09 octubre 2024

Todo está saliendo a las mil maravillas

Llevo mucho tiempo podrido de tanto escuchar a mis amigos de derecha, quejándose asustados que "los comunistas" están hundiendo al país, que vamos de mal en peor y que la derecha está perdiendo cada una de las peleas importantes.

No es verdad. Lo que está pasando en Chile y en todo el mundo muestra lo contrario, la izquierda y la social democrácia son las que han perdido la batalla por las ideas, y aunque siguen enquistados en los medios y centros globales del poder político cada día se degradan más.

La gente común que ve la política como un partido de fútbol, va anotando lo que considera que son "goles a favor" y los "goles en contra" de sus ideas, esta es una forma muy superficial de ver como van las cosas, porque no todo lo que pasa en política tiene el mismo peso.

Una victoria -o una derrota- política no se puede contar como "un gol", porque en asuntos políticos no gana el partido el que mete más goles. Un sector puede tener cuarenta victorias al hilo que serán olvidadas al día siguiente, sin embargo una sola derrota los puede tumbar, o al menos golpear violentamente.

Otro error de los derechistas llorones es que son incapaces de distinguir quienes representan sus intereses y quienes no. También esto es un error de superficialidad porque dividen al mundo entre los comunistas y sus amigos por un lado, mientras que por el otro están todos los que "se oponen a la izquierda".

Esa es una manera de pensar tonta y dañina, porque estos derechistas todas las micros le sirven, aunque sean deshonestos y miserables, con tal que sean enemigos de sus enemigos. Son incapaces de identificar a sus verdaderos enemigos, que muchas veces creen aliados.

Por eso la relación enfermiza de muchos derechistas con la llamada centro derecha de "Chile Vamos", que son mucho más peligrosos para los objetivos de la derecha que cualquier grupo de la izquierda.

De hecho, pienso que cualquier gobierno de izquierda es preferible a uno que funcione en coalición donde predomine Chile Vamos. Bachelet y Boric han sido excelentes para acelerar el cambio de la gente hacia ideas de orden y derecha, Piñera en cambio, fue nefasto.

Piñera potenció a la izquierda y así lo hace todavía el piñerismo. Así como lo que hundió a Sebastián Piñera fue su obsesión de hacer alianzas para la izquierda, existe lo que podría hundir a mi Partido Republicano y destruirlo; una especie de obsesión por acercarse a Chile Vamos.

Es algo que ya vimos en la segunda comisión para escribir una nueva constitución, donde el "profesor Silva" junto con varios otros republicanos hicieron lo imposible por agradar a Chile Vamos sin tener ninguna necesidad de hacerlo. Ese fue un error garrafal del partido que hoy lo está pagando muy caro.

Por que estoy más optimista que nunca
Resulta que me entero de puras buenas noticias, la primera es lo que está pasando en la Corte Suprema, esas acusaciones constitucionales eran algo que el país estaba pidiendo a gritos. 

Aunque no los acusan de lo que es relevante, resulta un tremendo paso que tres supremos -que hasta hace pocas semanas se sentían intocables- estén hoy en la picota Angela Vivanco, Sergio Muñoz y Jean Pierre Matus, muy merecidamente.

La ministra Vivanco, regalona del piñerismo por su conducta escandalosa de tráfico de favores para altos nombramentos. El ministro Muñoz por indesmentible corrupción para favorecer a su hija, jueza y de conducta igual de escandalosa. El Ministro Matus la tiene más suave porque lo acusan solo de sus contactos con Hermosilla y no haberse inhabilitado en un juicio contra Chadwick.

La verdad es que creo que los tres se merecen la destitución pero el primero de todos es Sergio Muñoz, que es un tipo peligroso para el país y para todos los sectores políticos. 

Muñoz es uno de los muchos jueces que se dejaron seducir por hacer carrera persiguiendo a militares. El problema es que sus fallos empezaron a ser escandalosamente arbitrarios y se convirtió en el símbolo del nefando "activismo judicial" en la Suprema.

Creyéndose omnipotente, fraguó el fallo contra las Isapres, aplicando torcidamente la ley y se justificó diciendo que si los legisladores no hacían su trabajo se lo iba a hacer él. Esa clase de petulancia en un juez cuando crece, termina convirtiéndolo en prevaricador, tal como pasó con Garzón y tantos otros.

Estas acusaciones son un aviso potente y solo han sido posibles gracias a las últimas elecciones parlamentarias, donde llegó una cantidad significativa de republicanos y simpatizantes que después se han ido del partido -como Kaiser y de la Carrera- pero no están en "el club" de los políticos tradicionales.

Muchos amigos me dicen que están desilusionados de Kast y el Partido Republicano por como actuaron en la segunda constituyente. Yo también lo estoy, pero hay que ser capaces de mirar un poco más allá de las narices: es fundamental para los años que vienen que los republicanos avancen en las municipalidades y el parlamento.

Porque por tibios que sean, siempre le quitarán espacios al verdadero enemigo que es la Social Democracia. Si el Partido Republicano tiene un buen resultado en las parlamentarias estará en condiciones de liderar a toda la derecha.

Solo puede haber una coalición con Chile Vamos si son minoritarios y siguen las directrices de Republicanos, donde todavía quedan unos cuantos derechistas de verdad, ahora el trabajo pendiente es que vuelvan al partido los que se fueron y que empiecen a ganar espacio los que son realmente de derecha.

Y por supuesto que José Antonio Kast -un gran tipo pero político tradicional después de todo- vuelva a ser el que fue hace algunos años. Mi impresión es que se ha aggiornado y el club de los políticos ahora trata de recapturarlo: ojala que no lo consigan.

Finalmente otra razón para estar contento. Desde la Revista Economía y Sociedad me mandan el dato de una entrevista en La Tercera a Francisco Leturia, ex presidente del Consejo Para la Transparencia, donde dice:

"Hay un Falutista de Hamelín en la Fiscalía, que utiliza las filtraciones para desviar la atención y proteger a los poderosos"

Llevaba años esperando que alguien con figuración pública se atreviera a decir abiertamente que dentro de la Fiscalía hay delincuentes y que el Fiscal Valencia los está protegiendo. 

Tanto las acusaciones constitucionales como esta declaración de Leturia son señales de los tiempos que están cambiando. Tanto la Corte Suprema como el Ministerio Público rebalsaron el vaso, ahora se les podría venir encima la noche negra, si es que no raccionan.

Yo creo que Valencia ha sido un buen fiscal, especialmente comparado con sus corruptos antecesores. Pero cuidado, que vea bien lo que hace y a quienes protege, porque los tiempos de la inmunidad se están terminando.

Poco a poco las cosas importantes van mejorando. Un chincol se comió una viña: uva por uva.

16 comentarios:

  1. El otro día escuché a una señora decir que lo que se necesita es convencer..osea..vencer juntos..identificar las prioridades y solucionar en unidad..creo que se vienen cambios tan grandes que la idea de política de izquierda o derecha va a desaparecer.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo creo que la política en su forma actual es muy inestable y no sería raro que desaparezca. Ahora, los concptos de izquierda y derecha son básicos en cualquier forma de organización humana, siempre algunos prefieren la libertad y otros la igualdad, eso ha sido así desde que existe la historia y seguramente seguirá igual.

      Es importante darse cuenta que no es posible ser totalmente libres o totalmente iguales en ninguna sociedad, pero siempre hay preferencia por una u otra cosa, eso es la derecha y la izquierda.

      Tenemos que convencer a los demás que nuestra preferencia es mejor, de eso se trata la política, lo que está en crisis son las formas y ya están cambiando, menos mal

      Borrar
    2. Saludos Don Tomás. Recomiendo el Videoblog de "Un Chileno Anónimo", en Youtube. Dejo enlace a uno de sus análisis, en relación con el tema:
      https://www.youtube.com/watch?v=0SM6Vi3DlKI&t=1652s
      Saludos cordiales,
      D.

      Borrar
    3. Interesantes puntos de vista David, Villegas está fuera de época, piensa en grandes coaliciones de partidos tradicionales para que la gente se mueva detrás de ellos y cosas así. Eso es inviable porque los partidos tradicionales mueven cada vez menos gente.

      El Frente Amplio fue una muestra de esa crisis, perp terminaron siendo un desastre de ladrones e incapaces, sin embargo el futuro político vendrá de movimientos nuevos

      Borrar
    4. Interesante eso de "Derecha o Izquierda" = "Libertad o Igualdad", yo añadiría "Menos Estado o Más Estado"...
      Para mí, lo ideal es un Estado pequeño pero ético, eficiente y fiscalizador.

      Borrar
  2. Entre el 2020 y 2022 recuerdo ver a varios latinoamericanos asustados por una nueva "ola rosa" en la región. Muchos hasta veían que el mundo se les caía y que volverían los años donde Chávez, Lula y Néstor Kirchner hacían de las suyas; pero lo cierto es que los tiempos cambian y el boom de las comodities había pasado hace rato. Hoy en día los gobiernos de izquierda de la región están caracterizados por su mediocridad y algunos están muy desacreditados. Creo que el mayor problema es encontrar a políticos capaces de enfrentarse al zurderío, porque luego te sale un Piñera, Macri o PPK y todo se va al cuerno. Al menos acá en Perú no he visto a nadie con esa capacidad. Lo peor es que tenemos a 36 partidos políticos parasitando al país. Otra herencia de Vizcarra.
    Anticaviar

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hay que tener paciencia Anticaviar, llevamos como 90 años de hegemonía socialdemócrata y aunque eso está decayndo, no va a cambiar de un día para otro, de a poquito y con paciencia.

      ¿Por qué no salen líderes de derecha que valgan la pena? Porque ser de derecha hoy no es económicamente rentable, los que se meten en política lo hacen buscando la plata (ese es un temazo, la gran motivación) y por ahora es más rentable moverse en el mainstream de la social democracia... todavía, pero eso va cambiando.

      Borrar
  3. parece que responde al nombre de matus, no camus, y el otro que se debe ir es carroza (o ya se fue?), pero la derechita cobarde y corrupta lo protege porque fue nombrado por el piñera malo, así no se puede, y el partido republicano? profundamente decepcionado, en mi comuna no votaré por la candidatura que apoya el partido, jamás por chile vamos, tienes toda la razón, son peores que comunistas y frente amplio, el verdadero problema del país son ellos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. jaja mi disteclia por escribir atolondradamente y sin revisar lo que puse, ya lo arreglé el apellido chas gracias!

      Chile Vamos es el real atasco del país, esos son los peligrosos, mientras no pierdan poder seguiremos en el ciclo perverso de piñerismo-bacheletismo-frenteamplismo. Lo principal creo yo es aplastar a Chile Vamos, por eso voto por cualquier republicano, aunque me decepcione: hay que ir paso a paso corriendo el poder hacia la verdadera derecha.

      Borrar
  4. El error de Kast-Silva fue pagado caro, pero recordemos que el santito del Lago Ranco aun roncaba, hoy solo quedan similes pencas, quiza la Piñera con faldas es la mas relevante, pero lejos de la influencia que el tenia.
    Por otro lado Kast esta obligado a compensar a los Kaiser y otros, y asi alejarse de un centrismo delirante dentro de lo razonable.
    A mi me queda un cuento con Kast: ¿Que diablos le paso en su viaje a USA pre segunda vuelta?..

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La influencia de Piñera, igual que la de los Ossandon, se gasaba en el billete, ellos compraron grandes parcelas en los partidos y se los llevaron para la casa.

      Yo de Kast sigo teniendo muy buena opinión pero el condoro que se mandó con lo de la constitución todavía lo está pagando, lamentablemente todavía no enmienda.

      Si no se acerca a Kaiser y los otros que se han ido se lo van a comer crudo, la derecha real tiene un gran espacio de crecimiento así como están las cosas y creo que cualquiera que se acerque al centro quedará pringado en muy corto plazo.

      Borrar
  5. Pensandolo fríamente (como la que me espera en casa) todo está listo para correr el péndulo más a la derecha. Todos los escándalos incluso el que rechacen la acusación contra la cogote de gallina Tohá, demuestra que Chile Vamos (A Perdida, como siempre tan gallinas estos weones) les va quitando espacio a ese conglomerado de "Centro derecha" y le va abriendo la puerta de par en par al rayo derechizador.

    Sobre lo que me molesta es ese miedo absurdo al zurderío que cree que tiene la sartén por el mango pero la va a perder toda en las proximas elecciones. Todo lo que hagan les rebotará!

    ResponderBorrar
  6. Tengo la impresión de que Johaness Kaiser va a ser la nueva cabeza de la derecha. Como mencionaron, a Kast le ha pasado duro la cuenta el tema constitucional.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Fue un tremendo error, en cierto modo el Partido Republicano ha sido infiltrado como pasa en todos los partidos. Eso lo vi desde el comienzo, igual no dejaré de apoyarlos

      Borrar
    2. En San Pedro, donde voto, se nos lleno de ex RN, ex UDI, ex DC... que son mas habiles que los que entramos primero en pasar maquina... instalaron una candidata ex DC... con eso te digo todo.

      Borrar
    3. Esos son los verdaderos enemigos. Comparados con las pirañas piñeristas, los comunistas son unos caballeros inofensivos

      Borrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"