Páginas

18 mayo 2024

Refrito del sábado: cuando la imaginación es la enemiga

La imaginación puede ser nuestro peor enemigo, parece que todos tenemos una tendencia a imaginarnos lo peor, es un asunto muy raro. Hace tiempo leí que cuando un animal está en peligro de muerte se asusta mucho y pone toda su adrenalina a trabajar, pero cuando pasa el peligro el recuerdo se borra y es como si nunca hubiese pasado nada. Las personas en cambio seguimos angustiadas pensando "que habría pasado si...", aunque el peligro ya no exista se sigue desarrollando en nuestra imaginación.

Cuando tuve el accidente en la camioneta, después de pasado el primer susto empecé a pensar en todas las cosas que pudieron salir peor: que me hubiese matado, quedar inválido, que la camioneta hubiese caído sobre una casa provocando una carnicería, etc. etc. el asunto es que la pura imaginación empezó a atormentarme. Cuando me di cuenta como la imaginación me estaba jugando en contra me hice el propósito de borrar todas esas ideas apenas aparecieran.

Ese es un caso extremo de imaginacion estúpida, otras veces nos preocupamos con motivo pero la imaginación exagera los problemas. A veces el Tomás Jr. no llega y tampoco avisa adonde está y todos nos empezamos a preocupar. Unos años atrás mi suegra tuvo un cáncer muy extendido y todos -en nuestra imaginación- estábamos pensando en que íbamos a decir para el funeral y quien nos iba a preparar el almuerzo. Uno siemre se imagina lo peor ¿por que será?.

Pre-ocuparse, ocuparse antes de que las cosas pasen nos hace sufrir innecesariamente, está bien preocuparse por hacer algo anticipándose a los problemas, pero preocuparse por cosas que están fuera de nuestro control es algo que solo sirve para sufrir inutilmente, y parece que todos somos masoquistas porque pasamos mucho tiempo preocupándonos por cosas que no podemos controlar: que si nos enfermamos, que si cae un metorito gigante, que si no conseguimos plata, que si se termina el petróleo, ufff, la lista de preocupaciones es inmensa.

Justo ayer me empecé a preocupar sobre mi futuro, lo primero que me imaginé fue que me enfermaba, una larga, sucia y dolorosa enfermedad, después que se moría cada uno de mis seres queridos, me imaginé que pasaban cosas horribles y que todo lo que espero que salga bien saldría mal, busqué con minucioso masoquismo pensando en cada una de las cosas terribles que podrían pasar, que perdíamos la casa, que me hundía en la ruina, que me venía cáncer o cualquier enfermedad dolorosa. Bah, al fin me acordé de la canción

Nothing really matters
anyone can see
nothing really matters
nothing really matters, to me...

Al diablo con la imaginación, ahora me voy a dormir y a soñar con los angelitos.

8 comentarios:

  1. Estamos tan preocupados por lo que pasará, que desperdiciamos el tiempo presente en vez de disfrutarlo. Es parte de nuestra naturaleza humana, cuando perdemos las certezas y la incertidumbre se nos viene encima, desconociendo que la vida en si es incierta, "que la muerte está tan segura de vencer que nos da toda una vida de ventaja" y que "Dios proveerá".

    Nada mas importa...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Claro, debemos mantener controlada a la imaginación porque si no, nos controlará a nosotros. Y ahí estamos fritos.

      Borrar
  2. Este genial parrafo resume dos de los principios de estoicismo: peameditatio malorum y dicotomia del control., Epicteto lo habria firmado, bravo:
    "Pre-ocuparse, ocuparse antes de que las cosas pasen nos hace sufrir innecesariamente, está bien preocuparse por hacer algo anticipándose a los problemas, pero preocuparse por cosas que están fuera de nuestro control es algo que solo sirve para sufrir inutilmente, y parece que todos somos masoquistas porque pasamos mucho tiempo preocupándonos por cosas que no podemos controlar"

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La mejor idea sobre eso se la escuché al McDonnell hace años, cuando me dijo "sabes... preocuparse es como estar pagando los intereses de un préstamo que no te dieron, pagas y pagas intereses pero a cambio de nada". Lo encontré genial, especialmente de alguien que nunca estudió finanzas...

      Borrar
    2. Cuando me preocupo y me ocupo de la incertidumbre por la que atraviesa Chile, y doy mi opinión sobre cómo mejorarlo, siento con la conciencia tranquila que alguien ha leído mi comentario y a la vez ha rebotado en otros de la misma línea y se ha magnificado hasta alcanzar una opinión mayoritaria que se traduce en votos de chilenos de bien...Así también veo su imaginación y su aporte Don Tomas.

      Borrar
    3. Si Centurio, opinar y difundir lo que pensamos con suerte puede generar corrientes de opinión, o por lo menos reforzarlas. Somos víctimas cuando los que mandan piensan distinto que nosotros, así es que nunca está demás tratar de convencer a otros para sacar a "los malos". Esa es una de las mejores razones para opinar en política.

      Borrar
  3. A veces, o quizás muy seguido, las personas tenemos siempre el miedo latente de perder todo lo que nos da aparente seguridad y a pesar de que en este siglo XXI tenemos aparatos avanzados, comida de todo tipo bien guardada, medicinas entre tantos avances que nos permite estar "seguros"; el miedo sigue latente. Y es que como dijo usted Don Tomás, si no tenemos problemas, nos los inventamos. Por eso ahora tienes a toda una manga de "sociólogos" y politicastros que desde sus cómodos escritorios se han dado el trabajo de inventarse toda una serie de requisitos de "vida digna", donde curiosamente, el único factor que toman en cuenta es el material, jamás la moral de las personas. Estos grupos creen que todos tenemos que cumplir ciertos factores de "seguridad", "seguridad laboral", "seguridad económica", "seguridad sanitaria", "seguridad alimenticia" y quizás mañana salgan con la "seguridad sexual". Es curioso ver como se ha creado toda una política que vive de esto, del temor de la gente y de sus preocupaciones. Durante cientos de años los hombres hemos tenido preocupaciones, pero creo que la gran mayoría sabía que hay cosas más allá de las que no podemos interferir. A mi me parece mucho más racional el hecho de pensar en que hay un Dios y que la muerte será el paso a una vida eterna. Así, aunque la desgracia igual duela, es mejor aceptarla tal y como viene.
    Anticaviar

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Eso es muy cierto Anticaviar, el funesto invento del estado de bienestar social de la social democracia, nos ha convertido en una sociedad de cobardes.

      La ptomnesa que el estado va a cuidar de nosotros "desde la cuna hasta la tumba" es ridícula, hasta un niño se puede dar cuenta que es totalmente irrealizable, pero los políticos se las han arreglado con explotar ese miedo a la pobreza y la cobardía que es natural a todos nosotros para mantenernos engañados por casi un siglo.

      Menos mal que la gente ya está despertando y se están dando cuenta que son falsas promesas, primero despiertan los más educados pero de a poco lo va haciendo también el populacho, porque un engaño así de burdo resulta muy difícil de sostener en el tiempo.

      Borrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"