29 septiembre 2024

El Síndrome de Cheyre

Se me pasó el refrito
Sin darme cuenta se me pasó, otra vez me olvidé del correspondiente refrito del sábado. Bueno, la tradición decía que lo publicara hoy, porque sábados y domingos son los días de menos visitas, pero me dieron ganas de escribir otra cosa, ya colocaré el refrito entre la semana que viene.

El síndrome de Cheyre
Finalmente, después de pedir reiteradas veces a la Corte de Apelaciones que le retrasaran su formalización hasta que llegara su fecha de retiro -que estaba muy próxima- Yañez, el general director de Carabineros se vio obligado a renunciar, sin cumplir su deseo de entregar el mando como Dios manda.

Esto tiene un lado malo y un lado bueno. El juicio en el que va a ser formalizado contiene imputaciones ridículas, cargadas de odio político que lo responsabilizan de "no haber actuado para impedir" supuestos atropellos a los derechos humanos en los años de violencia, saqueos e incendios octubristas de 2019 y posteriores.

Es muy difícil que lo condenen por cargos tan absurdos, aunque con los jueces que tenemos nunca se sabe. Lo principal es que los violentistas que hace un par de años eran considerados como héroes y víctimas de la violencia policial hoy son ampliamente despreciados por la gran mayoría... pero.

Una vez más vemos el síndrome Cheyre, que siempre les termina llegando a los políticos cobardes. Yañez fue nombrado director de Carabineros por Sebastián Piñera el año 2020. era un tipo que había recibido el ascenso a general apenas uno o dos años atrás, con lo que pasó a llevar a otros postulantes mucho más antiguos y experimentados.

Para consolidarse traicionó a cada uno de sus subordinados que fueron acusados por actos de represión, estableciendo la política de darlos de baja inmediatamente, apenas eran acusados, sin que tuviesen oportunidad ni menos apoyo para defenderse. Con esto se quiso ganar el favor de la izquierda y del cobarde Piñera, posando como "inflexible defensor de los derechos humanos".

Ni se imaginaba que mal paga el diablo a quien bien le sirve, y que los octubristas -que tanto hizo por agradarles- a la primera oportunidad le presentaron una querella a él mismo. 

Si se le hubiese aplicado la política que el mismo implementó, apenas presentada la denuncia debió irse de baja, tal como hizo con muchos de sus subordinados.

Pero a mi general le gustaba la del burrito, y peleó con garras y muelas para aferrarse al cargo, hasta que se vió forzado a renunciar después que le negaron repetidas veces en Corte de Apelaciones sus solicitudes de aplazamiento. Ahora va a saber que se siente.

Que es lo que sintió el cabo Zamora, cuando pasó años enjuiciado injustamente después de haber sido dado de baja, o el comandante Crespo que pasó por la misma situación, no son los únicos que han quedado desprotegidos ante una sola denuncia, normalmente con fines políticos. Si Yañez se va preso, aunque sea inocente, no me va a entristecer demasiado.

Ojalá que lo de Yañez, como pasó con Cheyre, sirva para que los uniformados se den cuenta de lo peligroso que puede resultar hacer pactos de esta clase para tratar de arreglarse con los políticos, sacando ventajas personales inmediatas. Pero a mediano o largo plazo esa cobardía les terminará rebotando en la cara.

Sentí curiosidad por el origen de esa frase "mal paga el diablo..." y me fuí a San Google a averiguarlo. Encontré que probablemente proviene del nuevo testamento (Mateo 27;4) que narra así el suicidio de Judas:

"Entonces Judas, el que le había entregado, viendo que Jesús había sido condenado, sintió remordimiento y devolvió las treinta piezas de plata a los principales sacerdotes y a los ancianos, diciendo: He pecado entregando sangre inocente. Pero ellos dijeron: A nosotros, ¿qué? ¡Allá tú! Y él, arrojando las piezas de plata en el santuario, se marchó; y fue y se ahorcó"

Eso mismo digo yo por Cheyre y Yañez "A nosotros, ¿qué? ¡Allá tú!" Lo que se hace mal se paga. Aquí y ahora. A quien te traicionó, lo van a traicionar. A quien mintió le van a mentir... Ojo, ojito señores generales que buscan amiguis entre los políticos. Eso es lo que les espera.

Lo mejor es que el tiempo se encarga de poner muchas cosas donde corresponde, especialmente cuando se trata de actuaciones escandalosas ¿se acuerdan de la "Operación Huracan" el montaje de la Fiscalía que destruyó el sistema de inteligencia policial de Carabineros?

Eso ocurrió el año 2017, han pasado siete años y todavía no se hace el juicio ¿Cómo se entiende esta situación ridícula? Simplemente la Fiscalía no ha podido conseguir las pruebas para respaldar sus acusaciones -todas truchas- hay carabineros y un civil imputados todos estos años, que han sido dados de baja, con sus carreras arruinadas y con cero apoyo del alto mando institucional.

Resulta que el señor Arroyo, uno de los personajes más turbios de este episodio, fue formalizado y tengo entendido que  hace muy poco fue expulsado del Ministerio Público, después de pasar siete años cobrando como Fiscal Regional ¿cómo es posible que alguien así de impresentable  estuviese de fiscal durante todos estos años? Incomprensible.

No tengo ningún ánimo de menoscabar a este caballero, que es muy bueno para querellarse, simplemente expongo mi opinión política crítica sobre su pésima gestión, por decirlo suavemente.

Menos mal que la gente ha vuelto a confiar y querer a esa gran institución que es Carabineros de Chile, que ha tenido algunas manzanas podridas en su plana mayor, especialmente entre los que fueron ascendidos por razones políticas. También han aparecido lamentables casos de carabineros delincuentes, esos son efectos de los malos ejemplos: estando en la miel todo se pega.

Pero los chilenos sabemos que la institución sigue siendo la más noble y necesaria de nuestro país, las manzanas podridas son solo eso, además son muy pocos, nunca podrán empañar el tremendo trabajo que hace Carabineros de Chile todos los días en la calle.

13 comentarios:

  1. Es otro paso del zurdismo, ahora bastara con un fiscal progre y podran botar a los mandos incomodos, sin tener que aparentar nada ni siquiera pagar el costo politico. Yañez fue un cobardon entreguista, debio presentarse al tribunal con su uniforme de parada...prefirio volver a darle en el gusto al progrerio esperando caerles simpatico y ser apoyado. Los giles no aprenden nunca

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo creo que el gobierno ya está aprendiendo -a golpes- que eso de nombrar a generales políticamente afines se les ha vuelto en contra.

      No es algo solo de la izquierda, lo hizo Sebastián Piñera al nombrar a Hermes Soto, que resultó un fiasco al confabularse con Chadwick para ocultar las circunstancias de la muerte de Catrillanca, eso resultó en convencer a los carabineros que participaron para que mintieran y despuél los dieron de baja, no puedo imaginar algo más miserable. Chadwick es otro que debería estar preso hace rato.

      Ahora por lo menos nombraron al general Araya, que era la mano derecha de Yañez y segunda antiguedad, o sea hicieron el nombramiento como corresponde.

      Con Araya volvió la tradición de nombrar gente que pasó por Dipolcar como Bernales, Villalobos, etc. Ojalá esta vez resulte decente y no como el capitán Araya, que embarca a todos y se queda él en la playa. jo-jo-jo

      Borrar
  2. Excelente articulo Thomas , as always!!!

    ResponderBorrar
  3. En Perú tuvimos a un general retirado de la policía que sirvió al socialdemócrata Humala como ministro del interior. Tras esto buscó incursionar en la política y no pensó en mejor manera de hacerlo que uniéndose a los caviares. El tipo pasó a ser un antifujimorista militante, se volvió defensor de las "organizaciones civiles" y hasta apoyaba discretamente a los lgbt. Después de un tiempo el tipo se unió a otro grupo, pero las ongs caviares nunca lo dejaron de perseguir. El año pasado el tipo fue sentenciado en un juicio bastante "particular" con pruebas muy poco sólidas, siendo la principal la acusación de una anciana que supuestamente fue ultrajada por este. A pesar de que el expolicía juró y rejuró que nunca había ido si quiera a ese pueblo porque era una "zona liberada" de Sendero. En fin, que al final de nada sirvió que haya apoyado a toda la caviarada, porque estos en los hechos viven de extorisonar al estado. Su razón de ser es esa, ellos jamás han hecho juicios a ladrones, mafiosos, terroristas y demás lacras. No, a los únicos que joden es las FFAA y policía. Y esto les debe quedar bien en claro a todos los miembros de estos cuerpos, porque ellos nunca van a ser bien vistos por los "progresistas".
    El otro problema es la inevitable politización de las fuerzas policiales. En el siglo pasado lo común era que en las fuerzas armadas se cambie la plana mayor con cada nuevo gobierno. Con el fin de los gobiernos militares se dejó de considerar a las FFAA como una fuerza política, y ese papel pasó ahora a la policía. Acá lo estamos padeciendo tremendamente, el ministro del interior dura con suerte media año y casi siempre cambian a los comandantes cuando entra uno nuevo. Por eso nunca se logra nada a largo plazo. Si algo podemos aprender de los gringos, es que tiene que haber una fuerza policial independiente del gobierno de turno y con la suficiente capacidad para actuar. Mientras los políticos intervengan a diestra y siniestra, siempre va a terminar mal.
    Anticaviar

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¿Te regieres a Urresti? Tuvo un juicio bastante trucho, fue perseguido sin piedad por la caviarada hasta que lo sentenciaron "mal paga el diablo a quien bien le sirve", Yo conocí por casualidad acá en Arica a un Basombrio, creo que era hermano del ministro de PPK. La política ha sido el cáncer de las policías desde hace mucho tiempo

      Borrar
    2. Claro, fue un juicio donde ya había resolución de antemano. Lo paradójico es que esta siendo la derecha que tanto insultó la que está haciendo lo posible para acabar con esta persecución policial a las fuerzas armadas y policía.
      Anticaviar

      Borrar
  4. Es bueno para Carabineros que esa agonía haya terminado por fin.

    A Yáñez lo tenían guardado por ahí y ese no es el rol de un General Director. Además, sus patéticos recursos judiciales no lo hacían quedar muy bien. Y la claramente pactada postergación de la fecha de la formalización hace ver que el merluzo, de alguna forma, al final se la tuvo que comer atravesada.

    Como bien dices, esto va a marcar un antes y un después con los recursos de la Fiscalía, que ya llevan 3 caídas al hilo y, muy probablemente, ésta será la cuarta, así que esa idiotez del “criterio Tohá” no va a salir bien parada, y lo mismo doña Chong, así que, por una parte, es bueno que esto haya pasado con un general no tan valioso… por otra parte, yo que él habría dejado buenas para nada a las dos, y habría terminado por decirle a la suricata “si quieren me echan, pero yo no tengo por qué renunciar”.

    Ojalá el nuevo General Director sea un líder de verdad, muy necesario en Carabineros por estos días.

    Saludos,
    El Triministro.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La tiene muy difícil el general Araya, han sido generaciones de altos mandos -nombrados por criterios políticos- tontos y corruptos, creo que todo este desastre partió con el muy publicitado general Bernales, con el que llegaron generaciones de bandidos al alto mando, partiendo por los ladrones que hicieron el mega fraude del "pacogate".

      Bernales también llevo a la Dipolcar a Spartaco Salas y a Villalobos, que llegó a general director, los nombramientos que han llegado después han sido desastrosos: Rosas, Soto, Yañez, cual de todos peor.

      Los altos mandos de Carabineros se han convertido en el reino del pituto y el tráfico de influencias, campea el abuso y todo eso va permeandose hacia abajo. Los oficiales buenos se van desilusionando de la institución, en fin, es un desastre como los políticos han podrido los mandos desde adentro.

      Claro que hace falta un líder, pero ¿con qué ropa? sería suicida, inútil y tonto andar haciendo despliegues de autoridad en las condiciones actuales, donde el gobierno puede hacer lo que se le antoje con la institución, la tiene completamente subyugada.

      El peor enemigo que ha tenido Carabineros es su historia moderna ha sido Sebastían Piñera. Por su culpa salieron del Ministerio de Defensa y pasaron a estar sujetos al Ministerio del Interior, el más político de los ministerios.

      Solo a un completo huemul, o a un tipo completamente siniestro se le pudo ocurrir una estupidez así, Sebastián Piñera lo hizo.

      Borrar
    2. No necesariamente hay que hacer “despliegues”… alguien hábil sabe que tiene otras formas de hacerlo y la importancia de un buen liderazgo, en una institución así, en los tiempos que corren. Ahí tienes a los marinos, que tampoco han salido incólumes de todo esto, pero definitivamente con liderazgos de otro nivel y sin socavar las bases de la institución.

      Claro que es difícil que alguien así salga de las mismas filas que se han encargado de debilitar, pero no es imposible. Ha pasado antes, los valores en cierto modo están y puede volver a salir la persona necesaria en el momento preciso. Pero, claro, por eso el “ojalá”…

      Sobre Piñera y sus tonteras, en rigor hay que extenderlo a toda la derecha que ha gobernado. Son los principales responsables de este y otros descalabros por ceder a defender los principios para los que fueron elegidos. Pero, por otra parte, qué más se puede esperar.

      Saludos,
      El Triministro.

      Borrar
    3. Cuando sale un buen líder en las FFAA es siempre el más callado y el que nadie imagina. Pinochet antes del golpe siempre tuvo la política de no hacerse notar por nadie y eso es una constante de todos los mejores líderes militares, en todo el mundo.

      Eisenhoover y Marshall versus Patton y McArthur, por mi que no digan ni pio hasta que llegue la hora H del día D, que sea el que menos se espera y que no de señales ni avisos a nadie.

      La Armada es una institución admirable por donde se la mire, sin duda y por muchas razones.

      Borrar
  5. Habrá que ver cómo lo hace el nuevo General Director. Lo noté un tanto nervioso cuando lo oí hablar ayer.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo que diga Araya tiene poca o ninguna importancia, son solo cuñas para la prensa, lo importante es como se comporte: si seguirá dando de baja al personal a su carga ante la primera acusación, si hará la necesaria limpieza interna y cosas así. Mientras menos hable y más bien haga, mejor.

      Borrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"