07 febrero 2014

Sube, sube, sube la espumita


Increíble como está subiendo el dólar en Chile. Hoy en la tarde fui a Western Union a buscar un pago atrasado de US$ 90 y calculaba que con suerte iban a ser unos 45.000 pesos chilenos, resultó que me dieron 49,300, o sea con la diferencia me puedo comprar un pack de 12 cervezas Becker y me sobra plata. Casi todo lo que gano es pagado en dólares y los dos últimos años era una miseria, pero ahora están comenzando a lucir, poco a poco.

Fernando Cabrales me había conversado hace tiempo sobre los indicadores líderes que es una especie de señales que se adelantan a los cambios de la economía. Por ejemplo tenía pensado esccribir un artículo que correlacione consultas en los grandes foros de turismo (Lonely Planet, Trip Advisor, etc.) con movimientos reales de los turistas, pero esos artículos de correlaciones me pudrieron la cabeza, creo que sería deshonesto escribir algo que creo que es una farsa.

La cosa es que existe toda clase de indicadores líderes y los especuladores de la bolsa, que se juegan el pellejo tratando de adivinar para donde va la cosa, tienen indicadores de lo más bizarros. Años atrás leí de uno que recorría las calles anotando las latas de cerveza que encontraba tiradas y sus marcas, con eso -según el- podía predecir si el mercado estaría optimista o pesimista en el corto plazo. Las ventas de los supermercados, la demanda de cemento, etc. El gobierno en Chile tiene su propio indicador líder que es el Imacec (Índicador Mensual de Actividad Económica) entregado por el Banco Central.

El valor del dólar, aunque ha sufrido tremendas distorsiones con el paso de los años, sigue siendo un indicador líder en América Latina y en Chile nos está mandando señales fuerte y claras de que el fiin de la fiesta está cerca, es una buena herramienta de alerta temprana. Buena noticia para los exportadores. Los cambios que vienen son de verdad, no como los que ofrecen los políticos.

Como estamos mentalmente condicionados -desde los griegos- a la "estabilidad estática" sufrimos con cada cambio. No debería ser así, los cambios son lo más natural y hay que adaptarse nomás el que no se adapta se muere y en todo cambio mueren unos cuantos y crecen otros. Los chinos son más jugadores, aceptan que todo cambie y tienen muy poco que perder. Les da lo mismo llevar a todo el mundo a un precipicio financiero, la mayoría de los chinos que he conocido son adictos al riesgo, tal como la mayoría de los occidentales somos adictos a la estabilidad. Ah, y para los que se molestan con mis generalizaciones que sepan que los negros llevan el ritmo en la sangre, menos el George Lafortune, que es el único negro tieso que he conocido en mi vida.

El Tomás Jr. quería una guayabera y mi querida suegra se acordó que tenía un cajón con ropa guardada de un tío que ahora debe tener como 70 años, la cosa es que al abrir la caja nos encontramos con un tesoro: varias guayaberas, un montón de camisas y poleras prácticamente nuevas,pero de los años sesenta. Pura ropa nacional, unas camisas Arrow que eran mi sueño dorado cuando yo era adolescente, ahora viejo por fin puedo usarlas, bonitos colores, buenas telas, corte perfecto.

Es impresionante la calidad de la ropa de esos años. Los colores, calidad y terminaciones similares hoy solo se encuentran en camisas de boutique de 150 dólares o más. Toda la ropa que usamos hoy los de clase media baja viene de China y es como esas mujeres que tienen "buen lejos" pero cuando se te acercan les vez los bigotes y granos. Yo ni me había dado cuenta pero al año 1990, cuando fui a Miami a mi desgraciada aventura con los zapatos, mi amigo millonario -que trabajaba en el rubro- me dijo que ya en Estados Unidos toda la ropa de calidad había desaparecido y solo se encontraba en boutiques a un precio estrafalario, el resto todo de China. Ahora, 20 años después puedo comprobarlo comparando esta ropa con la que tengo, comprada de grandes tiendas.En fin, creo que no me compraremos camisas durante los próximos 10 o 15 años.

Sigo entretenidísimo la historia Siempre Fiel de mi amigo que hace clases en una secundaria de Londres, incluso coloqué un banner en la barra lateral para poder accesarla rápidamente porque está agregando contenidos todos los días. La historia va muy bien, no tengo idea en que irá a terminar.

Que estupendo verano. Relajadísimo con los US$ que me caen con la regularidad de una gotera, "no llueve, pero gotea" dice el refrán, las tardes calurosas pero con una brisa exquisita que invita a pasar tirado reflexionando quienes somos, de donde venimos, a donde vamos, si hay vida en otras galaxias o cuantos pare son tres moscas. Cuento mis años en verano y me gustaría que este verano no se terminara nunca. Pero todo se termina, nada bueno dura demasiado así es que hay que disfrutar nomás mientras dure. Ya habrá tiempo para recibir los palos y flechas de la aviesa fortuna, por mientras acumulo buenos momentos, cara cuando los necesite para consolarme.

13 comentarios:

  1. el viejo ricardo claro usaba indicadores de ese tipo para anticiparse a alzas y bajas económicas (ver: http://www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp?id=55269) ... y si, la ropa de antes era buenisima pero algo cara...

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  2. Ah excelente entrevista. Era un loquilo Mr Claro, todo un zorron. Tenía fama de ser el tipo más informado de Chile y trabajaba duro para hacerle honor a la reputación.

    Claro, la ropa era muy buena pero carísima para los estándares actuales. Una camisa Arrow debe haber costado -en plata de ahora- unas 30 o 40 lucas, por parte baja

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  3. Hablando de camisas sean fabricadas en china todo depende de la marca que hay detras tengo una camisa vanheusen fabricada en ucrania una tommy hilfiger en taiwan y una gap en indonesia y si son de la marca de walmart en pakistan las camisas de marca son compradas en las tiendas goodwill y thrifty ropa para gente de escasos recursos las camisetas 93 centimos de dolar con el tax 1 dolar y algo mas luego las camisas que estan impecable y algunas con etiquetas creo que la gap marcaba 3.43 dolares y la calidad bueno con la tela de una camisa haces dos en cuanto al gramaje otra cosa son las marcas chinas o sin marca eso si la ropa en Usa si sabes comprar no es cara y la calidad muy buena esttas tiendas que te nombro reciben la ropa que la gente acostumbrada a comprar por temporada dejan de usar al par de lavados las camisetas tambien encuentras de todo si te gustan y USA es el pais de las camisetas de momento he logrado hacerme con 34 los mismo gorras detalle las tiendas son atendidas por personal discapacitado venden tambien complementos muebles todo de segunda y son entretenidas el ir rebuscando y siempre esta tu talla yo peso 94 kilos y 1.80 tienen centros de recogida de ahi seleccionan a la lavenderia y a las perchas todo tipo de ropa solo esta que te gusten en otras tiendas una camisa wrangler tejana con apresto azul dura de cojones y gruesa especial para rodeos 20 dolares te duran si no te caes del caballo o del toro toda la vida.

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  4. Ahora el tema creo que es si la ropa debiera ser cara o no? me interesa pues los costos de fabricacion ahora son bajisimos.. y el tema de status es subjetivo. Creo que la ropa de cuero o de alguna lana rara (por ejemplo cabra tibetana del everest, jaj) justifica su precio alto pero el resto debiera ser barato.. Incluido la famosa ropa tecnica q no es mas que capas de plastico. Slds.

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  5. Hugo, Lusho, hoy debe ser un 80% o más de la ropa que se vende en grandes tiendas o en tiendas normales fabricada en China. Incluso ropa de marca, carísima, es hecha allá, en principio por los menores costos de mano de obra pero también por otros milagros financieros que permiten a China producir a precio extremadamente bajo.

    ¿Es igual de buena la ropa de marca hecha en China? yo diría que no en general. Es parecido a lo que pasó con las aerolíneas, la produción se masificó, la ropa es más accesible (incluso la más cara) pero el trabajo no es de excelencia como era la confección antigua, que tomaba muchas más horas de trabajo artesanal en confeccionar. La diferencia se ve en los detalles.

    Esto es especialmente notorio en la ropa de semi-marca (como Levis, Banana Republic, Hush Puppies y otras por el estilo de rango medio) que eran mucho mejores cuando se hacían en USA, Italia u otros países que ahora. Algo parecido con semi-marcas de rango más alto como Brooks Brothers, Hugo Boss o Armani que también se producen en China, pueden ser de mejor calidad pero creo que no se comparan con lo que la misma marca producía en los sesentas.

    Creo que los sastres ingleses y el viejo que hace los calcetines rojos para los obispos en Roma tienen pega para rato. La artesanía y el conocimiento se notan siempre en los detalles, y se pagan, por eso la ropa antes era más cara y el "milagro chino" no es otra cosa que sacarle calidad en tajadas delgaditas, para que no se note mucho.

    Creo que eso también se ve en la duración de las prendas, ahora duran mucho menos, incluso a un tacaño como yo que uso la ropa hasta que se me desarma.

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  6. Sobre el costo, los materiales son más o menos los mismos que antes, hoy existen nuevos y mejores en fibra sintética, pero en la ropa cara gran parte del costo es de mano de obra. Un terno a la medida hecho por un sastre tiene muchas más horas hombre de trabajo que uno estandar de grandes tiendas, aunque los materiales sean los mismos.

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  7. Hola Tomas, me creerias si te digo que he leido mas de 10 veces tu historia de los zapatos ? ... la forma en que la desarrollas es simplemente genial, si no fuera por las fotos cualquier pensaria que la inventaste. Ojala la hubiese leido antes de que me cagaran en un negocio que hice... si hubiese leido antes lo del "fosforo encendido" lo hubiese pensando 20 mil veces... pero a porrazos se aprende.

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  8. Así es Rodrigo, solo a porrazos se aprende ¡y a veces ni así jajaja!

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  9. Es interesante el fenómeno de la labor artesanal. Antiguamente, uno iba al sastre a hacerse la ropa porque era más barato que comprar ropa "de diseñador". Mi padre me mandaba a hacer zapatos de cuero, que costaban 4 mil pesos; comprarme los Bata de moda costaba cerca de 5 mil, lo que era una enorme diferencia en esos años.

    En un rubro que conozco, en los años 40 y 50 las pipas de fumar eran un producto masivo. Una pipa de brezo de marca media costaba, no sé, ¿5 lucas? de ahora.

    En el mundo de hoy, donde ya no se fuma, la mayoría de las fábricas de pipas cerraron. Las que quedan van a cerrar tarde o temprano, pero de todas formas algo venden; hoy una pipa de marca media cuesta 80 mil pesos chilenos.

    Lo interesante es que el mercado de los fabricantes de pipas de gama alta está mejor que nunca. Una pipa de Tom Eltang cuesta 1000 euros, si es que encuentras una.

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  10. La economía muy contraintuitiva y casi siempre ocurre lo contrario a lo que el sentido común nos dice que va a pasar, seguramente por eso tomamos tantas malas decisiones económicas.

    Todos pensaban que con la automatización los oficios y la artesanía iban a desaparecer, pero a los que permanecieron se les abrió un nuevo campo y hoy ganan mucho más que antes. El que hace zapatos a la medida y antes cobraba menos que los zapatos hechos industrialmente, hoy puede cobrar mucho más.
    A nadie le falta dios, menos a Mr. Pipa :D

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  11. Mi esposa -que es fanatica de los zapatos- siempre se admira como en Chile -y gracias al marketing-, se venden zapatos de Meilin... a precios de Milan

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  12. Es que no se donde están los estándares de los productos fabricados hoy en dia:
    - Utensilios de plástico malos, pierden color, quebradizos, se rompen.
    - Ropa de mall, mala y cara. Te das cuenta al primer lavado/planchado.
    - Equipos de audio super hiper power, pura pinta. Nada comparado con un receiver Marantz o un simple STR Sony de los 80-90: sólidos.

    La masa (me incluyo a veces, jaja) vive consumiendo baratijas en general, pagando CLP 20.000 por un producto que cuesto producirlo y transportarlo CLP1.000.
    ivanr

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  13. Claro, porque el concepto de calidad ha cambiado. Antes la calidad se medía por características del producto y se evaluaba que fuese durable, bien hecho, resistente, etc.

    Ahora la calidad se mide por "satisfacción" o "experiencia de usuario" como inventaron en Apple, que es cuanta satisfacción recibe el comprador, especialmente al momento de la compra y eso amplió mucho el rango de lo que se puede vender, porque la satisfacción es principalmente psicologica.

    Entonces un producto bien marketeado, con un envase bonito, una marca que da prestigio, etc. es de calidad aunque por sus características sea una baratija.

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"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"