23 marzo 2024

Refrito del sábado: malditos charlatanes


Malditos charlatanes! (publicada originalmente el 25 de marzo de 2009)
Ahora si puedo ejercer mi acostumbrada charlatanería virtual. Estuve adelantando trabajo en estos días lo que me quitaba bastante tiempo además que en la oficina no me concentro, me salen gazapos de redacción (como el "le estuvieron contándole" y cosas así). Un trabajo, aunque sea muy agradable no deja de ser indigno y perjudicial, siendo trabajo algo malo debe tener.

Cuando vino la presidenta Bachelet en su visita relámpago, una de sus pocas actividades fue inaugurar una población de viviendas sociales llamada "El Sueño de los Areneros", creo que es una historia interesante de conocer.

Hace muchos años, en un sector donde se saca ripio (piedras y arena para construcción) se fue asentando una caleta de indigentes, muchos drogadictos, alcoholicos micro traficantes, delincuentes y otra gente normal pero sin un peso en el bolsillo que se fueron instalando en chozas improvisadas en el sector. Los areneros llegó a ser conocido como uno de los focos de asaltos, apuñalamientos, baleos y prostitución infantil.

Los areneros se convirtió desde entonces en la causa favorita de los amigos de los pobres. No había programa social que no quisiera pasar por allí, y "Un Techo Para Chile", asociación típica de estas causas les construyó media-aguas de madera para que cambiaran las chozas donde estaban viviendo. No duraron ni siquiera un año, las casas fueron desarmadas por los "beneficiarios" que usaron la madera para leña o la vendieron constituyendo uno más de los varios chascos protagonizados por estos benefactores sociales con corazón de abuelita.

Cuando el asunto ya hizo crisis después de varios problemas violentos en el sector, Sandra Negretti era gobernadora de la ciudad (pensar que yo le hacía pre universitario, diablos, que viejo soy) y tomó una decisión firme: erradicarlos de los terrenos que ocupaban, los sacó a la fuerza y los dejó con lo que pudieran llevar a la quebrada de Acha a unos 20 kilómetros de la ciudad.

Esto no le debe haber hecho gracia a los amigos de los pobres, porque Sandra perdió el puesto poco tiempo después y de a poco los arerneros volvieron a ocupar los terrenos de donde los habían sacado. Haciendo el cuento corto, los viejitos pascueros consiguieron que el gobierno les construya 134 viviendas sociales, cerquita de mi casa y del lindo condominio Las Palmas. Si hay algún ladrón de casas por ahí ya no tendrá que caminar tanto para ir a trabajar.

Ya les regalaron casas ¿y ahora que? porque se supone que tienen que comer y pagarse algunos vicios, probablemente el próximo paso será darles una pensión vitalicia con plata de nuestros impuestos porque a esos espíritus libres les gusta el trabajo tanto menos que a mi, lo que ya es mucho decir. Por lo menos no van a poder desarmar los ladrillos esta vez para hacer leña, menos mal que tuvieron la precaución de hacerles casas incombustibles.

Yo no soy de los que reclaman cuando instalan al rotaje cerca de mi casa, vengo de ahí mismo, del más puro rotaje y se de primera mano la desesperación de no tener donde pasar la noche. Debe haber sido en 1977 cuando no pudimos seguir pagando la pieza donde vivíamos y mi mamá, entre desesperada y furiosa, le escribió una carta al entonces presidente Pinochet diciendo que como era posible que le estuvieran regalando casas a delincuentes (lo de las viviendas sociales empezó en esos años) cuando los pobres honrados no tenían donde dormir ¿hay que tener piojos acaso para postular al beneficio?", la carta iba manuscrita y fue echada al buzón con la dirección "Señor Augusto Pinochet, Presidencia, Santiago de Chile".

Yo le hice miles de bromas por la locura, pero me las tuve que tragar cuando llegó una carta de la secretaría de la presidencia donde decía que se acercara al Serviu para estudiar su caso. Así fue como conseguimos nuestra primera casa propia, en Humberston 808, Población 11 de Septiembre, 5ta Etapa. El barrio era mezclado y habían hartos malacatosos, tal como habrán seguramente en "El Sueño de los Areneros", pero yo me crié en un barrio bravo de Santiago y no tengo ningún problema en convivir con gente muy pobre, al contrario, creo que una de las cosas mejores de Arica es que no existe la segmentación social de los barrios.

Bienvenidos a mi barrio, me importa un comino la plusvalía y todas esas estúpidas siutiquerías que han llevado a ciudades como Santiago a convertirse en gettos. Pero hay algo que me molesta: ¿se merecen estos tipos que les regalen una casa?, seguramente habrá gente honrada solo que son pobres, pero hablo de los alcoholicos, drogadictos, delincuentes, tipos que por decisión propia se han convertido en parias o depredadores sociales ¿a esos hay que ayudar? ¿por que no ayudar mejor a los que han hecho algún mérito? me imagino que de esos sobran y son los eternos quedados bajo la mesa.

No me importa que vivan cerca, ya sabré protegerme si es necesario, pero me parece natural que alguien que dedique su vida a tomar o a drogarse pase todo el frío, hambre y sed que se merece, creo que eso es lo más justo.

Mi amigo Juan me envía la noticia: el Dr. Philip J. Brooks, investigador del National Institute on Alcohol Abuse and Alcoholism, ha publicado que los borrachitos de cara colorada tienen más riesgo de sufrir de cáncer. Es segunda vez que leo algo parecido en un corto lapso de tiempo, otra doctora ya había publicado que incluso beber en forma moderada constituía un factor de riesgo de cáncer. Bullshit, esto me recuerda las estipideces que han escrito otros doctores sobre la marihuana, que entre sus terribles riesgos mencionan que los consumidores se ponen olvidadizos y les cuesta concentrarse. Que porquería más grande como se prestan los médicos con sus investigaciones de mala muerte para campañas del terror.

El loco Vadulli tiene mi edad, es colorado como un tomate, alcohoilico perdido, come basura, pasa todo el día borracho, duerme a la interperie y en invierno pasa la noche adentro de un cajero automático, sin embargo nunca he sabido que se haya enfermado, capáz que nos entierre a todos nosotros ¿que quieren probar estos miserables con sus estúpidos estudios?. En fin, para enfrentar a estos seudo-doctores aquí les va este misil -republicado- con los:

Beneficios de la Cerveza

1. Protege el sistema cardiovascular: La cerveza según varios estudios protege de accidentes cardiovasculares e incluso de infartos al miocardio, ya que aporta al organismo altas dosis de vitamina B, además reduce la coagulación sanguínea y aumenta los niveles de “colesterol bueno” (HDL) en hombres y mujeres.

2. Evita la retención de líquidos: La cerveza es mundialmente conocida por su alto poder diurético, esto debido a la baja concentración de sodio entre sus componentes, lo que le permite ser altamente depurativa. Por este motivo, es altamente recomendada para personas que tengan problemas con la retención de líquidos.

3. Rica en Fibras: Al incluir entre sus ingredientes a la cebada, aumenta el contenido fíbrico necesario para la dieta diaria de las personas, de hecho ingerida de manera moderada permite la absorción de glucosas y grasas.

4. Previene la Osteoporosis y retrasa la Menopausia: Según el estudio “Efecto del consumo de cerveza sobre masa ósea en mujeres sanas”, realizada por científicos de la Universidad de Extremadura, España, se logró determinar que aumenta la masa ósea por la alta concentración de flavonoides que contiene, los que tienen un gran efecto estrogénico en la mujer, por lo tanto, ayuda en el retraso de hasta dos años en la aparición de la menopausia y en la protección ósea.

5. Combate las enfermedades neurodegenerativas: Según un estudio llevado a cabo en la Universidad de Alcalá de Henares en España, la cerveza contiene silicio, un mineral que actúa sobre el aluminio, un metal neurotóxico que incide directamente en el avance del Mal de Alzheimer y en la demencia.

6. Protege de enfermedades inflamatorias: El lúpulo, uno de los ingredientes principales de la cerveza y que le otorga el amargor característico a la bebida, contiene múltiples beneficios para la salud humana, ya que regula la actividad antibacteriana y antiinflamatoria y, por lo tanto, ayuda a prevenir de las enfermedades propias del envejecimiento.

7. Retrasa la oxidación natural: A través de la vida se desarrolla un equilibrio entre los oxidantes y antioxidantes que actúan en el cuerpo humano, sin embargo, a mayor edad son los oxidantes los que priman, por este motivo, el consumo moderado de cerveza, según un estudio llevado a cabo en la Universidad de Valencia, acelera la acción antioxidante lo que permite el retraso del envejecimiento celular y aumenta la capacidad anticancerígeno.

8. Ayuda en la prevención de úlcera gástrica: El consumo moderado de cerveza podría disminuir en un 17% el riesgo de infección por “Helicobacter Pylori” declarado por la Organización Mundial de la Salud como agente cancerígeno implicado en enfermedades como la úlcera gastroduodenal y el cáncer gástrico.

9. No Engorda: El mito extendido de que la cerveza engorda debe ir disminuyendo, ya que es una de las bebidas con menor aporte calórico, sólo 42 calorías por 100 ml (ver recuadro), muy por debajo del vino que llega a 82 calorías y el Whisky que aporta 245 calorías por cada 100 ml. Incluso en países como Italia, se conoce como “panza di vino”, en relación con su alto contenido en calorías.

¡Esto es verdadera ciencia! tomen nota, malditos charlatanes anti alcohol. En fin, me emocioné al leer las bondades de ese néctar de dioses ¡que viva la cerveza!, ya me dió sed, hasta mañana.

2 comentarios:

  1. que alivio saber todo esto !
    aquí dicen "pancita cervezera". Una absoluta calumnia.
    Voy a exigir que siempre haya algo en casa, por tema salud por supuesto ! Uls

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Eso de que la cerveza wngorda es una difamación miserable. Si engordara yo me habría reventado gace décadas.

      Hay que cuidarse en este mundo, sonre todo cuidarse que nunxa falte la cerveza, remedio para cuerpo y alma

      Borrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"