25 agosto 2013

La venganza de la pachamama



Y claro, después de mi diatriba indignada en contra de mis queridos conciudadanos, la pachamama descargó su furia sobre mi cabeza, enviándome lo que más odio: ¡lluvia!. Como la mayoría de ustedes saben, Arica es la ciudad mas árida de todo el planera, pero hoy amaneció con una neblina asquerosa, toda la ciudad de color panza de burro, lo que me puso de un humor de perros.

Y cuando estaba rengando en lo mejor se largó a llover. Claro que solo duró dos o tres minutos, pero fue suficiente para echarme a perder el día, que ya había empezado mal. Me vino la depresion con tutti y no tuve ánimos para ir donde mi compadre Oscarini, que me había invitado a almorzar un lenguado. Lo siento compañero, me lo perdí, pero cuando llueve yo no funciono: soy fotovoltaico.

Ah, que porquería, aprovehé de filmar el dia más feo del año desde mi ventana y me acordé de esa cancion de cuando era jovenzuelo -y hasta tenia pelo- de Silvio Rodriguez, unos sonidos de lluvia y listo, ya tenía el video para colocarle en mi entrada del blog.

Una charla TED de Thomas Barnett me lamó la atención. En ella habla como las fuerzas militares de Estaos Unidos han sido victimas de su propio éxito. Desde que USA ganó la guerra fria, no existe hoy ningún país con capacidad de oponerse o que constituya una amenaza verdadera para ellos. Barnett habla del "Leviatan militar" porque es una fuerza tan enorme y se puede desplegar tan rápido, que ningún pais del mundo se puede levantar contra ella. La última verdadera amenaza que tuvo Estados Unidos, como Barnett hace notar, fue la crisis de los misiles de Cuba en los sesentas.

La Tormenta del Desierto, la Invasión de Iraq y la ocupación de Afganistan se han hecho en tiempo ridículamente corto y con bajas insignificantes. El problema es lo que pasa después que ocupan el territorio. El proceso que sigue es enervante, difícil y extremadamente caro porque -entre otras cosas- no se puede disparar a multitudes de civiles, mujeres y niños con la facilidad con que se dispara a las tropas enemigas, entonces es cundo el Leviatan pierde toda su utilidad y lo que son ventajas en una guerra contra tropas regulares (poder de fuego, cpacidad de despliegue, recursos) se convierten en desventajas y dificultades terribles.

Porque no hay nada mas desgastador que tener soldados haciendo de policias en territorio hostil, los soldados sirven para combatir, para matar enemigos y no para hacer relaciones públicas ni mantener el orden. Cuando Chile decidio atacar y ocupar Lima en la Guerra del Pacífico fue un desastre parecido ¿que iban a hacer estando allá? era impensable quedarse para siempre y cada día que pasaron en Lima solo sembraron odio y desgaste. Pasan los años pero las situaciones se repiten. Hay muchos ejemplos en donde una victoria militar se encuentra con no saber que hacer una vez que se ha ocupado el territorio.

Otro problema on las guerras modernas es que dan origen a oportunidades de negocio gigantescas asi es que después de la ocupacion viene inmediatamente la corrupción. Desde la Tormenta del Desierto hasta hoy nunca había crecido tanto la industria de los contratistas, lo que lleva a que la guerra tenga ahora muchos shareholders además de los estados en conflicto.

El mundo con una potencia militar única y sin posibilidad de contrapeso se supondria que debiera ser muy pacífico, pero no es así, yo me alegro en cierto modo, así como me alegro que sea Estados Unidos y no otro estado más barbaro el que tenga esta fuerza militar incontrstable. Ni me quiero imaginar como sería si la tuviesen los chinos o los rusos.

13 comentarios:

  1. Pero si Arica bajo la lluvia se ve muy bonito, Tomás. Esos árboles de floración rosa - por ej. hacia el minuto 46 seg. de su video -_ ¿ son lapachos? ¿rosas chinas?
    Una particular suerte de los argentinos fue no ocupar Asunción durante la guerra del Paraguay y dejarlo todo el asunto a los brasileros. Fue un saqueo horrible y enfocó el odio guaraní hacia los "cambá", que luego estuvieron empantanados años en una ocupación de pos-guerra, sin decidir si se quedaban con el botín pactado desde el inicio - el Guayra - o hacer de todo el Paraguay una colonia brasilera.
    Terminaron soltándola y quedaron con el rencor histórico enfocado en ellos.

    ResponderBorrar
  2. ¡Que va a ser bonito Ulschmidt! era el día perfecto para un funeral. Y hoy amaneció con un sol radiante pero yo sigo con los monos, la impresión fue demasiado fuerte.

    La enredadera esa crece como maleza en Arica, se llama buganvilia (otros le llaman hojanvilia) y hay de todos colores, junto con las cucardas o hibiscos son las flores más abundantes por acá.

    El problema de las ocupaciones militares es muy complicado, desmoraliza a las tropas, es fuente de abusos innumerables y solo crea odiosidades. Para Estados Unidos es un problema muy difícil de solucionar.

    ResponderBorrar
  3. bungavillas ! claro. Acá se llaman santaritas.
    Es cierto que el poder militar de USA es anormalmente superior. Innecesario para una nación sin enemigos reales y con mucho déficit público. Esperemos que no se les desarrollen apetencias romanas.

    ResponderBorrar
  4. Por eso en las guerras antiguas (las de verdad), el rival era aniquilado o esclavizado. Luego los romanos crearon la "Pax romana", que en realidad fue el primer proceso de colonización. Lo que se llamo luego "tropas de ocupación" para tratar de pacificar lo inpacificable nunca dio resultados.

    La lluvia es buena, y el frío también. El calor como que me atonta (un poco mas).

    ResponderBorrar
  5. Las bugambilias se dan muy bonitas acá Ulschmidt, por todos lados y los ratones viven felices en las grandes matas, toda moneda tiene dos caras :D

    USA gracias a las fuerzas armadas puede tener ese déficit, sin FFAA estarían igual que Argentina o Venezuela.

    Claro Maximo, ocupar territorios es lo más complicado que existe y para eso las tropas no sirven,Thomas Barnett tiene una idea interesante de dividir el asunto entre una organización exclusivamente dedicada a hacer la guera y otra dedicada a todo lo que viene después de ganarla. Son funciones muy distintas.

    ResponderBorrar
  6. con los chinos o los rusos seria mas o menos lo mismo, o más facil. Las potencias asiaticas aun creen en las bondades del exterminio.

    ResponderBorrar
  7. Los chinos y rusos saben harto de los problemas con territorios ocupados además :D

    ResponderBorrar
  8. Thomas Barnett debe estudiar el Indian Civil Service. No más de cien mil hombres que administraban la India Británica, con 500 millones de almas.

    ResponderBorrar
  9. Muy cierto, o de la Compañia de la Indias Occidentales, a proposito encontre la conferencia subtitulada en http://www.ted.com/talks/lang/es/thomas_barnett_draws_a_new_map_for_peace.html?source=linkedin&goback=%2Egde_5072792_member_268278754#%2EUhgWxo5OklB%2Elinkedin

    ResponderBorrar
  10. Me gustó la conferencia: al pan, pan y al vino, vino ("le mostramos esto a los senadores y se les llenan los ojitos de lágrimas: `¿lo pueden construir en mi distrito?´")

    Las fuerzas militares son una herramienta demasiado peligrosa para manejar asuntos civiles, ha quedado demostrado una y otra vez (por supuesto, a veces no queda otra, por ejemplo, un estado de emergencia como sucedió en el pasado terremoto. Igual hubieron bajas civiles, eso no se puede evitar).

    ResponderBorrar
  11. Claro, por eso Barnett habla de que los militares golpeen y se retiren (doctrina Collin Powell), quedando solo como alternativa para proteger a los planificadores en caso de apuro. Fíjate lo que plantea: los militares nunca deben ser responsables ante la corte internacional de justicia, los planificadores si.

    El tipo tiene varias ideas claras/interesantes

    ResponderBorrar
  12. Don Tomas respecto al clima de Arica y al ambiente lúgubre en invierno toda la costa peruana es una fotocopia fiel a Arica,estamos en un inmenso desierto con 52 valles u oasis que le dan vida. Nunca llueven en estas ciudades, Trujillo, Chiclayo, Piura (casi tropical) rompe la monotonía las garuas de las madrugadas. Saludos

    ResponderBorrar
  13. Claro Anonimo, es el clima de desierto costero, menos mal que por acá solo tenemos un par de días así en el año.

    Espero antes de estirar la pata llegar a conocer el centro y norte del Perú: Piura, Trujillo, Huancallo, Jauja, ya tendré la plata jaja

    Saluti!

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"