22 abril 2024

El desastre de la educación en Chile

Introducción
Algo que a mi siempre me ha interesado es la educación popular creo que enseñarle alguna cosa útil a una persona pobre es lo más valioso que le podemos dar, porque, como dije en una charla que tuvo harto éxito, existen dos formas distintas de pobreza: la pobreza de ingresos y la pobreza de capacidades.

Los ingresos dependen bastante de la suerte, hasta los mejores tienen su mala racha y casi todos los millonarios han pasado por una o más bancarrotas.

Por otra parte alguien completamente estúpido puede recibir una herencia o ganar la lotería y verse de la noche a la mañana con un enorme ingreso; otra cosa es si resulta capáz de mantenerlo.

La riqueza de capacidades no está automáticamente conectada con la riqueza de ingresos como cree la mayoría de la gente. Hay personas muy capaces y muy pobres, por golpes de mala suerte, traiciones, equivocaciones y cosas así, pero si tiene cierta conexión en el sentido que alguien que tiene muchas capacidades puede arreglarse para vivir bien aunque tenga muy pocos ingresos.

Esa ha sido mi idea de vida desde que tengo memoria, a mi nunca se me ocurrió acumular una fortuna o tener "un buen pasar", cosas que nunca se me pasaron por la mente; al principio porque era demasiado pobre para imaginarme algo así, y después porque me di cuenta que para tener buenos ingresos debería hacer ciertos sacrificios.

Y si hay algo que detesto con toda el alma es sacrificarme. Nunca me ha convencido esa fábula de la cigarra y la hormiga y creo que si existe algún objetivo que vale la pena en esta cochina vida, es vivir contento, o por lo menos satisfecho; y eso no incluye el sacrificio.

Por eso desde muy chico siempre me interesé por desarrollar nuevas capacidades en las cosas que me interesan, creo que es algo que le aconsejaría a todo el mundo: jamás se dejen convencer por el cuento que vale la pena sacrificarse para juntar plata y después disfrutarla, porque ese "después" no llegará nunca.

He sido pobre casi toda mi vida, pero de lo único que NO me arrepiento es de no haberme sacrificado para juntar más plata o para alcanzar una "vida segura". Si mañana me ofrecieran un trabajo estupendamente pagado en algo que no me interesa, los mandaría a freir monos; lo he hecho antes y lo volvería a hacer las veces que sea necesario.

Por ejemplo pude haber seguido estudiando para dedicarme a hacer clases en la Universidad y alcanzar una "vida confortable" pero detesto hacer esas clases. Se que hay amigos que les encanta. si lo disfrutan y encima ganan plata ¡felicidades! Pero no es ese mi caso.

Yo he invertido mucho en aumentar mis capacidades, tengo muchas y -si vamos a ser francos- la mayoría son perfectamente inútiles. Por ejemplo ya soy muy competente en genealogía, lo que seguramente nunca me dará ni un peso, pero ¿quién lo sabe? 

En todo caso algunas capacidades que he adquirido me han dado un inesperado reconocimiento social, pequeñas recompensas para mi ego y cosas así. Y una que otra nueva capacidad también me ha dado la oportunidad de ganar un buen billete. Nunca se sabe.

Pero volvamos a lo principal
Como siempre me puse a divagar y ahora estoy a muchos kilómetros de lo que quería escribir, trataré de ponerme serio y retomar el hilo.

Mucho se está hablando del desastre de la educación actual en Chile, donde la gente está dejando de mandar a sus hijos a las escuelas y liceos a una tasa que crece cada año. 

Han tratado de echar tierra a este asunto, pero la verdad es que después de la histeria por el Covid-19, muchas familias empezaron a darse cuenta de lo poco que aprenden los hijos y muchos prefieren que den sus exámenes libres o simplemente que dejen de ir a clases.

El desprestigio de la educación formal ha existido siempre, pero últimamente la gente está votando con los pies. Los que otrora eran liceos emblemáticos de alta demanda hoy tienen problemas en llenar sus matrículas; y eso no tiene nada de raro si vemos en lo que se han convertido.

Todo empezó en el segundo gobierno de Bachelet, cuando unos pelotas, liderados por Eyzaguirre -un ministro cuya mediocrridad solo ha sido superada por Máximo Pacheco- empezaron a implementar su "teoría de los patines".

Es el fruto de lecturas mal digeridas y apenas entendidas de ideas que ya eran malas de origen; si Rawls pudiera ver lo que han hecho con sus ideas, abriría el cajón, saldría de su tumba y empezaría a perseguir a patadas a estos pobres sobacos ilustrados

¿En qué consistía esto de los patines? La idea era que los hijos de los ricos corrían en patines mientras que los de los pobres competían a pie pelado, no se les ocurrió nada más genial para "emparejar la cancha" que sacarle los patines a los mejores.

Esto se implementó de varias maneras. La primera fue bajar al suelo los niveles de exigencia; nadie debe reprobar un curso en la enseñanza básica ni media. 

En la misma línea se atacaron los colegios de excelencia o de alto rendimiento, donde para ingresar había que dar exigentes pruebas. Se dispuso que el ingreso se hiciera por sorteo para mezclar a los de menos rendimiento con los más dotados.

Esto implicaba bajar las exigencias generales a un mínimo común denominador en todos los colegios, castigando a los más estudiosos o inteligentes y premiando a los más flojos o tontos. 

Finalmente, como no pudieron eliminar a los colegios particulares subvencionados, les pusieron toda clase de trabas y hoy es prácticamente imposible abrir uno nuevo.

El resultado es la mediocridad generalizada donde los únicos que han ganado algo son los profesores pagados por el estado, que tradicionalmente han sido cafiches del fisco, flojos, aprovechadores que se resisten a machete a ser evaluados. No son todos así, pero el 90% o más lo son.

Y si creen que estoy inventando solo miren como los alumnos ya no quieren ir a clases ni los padres mandarlos a estudiar, este es un fenómeno completamente nuevo en Chile, donde siempre las familias habían mirado con mucho respeto a la educación pública. El respeto no existe, ya fué.

Y tienen toda la razón, porque ir a una escuela o a un liceo público hoy -salvo contadas excepciones- se ha convertido en una miserable y costosa pérdida de tiempo. Dando los exámenes libres se puede conseguir igual el maldito papel con mucho menos esfuerzo y sin perder años de mal llamada "educación".

Pero volvamos adonde partimos: para que la educación resulte una herramienta útil debe hacer posible que los estudiantes adquieran capacidades. 

Si preguntamos a padres y estudiantes que capacidades les está entregando la escuela el resultado será un cri-cri de silencio, Como mucho les hacen memorizar muchas cosas -perfectamente inútiles- y los entrenan como monos para rendir en prueba estandarizadas sin que aprendan absolutamente nada que valga la pena. 

Por su parte, los políticos que imponen las condiciones no son gente educada, o son niñitos bien a los que sus papás les compraron el título, o peor todavía, son tipos que a pesar que los financiaron fueron incapaces de titularse, que es el caso de nuestro merluzo presidente.

¿Qué política puede diseñar e implementar alguien que reprobó dos veces seguidas su exámen de grado con nota 2.5 en una escala de 1 al 7? ¿Qué mensaje reciben sobre el valor de estudiar los que ven que un fracasado como ese llega a ser presidente de la República y se caga en todo el mundo?

 Y por último, algo que no es menos importante ¿Para qué diablos sirve ir a aburrirse durante 16 o más años escuchando a profesores mediocres que no les entregan prácticamente nada útil ni menos valioso? Ese es -como yo lo veo- el gran desastre de la educación en Chile.

12 comentarios:

  1. Compro tu post de hoy, quiza agregaria que parece ser peor aun. Lo pongo en potencial porque no es claro lo que miden las mediciones, pero los examenes a cuartos medios, son un desastre, luego de 12 años de "aula",entre el 60 y mas por ciento, solo son capaces de leer juntando letras, pero no entienden instucciones basica por ejemplo. Si eso es representativo de la incompetencia educativa.... estamos hasta el pihuelo

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    1. Así es, ese es el resultado de una "educación" incoherente, sin sentido ni objetivos claros, entregada principalmente por profesores mediocres y desmotivados, que lo único que les preocupa es mantener su sueldo todos los meses

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  2. Antes estudiar en alguno de los colegios "de renombre", te daba una especie de credencial de reconocimiento academico por sobre la media, pero ahora hasta eso arruinaron los zurditos, demostrando que no importa si vienes de un municipal o del verbo divino, el grange school o el Sta. Maria de Stgo (donde terminé mi educacion media), si eres un mediocre, lo serás donde sea.

    Yo siendo pobre, pude conocer los 3 sistemas de educacion (publico, Particular y particular subvencionado) en una época donde se remarcaba mucho que solo estudiando podrías salir adelante y te remarcaban que si no llegabas a la universidad, no eras nadie, cosa que se derrumbó con la media y como no quise estudiar ingeniería forestal, en la UFRO (me quedaba a la chucha y estaba esperando lo del servicio militar del cual fui rechazado por una previa lesion a la rodilla) decidí meterme a estudiar programación computacional.

    Ahi pude percatarme del desfase y la diferencia que tenía la institucion donde me formé en relación a otras más caras y que practicamente me vendieron bien el Punta Virgen que era "la profesion del futuro". Logré titularme cuando ya llevaba unos meses en el antro de rutina en el cual sigo actualmente (en dic. cumplo 25 años) en el 2005 volví a estudiar Redes Computacionales y la misma historia, el desfase seguía siendo el mismo.

    Hoy en dia, la educacion publica definitivamente vale callampa, el trabajo de estos "justicieros sociales" porros en sus respectivas carreras, burgueses para vivir y capitalistas para cobrar que para mas remate vienen de colegios de elite que se supone "son mejores" de "nivelar para abajo" ha dado nefastos resultados para nosotros, pero no para ellos, porque a pesar de ser unos porros congénitos, seguirán siendo de la "elite" y nadie podrá rebasarlos.

    Pero también hay otro detalle que no siempre se sabe sobre quienes nos gobiernan actualmente. y ese detalle es que muchos de estos merlucianos estudiaron carreras con menos campo que una vaca en un penthouse, con mucho tiempo libre para hacer activismo y muchos con suerte terminaron la carrera.

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    1. José, eso es típico cuando uno se mete en un sistema educactibo "basado en contenidos" como es el nuestro. Yo cuando hacía clases tenía siempre el mismo dilema ¿qué voy a enseñar para que no sea inútil en unos pocos años más? Eso es especialmente grave cuando estudias cosas de tecnología que quedan obsoletas antes de que empieces a trabajar. Es un problema casi sin solución, a menos que se cambie de manera radical el diseño y la filosofía de la enseñanza que en nuestro caso se fundamenta en el modelo francés del Siglo XIX

      Lo poco rescatable que tenía la educación pública fue destruido cuando los fracasados llegaron a tener poder y a diseñar políticas ¿qué puede resultar si el sistema lo diseñan èrdedores, sin voluntad ni inteligencia?

      Al menos antes -en el Liceo Valentín Letelier por ejemplo- nos motivaban a competir y si no ganábamos a intentar de nuevo una y otra vez, eso es visto como un pecado por los merluzos fracasados, les hiere su sensibilidad jaja

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    2. "educatibo" a propósito de heducasion...

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    3. Exactamente, es el recurso del mediocre cuando no puede superar al mas capaz. Por eso no sobrevivirían en los tiempos antiguos.

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  3. cuicos ayudando a pobres ... a ser mas pobres... por intervenir sistemas que no entienden y no quieren entender. ME daba pena y ahora me da rabia.

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    1. "intervenir sistemas que no entienden y no quieren entender" eso es exactamente lo que pasa ahora

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  4. El sistema educativo obligatorio es una enorme carga para los estados, pero encima si los políticos se ponen a experimentar con cada cosa que se les ocurra, no solo será un costo económico, sino también social. Es obvio que con la masificación de la educación, o mejor dicho de la escolarización, los estudiantes entrarían en conflicto con la escuela, si es que ya no lo estaban antes. Y con la masificación de la universidad, los títulos valen cada vez menos. Y nuevamente, todo por la idea de la "educación obligatoria". Al final los que más se perjudican son los que realmente quieren estudiar, porque tienen que compartir clase con una enorme mayoría a la que simplemente le importa un comino todo, y no los culpo, simplemente son asi. Los gobiernos siguen insistiendo en la idea absurda de "igualar oportunidades" que solo es un eufemismo de la palabra "homogeneización".
    ANTICAVIAR

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    1. Claro, no solo el costo económico directo es muy alto, el "costo social" tiene aparejado un costo económico de largo plazo y muy difícil de revertir que es inacomparablemente mayor.
      Si educamos idiotas, corderitos homogenizados, wokes, resulta que hacen toda una generación de mamarrachos que llegan al poder y así vamos siendo tomados por los políticos mediocres, jueces mediocres y presidentes mediocres... o menos que eso.
      Por algo la genética y la biología van contra la homogenización, siempre: es conta natura

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  5. Ya en mi época se cuestionaba mucho la educación y francamente me da escalofríos pensar en cómo deben estar las cosas actualmente. De repente uno se entera de casos de adoctrinamiento medio terroríficos.

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    1. Si, antes se cuestionaba pero ahora es una crisis mucho más profunda. El adoctrinamiento a mi no me asusta nada, siempre termina siendo contraproducente: por algo los peores herejes son los que han esctudiado con los curas

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