27 septiembre 2024

Los conservadores

No me canso de ver los videos y entrevistas del Miguel Anxo Bastos, el gordo español que habla tan enredado y atolondrado que apenas se le entiende, aunque tiene un poder de síntesis envidiable y escucharlo es un festín, porque la articulación de sus argumentos es sumamemente clara.

Veía una de sus clases en  la Universidad Federico Marroquín de Guatemala. Bueno, la cosa es que esta clase se trataba del conservadurismo, un temazo.

¿Qué caracteriza a los conservadores? Fundamentalmente su aversión a los cambios bruscos, un conservador siempre prefiere los sistemas estables y permanentes en el tiempo, las revoluciones son su anatema y están convencidos que permanecer en el tiempo sin modificarse es una cualidad muy valiosa.

El conservador no cree en la idea del progreso, al menos en términos de ideas y mucho menos en el progreso moral. Para los conservadores las mejores ideas son las que han sobrevivido el paso del tiempo, al contrario de los revoluvionarios que creen en el progreso, el valor de la innovación y el cambio permanente.

Esta no es una discusión moderna ni mucho menos, han existido conservadores y revolucionarios desde los tiempos más remotos. Y también existe una sub especie del conservadurismo, que son los reaccionarios, con los que yo me identifico más o menos.

A diferencia de un conservador que da un valor absoluto a las instituciones más antiguas, los reaccionarios pensamos que hubo en un momento específico del pasado, algún tiempo que tuvo el mejor sistema posible y tratan de volver a él. 

Por ejemplo en el caso mío -y de muchos otros supongo- pensamos que lo mejor sería volver a las instituciones del Gobierno Militar.

Antiguamente -es decir hasta mediados del Siglo XX- se discutía sobre los diferentes sistemas de gobierno, las ventajas y problemas de cada uno. Pero desde finales de la Segunda Guerra Mundial, esa discusión casi desapareció y la idea de las Republicas, basadas en el modelo democrático de la Constitución Americana, quedo establecida como la hegemonica, prácticamente en todo el mundo.

Casi sin darnos cuenta vivimos en una hegemonía de la idea republicana, hoy prácticamente nadie la discute. Lo que se discute ahora no son los sistemas de gobierno sino las políticas públicas.

Por eso, junto con las repúblicas iberoamericanas, europeas, de Estados Unidos, etc, también existe la República Popular China, la República Popular del Congo, la República Islámica de Iran, la República de Cuba, Popular de Corea del Norte, la República Bolivariana de Venezuela, la Federación de Repúblicas de Rusia y tantas otras.

¿Se fijan como todas estas se llamen "repúblicas" pese a que junto con las democracias representativas, más o menos liberales, hay otras que son dictaduras o tiranías? Sin embargo todos aparentan respetar las formas republicanas, hacen simulacros de elecciones y reconocen a "el pueblo" como sus soberanos. 

Eso para que vean el nivel hegemónico que ha alcanzado en el mundo el sistema republicano, hoy nadie lo discute y solo pelean por que forma de república es la mejor. El origen de esta hegemonía se encuentra en la herencia maldita que nos dejó Francia con su Ilustración, de donde se formó la idea del progreso en todos los ámbitos y todas las distintas clases de soscialismos.

Así como hoy habría que buscar con microscopio electrónico para encontrar a un verdadero conservador, que ponga en duda las ideas de la República, la democracia liberal y cosas por el estilo, hasta antes de la Revolución Francesa prácticamente nadie ponía en tela de juicio los valores de la aristocracia y la monarquía, que son los sistemas en que se encarna el pensamiento conservador.

Conviene releer a los viejos como Platon, Aristoteles y enterarse lo que ellos pensaron sobre los distintos sistemas de gobierno, así podemos quitarnos las anteojeras y toda esa basura con que los malditos afrancesados no han estado lavando el cerebro desde 1789.

Algo muy interesante que comentaba Miguel Anxo es que las monarqías son la única forma de gobierno privado que existe, mientras que las repúblicas confunden al estado representativo (léase camarillas políticas) con el gobierno, es decir las repúblicas son gobiernos de la camarilla, de los contubernios.

En una monarquía el rey es el dueño del gobierno (no del país, ojo con eso), la riqueza del gobierno es la riqueza personal del monarca y la gente le paga impuestos directamente a él, eso ha creado algunos efectos muy importantes:

El primero es que ningún rey en la historia ha conseguido cobrar impuestos totales superiores al 10%, Cuando el Emperador Carlos V trató de subir los impuestos tuvo que recular arrancando porque se le vinieron encima los aristócratas y el pueblo. Basta leer un poco a Shakespeare para ver lo limitado que era el poder de los antiguos "monarcas absolutos", El Rey Lear, Ricardo II y todo eso.

Otro efecto importante de las monarquías o estados privados es su extraordinaria estabilidad histórica, más del 90% del total de las sociedades humanas han vivido en regimen monarquico, la República de Roma duro apenas unos pocos años, menos que un viento en un canasto. 

Esta preferencia de la gente por las monarquías, que la ha hech tan estable y duradera, se ejemplifica en una frase del aborrecible Voltaire que era más o menos así "prefiero ser devorado por un leon antes que por mil ratas"

Y antes que se me olvide, otra cosa que caracteriza al pensamiento conservador es la religiosidad, los conservadores aprecian los valores religiosos, bien sea por creyentes o respetan los ritos por una razón utilitaria: el relativismo moral no tiene donde sostenerse, los valores en último extremo tienen siempre u origen místico o inmemorial.

Incluso un completo descreído como yo aprecio mucho la religión por ser ideas que han soportado el paso de los siglos, eso es lo que las valida. Como dijo el genial don Diego Portales "no creo en Dios pero creo en los curas". igual pascual diría yo.

19 comentarios:

  1. El sistema republicano democrático liberal se impuso desde Francia y EEUU hasta Zimbabue y Mozambique. Y es que por más que unos digan que no, países como China, Rusia, Corea del Norte e Irán son países tan democráticos como EEUU o Canadá, al menos según sus respectivas constituciones. Y es que los que tanto aman la democracia y este sistema de gobierno olvidan algo muy importante, que TODOS LOS SISTEMAS FALLAN, porque TODOS ESTÁN MANEJADOS POR PERSONAS. La democracia y la república postrrevolucionaria no tienen en sí mismos ninguna cualidad que les haga especiales. Es simplemente una forma más de gobierno. Allá los fanáticos que le dan cualidades que corresponden a las personas. Y ojo, que de reyes tenemos hasta santos, cuándo un presidente a podido llegar a eso?
    Anticaviar

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es Anticaviar, si lo miras con perspectiva histórica, hasta hace muy poco (1ra Guerra Mundial) Buena parte de Europa tenía monarquías absolutas: Austro Hungría, Alemania, Italia, Bélgica, Holanda, etc.

      O sea la hegemonía de las repúblicas liberales es reciente y no hay razón para creer que sea imposible que sean reemplazadas por otras formas de gobierno.

      Los presidentes democráticos como mucho han llegado a ser unos santos pelotudos

      Borrar
    2. Incluso en la Segunda Guerra, Japón era un país absolutista y Alemania jamás cambió su nombre de "Deutsches Reich", manteniendo una estructura parecida a la España Franquista, o la Hungría de Horthy, un reino sin rey pero bajo un caudillo. La postguerra dejó un enfrentamiento económico, ideológico y político; pero al fin y al cabo el modelo de gobierno era el mismo. Quizás algo tendrá que ver esto con la decadencia de la Iglesia Católica, la institución reaccionaria por excelencia. Si ya tras la primera guerra mundial, quedó bastante sola a nivel político, que fue una de las razones que la llevaron a firmar los Pactos de Letrán; tras la segunda guerra mundial quedó totalmente sola, salvo la España franquista, que a nivel mundial era irrelevante, no tenía a ninguna potencia que la pueda "proteger" de algún modo.
      Anticaviar

      Borrar
    3. Yo también creo que la degradación de la Iglesia Católica, principalmente la degradación interna desde ciertas congregaciones, explica varias cosas que están pasando. Pio XII tuvo la oportunidad de oro para fortalecer a la Iglesia como referente moral, pero no le hacía maldita gracia eso de convertirse en mártir.

      Los Papas y curas acomodaticios han hecho mucho más daño a la Iglesia que los pedófilos, homosexuales y muchísimo más daño que los ateor posmodernos. De paso han hecho un daño a todo el mundo

      Borrar
  2. Franco repuso a un rey así que pudo condicionarlo desde siempre. Pero todos mas o menos vimos que el Rey post-franquismo - cuando no era un pelele del periodismo escandaloso como ahora- , se inclinó a sostener la democracia y rechazo ciertos levantamientos alunados.
    Hitler no tuvo que enfrentar ningún rey. Subió en república y anuló todas las instituciones como quiso. Y gobernó hasta arruinar el pais y suicidarse.
    Victor Emanuelle II era rey de Italia cuando Mussolini marchó sobre Roma. Le propuso que formara gobierno y el Parlamento le dio su acuerdo. En los años intermedios Mussolini esperaba que el rey muriera para interrumpir el ascenso del príncipe - el rey era de temperamento liberal y apenas convivían formalmente.
    Cuando los aliados marchaban sobre Italia, el mismo consejo fascista decidió voltear a Mussolini. Buscaron el apoyo del Rey, que se los dio. Badoglio fue el nuevo gobernante. Negociaron la alianza de Italia con los aliados. Hitler hizo rescatar a Mussolini de la carcel y lo reinstaló en un gobierno en el norte, un rato, pero fue esa transición lo que evitó que Italia fuera pulverizada por bombardeos. Despues en 1946 la monarquía fue remplazada por república tras un referendum, aunque mantienen la figura de un presidente y un primer ministro, el primero es una figura de prestigio sin incidencia real en el mando pero mantiene la "institucionalidad" que antes llevaba el rey.
    Es decir: ni la monarquía ni la democracia evitaron el ascenso de un tirano, pero la monarquía pudo hacer mejor la salida y remplazo. Claro que si no se hereda esa institución es difícil inventarla modernamente. Uls

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hitler y Mussolini fueron los mejores ejemplos de monarcas absolutos, aunque por breve tiempo. Eso muestra que independiente del sistema, son las características personales de los mandatarios las que valen mucho más que cualquier teoría. Han existido monarcas absolutos extraordinarios como Carlos V o Federico II, y también otros que han sido unos miserables como el Rey Felón Fernando VI.

      La misma cosa se podría ser de mandatarios demócratas. Eso de que las instituciones o los sistemas de gobierno modelan u obligan a gobiernos mejores o peores es una estupidez del porte de un buque, muchas veces desmentida por la historia. Inventos contemporáneos nada más

      Borrar
  3. La teoria de la democracia suena muy bien y seria una buena opcion...mientras todos, o al menos una mayoria decidida y participante, sea democrata. Si no es una trampa, y hoy toda A.L. esta presa en ella. Habra que ver a donde conduce Milei como libertario o Bukele como socialista democrata, el resto estamos hasta el yaco, hasta el pihuelo, hasta las masas, hasta las cachas etc. Y eso que es mi dia optimista. :-)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajaja ¡siempre viendo el vaso medio lleno!

      Ni siquiera con puros demócratas, la democracia califica como "sistema ideal", en cualquier país donde una mayoría de la gente es perversa, estúpida o abusiva, la democracia es un sistema de porquería, aunque sea "democráticamente" perfecto. Sería la tiranía de las mayorías, porque diga lo que diga la retórica, lo esencial de la democracia "perfecta" es la imposición de la mayoría sobre la minoría.

      Don Diego Portales lo tenía clarita: decía que mientras las personas no abandonaran su naturaleza canalla la democracia sería un sistema malo y peligroso, le encuentro toda la razón.

      Borrar
  4. ... puede agregarse que Hirohito aceptó su caracter no-divino por radio, ante el pueblo, pero mantuvo el mando y el propio Macarthur se apoyó en el Emperador para que los japoneses aceptaran la ocupación.
    Acá hubo dos proyectos: el general Belgrano quería que Carlota Joaquina, esposa del rey de Portugal, refugiada con la corte y el rey en Rio de Janeiro para evitar las guerras napoleónicas y además hermana de Felipe VII, el rey preso en España por Napoleón. que ella aceptara ser la nueva monarca del Plata y armar una república parlamentaria. Nos habríamos ahorrado la mitad de la guerra de independencia y todas las guerras con Portugal y Brasil. Pero no funcionó.
    Luego hubo el "Plan del Inca", rescatar un sucesor incaico - había un candidato concreto - un "ñusta" y hacerle rey formal de una república parlamentaria. El sol en el medio de la bandera argentina, aunque ahora se renombra como "el sol de la libertad" en realidad es Inti, el dios-sol, y representaba el poder imperial incaico, un intento de establecer símbolos en ese sentido. Tampoco cuajó. Uls

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si Ulschmidt, al final del día el asunto se reduce a quien manda y quienes obedecen y eso se decide normalmente por una serie de casualidades históricas mucho más que por estudios de costos y beneficios.

      Cuando los que mandan y/o los que obedecen son unos miserables, así lo será el gobierno y viceversa. Incluso un mandatario bueno puede someter y transformar -a la fuerza, claro- a un pueblo malo o envilecido, se ha visto muchas veces

      Borrar
  5. Algo irónico de muchos autoproclamados demócratas es que eventualmente caen en el personalismo e incluso algunos se terminan volviendo medio autócratas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. demócrata+poder=dictador, una ecuación que siempre se cumple

      Borrar
  6. MUESTRO ORDEN CULTURAL ; …en los inicios de la América hispana, las Encomiendas, Haciendas (esto viene de los romanos), eran pequeños Gobiernos Monarcales, ese “Orden “ funciono por siglos, tal vez todavía funciona, ..Fue muy “rentable “para el monarca o Patrón de Fundo y sus descendientes( la Elite de ese tiempo ), con su hombre de trabajo el “ peón de fundo “ , fiel por generaciones(hasta que se robaba a la hija del Patrón) descienden de los indios esclavos(América) , que nacía, trabajaba y moría en el fundo(mientras más tiempo analfabeto mejor vasallo , la Iglesia lo alentaba a respetar ese “ Orden”, ..los indios-mestizos rebeldes al “ sistema “, esos Tomasitos que no querían trabajar, tomaban un caballo y huían del fundo al bosque a la frontera o se allegaban a las periferias de los pueblos donde construían sus rucos o tolderas , eran los Vagabundos( los inquilinos), no estaban ni allí con nada, buenos para el copete, sin apego…trabajaban en movidas o por plata en fundos o lo que sea, quemaban si estaban de mal genio(no eran pocos , hoy son millones)…siempre faltaba mano de obra en Chile, desde la colonia…

    ResponderBorrar
  7. Bueno, eso de "los encomenderos, la elite" es parte de la fábula que cuentan los modernos profesores de historia. Yo conocí algo de eso personalmente.
    Un tío mio era latifundista, nieto o algo así de Francisco Antonio Ruiz-Tagle Portales, que había sido presidente provisional de Chile cuando estaba la cagada en el país. El fundo que tenía en Buin era inmenso, venía desde la cordillera, tenía tranques y cultivos, pero se cultivaba algo que yo creo era un 1% de la propiedad, tal vez menos, unos duraznos de exportación riquísimos.
    Mi tío era pobre como rata, también lo había sido su padre y probablemente su abuelo. Vivía endeudado hasta el cuello, vestía ropa deshilachada y se sujetaba el marrueco del pantalón con un alfiler de gancho, todo eso pese a sus sonoros apellidos y su inmenso fundo.

    Los inquilinos- que no eran muchos- vivían en parcelas como medieros, el fundo tenía su panadería donde preparaban unas galletas (pan amasado) deliciosas y en general vivían tan pobres como el 99% de los chilenos de esa época. Las relaciones de explotación son un cuento chino, porque el trato era que ocupaban la tierra y pagaban con trabajo, mientras que la cosecha de sus parcelas era en medianía.

    Era una realidad que no tiene absolutamente nada que ver con el cuento de hadas que pintan los libros de historia y los profesores, los "movimientos campesinos" empezaron recién cuando los activistas políticos empezaron a hacer agitación desde fines de los años sesenta.

    A propósito ese era el sistema medioeval transplantado de España, pero en esos años no quedaba nada del antiguo esplendor de las aristocracias rurales. El campo en Chile fue siempre un lugar miserable y subexplotado hasta que llegaron las grandes agroindustrias fines de los setentas.

    Vagos hemos existido siempre y en todas las sociedades, así como trabajadores, no es característica de ninguna organización social como relatan los cuentos ad-hoc que han construido por motivos políticos.

    Lo mismo se puede decir de los resentidos, todo eso es parte de la naturaleza humana. La sociedad chilen se empobreció hasta un extremo inimaginable entre 1920 y 1973, la gente que anda por los setentas -como este servidor- lo conocieron.

    Tanto es así que ni siquiera los políticos acumulaban fortuna en esos años, el enriquecimiento de los políticos se vino a dar recién a partir de los años 90, antes eran de mediopelo nomás. Yo conocí personalmente a Rafael Agustín Gumucio, Bernardo Leigthon, Jaime Hales y varios más que ya no recuerdo, ni soñaban con el billete que hacen ahora

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A propósito, si alguien es de Santiago puede visitar en Recoleta, calle Eusebio Lillo Nro 555 una bodega de adobe de la época de la colonia, todavía sigue en pie, adelante estaba la bodega donde se guardaban las frutas y se vendían para la Vega -que estaba casi al lado- y atrás una casita para el cuidador, allí viví yo un par de años en los años 60, era del tío Pancho, muy buena gente.

      Borrar
    2. El viejo Ruix Tagle era mi tío abuelo cuarto https://www.geni.com/path/Juan-Tomas-Bradanovich-Pozo+is+related+to+Francisco-Antonio-Pascual-de-la-Ascensi%C3%B3n-Ruiz-Tagle-Portales-Presidente-Provisorio-de-Chile?from=323729762030002736&path_type=blood&to=4320750497610030902

      Borrar
    3. ...recuerde que el Chile, colonial fue el " granero del Virreinato del Perú " por 3 siglos, ..trigo(harina), ..copete como vinito , el agua ardiente( ..a Pisco), charqui, etc... traían $$$ ...con el Rey monopolizando las exportaciones, regulando los precios y queriendo subir los " impuestos " ...pasamos a los procesos de independencia, donde se acrescento la " élite mercaderes " (.antes contrabandistas) , compitiendo con los hacendados... Diego Portales, era un Mercader...

      Borrar
    4. ..las élites o grupos con poder, pueden influir en los procesos politicos

      Borrar
    5. Si dices "mercader" en un sentido de menosprecio entonces no entiendes absolutamente nada de la historia de Chile y eres un repetidor de las idioteces de Salazar y otros pajarracos que se hacen pasar por historiadores.

      Pero si dices mercader em el sentido de comerciante, claro que lo era, Portales fue un comerciante y con muy poca suerte en sus negocios, pero su infraestructura mental de comerciante y como la aplicó a la política es lo que hizo de el el genio, que cambió nuestra hitoria y la influencia hasta el día de hoy. Hasta el merluzo ha aplicado ideas portalianas y eso es mucho decir.

      Claro, Chile fue un país poderoso y bastante rico en en gran parte del Siglo XIX, hasta Domingo Santa MAría al menos y por la influencia de las ideas portalianas, entonces fue el granero del Perú, y de California y de Australia, y de islas del Pacífico Sur.

      Pero desde Santa María comenzó la decadencia. Uno de los problemas que tenemos en Chile es la abismal ignorancia que tenemos de nuestra propia historia, especialmente a la gente joven que ha crecido leyendo lo que escriben activistas políticos, superficiales y tontos y tragándose un sinnúmero de invenciones, falsificaciones y cuentos chinos

      Borrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"