02 abril 2024

Una duda existencial

¿Seré o no seré?
Mi padre nació en 1888 y yo nací en 1955, cuando él tenía 67 años. La diferencia de edad entre mis padres era la friolera de 31 años, así es que mi mamá decía a veces en broma que cuando yo nací la molestaban diciendo que era el hijo de Carlos Marinkovic, un amigo de la familia.

Nunca le presté mucha atención al asunto, pero en todos estos años conservé la curiosidad de saber si mi señora madre le podía haber pasado un gol a mi señor padre. Con los años encontré la vieja película donde había actuado mi supuesto "padre" y por más que la revisé no le encontré el más mínimo parecido conmigo

Esto lo conté en una entrada años atrás y después me olvidé del maldito asunto. Pero de vez en cuando me acordaba pensando ¿seré o no seré? ¿qué pasaría si toda la rama Bradanovic no fuesen de mi familia biológica y he hecho todo esto por nada? Hasta que apareció la genética en el asunto.

Como les conté antes, estaba cotejando mis coincidencias genéticas con los árboles genealógicos, lo que me permitía establecer con seguridad si pertenezco a algunas ramas de mi familia. Con mi familia materna casi no había problema, exceptp por Juan del Pozo Silva y Toledo, Sargento Mayor, que lo pude verificar el otro día.

Pero cuando algo me interesa y pica mi curiosidad puedo ponerme medio obsesivo. Tengo 3.321 coincidencias en My Heritage, aparte de las 121 de Geni que ya revisé, así es que me puse a revisar estas, una por una, llevo examinadas 250 fichas con sus respectivos árboles.

La probabilidad de verificar la rama Bradanovic era muy baja, porque se trataba de una familia campesina que está casi extinto en Croacia, pero la suerte ayuda al que persevera y conseguí verificar genéticamente ambas ramas, Bradanovic e Ilic por distintos parientes con quienes comparto los genes.

El trabajo que hice lo resumí en esta página, para los que se interesen en la genealogía y tengan curiosidad de cómo la genética puede ayudar a verificar los parentescos, incluso de ramas antiquísimas.

En fin, mis disculpas para mi santa madre -si es que se encuentra en alguna parte- por haber puesto en duda su fidelidad, pero ya saben la Ley de Hierro de Bradanovic "de los cuernos y de la muerte no se salva NADIE". 

Es un asunto largo y lento de investigar y me quedan muchos registros por verificar, voy de a poco "un zorzal se comió una viña, uva por uva"

Una historieta familiar
Creo que les he contado antes que mis padres tuvieron una gran pelea cuando yo tenía tres años y se separaron durante diez años, así es que a mi padre lo vine a conocer a los trece, cuando se abuenaron nuevamente.

Mi mamá no lo quería ver así es que durante los diez años no le dio señales de donde estábamos, además me contaba que en la pelea le había tirado una plancha caliente en la cabeza, así es que supongo que la cosa no terminó muy pacíficamente que digamos, dudo que haya puesto mucho interés en saber que era de nosotros.

Pero a los diez años justos le dio por volver, estuvo averiguando con los parientes de mi mamá, estaban todos comprometidos a no decirle nada pero una tía cantó como Gardel. Así fue como de la noche a la mañana conocí a mi señor padre, del que no tenía el menor recuerdo.

Al principio me impresionó mucho porque era el tipo más feo que había visto en mi vida, ya tenía 81 años y mi primer pensamiento fue como mi mamá -que había sido muy bonita- se pudo juntar con alguien tan feo.

Ninca tuvimos drama, jamás una discusión, en verdad no sabíamos como tratarnos y teníamos exactamente el mismo temperamento frío y flojo, así es que nos tratamos lo menos posible por comodidad y conveniencia mutua.

Con lo que si tuvimos mucho trato fue discutiendo de política, a mi me interesaba el comunismo y él era un perfecto momio derechista. Podíamos pasar horas discutiendo tan educadamente, que eso desesperaba a mi mamá, que quería ver gritos y golpes.

Pese a que yo adoraba a mi mamá, heredé exactamente el mismo carácter de mi padre, no por que me haya enseñado nada, pero éramos inevitablemente iguales. 

A él le debo la preocupación por la reputación y el poder decir que nunca he cagado a nadie, alguna vez me puedo haber portado muy mal, pero nunca me he aprovechado ni engañado a nadie. de su ejemplo aprendí que mantener el nombre es una de las cosas más importantes.

La otra cosa que le debo fue haber aprendido inglés. En su juventud él había estudiado en Alemania e Inglaterra y hablaba de corrido ambos idiomas, a veces llegaba algún gringo amigo a la casa y podían pasar toda la tarde conversando en su maldito idioma. Eso me ponía verde de envidia y me hice el propósito de aprender ingés como fuera.

En general nos llevamos muy bien, en una relación fría y distante que se acomodaba perfectamente a nuestro temperamento, nunca le conocí un punto débil -seguramente porque lo traté muy poco- así es que tengo un buen recuerdo de él. 

En fin, aproveché de dar esta larga perorata ahora que puedo pensar con más confianza que efectivamente soy hijo de mi padre.

19 comentarios:

  1. Las historias familiares, creo que son lo mejor de nuestra cultura y sociedad. Algunas divertidas, otras no tanto.

    Esa broma pesada que nuestros hermanos mayores nos decían que no eramos sus hermanos, que nos habían recogido de la basura y otras cosas... cuantas lágrimas y risas nos ha sacado. pero bueno.

    Recuerdo una vez que una señora que me conoció de niño, al verme después de 18 años, me dijo que "era la versión mejorada de mi padre" (no sé hasta que punto).

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, las historias familiares son de lo mejor y muchos parientes antiguos que he encontrado los he conocido a partir de cuentos que se contaban como chiste en mi casa cuando yo era chico, al final algunos resultaron ciertos y otros no

      Borrar
  2. Todos somos hijos del padre, e incluso no en pocos coincide con el legal ;-) ¿Seguira siendo asi en las futuras generaciones o entre congelacion de ovulos, donacion de semen y arriendo de uteros se desdibujara la cosa?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A mi nunca me ha importado eso de "la sangre" o "los genes" como si fueran una especie de patrimonio, los parentescos son lo que dicen los papeles y nada más que eso. ¿Y por qué entonces me interesa la validación genética? Porque me gustan mucho las historias, averiguar que fue lo que realmente pasó detrás del montón de papeles y documentos, porque a veces uno se encuentra con historias muy buenas y entretenidas, además cuando son de la familia uno las tiene a mano para buscarlas.

      Borrar
  3. Puede pedir un análisis de ADN con su hermana y sacarse de dudas de su ley

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Pero eso no tendría gracia! Con mi hermana no hay ninguna historia que yo no conozca. Las averiguaciones de ADN no las hago por dudas sino para descubrir cosas nuevas sobre la historia familiar

      Borrar
    2. Por ejemplo esa historia con mi sospechado "padre", a él no lo conocí pero si a su señora que era una de las mejores amigas de mi mamá ¡habría sido un novelón de ser cierto jaja!

      Borrar
  4. Esto de la genealogía y genética es super entretenido! Mi esposa y yo nos hicimos los test de ADN de MyHeritage solo para cachar "que onda", los resultados no me sorprendieron tanto (+40% de ADN europeo, algo mesoamericano y asiatico...)
    Por parte de la genealogía me he interesado mas, tome un libro que hizo un tio hace muchos años y lo lleve a un programa de genealogia, desde el cual me puse a analizar los archivos generados (GEDCOM) y poder corregir unas entradas "extrañas" que hay en mi familia. Luego encontre un programa super bueno para MAC que me permite administrar de manera grafica y simple las relaciones familiares y hasta exportar como HTML...
    Tengo pendientes varia validaciones de hijos de parientes en Italia, y seguir la "huella Cherubini" desde la Lombardía hacia la Toscana italiana

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Y el mejor programa que conozco es My Family Tree Builder de My Heritage, es gratis, completísimo y fácil de usar, creo que es el mejor de todos porque permite trabajar simultáneamente en local y sincronizar con la web en remoto. Los informes que ofrece son impresionantes

      Borrar
    2. Me extraña, araña.... tengo cuenta en Familysearch, uso Myheritage hace años! :)
      Corrección: Ancestry.com es el "padre" de myheritage, y si, (prácticamente) todos son de los mormones.
      Use el tree builder de myheritage, pero la version "mac" es como el forro. La que uso y conseguí "por ahi" me funciona perfecto, aunque sea "producto pagado" (not me!)
      El problema de familysearch es que hay muchas cosas que no están si tu familia no es "conocida", y muchas veces confuso cuando los apellidos a buscar son comunes (vieras la cantidad de Cherubini que hay en Italia!)

      Borrar
    3. ¡Está lleno de querubines!!!!

      Borrar
    4. Imaginatelos manejando y enviando "cherubinazos" a todo el mundo por allá!!!!

      Borrar
    5. jaja eso mismo estaba pensando, ¡mannagia, FANCULO maledetto cherubini!

      Borrar
  5. Usé el servicio "Surnames Meanings, Origins & Distribution Maps" una vez, con los ocho apellidos de mis bisabuelos.
    Lo primero que me sorprendió es que los tipos siguen ahí.
    Algunos apellidos de la lista son de esos "universales", como Perez, digamos, que te encuentras en toda España, y todo Mexico, y media Argentina, etc...
    Pero otros eran un apellido que existe en unos pocos distritos de Navarra, o en un rincón de los Alpes. Pues bien: estos parientes venían de esos lugares, y seguían allí.
    Cierta gente no se ha movido por siglos y luego formaron parte de grandes migraciones como la ruta de los europeos para "hacer la América" - entonces una mitad de la familia se fue al otro lado del mundo, y la otra mitad se siguió quedando en el mismo valle donde ya llevaban siglos. Son trayectorias rarísimas. Uls

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ulschmidt, tienes mucha suerte de tener parientes que se han quedado en su lugar de origen, con Family Search esos se pueden rastrear hasta myt atrás porque los mormones tienen fotocopiados registros antiquisimos.

      El desplazamiento de los familiares por el mundo es interesantísimo, permite encontrar muchas otras cosas.

      Los apellidos como Pérez, Gonzales y otros por el estilo que son muy comunes, son un mundo aparte en la genealogía y también permiten seguir pistas hasta tiempos muy antiguos. Kay innumerables subgrupos de los Perez por ejemplo: judíos, latinos, godos, en fin, Perez es como un planeta o una galaxia por si sola

      Borrar
  6. Incluso cuando no hay razones para dudar del parentesco, hay un momento donde uno se hace esas preguntas y se pone en escenarios alternativos. Por otro lado, si mañana me revelaran que en realidad tengo otros padres, tengo la sensación de que no me importaría a comparación de que me lo hubieran dicho hace 15 años atrás por ejemplo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A mi nunca me importó nada, tal vez porque hacíamos bromas desde muy chico con eso. Si me interesó cuando vi la posibilidad de encontrar alguna historia más o menos sabrosa.

      Borrar
  7. Que buenos datos para.realizar busquedas, Tomas. Gracias! Yo estoy registrada en Ancestry pero su base de datos es deficiente en lo que se refiere a Sudamerica. Voy a buscar en las otras aplicaciones que mencionaste. Cariños desde Baltimore

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Lilian, lo más importante es el archivo raw con los resultados del test, es un archibo de texto muy grande que tiene las secuencias qye permiten conseguir tus perfiles de salud y todo eso. Además casi todas las empresas permiten importarlo, así no es necesario volver a hacerse la prueba. Algo de eso lo puse en
      https://bradanovic.blogspot.com/2023/02/el-examen-de-adn-de-my-heritage.html

      ¡Saluti!

      Borrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"