29 julio 2024

Solo pueden destruir

Todos los presidentes tienen una especie de obsesión por lo que llaman "el legado". De manera simple el se trata de el recuerdo colectivo que deja el gobierno, màs allà de lo que queda en los libros formales de historia.

A mi me parece que esta obsesión por el legado es más o menos nueva y partió con Ricardo Lagos. quien tuvo desde siempre una obsesión de ser recordado como el estadista del crecimiento con igualdad. En realidad por lo que hoy todos lo recordamos es por el escándalo y la corrupción del caso MOP-Gate.

Bachelet -entenada de Lagos- también vivió preocupada del legado: quiso ser recordada como la presidente que estableció el estado social de derechos en Chile. Pero las cosas no salieron como esperaba y hoy la recuerdan por el escándalo de Caval y la incompetencia abismante de su segundo gobierno

Piñera fue el otro pájaro de la misma pluma, él quiso ser recordado como el presidente modernizador, que transformaría el estado en una maquina eficiente y una locomotora del crecimiento. Tampoco le salieron las cosas como pensaba, porque el legado de Piñera fue indiscutiblemente su cobardía al haber entregado la Constitución de 1980, un verdadero Kerenski chileno.

Con Boric y el lote con que llegó al poder se produjo un cambio importante, llegaron casi por accidente y de pronto se vieron en el Palacio de La Moneda sin tener un ideario, sin plan de gobierno ni una estrategia clara para lograr los objetivos que ni siquiera tenían claros. .

Entonces sus metas fueron por otro lado, no sabían bien que querían construir pero si tenían muy claro lo que soñaban destruir, por ejemplo: 

Carabineros y las Fuerzas Armadas eran su principal objetivo. La meta era debilitarlos al punto de conseguir un control  político total, para tenerlos dominados y poderlos usar como una guardia pretoriana en caso de necesidad.

El segundo objetivo era la Fiscalía y el Poder Judicial, teniéndolos sometidos con el amplio poder del gobierno en los nombramientos, complemetaría el poder de unas FFAA y policia sumisas con la legitimidad legar para usarlas a discreción.

Destruir la Constitución de 1980 no estaba entre las prioridades, pero el sorprendente giro de Sebastián Piñera les ofreció en bandeja esa oportunidad, con la que podrían tener una constitución para afianzarlos en el poder y así ampliar su base de apoyo popular.

La característica común de sus objetivos era destruir las instituciones que consideraban perjudiciales para adquirir un poder más estable y no sujeto al solo capricho de las elecciones. Pero igual que a Lagos Bachelet y Piñera, nada les resultó como lo esperaban. 

Hoy están atrapados a una dependencia fuerte de las FFAA y OO para controlar la criminalidad disparada y las amenazas que llegan desde Venezuela, hoy es el gobierno el que depende de las FFAA y de OO y no al revés, como querían.

En el primer plebiscito constitucional se farrearon la oportunidad de su vida, la única que les hubiese dado ventajas para afianzarse en el poder manipulando la democracia.  La cantidad de payasos que aparecieron como "constituyentes" generó un horror tal en la gente, que el plebiscito lo perdieron por paliza.

Pero en fin, para qué los aburro conando cosas que -al menos los chilenos- conocemos perfectamente bien.Lo que quería en esta entrada era comentarles algo preciso: que nuestro actual gobierno es un eunuco político sin ideas ni capacidad para construir nada.

Su único objetivo es mantenerse en el poder todo el tiempo que  puedan. Como si esto fuera poco, hace rato que se corrompieron a un nivel que haría palidecer a Lagos y Bachelet; todo un record Ginness.  

No es raro que pasara esto, porque la gente que llegó a gobernar van de mediocre hacia abajo. Ex dirigentes estudiantiles, pésimos estudiantes que sacaron apenas sus carreras a punta de protestas, presiones y huelgas. El propio presidente Boric ni siquiera fue capaz de titularse.

Entonces no es difícil suponer cual es el legado con que sueñan: destruir todas las instituciones exitosas del sistema que odian, con la más amarga de las envidias.. 

La joya de la corona por supuesto, sería que consiguieran destruir el sistema previsional de capitalización individual -las AFP- que han sido probablemente la política pública más exitosa de nuestra historia, por algo ha sido copiada en tantos países del mundo. 

Si hay algo que un resentido odia con toda su alma es el éxito de alguien que detesta, los que son incapaces de crerar algo valioso hacen como objetivo de su vida destruir lo que ellos no fueron capaces de igualar, y mucho menos superar. 

Yo veo muy difícil que lo consigan porque desde hace tiempo la gente está despertando y ahora les tocará remar contra la corriente. Como diría un cura que Dios se apiade de sus almas resentidas.

11 comentarios:

  1. Lo de Boric me recuerda a los Sex Pistols

    ...
    Don't know what I want but I know how to get it
    I wanna destroy the passersby
    'Cause I, I wanna be anarchy
    No dog's body..


    Saludos



    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Alejandro. así nomás es. Lo peor es que los merluzos ni siquiera son anarquistas, mucho menos punk, tienen la pura pose nada más

      Borrar
    2. se imagina una generación moderna subiendo a la Sierra Maestra, a hacerla de barbudos revolucionarios otra vez. - Hay conexión? tienen wifi ? me prestan un cargador ??

      Borrar
    3. jajaja claro, son especiales para tomar el look, un peluquero y barbero para parecerse al Ché, moda militar y todo eso pero ¿sacrificarse? NI MUERTOS. Poseros nomas...

      Borrar
  2. Yo te compro sobre el merluzismo e incluso incluso agregaria al go semejante sobre el PC que supuestamente es mas estrcturado, doctrinario y blablabla. Enfatizaria que siempre o casi, se trata de elites, disfrazadas de pueblo, que aspiran a reemplazar a otras elites ya instaladas y que primariamente envidian y en su segunda derivada: resienten.

    Agregaria un punto, quiza solo mala leche mia, pero como hipotesis creo que vale la pena: estos tipos de ninguna manera son tontos todos, ni siquiera lo son la mayoria, entonces saben que sus predicas y objetivos son leseras que no funcionan porque no pueden funcionan, entonces sus supuestos metodos y metas si alcanzan el poder, no son tales, sino una simulacion para perseguir el poder.... y apoderarse de la plata y de la gente, que si son metas posibles, muy queribles y motivadoras; y si miramos los llamados, jocosamente, socialismo reales, encontramos justo eso, una numklatura aferrada al poder, contando cuentos y robandose todo lo posible para si mismos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Algo muy interesante -algún día le meteré el diente- es la metamorfosis que ha sufrido el Partido Comunista desde que empezó a ser incluido en la política hasta que llegó a ser parte de los gobiernos de Bahelet 2 y el merluzo.

      Creo que sufrió un cambio muy importante, extraordinario hasta llegar al punto que hoy es indistinguible de los grupúsculos del Frente Amplio.

      En realidad es el mismo tipo de gente -ex dirigentes estudiantiles- con características sociales y psicológicas muy parecidas. Fíjate como Camila Vallejo -que la consideraban como una especie de Stalin femenino- ha metamorfoseado y hoy se parece mucho a la otra Camila, la de la lencería, cualquier dia de estos cuando quede sin pega la vamos a ver actuando en Onlyfans para hacerse unas lucas o armando una fundación trucha.

      La diferencia por ejemplo con Gladys Marin, que fue su equivalente en los setentas es abismante.

      Yo tampoco creo que lo que hacen es solo por "tontos", pero si creo que la mayoría son extremadamente resentidos. Saben que lo que predican son estupideces, claro, pero sueñan con que destruyen las Isapres y las AFPs, ese es su sueño húmedo.

      Y sin duda que su objetivo principal de vida es forrarse, perseguir el poder para robar y ascender en la escala social. No existe ningún resentido en el mundo que no sea arribista y no quiera para si lo que odia en los demás

      Borrar
  3. Nah...Boric es el clásico burgués de buena familia que le baja la rebeldía en la universidad y cree que puede cambiar el mundo. No le veo lo malo, es la normalidad en muchas buenas familias...ahora anda rogando por inversionistas en Medio Oriente y dando declaraciones timoratas sobre el tema de Venezuela.

    ResponderBorrar
  4. Eones atrás el PC era el instrumento de la URSS en el mundo. Eran tan así, recuerdo, que cuando Rusia invadió Afganistán se decretó un embargo de cereales, lo encabezaba USA, pero el gobierno de Videla aquí les siguió vendiendo trigo por conveniencia. Era "la" dictadura por antonomasia, los desaparecidos, bla, bla, pero los PC recibieron orden de ser más condescendientes en sus posturas hacia ellos y cumplieron a rajatabla.
    No se quién los habrá seguido financiando luego. Cuba, quizás Venezuela. Un aparato acostumbrado al subsidio y la verticalidad no cambia fácil. Uls

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Acá en Chile el Partido Comunista cambió completamente. Hasta 1990 era tal como dices, vbertical, disciplinado y monolítico, después empezaron a vender sus lealtades a partidos más grandes que les dieron una cuota de poder y desde entonces todo cambió. Hoy son tal como los demás partidos con caciques internos, indisciplina y sobre todo más ladrones que nunca. Ya no necesitan disimular una superioridad moral, ni eso les quedó

      Borrar
  5. Solo puedo decir que desde 1990 que esta "alegría que venía" solo vino a dos cosas: robar, saquear y destruir. lo triste de todo es que cada gobernante dejó en evidencia de como la política se fue degradando al punto de llegar a las bazofias que actualmente nos gobiernan. la degradación de los partidos ha sido el equivalente a la degradacion física de un humano afectado por la radiacion de Chernobyl.

    Lo mejor de todo es que esta degradacion, los que se creían superiormente morales se les cayo la credibildad a cero y la gente se les está tirando encima. ya no son tan temibles como parecen.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Creo lo mismo, lo bueno es que más y más personas ya se van dando cuenta

      Borrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"