En este video conversan el abogado Juan Pablo Hermosilla con Cesar Barros. Me parece importante ya que por primera vez escucho gente que se atreve a hablar claramente sobre los vicios que ha crado la Reforma Procesal Penal y las verdaderas causas detrás de la crisis del imperio de la ley en que nos encontramos.
Ni Kast, ni ninguno de los Kaiser, ni siquiera los más acérrimos pinochetistas se han atrevido a decir abiertamente que el Ministerio Público ha estado cometiendo delitos de manera sostenida e impune.
Ni que los jueces y las autoridades políticas rompen el estado de derecho a cada rato por motivos personales y mezquinos, con igual impunidad.
Muchos dirán que no tiene ninguna gracia, porque el abogado Juan Pablo Hermosilla trata de salvar el pellejo de su hermano. Pero eso no impide que se está yendo a la causa: algo mucho más importante que el escándalo farandulero de la grabación y los chats del teléfono.
Se ha creado un escándalo mediático lleno de hipocresía, destinado a influenciar en la masa de los tontos y los ignorantes, con eso hacen gárgaras los Mosciatti y demás payasos mediáticos. Pero esto abre también la posibilidad de discutir los problemas más graves que tiene nuetro sistema de justicia que son:
1. Que la fiscalía viene cometiendo delitos graves de violación de secreto que han sido sistemáticamente ignorados, usando su medio favorito -Ciperchile- como brazo armado al servicio de sus intereses.
Porque ellos están en la envidiable posición de decidir si investigan o no delitos, según les de la real gana, sin que nadie les pueda pedir cuentas.
La violación de secreto es uno, pero también hay otros delitos que han sido tapados lo que muestra una conducta institucional, más allá de delitos personales. El Ministerio Público se ha convertido en una asociación ilícita para delinquir.
2. Que muchos jueces han estado actuando de manera abusiva aplicando torcidamente la ley, es decir prevaricando, con el pretexto que que a través de su "activismo judicial" ellos aplican nuevas tendencias jurídicas, a las que la ley no les da derecho. Es decir, también están actuando como delincuentes comunes.
3. Que todo esto lo vienen haciendo de manera tan impune, debido a que todo el sistema judicial desde 1990 a la fecha de hoy ha sido controlado por los políticos como nunca antes se vió en el país. Durante Allende habían jueces opositores como Urrutia Manzano, durante Pinochet los ministros Canovas y Retamal -entre otros- lo desafiaron en repetidas oportunidades.
Nada de eso se ha visto desde la llegada de la democracia. El poder Judicial fue brutalmente expurgado y nunca, desde entonces, hemos visto a ni un solo juez que desafíe al gobierno en causas importantes. Si el Poder Judicial hubiese mantenido independencia del gobierno en los años noventa, Ricardo Lagos estaría preso por corrupción. Y no sería el único.
No es que la Reforma no haya traído nada bueno. La multiplicación de los tribunales, la oralidad de los juicios, el apoyo tecnológico masivo respecto del sistema antiguo, que ha permitido un extraordinario sistema de información de causas, esas han sido todas cosas buenas.
Pero todas esas ventajas son marginales comparadas con los daños terribles que ha causado la Reforma. Fue diseñada por aficionados y mediocres profesores, que nunca pisaron un tribunal, cuando un cambio así de importante necesitaba a los mejores. Eso fue lo que no tuvimos.
Hoy en Chile no tenemos ni certeza jurídica ni estado de derecho. Así ha sido como los políticos se han atornillado a sus cargos desde 1990 hasta el día de hoy. No tenemos nada, estamos en cueros frente a la camarilla política que nos exprime. Esto explica muchas cosas, como por ejemplo:
1. Que después de haber sido el país que recibía mayor inversión extranjera de América Latina, hoy no recibimos ni un cinco en proyectos nuevos ¿quién va a arriesgar su plata en un país donde no se sabe de qué manera se harán cumplir las leyes? A partir del infame "Royalty Minero" nos cocinamos y nadie más quiso arriesgar un peso en Chile.
2. Que tenemos la mayor crisis de crímenes y delitos de toda nuestra historia. Los idiotas le echan la culpa a la inmigración, a las desigualdades sociales o cien otras causas aparentes, pero la verdadera causa es que en Chile el Sistema de Justicia no funciona y cometer crímenes acá es una de las actividades más baratas y rentables que existen.
3. Tenemos un sistema con una Fiscalía Corrupta, con jueces con agenda propia que no les interesa lo que diga la ley sino lo que les conviene para sus carreras. El resultado es la impunidad de los culpables y el peligro para los inocentes, ser investigado por la Fiscalía hoy es una actividad dde altísimo riesgo, especialmente para los que no han hecho nada ilícito.
Las consecuencias de que no exista el estado de derecho en Chile y que los políticos hayan capturado completamente el Poder Judicial son enormes, y espero que este juicio de Hermosilla sirva para poner sobre la mesa la ilegalidad de los que tienen que aplicar las leyes.
El populacho seguirá entretenido con lo anecdótico: el tráfico de influencias, los poderosos y tonteras por el estilo que no tienen ninguna relevancia frente a los problemas importantísimos, de los que recién ahora se está empezando a hablar.
El diagnostico. Perfecto....y el Remedio.....
ResponderBorrarEn eso estoy 100% contra la opinión de Hermosilla jaja. Él propone "control ciudadano" es decir que los fiscales y hasta jueces sean elegidos. Eso a mi me parece NEFASTO, sería terminar de politizar la justicia.
BorrarYo creo que es mucho más sencillo: eliminar el Ministerio Público cambiando por jueces instructores bajo el control disciplinario de la Suprema.
Los supremos deberían ser todos entrevistados en audiencia pública, tan largas como sea necesario, donde se examine y justifiquen sus FALLOS anteriores, ese debería ser el criterio principal.
Los supremos deberían ser acusados constitucionalmente con mucha más frecuencia, para eso se necesita políticos más íntegros y eso si que es difícil
Lo del tráfico de influencias me parece un pelo de la cola, par mi no tiene ninguna importancia y es solo un festín de hipodresía que se están dando
Errata, deberían ser entrevistados los CANDIDATOS a supremo, toda la quina, en audiencia pública, uno por uno
BorrarLa mejor forma de imponer una mejor calidad de jurisdicción y legalidad será imponer exámenes psiquiátricos a "las y los" estudiantes de leyes. Resulta imperioso con la gente que he conocido.
ResponderBorrarYo creo que los psiquiareas y psicolocos están siempre peor que sus pacientes, esos exámenes no garantizan nada. Cualquiera puede estudiar lo que se le antoje, pero debería existir un control sobre las resoluciones: cantidad de fallos casados. medidas disciplinarias aplicadas, etc. deberías ser criterios de selección. Y para ministros deberían defender el contenido de sus fallos durante su carrera de jueces ante el congreso o una comisión ad-hoc. No existe sistema perfecto, pero sería mucho más objetivo que el actual
BorrarLos gringos tienen un sistema donde los Congresistas interpelan a cada candidato a la Corte Suprema gringa
ResponderBorrarSi, y los interpelan respecto de sus sentencias anteriores, me parece un buen sistema. Y no solo deberían hacerlo con "El Elegido" sino con cada uno de los de la quina
BorrarEs increíble que el caso chileno sea prácticamente idéntico al peruano. Ambos países tuvimos la nefasta "Reforma procesal penal". Desde entonces llegó toda una mafia caviar que tomó las instituciones judiciales. Acá los caviares controlan la fiscalía y todo el ministerio público. Acá tambien hacen juicios mediáticos, que sirven para entretener a las masas, cuando todos estos tienen un trasfondo político. Sin duda el personaje más nefasto fue Martín Vizcarra, el "lagarto" mediante argucias eliminó a sus opositores del Poder Judicial y puso a sus ayayeros. El tipo tenía una mentalidad bien "peronista": asus amigos todo y a sus enemigos ni justicia. Mientras que a Keiko Fujimori le han hecho juocio hasta por tonterías, a la exalcaldesa caviar de Lima, Susana Villarán, ni siquiera le han formulado una acusación. También cabe decir la influencia de un mefasto personaje llamado Gustavo Gorriti y su medio IDL, quienes son los que realmente controlan el Ministerio Público. Es simplemente perverso.
ResponderBorrarAnticaviar
Así es, en Perú la justicia tiene idénticos problemas que acá. Los fiscales hacen juicios usando la prensa, puro pan y circo, además están en extremo politizados.
BorrarEs increíblo lo nefasto que resultó Martín Vizcarra, si era de Moquegua, por acá cerquita. Yo lo tenía bien considerado pero cuando de la nada resultó presidente mostró las garras. El debe ser el que más politizó, manipuló y abusó del sistema
Si llegara a caer en un juicio, improbable por la intachable conducta :-) , solo aceptaria a este hermocilla como defensor, aunque tenga que robar un banco para pagarle.
ResponderBorrarHay un derivada de este tipo de casos, junto al latrocinio de fundaciones, corporacionesws, ongs, etc, ademas del enfermito que hace bolitas con sus mocos y habla leseras, que tenemos en La Moneda y es el deterioro de la civilidad, el pais se va al tacho de basura dia a dia mas. No es facil en este ambiente sentirse parte de algo comun, mayor uno mismo y su cercanos, a eso de democracia representativa, al esfuerzo comun etc etc, todo eso suena como ingenuidades, es campo abierto para un demagogo desatado, los Parisi et al, pareceran angeles del cielo en comparacion
Así es, yo ahora estoy viendo por qué los hermanos Hermosilla cobran tan caro jaja. A mi me llam
Borraro la atención que se fueron directo a la yugular del problema y atacaron justo donde tenían que atacar.
Una tremenda diferencia con la mayoría de los tinterillos nacionales. Yo conocí a Etcheberri en los ochentas, cuando era el abogado más famoso de Chile y la Casio lo contrató por un juicio de marcas y me llamó la atención lo chanta que parecía, me pareció puro nombre nomás.
Pero en este juicio los Hermosilla lo están haciendo muy bien, porque están metiendo el colmillo a problemas de fondo que nadie se ha atrevido a sacar a la luz hasta ahora.
Y eso porque todas las "figuras públicas" le tienen terror a la Fiscalía, y para qué decir a los jueces. Ha sido muy bueno que le hayan metido juicio a un abogado cabrón, yo disfruté viendo como sacaba a pasear a la jueza, elegantemente la hizo puré
Don Tomas,
ResponderBorrarRecuerdo varios escritos suyos sobre este tema:
Por ejemplo este en el 2018:
Enlace
Claro, el problema es que ningún político, juez, abogado o empresario se atreve a decir esto que es evidente: El Ministerio Público se ha convertido en una asociación de delincuentes. Hasta los políticos más gallitos se cagan enteros frente a la Fiscalía como institución, le tienen terror
BorrarNo he seguido al detalle el caso, pero se nota que esta vez se metieron con alguien que sí sabe defenderse y eso lo hace interesante. Vaya a saber uno qué más sale de todo esto.
ResponderBorrarOjala que salga algo bueno y se empiece por fin a discutir los verdaderos problemas que tiene el sistema de justicia en Chile, una de las instituciones más desprestiguiadas que tenemos
Borrar