24 abril 2025

Comercio electrónico

Un comentario de Anónimo a mi entrada anterior sacó el tema que me quedó dando vueltas en la cabeza: la revolución que está significando el desarrollo del comercio electrónico, no solo para los países sino también para la economía mundial. 

El comercio electrónico es una de esas cosas que no existían en la juventud de muchos de nosotros, es algo tan nuevo que solo empezó a funcionar de manera práctica a partir del año 2000 y ahora mismo no está tan desarrollado, va recién camino a la madurez. 

Al principio Jeff Bezos solo quería vender libros usando Internet como vitrina electrónica, evitando tener que pagar un local y a vendedores, pero la idea siguiente fue la que lo llevó a ser el tipo más rico del mundo. 

Pensó ¿para qué necesito tener los libros físicamente?  En realidad el valor estaba en tener el marketplace para captar clientes. Tendría un catálogo enorme de libros, DVDs y CDs, pero el no los tenía en inventario: cuando le ponían una orden Amazon compraba el artículo y lo enviaba.

Después de eso vino la segunda idea del modelo que patentó en 1999: agregar un botón "Agregar al carrito" para poder comprar con un solo clic. Los clientes antes se habían inscrito en Amazon con toda la información de sus tarjetas, después de un click el sitio se hacía cargo de todo lo demás.

El modelo estaba completo y en pocos años se convirtió en un negocio gigantesco, agregando ropa, libros electrónicos y audiolibros. En ese tiempo Bezos ya tenía clarísimo que su negocio principal era la logística: podía vender prácticamente cualquier cosa desde y hasta cualquier lugar del mundo.

Para esto fueron fundamentales la globalización y los aranceles bajos o cero para las compras pequeñas. En Chile creo que las compras de hasta 30 dólares no pagan impuestos de ningún tipo. pero ese umbral en la práctica es mucho mayor.

Por esos años también se desarrolló eBay, que se dedicaba al principio a los remates electrónicos, después mutó a la venta de artículos nuevos y usados, donde solo hacían de intermediarios entre compradores y vendedores, finalmente pasaron a ofrecer toda clase de mercaderías.

Jeff Bezos creó el modelo, por esa misma época se desarrolló el sistema de Paypal que hizo posibles loa midro pagos de manera expedita, este sistema fue comprado por eBay y todavía está incorporado a él.

Bueno, supongo que casi todo el mundo conoce esa historia. También la aparición de Alibaba y Aliexpress, que fueron una copia de Amazon pero que ofrecía productos fabricados en China. El gran aporte que hizo esta empresa china fue la mejora enorme en la logística.

Supongamos el futuro
Hasta aquí la entrada no tiene nada nuevo, pero lo interesante no es revisar lo que pasó sino pensar en lo que va a pasar en el futuro, qué caminos tomará el desarrollo de esta industria que todavía es como un niño en crecimiento y no sabemos muy bien en qué ira a parar.

Una forma de proyectar es tomar la situación actual y llevarla a sus extremos. El crecimiento más grande que ha tenido el comercio electrónico ha sido con baratijas, cosas de menos de 50 dólares de esas típicas que llenan el catálogo de Aliexpress.

¿Qué significaría llevar eso a extremos? Bueno, tal vez se han dado cuenta como se ha expandido el uso de maquinitas para leer tarjetas de crédito hasta en los locales más humildes, me imagino que el paso siguiente será que la logística con que hoy tienen Aliexpress o eBay podría perfeccionarse al punto de ser accesible para cualquiera.

O sea hasta el vendedor ambulante tendría la posibilidad de recibir pagos y enviar a domicilio su mercadería, aunque cueste un par de dólares. Un aumento de la eficiencia logística por las economías de escala podrían hacer accesible a todos el pago y el transporte transparente. 

¿Para qué ir a un supermercado entonces? Se terminarían las salas de exhibición y las tiendas, serían reemplazadas por bodegas y una red enorme de servicios de entrega personalizada. Mucho de eso lo estamos viendo ya con los delivery, solo que podría ser más masivo.

Pero con una logística bien desarrollada y costos de transporte muy bajos por las economías de escala, la señora que vende tejidos o la que prepara pasteles podría venderlos no solo en su país sino en todo el mundo, la geografía no sería problema incluso para vender un kilo de pan.

Y eso es algo que ya está pasando, Aliexpress vende artículos de un dólar en incluso más baratos a todo el mundo ¿por qué un mueblista peruano o chileno no podría vender sillas y mesas a Europa en pedidos individuales? 

Pero el comercio mundial tiene todavía un cuello de botella: las aduanas. Resulta que el costo de recaudar los aranceles resulta mucho mayor que la plata que se recauda. 

Seguramente con los impuestos de imprtación sobre un barco cargado con concentrado de cobre, por el valor de algunos millones de dólares bale la pena para cualquier gobierno cobrar esos aranceles, pero ¿qué sentido tiene cobrar un arancel por artículos que valen menos de mil dólares? 

Curiosamente nunca he visto un estudio sobre el costo/beneficio solo en términos monetarios, de cobrar aranceles de importación, creo que a medida que el comercio electrónico empiece a crecer por el mundo empezarán a aparecer estos estudios y los gobiernos se darán cuenta que los aranceles son cosa del siglo pasado.

A propósito ni me imagino el kilombo que se armaría si al gobierno del demente Trump se le ocurriese cobrar aranceles por cada compra en Aliexpress, sería épico el enredo que se armaría. De hecho Amazon ya ha advertido sobre eso.

También por estas plataformas se venden vehículos, motores, lanchas y hasta casas prefabricadas, estas tienen dos problemas principales: el costo del flete y el paso por aduanas con aranceles e inspección. Esos son dos problemas que se solucionarían solos si este comercio se masifica.

El costo de los fletes puede caer muchísimo en la medida que suba el volumen del comercio y mejore la tecnología del transporte, creo que una revolución que podríamos ver en el futuro es la aparición de nuevas tecnologías de transporte marítimo y aéreo de mercaderías, mucho más baratas y eficientes.

18 comentarios:

  1. como una inesperada secuela, el comercio electrònico vino a salvar el servicio de correos tradicional. El reparto de boletas de la luz o el agua, facturas, cartas, tarjetas de navidad, todo se iba yendo a pique cuando el reparto de paquetes vino a salvarlos. En localidades grandes no se nota tanto porque se reparte en combis de las companìas, pero en pueblos chicos los paquetes pequeños y medianos le dieron nueva vida a los correos. Uls

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    1. acá en este país sucedió lo mismo, se amplió incluso varias veces ese movimiento que alguna vez hizo el correo tradicional, ahora sobran empresas de reparto, los vendedores casi no manejan flotas, sólo para mover entre sus bodegas centrales y sus tiendas y otras regiones, para llegar a los clientes utilizar servicios de terceros, si correos de chile debió ganar parte de ese segmento, pero, como siempre, no dieron el ancho, siguen perdiendo y perdiendo dinero, hace unos días nada más se fue de PLR la gerente general, el reemplazo casi con seguridad aumentará el déficit, los que pagamos impuestos seremos, como es usual, los perjudicados

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    2. Ulschmidt, como dice Anónimo en Chile la empresa estatal de correos tuvo un pequeño florecimiento pero está siendo aplastada por empresas que tercerizan los repartos de última milla con particulares con una especie de "modelo uber"

      Las principales empresas de logística como "Blue" que creo que es de LATAM o Chilexpress subcontratan a particulares para que pasen a buscar el paquete a la oficina central y lo deben entregar enseguida por una comisión.

      El sistema acá en Arica lleva poco más de un año y está bien afinado, le ha quitado mucha participación a la estatal Correos de Chile, que sigue con sus tradicionales problemas de mala gestión. Si siguen así la empresa de correos terminará desapareciendo.

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    3. Estuve hace poco en Santiago y la de motos de baja cilindrada con un caja hermética atrás y en el manubrio un iPhone era impresionante. ¡Repartidores!

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    4. Si, son comisionistas que tienen su propio negocio, el reparto de última milla creció mucho con el delivery durante la epidemia, ahora son los que reparten los paquetes de comercio electrónico

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  2. Hola Tomás!, yo estudié un master en logistica por allá por el 2010 y se veía venir esto del comercio digital pero como siempre el gran escollo era el empezar la cosa.... con la pandemia se dió el empujón y la cosa no ha parado de crecer, casi todo en beneficio del cliente. Acá en Santiasco tu compras algo antes d elas 14 horas y a más tardar a las 21 ya te llegó a la casa. Maravilloso !!, en todo caso no creo que siga creciendo o que baje de precio pero está bien así.
    Respecto a Aliexpress, mi esposa está que me quita la tarjeta.... es que no hay comparación en precio -menos de la mitad de lo que cobran en Chile- y con tiempo de llegada de 2 semanas a veces menos.
    PD: Para mediados de mayo voy por pega a Arica, en una de esas te invito a un café o té para saludarte muy breve.... Saludos!

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    1. Yo creo que es un negocio que todavía no madura, tiene mucho por desarrollarse todavía, en fin, veremos. Aliexpress si que creo que no va a durar, es un modelo insostenible basado en subsidios y cosas así, pero la logística que han desarrollado es estupenda.

      A mi me han estafado y me han salido cosas buenas por partes iguales, desde hace algún tiempo dejé de comprar porque me estafaron con una cámara de vigilancia, lo que me enfureció, pero en fin, ya volveré a caer en la tentación si veo algo atractivo.

      Cuando andes por acá avísame y nos juntamos por supuesto, será un gran gusto por mi parte

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  3. Por alguna razón sobre este tema me acordé de las impresoras 3D y de cómo incluso en una zona aislada se podrían fabricar todo tipo de artículos, incluso armas, con tan maravillosa invención.

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    1. Las impresoras 3D se desarrollaron técncamente alrededor de 2005-2006, han pasado 20 años y no fueron ni la sombra de lo que se esperaba.

      Tienen muchos problemas prácticos, yo las he visto funcionando y creo que sus principales problemas son el costo y el lento proceso de fabricación, nunca podrán competir con las extrusoras de plástico por ejemplo, que pueden hacer cientos de piezas por minuto a partir de un molde.

      Es algo parecido a los autos eléctricos, en teoría se ven maravillosas pero tienen problemas prácticos que les han impedido masificarse.

      Claro que para algunas cosas específicas pueden ser muy buenas, es muy parecido a lo que pasa con los autos eléctricos

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  4. Me pregunto cómo podría incorporarse la inteligencia artificial en todo este proceso. A buenas y primeras no se me ocurre.

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    1. Creo que la inteligencia artificial tiene otros campos de aplicación, es otra cosa que ha generado expectativas que -a mi modo de ver- son muy exageraas

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    2. Sí. La gente la juzga mucho por el potencial y no tanto por lo que es actualmente.

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  5. estos chinos podrían hacer lo mismo que hace amazon con elastic y su enorme capacidad de cómputo, vender expertise en el manejo de e-commerce, por ahí lo hacen y no tengo idea, pero qué gran tema es este, tendré que actualizarme, ya dedicado a otras cosas, queda poco tiempo pa estar al día en todos los avances

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    1. Alguna vez leí que los mejores sistemas y personas de logística estaban en Wallmart, vaya a saber uno. Es como dices, un temazo, más actual que nunca

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  6. Se ha avanzado mucho en comercio electrónico, que además se ha globalizado enormemente. Y, como bien dices, la Aduana se ha quedado atrás: por ejemplo, sigue siendo obligatorio contratar un agente de aduanas para importaciones por más de USD 1000.

    Si el objetivo es recaudar, en algunos años más podríamos pasar al modelo que desde hace años se usa en buses y aviones: se traspasa la responsabilidad de recaudar y pagar al vendedor. Así, por ejemplo, al comprar algo por Amazon, ellos debieran cobrarte el arancel y luego pagárselo a la Aduana (Tesorería en realidad) chilena.

    Hoy es casi inabordable algo así (¿o no tanto?), pero a medida que la globalización se masifica, y los grandes vendedores concentran la mayoría de las transacciones, se hace cada vez más factible.

    No digo que me guste, pero es muy posible. Y, por el lado positivo, agilizaría mucho los procesos de internacionalización y le quitaría poder a los mafiosos funcionarios de Aduanas, así que no es tan malo después de todo.

    Saludos,
    El Triministro.

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    1. Internación (no “internacionalización”). Corrector de la gran @&$#%*.

      Saludos,
      El Triministro.

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    2. Nada más cierto eso de que las adunas son cada día más arcaicas. Deberían dedicarse a fiscalizar los productos ilegales como armas y drogas sin meterse para nada con el comercio.

      Eso multiplicaría la prosperidad de las personas en todo el mundo, pero a costa de empobrecer a un ejército de parásitos fiscales.

      El arancel de internación debería ser cero, los que vivimos en los años sesenta sabemos como los aranceles empobrecen a la gente y al país en su conjunto, beneficiando a un grupito de burrocratas.

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    3. Ah, sí, eso me faltó: la otra gran función de la Aduana es evitar el ingreso de mercancías ilícitas.

      Sin embargo, como suele ocurrir, concentran sus máximas energías en controlar a los que cumplen, mientras por al lado los evaden muertos de la risa.

      Saludos,
      El Triministro.

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