppi es bien eficiente, se desgañita ladrando así es que por lo menos asusta. No quiero dejar la casa nunca sola, es el sueño de un aficionado a la computación, a la música, a la fotrografía, las herramientas, etc. No, mejor me quedo yo nomás con mi Umarex cal 50, las 2 alarmas y el perro ladrando puedo hacer al menos un buen escándalo.

      SI, es imposible que llegue al rendimiento de 0 km por eso puse "acercarme". He visto videos de consumo de ese auto en youtube igual son muy buenas como esta
      https://www.youtube.com/watch?v=Zrd-qK6BQ9E
      donde un yaris 2005 dio 123 km con 1 galon

      Borrar
    2. ¡¡ eso es 32.4 km por litro!! más de lo que dice el manual para uno nuevo

      Borrar
  4. Se que los chilenos me van a matar, pero de no ser por los inmigrantes este país estaría paralizado, siempre ha sido así aquí y en la quebrada del ají.
    Luego está el problema de la delincuencia y del entra y sale al lote, pero eso no es un problema de los inmigrantes sino de la autoridad chilena que no respeta la ley y lo permite, solo recordemos a los haitianos de Vachelet (la V es por lo de vaca).

    No seas cagado, pon el aire acondicionado, te cambiará la vida.

    Mi aire acondicionado dejó de funcionar; lo llevé al taller; según ellos cambiar el aire costaba 1.2 millones, y repararlo 350 mil; un venezolano vino a mi casa, me cambió una pieza del compresor, el filtro de aire y puso la carga, me cobró 30 lucas mas el repuesto que vendían en la tienda de otro venezolano, y quedó perfectamente.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Datos del venezolano porfa.

      Borrar
    2. Máximo estoy 100% de acuerdo, el problema de la criminalidad no es causado por los inmigrantes sino que es fruto directo de políticos chilenos rufianes y demagogos, que llevan años aprobando leyes e instructivos ridículos que han hecho un daño enorme al país, entre esos la entrada indiscriminada y la no persecución del crimen.

      La gente se equivoca diciendo que son los venezolanos, colombianos o haitianos la causa de los crímenes y delito, son las pésimas leyes y los gobiernos corruptos que han convertido al país en el paraíso de los criminales y de los parásitos.

      Como los políticos son delincuentes y parásitos atraen a los de su misma especie. Si no estuvieran los inmigrantes serían los chilenos, solo recuerden que el asesinato con canibalismo del que supimos hace poco fue obra de chilenos.

      En todas partes del mundo hay basura. Y que viva la libertad económica, si un inmigrante ilegal está dispuesto a hacer un trabajo por 10 dólares, eso es lo que vale el trabajo, aunque todos los demás pretendan que les paguen 100. El valor de una cosa es la plata en que su dueño está dispuesto a venderla

      Borrar
    3. Esperando el "venecodato", al parecer tengo problemas con un solenoide del compresor.... lo mas barato que me cobraban era como 300 lucas por repararlo + el costo del gas

      Borrar
  5. Por esa plata en santiago no viene ni el jardinero

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Delicias de vivir en Arica, Se gana poco pero se gasta menos

      Borrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"