30 junio 2011

Bien vestido es bien recibido

Mientras los viudos de la concertación y los picados marchaban exigiendo asamblea constituyente, nacionalización del cobre, confiscación de los colegios particulares subvencionados y cosas por el estilo, yo andaba en la gobernación consiguiendo una reunión para el próximo 5 de agosto con la gente del Proyecto de Integración desde Fronteras.

Creo que la gobernación sería un buen asociado porque tienen justo lo que yo necesito. No tienen plata pero eso no es problema porque estamos finaciados por la CAF, sin embargo nos pueden ayudar mucho facilitando la logística, con promoción y para mantener un contacto fluido con las autoridades de Tacna. Conozco al gobernador desde los años de la universidad y me parece que podemos hacer algo bueno y de beneficio mutuo, ojala que así sea.

Después me fui al banco donde con sorpresa me enteré que mi billetín del primer pago de la universidad me estaba esperando. después de esperar como 4 horas salí convertido en un nuevo rico -o casi- así es que desde mañana empiezo a pagar mis deudas, me cortaré el poco pelo que me queda y me compraré un par de cosas que me estaban faltando, todo bien por un par de meses al menos, después ya veremos como dijo Feliciano. Parece que mi sistema de vivir sin trabajar está funcionando, a tropezones pero funciona.

Hoy salió a mediodía un sol que no alcanzaba a entibiar y aunque algunos valientes andaban de manga corta yo opté por mi viejísima camisa Scapinni de cotelé, no se si todavía existirá esa tienda pero cuando yo era chico era como el Brooks Brothers criollo, un terno a la medida de Scapinni era de lo mejor que se podía obtener. Pasaron los años y yo quedé con la fijación por la marca, siempre pensé que una camisa Scappini debería ser buena y en un viaje a Santiago a fines de los ochentas pasé por la tienda de Agustinas, entré y me compré la camisa gris que todavía uso a veces.

No me decepcionó la marca, la camisa sigue intacta después de muchos años y ya está perfectamente adaptada a mis flacuchentas costillas. Tiene un detalle que me gusta, sus botones de color vetado la distinguen de las camisas made in China de Falabella, aunque en todo lo demás es idéntica a una china lleva como 30 años sin desteñirse. En contraste el año 2005 me compré -a precio de oro- una polera Dockers en Falabella y en menos de un año tenía el cuello desteñido, hay que confiar en la reputación, importa más que en la marca.

Ah la ropa, si yo tuviese mucha plata creo que me vestiría igual que ahora aunque tal vez me haría cortar un buen terno donde don Edmundo Rojas, según decía mi padre uno de los mejores sastres de Chile. Como extravagancia me gustaría tener un traje cortado a la medida de buen paño inglés, si me voy a disfrazar que sea con algo que vale la pena. A lo que le tengo terror es tener que vestirme con un terno de multitienda, creo que no habría nada más degradante para mi que eso. Pero no hay que escupir al cielo, nunca se sabe.

La ropa más fina la tuve cuando vendía ropa usada: poleras Hugo Boss, Panama Jack, que tal vez se puso un ricachón un par de veces y después lo regaló para los pobres, todos nos vestíamos con esa ropa incluso mi acaudalado primo Horacio que no tenía un pelo de tonto. La mejor nunca lleva logotipo, parece que esa costumbre la inició Lacoste pero la ropa realmente fina no lleva marcas, a lo más un monograma. En fin, en cuanto a ropa yo sigo fielmente lo que dice en Los Ingenieros Explicados:

Ropa y apariencia: la ropa es la ´prioridad más baja para un ingeniero, asumiendo que los mínimos umbrales de temperatura y decencia están satisfechos, si no se está congelando y si sus órganos genitales estan cubiertos de la manera convencional, entonces el objetivo de la vestimenta está cumplido. Cualquier otra cosa es gasto inútil.

Sin embargo creo que es necesario un toque de extravagancia de vez en cuando, especialmente si tenemos más plata que la que necesitamos. Los excedentes hay que botarlos porque el dinero debe circular. Es curioso, estuve revisando mi Vanidad de la A a la Z y no encontré ni una sola entrada relacionada con el vestuario, tal vez la encontré tan burda que ni califica como vanidad, apenas como narcicismo.

Nada interesante que contar hoy, la protesta de los estudiantes -por si echaron de menos mi acostumbrado sermón- me pareció muy buena, creo que la idea de pedir cosas imposibles es excelente para la derecha, es el pretexto ideal para no hacerles caso. José Piñera en su estilo que ya se ha hecho popular armó una Marcha Twitter defendiendo con argumentos su postura de privatizar definitivamente la educación. Esa es la forma de participar de los inteligentes, argumentando, discutiendo en lugar de tomarse colegios y salir a marchar a la calle.

Los estudiantes que marcharon no tienen ideas, ni una sola, no aguantan cinco minutos en un debate en serio y por eso se tienen que tomar los colegios, es la única forma de hacerse notar. Pero como no tienen nada que ofrecer solo protestan para irritar y para darle una pequeña satisfacción a los viudos de la concertación que -ilusos- piensan que podrán sacar algún provecho de eso. Ni lo sueñen.

20 comentarios:

  1. ¿y cómo va la idea mas gloriosa de Piñera, las AFP? ¿funcionan? - su descripción de los ingenieros y la ropa me parece acertadísima.

    ResponderBorrar
  2. Sobre las AFP se puede resumir en una sola frase "ganancia de 9% más UF durante los últimos 30 años". No ha existido en Chile ningún sistema financiero que entregue un resultado remotamente parecido y seguramente es imposible que llegue a existir uno, eso solo en términos de rentabilidad, sin contar con los beneficios adicionales sobre la creación de infraestructura, fortalecimiento de la bolsa etc.) Probablemente un 40 a 50% del llamado "milagro económico chileno" (10 años creciendo a tasas sobre el 7%) tuvo su base en la reforma previsional

    ResponderBorrar
  3. disculpe mi ignorancia. ¡la UF qué es? ¿una compensación por inflación? ¿el 9% es nominal o real?
    Yo tengo un saco (terno creo lo llama Ud.) que sale del ropero para los casamientos, etc...cada seis meses o algo así y se ve que encoge porque cada vez cuesta más abrocharle los botones.

    ResponderBorrar
  4. Hermano lobo le aullaremos a la luna este inviero mpordiendo las pezuñas de los gordos caribus

    ResponderBorrar
  5. Ulschmidt, la unidad de fomento, es un valor que se calcula descontando la inflacion del mes anterior, usando el indice de precios al consumidor.
    Entonces los valores expresados en Uf son reales, o al menos tan reales como el indice conque se contruye lo es.

    ResponderBorrar
  6. ... gracias por el dato. Entonces es un 9% anual real, que es muy bueno.

    ResponderBorrar
  7. Ulschmidt, la UF (unidad de fomento) es la "moneda" de facto para todos los cálculos de largo plazo, una rareza chilena muy útil y como dijo Wilson significa plata "real" descontada la inflación. Si, la rentabilidad ha sido muy buena pero las AFP han tenido varios otros efectos importantes sobre la economía en general.

    Si la ropa con el tiempo encoge, es una buena señal, esto escribió Platon e Geogias:

    "Está muy bien ser delgado en la medida en que se está creciendo y no es por tanto una vergüenza mostrarse escueto de carnes mientras se es joven; pero, si cuando uno es ya hombre de edad sigue siendo delgado, el hecho resulta ridículo, Sócrates, y yo experimento la misma impresión ante los que no han engordado que ante los que pronuncian mal o juguetean. Viendo a un joven delgado me complazco, me parece adecuado y considero que este hombre es un ser libre. Pero, en cambio, cuando veo a un hombre de edad que no ha ganado peso y sigue empeñado en mantenerse esbelto, creo, oh Sócrates, que este hombre debe ser azotado”

    Yo al revés, porque los caldos andan malos por estos lados ;D

    ResponderBorrar
  8. jaja Nervio, yo paré de aullar un rato!!!

    ResponderBorrar
  9. Vestuario: es obvio que los ingenieros que razonan con la lógica de ponerse una bolsa de nylon encima cuando llueve solo demuestran una especie de enajenación de la cual se ufanan a la larga.

    Un ingeniero lógico pragmático lo que sientes es desprecio por esas cosas, no es que no le interesan; le interesan pero su posición es la de hacer ostentanción inversa de tales asuntos.

    ResponderBorrar
  10. Qué ridículo es razonar solo sobre cosas que soportan intrínsecamente el escrutinio matemático.

    Un ingeniero, por muy "abstracto" que sea puede pensar de la siguiente manera:


    Ser humano; animal; instinto reproductivo; apareo; coito. Esta sucesión implica aceptación recíproca; la mujer acepta al macho, entre tantas otras cosas porque se ve limpio y ordenando ya que tal expresión constituye un modo de decir que quien por ahí va así, limpio y ordenado es así internamente; no hay otras maneras de efectuar tales lecturas; ergo me arreglo para poder aparearme. Ergo llevo este razonamiento a otras áreas de la aceptación social, ya que el orden y la armonía en el vestir es un lenguaje general; revisa las placas madres de los PC; ordenadísimas; ¿es tan dificl llevar eso a la propia vida?. Simplemente hay sectores del cerebro que no usan o es como digo yo; ostentación inversa.

    ResponderBorrar
  11. No pues mi estimado Juan y 1/2 ¡esos son los ARQUITECTOS! jajaja

    ResponderBorrar
  12. No; de los colegas (no de mí) escucho otros calificativos...

    ResponderBorrar
  13. el ingeniero, si es casado, a menudo es un artefacto que viste la mujer (y antes la madre) Si demuestra algún estilo es un derivado de lo que a su mujer le parece adecuado que vista. Si la plata no sobra el engendro es fácil de vestir con poca plata y marcas truchas mientras la dama se reserva el presupuesto para otras cosas imprescindibles como pantuflas con pompones rosas.

    ResponderBorrar
  14. Muy cierto, la verdadera pesadilla es ir a comprar ropa, si es casado le compra su mujer para la pascua o cumpleaños, si es soltero la mamá o la novia, en el muy improbable caso que llegue a tener una...

    ResponderBorrar
  15. Acá las AFP fueron mucho mas voraces, por corrupción gubernamental, que en Chile. Tras la crisis del 2001 colapsaron por voluntad política y por ser fatalmente el destino de una economía defaulteada. De todos modos:
    1) Leo que el 9% se transforma en 6% anual para el aportante cuando las comisiones se descuentan,

    2) Veo que la época en que las AFP fueron lanzadas, inicios de los 80, fue el inico de una gran corrida de bolsa mundial. del 82 al 98 el Dow Jones creció de 1000 a 11000 puntos.
    http://bolsa.hablandodebolsa.com/dow%20jones%20grafico%20crisis.gif

    Y esto fue muchísimo más que 9% anual

    3) Pero en la ultima décadas las bolsas occidentales oscilan arriba y abajo.

    4) El estancamiento previo, en los 70, duró 17 años con las bolsas en el mismo nivel

    5) El colapso anterior, crack del 29, se recuperó recién en el 54!

    Por lo cual creo que los primeros 30 años de las AFP involucran la mejor corrida accionaria de la Historia en 2/3 de su tiempo y que el sistema puede tener sus sorpresas. Pero el bueno camino recorrido hasta ahora no puede negarse, caramba.

    ResponderBorrar
  16. Lo que pasa Ulschmidt es que las AFP se comparan o con sistemas ideales que no existen o con sistemas quebrados o técnicamente imposibles de sustentar por razones demográficas. Entonces es una comparación bastante injusta. Y aunque la rentabilidad para el cotizante es fundamental existen también otros efectos sobre la economía general que pueden ser espectaculares.

    Los países que tienen o que tuvieron un sistema parcial de AFP no alcanzan esos beneficios secundarios que son la fortaleza del sistema bursatil al ingresar una cantidad enorme de dinero, las normas mucho más estrictas de operación en bolsa porque los requisitos de los "institucionales" son muy exigentes, la cantidad de capital que se inyecta a la economía productiva, en lugar de estar empozado en arcas fiscales donde no significa ni produce nada o bien produce pérdidas.

    Cuando uno va a Santiago y ve las enormes obras civiles que se han hecho (el rascacielos más alto de América Latina, vías bajo el río Mapocho, autopistas full al sur y parte del norte del país, etc.) muchas de estas fueron hechas con los fondos de AFP y al ser concesionadas producen su propia riqueza. O sea cada vez que alguien paga un maldito peaje en muchas carreteras concesionadas está generando rentabilidad para su AFP, lo mismo que en casi todos los negocios importantes del país.

    El hecho de que hayan habido fondos de AFP en acciones de La Polar -aunque pocos- debe haber prendido las luces rojas mucho más rápidamente en todos los niveles, así es un sistema que genera su propia riqueza y en la mayor parte se regula solo. Cada cotizante tienen una libreta personal donde puede ver todos los meses cuanto están produciendo sus ahorros. No existe ningún otro sistema previsional que permita eso, todos los demás son cajas negras donde los que "cotizan" o pagan impuestos, deben aceptar por pura fe que esa plata no se la están robando.

    Y si quien administra es el estado y se la roba entonces nadie puede reclamarle. O sea las ventajas son varias: rentabilidad, externalidades macro económicas muy positivas, fácil y directa regulación, etc.

    ResponderBorrar
  17. Los problemas con las AFP han sido principalmente cuando la aplicación es parcial, en ese caso los fondos son menores y por lo tanto igual que las rentabilidades y las externalidades sobre la economía. Dudo que el gobierno en Argentina hubiese podido echar mano a los fondos con tanta facilidad si el sistema hubiese tenido millones de cotizantes y rentabilidades como en Chile, es un sistema que para funcionar en óptimo necesita volumen. En USA o en países europeos sería espectacular, tienen todo para hacer el sistema perfecto: el tamaño económico, bolsas robustas, etc.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"