01 abril 2024

Arriba los pobres del mundo

El Partido Comunista de Chile ha sido raro desde su creación el año 1922.  Su antecesor es el Partido Obrero Socialista fundado diez años antes por Luis Emilio Recabarren, uno de los primeros activistas del marxismo en nuestro continente.

Recabarren estudió sus cuatro años de primaria en los curas salesianos y a los 12 años dejó la escuela para ayudar en el pequeño comercio de sus padres. A los 14 años empezó a trabajar en Santiago como aprendiz de tipógrafo y ese también fue su inicio como agitador profesional.

Desde muy joven Recabarren se involucró en la agitagión social de manera profesional, es decir a sueldo, financiado por socialistas nacionales primero y luego por los europeos y soviéticos en la medida que iba adelantando en su carrera. 

Esto le permitió fundar varios diarios, pasar décadas a tiempo completo practicando la agitación en las salitreras, ser diputado, exiliarse en Argentina y después en Europa, viajando a la Unión Sovietica de la cual fue agente en Chile.

El misterio más grande de Recabarren fue su muerte. Leo en Wikipedia que...

Recabarren se suicidó de varios tiros de su revólver automático en la sien el 19 de diciembre de ese mismo año. Aunque hubo dudas sobre su suicidio -Salvador Ocampo relata que en Antofagasta cientos de mineros armados con dinamita estaban dispuestos a hacer volar las oficinas si se confirmaba que Recabarren había sido asesinado-​ una comisión especial del Partido Comunista llevó adelante una investigación que concluyó que el propio Recabarren había disparado su arma.

Eso dice la historia oficial. Si alguien cree que se pudo haber suicidado "de varios tiros de su revolver" solo puedo pensar que está loco, lo mismo si cree las conclusiones del propio Partido Comunista. Es imposible que alguien se suicide con más de un tiro, incluso con una metralleta disparada a ráfagas -que no era el caso- más de un disparo es asesinato.

Esa fue la historia del santo laico que tienen los comunistas. Después de Recabarren el Partido Comunista en Chile se convirtió en uno de los más estalinistas del planeta y sobrevivió así de estalinista al propio Stalin, apoyando incluso a la URSS hasta finales de los sesentas para la invasión de Checoeslovaquia. 

Los comunistas siempre han sido un partido muy pequeño en Chile, casi un partido de catacumbas férreamente organizado en el modelo de Stalin, solo han crecido algo gracias a las persecuciones, primero de Gonzalez Videla y después las del Gobierno Militar, que aparte de la retórica, tuvo la mano bastante blanda con ellos.

Durante los militares en comparación fueron los que corrieron mejor suerte, con la mayoría de sus dirigentes exiliados. Los socialistas, miristas, mapucistas y troscos en cambio fueron casi extintos. 

A Corvalán, que fue presidente del partido durante la Unidad Popular, lo apresaron y no mucho tiempo después ofrecieron canjearlo a la URSS por el disidente Vladimir Bukosky en una desición muy rara.

Esto debe haber sorprendido bastante a los sovieticos porque Corvalan no era muy valioso para ellos. Pero igual aceptaron el canje y nuestro "Condorito" -como lo conocíamos popularmente- se fue en vuelo gratis a la URSS para reunirse con los muchos camaradas que habían arrancado para Moscú sin demasiados problemas.

Sin embargo el general Pinochet y todo el aparato de su gobierno se dedicaron los 17 años que estuvieron en el poder a atacar -retóricamente- con furia al comunismo, cosa que al final los terminó fortaleciendo. 

Si hubiesen matado a los comuniustas con el mismo entusiasmo con que los insultaban a estas alturas habrían desaparecido de Chile, como desapareció el MIR, el MAPU y otros partidos violentistas.

El Partido nació en Chile como un movimiento agitador de masas y estuvo detras de prácticamente todas las huelgas y buena parte de la violencia callejera en el Siglo XX. 

A fines de los años 30, obedeciendo instrucciones de Moscú empezaron integrar los "frentes populares" en un intento de crecer políticamente en las elecciones al alero de los socialistas.

Pero su gran fortaleza fue siempre el manejo de las huelgas y la violencia callejera, así es que siguieron funcionando por dos caminos paralelos: uno actuando como demócratas en elecciones e integrándose en los gobiernos radicales, Paralelamente agitando y promoviendo huelgas gracias a su control de los sindicatos.

Cuando llega el radical Gabriel Gonzalez Videla al poder, nombró a tres ministros comunistas y el PC sacó 15.5% en las elecciones municipales, una de las votaciones más altas de toda su historia. Esto los envalentonó y empezaron a presionar al gobierno, que estaba presionado a su vez por Estados Unidos en plena Guerra Fría.

Los comunistas organizaron entonces las huelgas -pese a ser gobierno- en las empresas estatales del carbón. En respuesto Gonzalez Videla decretó la "Ley de defensa permanente de la democracia", que declaró ilegal el partido, persiguiendo y encarcelando a sus militantes. Eso los reforzó más que debilitarlos, igual que con la persecución durante los militares.

Los que se dicen "anticomunistas" tienen muy poca idea de lo que hablan, solo repiten clichés que se forjaron durante el Gobierno Militar y en su mayoría son inocentes y ridículos.

Los anticomunistas hablan desde el miedo ignorante porque, al no entender como funciona el partido han creado en su imaginación a un enemigo todopoderoso, que se tomará el poder inevitablemente usando los mecanismos de la democracia.

Los comunistas no funcionan así, ellos saben que son una minoría y que jamás podrán conseguir el poder con los votos. Además en Chile tampoco podrán con las fuerza porque el Peso de la Noche es incomparablemente más fuerte y profundo que ellos.

Los comunistas lo saben y funcionan con eso. Sabiendo que nunca tendrán poder para imponerse, todo lo que hacen está dirigido a ser líderes de la minoría, "vanguardia" le llaman ellos. 

Nunca en la historia los comunistas han podido hacer elegir a un presidente en elecciones limpias, en ningún país. Y eso no es raro porque su misión declarada es que una vez llegados al poder no lo sueltan más hasta que el país se derrumbe. 

Si a esto sumamos que todos los países dirigidos por comunistas terminan derrumbándose, no tiene nada de raro que no ganen elecciones y nunca lleguen a ser mayoría en democracia, con la excepción de los tiranos que al principio niegan ser comunistas -como los Castro o Chavez- y después se sacan la careta.

Todo esto explica porqué resulta contraproducente perseguirlos y reprimirlos, ya que desde la oposición y la clandestinidad aprovechan de explotar a los resentidos sociales a su favor. 

En cambio cuando están en una coalición de gobierno, como en los años de la UP o en el gobierno de Boric, los comunistas pierden su mojo y se convierten en "amarillos" ante los ojos de los resentidos. El comunismo solo puede florecer en minoría y oposición, explotando el descontento.

Hoy, muchos anticomunistas les tienen un miedo irrefrenable y ridículo, exigen que el partido sea proscrito y pase a la ilegalidad. Que tontos, no se dan cuenta que hay otros grupos mucho más peligrosos para la sociedad, partiendo por los socialdemócratas y los bomberos locos del anarquismo.

Los comunistas son muy raros y todo lo que son antivalores para nosotros son sus valores. Pero no son para nada peligrosos porque nunca prosperan en ningún sistema democrático.

En ese sentido son muy parecidos a los japoneses porque están todos cortados con la misma tijera: una vez que entiendes sus códigos los puedes manejar como quieras. 

La social democracia ha sido muchas veces éxitosa al manipularlos y se ha servido de ellos a destajo, especialmente el social cristianismo que los usa y los bota una y otra vez. Gracias a eso en parte se han mantenido hegemónicos por tanto tiempo.

De los derechistas que yo conozco en cambio -especialmente los anticomunistas- ninguno sabe como manejarlos porque creen entenderlos pero no tienen ni idea de sus verdaderas intenciones y recursos.

Y lo dice alguien que en su adolescencia coqueteó con la idea de hacerse comunista, fue un par de veces a una escuela de cuadros durante la UP y leyó varios libritos de Lenin y Mao con que nos adoctrinaban. Incluso muchos años después, ya viejo. me di la lata de leer el monstruoso Tomo I de El Capital, varias veces, que es el único que vale la pena leer y muy probablemente el único que no fue una falsificación.

12 comentarios:

  1. Hachazos en la cabeza, puñaladas en la espalda, múltiples tiros en la cabeza, algunos suicidios son rarísimos. Uls

    ResponderBorrar
  2. Claro, eso de suicidarse don múltiples didparos en la cabeza parece un chiste de mal gusto, pero eso es lo que dice la historia oficial!!

    ResponderBorrar
  3. Recuerdo que varias veces en la historia de Chile el PC fue abolido (una de las últimas veces hace pocos años debido a la baja de votantes). Mi pregunta es simple: ¿Por qué un partido que fue abolido, aparece nuevamente y "triunfante"?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Porque los comunistas no son un partido normal, no están en política para ganar elecciones y cuando los prohiben se victimizab y se hacen más fuertes entre los resentidos sociales. Si la ley en Chile exigiera lo más mínimamente lógico, solo los partidos con un % importante tendrían representación parlamentaria, que hagan los partidos que quieran pero sin un piso de % no pueden pisar el congreso. Esa era la virtud del binominal, que los imbéciles DC, PPD y PS desmantelaron, ahora vemos las consecuencias: retrocedimos 40 años de una

      Borrar
    2. Los masones tuvieron una trayectoria rara. Eran, realmente, una sociedad para influenciar el cambio, promover valores liberales. La gente se lo tomaba en serio, en algunas burguesías no se era nadie si no se era masón. Armaron revoluciones, gobiernos, campañas, influyeron muchísimo y de golpe eso empezó a sonar hueco. Fueron cada vez más una mascarada, una fiesta de disfraces, un chiste. El PC es cada vez más eso, la revolución no llega nunca, nadie se plantea remplazar realmente el capitalismo, a lo sumo se ayuda a un dictador en el camino - un Putin, un Maduro - y la trayectoria para ese lado es cada vez más cantada. Uls

      Borrar
    3. Los masones y comunistas en realidad se parecen y eso es seguramente porque vienen de una raíz común que es el Siglo de las Luces y la Iluminación Francesa, un desastre que nos persifue hasta el día de hoy.

      De allí salió la Revolución Francesa, el socialismo y el propio comunismo, las ideas de los masones modernos -al menos los que yo conozco- vienen del mismo charco de agua sucia de donde na ció en socilismo, comunismo y -la más peligrosa de todas- la socialdemocracia.

      Todo eso está en decadencia hoy, al menos desde el punto de vista de las ideas yo creo que están en plena decadencia y si todavía existen es porque la socialdemocracia, para aferrarse a la hegemonía que tuvieron desde la posguerra, sigue usando y dando aire a comunistas y socialistas. Se necesitan.

      Borrar
  4. Veo que encontró la fuente que inspiró el meme de que se suicidó con 20 tiros en la nuca, también conocido como ser "Nismeado" en Argentina o "get Epsteined" en EEUU.

    ResponderBorrar
  5. El comunista es mitómano por antonomasia. Le gusta eso del discurso rimbombante y de la imagen, para promover su revolucion, pero por dentro no dista mucho del amigo del que comentaste en tu columna anterior.

    Mencion aparte, su carne de cañon son por lo general hijos de papi burgués, conmovidos por el discurso buenista de los jesuitas y de otros personajes nefastos, que los usan para desecharlos cuando ya no les pueden estrujar mas.

    Eso del suicidio con un "revolver automático"???? nunca había escuchado ese tipo de armas, porque los revolveres no funcionan de esa manera.

    Al igual que los canutos o jesuitas, su campo de pruebas y semillero de resentidos son los sectores menos acomodados donde alguna vez sus tontos útiles fueron a levantar casuchas gracias a la fundacion Techo o por el Hogar de Cristo (ambos jesuitas) o miembros del miserable Servicio Jesuita al Migrante, manga de coyotes que tambien reciben una tajada del botin. pero también calan mucho en las universidades y en los liceos y colegios sobretodo municipales. Saben que su "pueblo" No esta preparado intelectualmente y se traga todo lo que les dicen sin comprobar su veracidad.

    Hay un dicho: "Lo unico que detiene a un comunista es un muro o una bala. A veces las dos cosas".

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El "suicidio" de Recabarren es un chiste, uno más de la cadena de cosas estrafalarias y ridículas que se han creado en el entorno del comunismo

      Borrar
    2. Incluso (no sé si lo puedes confirmar) Radio Moscú dijo que Allende había muerto de forma valerosa enfrentando a las FFAA, cuando todos sabían que se había "suicidado".

      Borrar
    3. Eso fue algo que sostuvieron en el programa "Escucha Chile" durante muchos años, incluso hasta parte de 1974 anunciaban que el general Prats venía en marcha hacia Santiago con "sus tropas" para derrocar a la junta, lo escuché varias veces yo mismo.

      En la URSS contrataron a Cavieres -si la memoria no me falla- para que escribiera un libro con la historia como Allende murió disparando a los militares, las mentiras fueron constantes y continuas

      Borrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"