Una operación de película
No es primera vez que la inteligencia militar israelí nos sorprende, recuerden el rescate de Entebbe o el celular explosivo con que mataron en 1996 a Yahya Ayyash "el ingeniero". El atentado con los beepers fue etraordinario por la inteligencia usada para detectar la compra y la interrupción de la cadena logística para modificar los aparatos.
No fue el único atentado exitoso, en estos días han matado a importantes jerarcas de Hamas como su líder político Ismail Haniyeh y varios más que -coincidencia o no- habían resultado imposibles de localizar por años. También localizaron y volaron túneles y otras infraestructuras secretas.
Nadie sabe en detalle que clase de modificación le hicieron a los beepers, yo he visto un par de teorías interesantes. Los aparatos llevan dos baterías de litio tipo AA ("de dedo"), entonces una de las teorías es que le reemplazaron una de las baterías por una explosiva.
A Ayyash le volaron la cabeza con 60 gramos de explosivo, dicen que los beepers tenían unos 20 gramos porque no eran para matar sino más bien para causar heridas o mutilaciones, como las granadas antipersonales. Así son los beeper por dentro:
No creo mucho esa teoría, al sacarle una batería la energía disponible baja a la mitad y eso habría afectado al beeper, además era un gran riesgo porque la batería se puede sacar y poner con facilidad. Creo que es más probable que hayan amoldado el explosivo en la carcaza interior, disfrazado de aislamiento o algo así, dentro de una bolsa plana anti electrostática.Para detonar pueden haber usado el parlante que avisa llamadas entrantes (el beep), al recibir un código pueden haber cambiado el tono lo que -con un filtro pasabanda y un micro relé- podría haber detonado el explosivo.
Tampoco creo que hayan solo recalentado las baterías de litio, porque esas se incendian y no explotan violentamente, a mi me ha pasado: empieza con humo, luego se incendia y -a veces- puede terminar con un cuetazo, pero eso no es una explosión como las que se produjeron.
¿Lo inventaron Chile?
Esto de usar beepers para activar una carga explosiva se le ocurrió -hasta donde yo se- a Michael Townley en los años setenta, así fue como detonó los autos de Orlando Letelier y el de Carlos Prats. O sea ´le fue el inventor, o por lo menos de los primeros en usar eso.
Townley comopeó los beepers en Audio Intelligence Devices, la tienda de Fort Laurderdale que entonces era de Jack Holcomb, un tipo "misterioso" como le dicen a los que trabajan en asuntos de inteligencia y negocios raros.
Recuerdo que leí y releí con cuidado, muchas veces, el libro "Laberinto" de Propper y quedé convencido que Townley fue infiltrado por la CIA en la estructura de la DINA, es ridículo creer que se trataba de un autodidacta aficionado a la electrónica, tenía conocimientos muy profesionales del asunto.
Ningún autodidacta aprende por si solo a armar una bomba de auto y colocar las cargas en la posición adecuada para destrozarlo, eso no sale en el Readers Digest, menos en esa época. La explicación de Propper de cómo se descubrió a los autores es infantil, en fin. Todo eso da para otro largo cuento.
¿Tenían también un GPS?
Otra teoría -que sería extraordinaria- es que a los beepers también le habían plantado un GPS, como los que usan para evitar robos en autos pero miniaturizado. Y así fue como iban ubicando a los jefes de Hamas que mataron sistemáticamente en días anteriores.
Supuéstamente la gente de Hezbolah empezó a sospechar de los beepers y antes que los botaran los hicieron explotar antes de lo programado. Así los heridos y mutilados se identificarían solitos como operativos de Hezbollah.
Una compra desastrosa
La inteligencia militar de Hamas y Hezbollah es de primera, pero cometieron un error garrafal al comprar un container con beepres y aparatos de comunicación. Supuestamente el comprador era un hospital en El Líbano pero los servicios de Israel supieron en su momento que el destinatario final serían los mandos y operadores de Hezbollah.
Los equipos se vendían desarmados por una empresa de Taiwan (Golden Apollo) que le entregó una licencia a otra empresa de Hungría -BAC Consulting KFT- para el armado y comercialización. Al parecer esa empresa era un proxy de la inteligencia militar israelí y fue la que les vendió los beeper modificados.
Los de Hezbollah pensaron que la tecnología de beepers -antigua- sería más segura que la comunicación por celulares, otro error fatal, porque nunca una tecnología antigua ha sido más segura, todo lo contrario. Israel además debe haber tenido el control -total o parcial- de los servidores, así es que estuvo leyendo los mensajes por todo este tiempo. Me imagino el festín que se han dado con eso.
La diferencia entre Beepers y teléfonos
Hay una diferencia fundamental entre ambos y es que los celulares tienen comunicación bidireccional, cada celular recibe y envía señales, mientras que un beeper solo recibe, por lo que el gasto de energía de las baterías es insignificante. La mayor parte de la energía se gasta en enviar, pero al recibir casi no se necesita energía.
O sea, el beeper es como un receptor de radio, mientras que los celulares son como un walkie talkie. El problema del beeper es que quien tiene control del servidor central lo controla todo.
Toda bomba necesita fundamentalmente dos componentes: una carga explosiva con su iniciador y algún sistema de control remoto que permita enviar la señal a distancia con una onda de radio, para activar ese iniciador.
Hágalo usted mismo ¡es fácil!
Algo que pocos han notado es que antes era muy complicado hacer atentados de esta clase, porque necesitaba de un aparato especializado para detonar la bomba solo al dar la orden, sin que se detone por accidente.
Pero ahora, gracias a la tecnología, todos andamos con un detonador portátil en el bolsillo, eso es muestro teléfono celular. Con un celular viejo, un relé conectado al parlante y una carga explosiva, hacer explotar remotamente una bomba es cosa de niños. Basta con mandarle un SMS o una llamada común y corriente.
Los autos eléctricos son las bombas del futuro
¿Han visto como arden los Tesla o cientos de BYD por combustión espontánea? ¿recuerdan los autos bomba que usaban hace algunos años en Medio Oriente, cargados con toneladas de explosivo?
Bueno, ahora tenemos que el auto eléctrico es ideal para hacer coches bomba: se conducen solos y hacerlos explotar resulta trivial. El payaso checheno Ramzam Kadirov se consiguió tres Cybertruck de Tesla, les instaló ametralladoras pesadas en la aprte de atrás. Luego mandó (supuestamente) dos para el frente de Ucrania y se quedó con una para él.
Bueno, resulta que Elon Musk mandó a que se desactivaran por software remoto desde las oficinas de Tesla. Imaginen cualquier auto eléctrico que lleve software de control remoto como los Teslas, ya no se necesitan toneladas de explosivo, con unos pocos kilos de fertilizante y un iniciador, las propias baterías harían el trabajo perfecto de una potente carga incendiaria.
Y así sigue lleno de tontos diciendo que "los autos eléctricos son el futuro de la movilidad"... Si serán..
La inteligencia israelí vuelve a demostrar que es de las mejores del mundo. El solo hecho de que el Estado de Israel se mantenga de pie en medio de unos vecinos abiertamente hostiles es todo un logro. Viniendo del país que vengo, creo firmemente que el único terrorista bueno es el muerto. Así nomás, no hay ninguna forma de dialogar con esta clase de gente y la única forma que dejen de molestar es eliminándolos.
ResponderBorrarAhora, si bien esto ha sido una victoria para los israelíes, sí que preocupa saber, o recordar, que nuestros aparatos son verdaderas bombas, y cada día nos volvemos más dependientes de estas. Naturalmente estos atentados requieren de una enorme pericia e ingenio que muy pocos podrían realizarlo, pero cabe la posibilidad que no quieran explotarte el celular; sino apagarlo o hackearlo. Y es mucho peor si eso viene de la misma fábrica.
Anticaviar
Los servivios de inteligencia de Israel tienen muy buena fama, aunque es solo una parte de la inteligencia la que brilla: la dedicada a operaciones militares y especialmente a seguridad interna (creo que ese es el Shin Fein o algo así).
BorrarEn los demás aspectos como análisis de inteligencia no se destacan y han sido sorprendidos varias veces con resultados casi desastrosos, siempre terminan salvados por el Ejército: dos botones de muestra son la Guerra del Yom Kippur y el último ataque de Hamas.
Los terroristas palestinos deben ser eliminados, ojala todos muertos y parece que Israel está en eso. LA inteligencia militar y de operaciones israelí es increíblemente creativa, en eso no les gana nadie y lo de los beeper explosivos es una buena muestra.
El problema con eso -y con los drones- es que en poquito tiempo más lo van a copiar los terroristas. Ya habría que empezar a pensar que cualquier aparato energizado con litio es tanto o más peligroso que los antiguos globos de helio, y deberían dejar de usarse por las mismas razones. Por algo el litio y el helio están muy cerquita en la tabla periódica
La guerra empezó en Gaza, donde Hamas es financiado por Irán pero no son de su propia facción religiosa y ahora ya gira al Líbano donde está Hezbollah que sí es chiita y el protegido directo de Irán. Es como si los iraníes hubieran tirado la piedra en un lugar pero los israelíes les van cambiando el foco para donde saben que realmente les duele el contragolpe.
ResponderBorrarEn el medio un amague de guerra directa entre ambos países, resuelto con un intercambio de fuegos artificiales sin casi víctimas. Un repliegue de Irán disfrazado de gran réplica. El caso es que Israel liquida "diplomáticos" iraníes en el Líbano, asesina jerarcas de Hamas en Irán, hace estallar militantes de Hezbollah en todo el Líbano - incluyendo de nuevo un embajador de Irán - y las promeses iraníes de vengarse directamente ya ni se dicen en voz alta. Para colmo en el avispero oriental y en el Líbano en particular que un grupo se debilite mucho significa que otro del mismo bando le de la puñalada por la espalda y lo sustituya o predomine en la región. Uls
Claro, todo empezó con el descabellado e inútil ataque de Hamas a los asentamientos israelíes, si mal no recuerdo el paisano Wilson insinuó que Hamas podría estar infiltrada por Israel, en este caso no creo que Israel haya estado detrás del ataque pero es probable que otro grupo árabe competidor como Fatah, o incluso los mismos saudies y de los emiratos que han financiiado a Hamas por décadas los alentaron a hacer ese ataque.
BorrarEsto le dio la justificación moral el gobierno de Israel para aplastarlos con todo, y cuando Hezbollah empezó a tirar cohetes para ayudar les cayó encima la mano de Israel.
Yo creo que Hamas y los más extremistas de Hezbollah ya empezaron a cansar a todo el mundo, especialmente a sus aliados. Son los peores enemigos de la población palestina de refugiados y la inactividad de Israel ha permitido que Hezbollah haya creado el ejército irregular más poderosos del mundo.
Los jefes -que ahora mismo están descabezando- viven como príncipes en Qatar, los Emiratos que los financian, junto con Arabia Saudita.
La Franja de Gaza tiene esos millones de refugiados porque ningún país árabe los quiere recibir, ya que saben que adonde lleguen traerán la mochila de Hamas y el veneno de los sauditas e iranién que financian todo. Por eso están atrapados en Gaza, ni Egipto ni el Libano los reciben "ni de coña" como dicen los españoles.
Si Israel tiene éxito en aplastar Hamas y debilitar mucho a Hezbollah, quedarán a cargo los de Al Fatah, que fueron los que iniciaron todo y con los años se fueron moderando, ojalá ocurra algo de eso.
Creo que ya habían algunos conatos de conversaciones para que Fatah quede encargado de administrar la Franja de Gaza en términos pacíficos con Israel, Para mi gusto esa sería la solución más deseable.
Con que esto era de lo que la gente estaba hablando. La inteligencia israelí para estas cosas nunca deja de impresionar.
ResponderBorrarSon muy innovadores
BorrarTecnología rusa y estadounidense para su servicio y también para la reventa de armamento... Buen negocio...
Borrar