05 abril 2024

No todos los días es Santa Lucía

Al quirófano
Mañana el Toyota Vitz entrará al quirofano, con mi mecánico a domicilio le vamos a desarmar el estanque, revisar la bomba de combustible que va sumergida, cambiar el filtro de combustible, limpiar la línea, el canister, lavarle los inyectores y el múltiple de admisión.

Aprovecharé de que me revisen el hidráulico de la dirección y todo el sistema para ver si tiene fugas o algún o-ring roto. 

Desde que compré el auto hace algo más de 9 años, nunca le había hecho una mantención, apenas los cambios de aceite y filtros. Ahora que me dio por mantenerlo, por fin aprendí como funcionan los autos con inyección, encendido electrónico y computadora. Antes no tenía idea, solo conocía los carburadores, platinos y condenso.

Tengo mucha esperanza en esta mantención porque son cosas que nunca he limpiado en 9 años, así es que creo que podría mejorar mucho el manejo, rendimiento y economía del auto. Veré si le saco unas fotos para mostrar el proceso. 

Creo que todos los que tienen un auto deberían hacer al menos una vez estas cosas que estoy haciendo: limpieza del cuerpo de admisión, servicio de frenos, cambio del termostato, limpieza de la línea de combustible, inyectores y todo eso.

Yo nunca me preocupé por mi alimentación, por hacer ejercicios ni por mi salud. Cometí toda clase de excesos cuando joven con comida insalubre, mucho alcohol y de lo otro, etc. Hasta hace unos 5 años atrás, a los 64 años después de algunos alarmantes achaques empecé a moderarme. 

Ahora hago un poco de ejercicio casi todos los días, como y tomo poquito, excepto en ocasiones especiales, claro. 

Eso mismo lo he aplicado con el auto, a ver si le puedo estirar un poquito más su vida útil. Si llega a los 500.000 km sin abrirle el motor sería espectacular. Vamos a ver si se puede.

La ilusión de Aliexpress
No se si a todos les pasa, yo he comprado muchas veces en Aliexpress y en eBay y cada vez que hago un pedido espero con la misma ilusión que los niños esperan el 25 de diciembre, me imagino como será, si cumplirá o no con mis expectativas y me voy desesperando cuando pasa el tiempo y veo que el rastreo de mi pedido no avanza.

Las compras de Aliexpress tienen la emoción adicional que nunca sé -hasta el último momento en que recibo el paquete-  si tendré una gran alegría, una decepción, o si quedaré furioso porque me estafaron.

Me han estafado varias veces y en los últimos años, jamás he podido conseguir que me devuelvan la plata. Me han vendido power bank fraudulentos, con una bolsa de arena en lugar de baterías, discos SSD con capacidad falsa, lo mismo memorias SD y varios timos por el estilo.

También me han engañado de manera más sutil, colocando una gran foto y la descripción de un artículo completísimo, al llegar recino una maldita pieza de plástico barata. 

Me voy a revisar el pedido y compruebo que con letra microscópica dice que "la imagen es solo referencial" o en las opciones solo se incluye algo sin valor. Hay que revisar los pedidos con microscopio electrónico porque en las empresas chinas son maestros del engaño.  

Los pedidos en eBay o Amazon son mucho más serios, pero también más caros, la seriedad se paga. Ahora estoy esperando la llegada de un lector OBD2 para el auto y ando más nervioso que una monja con la regla atrasada ¿me estafarán de nuevo? Nunca se sabe.

Pero no todas son estafas, he comprado artículos buenísimos y muy baratos que me han llenado de satisfacción. Lo más increíble son los milagros logísticos que ocurren cuando a veces recibo el pedido en una o dos semanas, mientras que otras veces se pueden demorar dos meses.

En fin, el proceso de comprar en Aliexpress es tan emocionante como vivir el La Lotería de Babilonia de Borges, cada compra es una aventura que puede enfurecernos o hacernos felices.

Recuerdo que compraba en Aliexpress cuando recién empezó a funcionar y cuando alguien tenía el más mínimo reclamo, devolvían inmediatamente la plata sin hacer preguntas y ni siquiera pedir la devolución. 

Eso no podía durar mucho, lo hacían simplemente para generar confianza al principio. El sistema actual de reclamos es una farsa, cuando me estafan yo simplemente lo dejo, no vale la pena calentarse la cabeza por tan poco.

Bueno, bueno, hoy no tenía ganas de escribir nada importante así es que los aburro con cosas intrascendentes. No todos los días es Santa Lucía. Hasta mañana.

6 comentarios:

  1. La semana pasada me tomé unos días para hacer una reparacion intensiva al tren delantero de mi Alto, 2 días en el taller, cambiando amortiguadores, brazos de dirección y reparar la cremallera de dirección (es mecánica) , el cambio se notó a la legua, de hecho se sintió mas ligero al conducir, pero la dirección si o si se puso ligeramente pesada. pero con el uso regular volverá a la normalidad.

    Lo bueno de 10 de julio y barrio brasil es que tienes un buen aftermarket de repuestos.

    He comprado cosas por aliexpress pero una me causa algo de curiosidad: un par de lentes "deportivos" con camara integrada supuestamente con una resolucion similar o mejor que la innovv C2 que uso para mis partidas, pero fue decepcionante, la resolucion no dista mucho de las camaras chinas que compre antes. pero bueno, más no le puedes pedir a los señores del dumping.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. 10 de Julio es el paraíso de los aficionados a la mecánica, hay repuestos para todo, igual el Barrio Brasil. Cuando la dirección no es asistida es igual que los zapatos nuevos, hay que "amansarla", recuerdo la de mi NW Escarabajo, era una delicia conducir un auto así de "navegador".

      Comprar en Aliexpress es una aventura: a veces quedas muy feliz y otras totalmente decepcionado o furioso, no hay como evitarlo ni como saberlo hasta que llega el producto

      Borrar
  2. https://youtu.be/IuYkjr0CBtI?si=7ymxOlnka5kt63gh

    ResponderBorrar
  3. Si muy buena, lo comenté en la entrada "Los Dueños de Chile"

    ResponderBorrar
  4. Por acá tuvimos un Yaris usado año 2000 desde 60 mil kms hasta casi los 200 mil. Casi con puros cambios de aceite y filtros (por ahí hubo una mantención más profunda, pero solo una). El auto lo vendimos a mi papá antes de venir a Arica y actualmente sigue en la familia (mi cuñado lo usa y le ha hecho algunas reparaciones pero nada muy complejo).

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Los Yaris de esos años son una maravilla porque combinan avances importantísimos como laas válvulas de apertura variable por ejemplo con el diseño más robusto que existe como la distribución por cadena o el acelerador mecánico con piola de acero.

      Entre 2000-2010 fueron los años clásicos del motor de combustión, los que vinieron después, como no podían ser mejorados, les agregaron cosas superfluas y costosas, son autos llenos de "características" pero pesados, gastadores y paneros.

      Yo lo veo comparando con el motor del Yaris de la Pilar, que es 2014, una evolución más pesada, gastadora y diseñada con un ojo en el marketing más que en la conveniencia: aumento de potencia (inútil si le subes el peso), más cosas superfluas (exagerado control de emisiones) etc.

      Borrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"