21 marzo 2024

Sobre el cierre de la sidelurgica de Huachipato

Un poco de historia
La Compañçia Minera del Pacífico CAP fue fundada en 1946 por el gobierno de Juan Antonio Rios, en 1950 inauguran la Planta Sidelurgica de Huachipato y recién en 1959 entró al negocio de la minería del hierro, adquiriendo la mina de "El Algarrobo" en Atacama y en 1971 adquiere la mina "El Romeral" en Coquimbo.

Algo que pocos saben es que la CAP fue creada en Chile por iniciativa del gobierno de Estados Unidos, quienes financiaron con el Eximbank e impusieron una serie de condiciones entre ellos la exigencia de contratar ingenieros y técnicos de ese país para el diseño y la implementación. 

Quien sabe a que se debió este interés del gobierno americano, pero hay que recordar que era la posguerra y seguramente hubo consideraciones geopolíticas. 

Los radicales se adjudican hasta hoy -falsamente- la "industrialización" del país, pero la realidad fue bien distinta. Además que con los recursos humanos y técnicos de Chile ese proyecto no podría haber prosperado.

Todo esto fue hasta 1973, mientras un porcentaje importante de la propiedad era de la Corporación de Fomento del estado de Chile CORFO, otra de una caja de ahorros y también accionistas particulares.

Obviamente durante el gobierno de la Unidad Popular la empresa estaba completamente quebrada, tal como el resto de las empresas donde CORFO tenía la mano.

La privatización
En 1987, durante el Gobierno Militar la compañía es privatizada y allí empieza su crecimiento vertiginoso. Hoy es la mayor productora de hierro y pellets en la Costa del Pacífico. Se trata de un grupo enorme dedicado a:
-Minería del hierro (varias minas)
-Producción de acero (sidelurgia)
-Procesamiento del acero (vigas, mallas, etc.)

Pero además tienen un puerto, una línea de transmisión eléctrica y una planta desalinizadora. Los controladores son el Grupo Invercap con Juan Rassmuss y Roberto de Andraca a la cabeza, ambos son hijos de antiguos inversores de la empresa, también la japonesa Mitsubishi tiene su tajada en la torta.

El año 2021 se ha calificado como el "momento estelar" del grupo empresarial. El 2021 sus acciones rentaron más del 30% y el  2020 más de un 70%, los que invirtieron sus lucas en acciones CAP se deben estar sobando las manos, la empresa no solo es próspera sino que parece muy bien dirigida, al punto que el propio Julio Ponce Lerou está comprando sus acciones.

El problema es la producción de acero
Todo esto se ve muy bonito pero también tiene su lado B, porque la producción de acero es escandalosamente deficitaria, he leído que pierden algo así como un millón de dólares todos los meses.

La razón de estas pérdidas es clara, resulta que la empresa no puede competir en precios con el acero chino y seguramente nunca podrá competir con ellos. Ni siquiera los gigantescos productores de Estados Unidos o Europa han podido por similares razones a las nuestras.

Chile es estructuralmente débil tanto para hacer metalurgia del cobre como sidelurgia del acero, es algo que no tiene solución, porque nuestras desventajas comparativas son inevitables, por eso todas las grandes fundiciones del país están condenadas a desaparecer.

Tenemos políticuchos geniales que han convertido nuestra matriz energética a las fuentes más ineficientes y caras que existen, con eso no podemos soñar ser competitivos con los chinos que queman carbón como locos apara obtener su energía.

La minería del cobre se dio cuenta de eso hace rato y se dedica principalmente a exportar concentrados y hacer separación de metales residuales. 

La producción de cobre fino en Chile es muy menor y se limita principalmente a producir cátodos, pero estos necesitan mineral de óxido de cobre que queda muy poco. La mayor parte del cobre chileno es sulfuro que se vende en concentrado, previa separación del molibdeno, oro y otras cositas.

Las ventajas de China son muchas, principalmente ellos no tienen normas restrictivas anti contaminación para las fundiciones, así es que pueden fundir con carbón sin ningún problema -mientras nos obligan a nosotros a pagar por "electricidad limpia" o "descarbonizada", a precio de oro. 

A mi me caen muy bien los chinos y tengo hartos amigos chinos, pero este abuso miserable que están haciendo con el tema ambiental es lo que provoca mi odio profundo al gobierno de Xi Jimping. 

Esa es solo una de las ventajas que tienen pero hay varias más, desde luego el dumping para vender a precios muchas veces bajo el costo de producción, el uso de las ventas de acero como arma para posicionar sus intereses geopoliticos pero sobre todo por la mala calidad del producto.

No es ninguna novedad, todos sabemos que en China no es delito estafar a los extranjeros o hacer actividades ilegales o maliciosas fuera de sus fronteras, el problema es que Chile es un país muy sísmico y desde hace algunos años se han venido construyendo edificios con acero chino barato que no tiene ninguna certificación en el país.

Y no es que nos falten institutos certificadores, al contrario, nos sobran, tenemos SIMET de la Universidad de Santiago, DICTUC de la Catolica, el Instituto Chileno del Acero, solo por nombrar algunos. Y tampoco nos faltan normas, tenemos la NCh 203, NCh 3518 y NCH 3578.

Sin embargo se permite la importación de acero chino sin ser certificado y que seguramente no cumple con ninguna de las normas chilenas. Esta es una actitud criminal del gobierno y que tiene -creo yo- una explicación muy simple.

Se puede resumir en una sola palabra: cobardía. Nuestro mserable gobierno tiembla de miedo enfrentado al panorama que ante cualquier restricción del acero China nos ponga restricciones a nuestras exportaciones de cobre.

Esta cobardía es una estupidez porque somos rehenes de un tigre de papel, que no tiene dientes. El cobre está en vías de convertirse en el nuevo metal semiprecioso, los chinos lo necesitan desesperadamente para su producción y si no lo compran se arriesgan a quedar sin insumos, otros países felices lo comprarán.

Nadie puede obligar o pretender que CAP trabaje a pérdida por no ofender al miserable gobierno chino, CAP no es una empresa de beneficencia que tenga como misión pagar sueldos e insumos para una operación deficitaria. 

Por otra parte la solución que dieron en CAP de poner una sobretasa de 25% al acero chino tal como lo hizo Trump es una estupidez, es la típica "solución" de los cepalianos, eso les puede funcionar por un tiempo a los americanos, pero a la larga están metiendo el cáncer al subsidiar la industria, eso siempre termina mal
 
Si operar altos hornos en Chile es antieconómico deben cerrarlos y ya, terminar de una vez con la producción de acero e importarlo tal como hacemos con todo lo que no resulta negocio de producir localmente, eso lo dijo David Ricardo hace mucho tiempo y los siglos le han dado la razón una y otra y otra vez.

Pero -y aquí debe venir un PERO con mayúsculas, negritas en rojo y subrayado- es completamente inaceptable, que digo, criminal, permitir el ingreso a Chile de aceros que no se certifiquen. 

Si nos quieren vender buen acero certificado a precios bajísimos ¡estupendo, bienvenido sea! pero cada gramo que ingrese debe ser examinado con microscopio electrónico: ni la puntita porque sabemos hace años lo sinverguenzas que son

17 comentarios:

  1. Perderia un millon de dolares diarios. Si le creemos a emol
    https://www.emol.com/noticias/Economia/2024/03/21/1125426/huachipato-siderurgica-cierre.html

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Un palo verde todos los días! Es increíble, ese negocio debería bajar la cortina creo yo

      Borrar
  2. En Chile hay acero de diversos paises. Todos los aceros se certifican antes de introducirlos al mercado, excepto.... el acero chino. Hace unos 20 o 30 años en Chile solo se usaba acero nacional en las obras. Se intentó introducir "a la mala" el acero brasileño, que era mas ductil pero con menor resistencia, y por cierto, obras publicas prohibió su uso. El asunto del cierre de huachipato, sin embargo, no es solo un asunto de mercadeo de acero. Es una manifestacion mas de la mutacion en Bio Bio en donde las grandes empresas han ido desapareciendo a un costo social enorme. La primer alerta fue ENACAR. Ahi los genios querian reconvertir mineros en otros oficios y fue un fracaso. A una de las comunas mas pobres de chile, se le sumo mas pobreza. Luego vino la constriccion de petrox, las restricciones a las cuotas de pesca, las ECMPO y los combates entre flotas de pescadores artesanales que venian de otras regiones, ahora Huachipato (22 mil empleados x 4 personas por familia, para que dimensionen lo que se nos viene en Bio Bio: desempleo y droga). Tambien hay una serie de actividades ligadas al acero que tendran turbulencias. Edyce por ejemplo, que es la mayor fábrica de vigas de acero para puentes del pais. Las forestales hace unos 5 a 10 años que vienen con problemas, acentuados ahora por el terrorismo, criminalidad y trafico en predios forestales.(en concepcion han ocurrido dos o tres ataques terroristas "menores" que pasaron piola en las noticas porque se catalogaron como "criminalidad local". Resumen, el asunto no es solo el acero.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Claro, está lleno de problemas en todo Chile pero el caso del acero me parece que es típico de una "industria" que dejó de ser competitiva en Chile. El número de empleados no dice nada si la empresa funciona dando pérdidas, eso es lo que diferencia a Chile de China, donde un estado corrupto caga a sus clientes para subsidiar a sus empresas.

      El colapso de ENACAR fue otro ejemplo de eso, minas a profundidades enormes, peligrosas, que en el Siglo XIX pudieron ser muy rentables pero con los años perdieron competividad ¿que se podía hacer aparte de cerrarlas?.

      Los "costos sociales" de cerrar una empresa improductiva nunca pueden justificar mantener operaciones deficitarias: si no da ganancias hay que cerrar, lamentablemente

      Borrar
  3. Tomas, hay que hacer una diferenciación, el fierro de construcción en Chile siempre es certificado ya sea Chileno, mexicano, español, turco, o Chino, 20 años trabajando como Jefe de Compras en Construccion y es casi imposible que alguna constructora, inmobiliaria o mandante se arriesgue a comprar fierro no certificado, incluso algunas empresas importadoras certifican su fierro en fábrica de origen [extranjero] enviando al Dictuc y otros, y una vez en Chile lo vuelven a certificar para evitar que les metan una cucufleta, entiendo que el fierro que inunda el mercado es el de bolas y molienda y de otros procesos no constructivos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Digamos ACERO de construccion, el fierro no tiene uso en la industria estructural, solo sirve como insumo en las siderurgicas para producir Acero en aleacion principalmente con el Carbono y otros elementos....🚜

      Borrar
    2. Es muy curioso lo que dices, claro que "fierro" es la forma coloquial de referirse al acero en la construcción, como dices sería muy raro que usen hierro dulce (con muy poco carbono) para el armado de estructuras.

      Dicho esto, es sabido y muy publicitado que el acero que se importa desde China no es certificado en Chile, es una queja común en los productores y en el Instituto Chileno del Acero, que llevan mucho tiempo quejándose de esto como se puede ver en el link al Instituto que coloqué en la entrada. Me extrañaría que estén mintiendo

      Borrar
    3. Leyendo bien lo que dices podrías tener razón y que solo sea el acero de las bolas de molienda el que no se certifica, trataré de averiguarlo mejor. En todo caso una certificación en China debe ser tan confiable como un cheque de la Fundación Democracia Viva... Simec, Dictuc o ¡FUERA!

      Borrar
    4. Barras de Refuerzo :D

      Borrar
  4. Bueno, claramente a los políticos nunca les ha interesado las vidas de la gente como tanto dicen. De lo contrario, no dejarían pasar ese acero ni los libros de historia estarían tan llenos de desgracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Conociendo como funcionan las industrias en China, con las que hay que andar con el poto para la pared para evitar riesgos, me parece insólito y criminal que no obliguen a certificar el acero chino que se usa en Chile

      Borrar
    2. CAP y otros vienen llorando desde hace tiempo porque, según ellos, el acero chino es competencia desleal por dumping y la falta de certificación, que en el próximo terremoto nos llevará al colapso de varias estructuras construidas con él. De ahí que pidan salvaguardas para salvarnos la vida a todos.

      Yo desconfío mucho de ese tipo de argumentos (para qué hablar de eso de la “industria estratégica” y tonteras por el estilo), pero lo de la calidad sí me llama la atención, sobre todo porque, de ser verdad, su solución es muy simple: bastaría con exigir que todo el acero estructural sea certificado. A un decreto de ser realidad. Entonces, ¿por qué (supuestamente) no se ha hecho?

      Algo no calza, dijeron las hermanas de La Cenicienta…

      Saludos,
      El Triministro.

      Borrar
    3. Yo pienso igual. Si entra acero batato con dumping bienvenido, nos beneficia a todos los que lo compramos y es una burrada mantener industrias deficitarias funcionando por no dejar cesanres a x personas, mejor que se queden cesantes de una y se busque otro negocio rentable.

      Eso de poner sobretasas para proteger "puestos de trabajo" o "empresas estratégicas" es lo que nos tenía hundidos en la mediocridad hasta los años 70, no más de eso, gtacias.

      Ahora, si por cobardía o sinverguenzura aceptan la entrada de acero de mala calidad y sin certificar, ahi si que estamos en problemas. NAda de más araneles, simplemente que todo acero que pretenda ingresar a Chile debe ser certificado en Chile y estar bajo norma, tan simple como eso.

      Borrar
  5. Don Tomas,
    En Italia hay muchas fundiciones pequeñas de calidad y son una joya en tecnología....
    Eso del acero chino es un tema de criminalidad pura.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Italia es una de las potencias ibdustriales europeas, la segunda si no me equivoco después de Alemania y también tiene una tradición de técnicos y artesanos riquísima

      Borrar
  6. Quizás las medidas para bajarle la competividad a Chile son a propósito. Y quizá también se desea la pobreza y la entrega de Bio Bio al narco.
    Por ejemplo, lo que ha estado haciendo este gobierno respecto a Israel y países árabes, solo me parece explícale como una manera de forzar un cambio de la diplomacia de Chile y el bloque de países con que se asocia.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Chile arrastra industrias ineficientes hace muchos años ¿para qué diablos tenemos una Empresa Nacional del Petróleo si no extraemos petróleo hace décadas? ¿por qué el precio base de los combustibles los fija ENAP? Defender eso no tiene lógica, lo mismo que defender Madeco o Enacar, deben desaparecer de una. Si no es negodio no tienen por qué funcionar.

      Borrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"