08 febrero 2014

"Si no hay estudios y proyectos, no suelto ni un centavo"


"Si no hay estudios y proyectos, no suelto ni un centavo, porque la plata es del pueblo y tengo que cuidarla" dijo, luego agregó "tráiganme proyectos y no vamos aceptar actos de corrupción" refiriéndose a los alcaldes que van a la reelección, a fin de que usen bien los recursos asignados.

Palabras de Ollanta Humala, Presidente del Perú dichas ayer durante el Consejo de Ministros realizado en Tacna, en realidad fue en Locumba, un santuario situado a unos cuantos kilometros de Tacna. También dijo "Tacna tendrá obras por S/. 2,044 millones siempre y cuando existan expedientes y proyectos terminados".

Sería bueno que algunos políticos chilenos tomaran nota  de esto, especialmente políticos cobardes como los que tenemos acá, dispuestos a cualquier cosa con tal de ganar popularidad. Eso es liderazgo señores. No digo que Humala sea perfecto pero al menos en eso y en otras cosas se ha desempeñado muy bien.

Cuando se estaban peleando las elecciones y se veía que tenía posibilidades de salir, todo el mundo se volvió loco, pensaban que un segundo Chavez iba a llegar al Perú. A riesgo de ser petulante, me permito recordarles que yo dije que no iba a pasar nada si salía presidente y así fué. Por el contrario lo ha hecho bien, ha sido moderado y firme en los asuntos importantes como el apoyo a la inversión extranjera.

¿Recuerdan cuando dijo que le gustaría visitar Arica pero arriba de un tanque? a muchos en Chile les dio ataque, yo que tengo cientos de amigos peruanos, me río de esas cosas, en Perú no tiene nada de raro decirlas. Pero Humala es un coronel que ha estudiado estrategia y sabe perfectamente lo que costaría a su país una guerra. Curiosamente son los políticos ignorantes, no los militares, los más peligrosos en ese sentido. Acostumbrados a no sufrir las consecuencias de sus errores suelen ser mucho más imprudentes.

En fin señor Ollanta Humala, si todavía le apetece comprar un pedacito del morro como dijo en una ocasión, le reitero el ofrecimiento de venderle mi casa a un excelente precio, me da 200 mil verdes y hacemos negocio de inmediato: para mi sería un honor y para usted una ganga. Bromas aparte creo que lo está haciendo bastante bien, mucho mejor de lo que todos esperábamos.

Pasando a otra cosa me inscribí en el curso Crafting an Effective Writer: Tools of the Trade, de Lorrie Ross, Lawrence (Larry) Barkley y Ted Blake, del Mt. San Jacinto College en Coursera. Tomar un curso para aprender a redactar en inglés teniendo una competencia bastante limitada de ese idioma es arriesgado, pero en fin, no tengo nada que perder y más de alguna cosa puede que aprenda. Estuve viendo los videos de las primeras dos semanas y el curso tiene una orientación muy fuerte a la gramática, para mi, que no se casi nada de gramática castellana (menos de inglés) es todo un desafío.

Yo redacto solo de oído y no se ni siquiera las nociones básicas de la gramática castellana, mucho menos del inglés. Me parece horrible ese sistema de codificar y clasificar las oraciones pero que diablos, me imagino que algo aprenderé de todo eso. Al menos vi los videos de las dos primeras semanas y en los quiz respondí bien a casi todo, de puro oído.La taxonomía gramática me aburre a muerte, pero tal vez algo llegue a aprender algo.

Ah, me acabo de tomar la lata Nº 5 del six pack de cervezas Beker que compré creo que es hora de ir a dormir, el Tomás Jr. se acaba de ir a Santiago (el vuelo sale como a las 3 AM) así es que tendré el teclado disponible para mi solo durante todo el mes para tocal "El Reloj" y practicar la escala del blues cuantas veces quiera, que bien, que bien. Creo que es hora que me retire a mi sarcófago, será hasta mañana si el pulento no dispone otra cosa.

16 comentarios:

  1. Buenos dias Tomás!
    mientras tu te repones de tu "resaca" (quien como vocé) yo estoy trabajando.

    Interesante el análisis que haces de las palabras de Humala, lo que me llamó la atención es como el mismo se ha encargado de ponerse los pantalones y arreglar poco y nada su cagá de país. quien lo vio y quien lo ve ahora. antes un antichileno acérrimo y ahora un "politico moderado" que no es lo mismo que el chilensis cobardica y cagueta que arenga desde el escritorio tras un teclado y amparado en el anonimato que te otorga twitter.

    Sé que es demasiado anticipado pero ¿has pensado en postularte para alcalde de Arica? tus ideas son más que geniales y además no es mucho más de lo que actualmente haces.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  2. Ah, estoy como tuna, me tomé las cervecitas en el curso de varias horas así es que no hicieron daño, todo muy bien.

    Creo que Ollanta Humala ha salido mejor presidente de lo que muchos esperaban, ha sido firme en varios temas como terrorismo, inversión minera, gasto público y hablando claro, no ha tenido miedo a la "impopularidad" como nuestros cobardes locales.

    En fin, no te engañes con el Perú, es un gran país lo mismo que Bolivia, lo que pasa es que han tenido pésimos políticos y una clase dirigente de lo peor, cuando los cholos terminen desplazando a los aristócratas criollos (es algo que está pasando desde hace tiempo) esos países se van a mejorar muy rápido, al menos así lo veo yo.

    Claro que he pensado postularme para alcalde ¡COMO ROBARÍA DIOS MIO! no dejaría ni uno en la caja, me pelaría hasta las cortinas del baño ;D

    ResponderBorrar
  3. pero al menos dejarás algo "p'al pueblo"... ¿o no? jajajajajaja

    ResponderBorrar
  4. Ah no, el pueblo que se deje de joder y que busquen como arreglarse por si mismos.

    De verdad me da mucha risa esos que dicen sin arrugarse que entraron a la política para ayudar a los demás. La mejor ayuda sería que se quedaran en su casa, tracalada de hipócritas y estafadores.

    ResponderBorrar
  5. Creo que peru es el chile de los 90s hoy por hoy.. mucho crecimiento ya que no tenia nada. y eso es bueno. El tema se pone complejo creo cuando los países y su gente se empoderan (odio esta palabra jaj) y comienzan a exigir mejor calidad de vida (parecida a la ocde) y ahi los paises en vias de desarrollo fracasan.. slds

    ResponderBorrar
  6. Y cuando crees que es el momento de exigir mejor calidad de vida?

    ResponderBorrar
  7. Lusho, esa es la "trampa del ingreso medio" que se ve tanto en países como personas.

    Imagínate que un obrero que gana US$ 400 al mes (creo que es el mínimo en Chile) consigue un mucho mejor trabajo y empieza a ganar US$ 800 ¿que pasa? por Ley de Parkinson sus gastos aumentarán hasta igualar y aún sobrepasar a sus ingresos.

    Con los países de ingreso medio pasa lo mismo: aumentan las demandas y las "necesidades básicas" o la "mejor calidad de vida" explotan mandando al diablo todo lo que se consiguió crecer.

    Esa trampa es muy difícil de superar, Chile está metido en ella, los países pobres de Europa (España, Portugal) ya cayeron en ella y están hasta el cuello y el Perú se está acercando a ese punto. Muy pocos países son capaces de superarla y capitalizar los buenos tiempos en crecimiento en lugar de comer y chuparse lo poco que han logrado acumular, que es lo que pasa con más frecuencia.

    ResponderBorrar
  8. Entonces el crac del 29 fue porque el obrero era insaciable o la clase media?

    ResponderBorrar
  9. Ya que lo mencionas, los que tomaron créditos millonarios para comprar propiedades con hipotecas y luego no pudieron pagar las cuotas no fueron precisamente los magnates, fueron pobres, estúpidos y codiciosos tratando de morder más de lo que podían tragar.

    Esa fue la causa del crac financiero en Europa y en USA y te lo dice alguien que no pudo pagar un hipotecario, no es teoría.

    ResponderBorrar
  10. Obreros? Y no fue la especulacion que se hizo con este tipo de deudas vendidas a otros paises por los obreros o serian los que componen la clase economica?

    ResponderBorrar
  11. .. para mí la gran tontería que están volviendo a cometer es el "fly to quality" de los fondos de inversión globales. Apenas el dólar amaga subir, o las tasas americanas aumentar. o mejora su Bolsa, salen corriendo para allá, una economía que no consigue crecer un 3% anual, abandonando economías que han rozado el 10% anual de crecimiento, como las latinoamericana. Van a lugares donde la gente ya tiene de todo - auto, electrodomésticos, etc..- y abandonan sociedad donde millones se vienen incorporando a la clase media año por año.
    Y donde todo está sobreinvertido, y donde se meta el dinero termina fomentando una burbuja o prestándose a insolventes.
    Ya volverán para acá.
    En esta etapa Occidente tiene que expandir su inversión e incluir a sus barrios marginales, Latinoamérica antes que ningún otro. Sólo así podrán equilibrar el crecimiento asiático.

    ResponderBorrar
  12. Ah Ulshmidt decidir donde se invierte es un arte complicado y muy precario, no hay receta para eso, por ejemplo si llegan inversiones en masa a LA dejará de ser negocio y nos vamos igual al diablo.

    Yo creo que los fondos de inversión valoran la estabilidad por sobre cualquier otra cosa y LA será volatil por muchos años todavía. Hablando de insolencia nosotros en LA tenemos una larga historia de eso, incluso en Chile.

    Posiblemente seremos receptores marginales de inversión por muchos años más, pero es de esas cosas que nunca se saben, todo puede ser en

    ResponderBorrar
  13. .. Es que antes el inversor era la Fruit Company, que venía a comprarse medio país, elegía el Gobierno y si se portaban mal les mandaban a los marines.
    Pero metían la plata en proyectos de largo aliento! Por ejemplo, la Argentina llegó a tener la tercer red ferroviaría del Mundo, después de USA y la India británica, gracias a los malvados ingleses que venían a explotarnos... Ojalá tuviéramos a los inversores explotadores de antes !
    Ahora tenemos unos fondos de inversión maricones que vigilan al Mundo desde pantallas en N York. No se la juegan por nada, no van al terreno y casi lo único que saben es salir corriendo.

    ResponderBorrar
  14. Ah claro, la United Fruit, la Braden Cooper, de paso nos culturizaban un poco, esas antiguas compañías medio imperialistas eran muy curiosas y en algunas partes dejaron buena herencia como la Compañía de las Indias Occidentales en Malasia, pero fueron casos raros, la mayor parte terminó con la expropiación y rapiña en manos de un ladrón o de nuestros revolucionarios sui-generis (tipo Allende con el cobre).

    Los fondos de inversión actuales son mucho más técnicos y miden mucho mejor el riesgo (es decir se arriesgan mucho menos), ya se escaldaron con las expropiaciones en el siglo XX y aprendieron bien la lección, ahora solo compran huevos calados.

    Yo creo que lo hacen muy bien porque a pesar de todas las crisis cada año se crea más riqueza, las inversiones internacionales son mucho más cuidadosas que antes.

    Ahora los que pierden son los gobiernos chicos y populistas como Bolivia y Cuba o grandes y populistas como Venezuela, Argentina y el propio Brasil. La situación de Brasil en cuanto a creación de riqueza es vergonzosa considerando el tamaño y los recursos que tienen.

    Los países que estamos a medio filo y nos ponen como ejemplo para los inversionistas tampoco lo hacemos muy bien, parece que heredamos la maldita mentalidad española en ese sentido.

    Don Francisco Encina, nuestro gran historiador reaccionario escribió un libro excelente sobre eso, se llama "Nuestra Inferioridad Económica" o algo así y hace una radiografía de como el pueblo y sus políticos han escogido en la historia siempre los caminos más idiotas. En eso los latino americanos hemos sido bien consistentes.

    ResponderBorrar
  15. El rol de los gobiernos en la destrucción de riqueza es también muy importante. La mayor parte de la riqueza que se destruye en los países es causada por políticos irresponsables que saben que en 4 o 6 años más van a estar cesantes, así es que aprovechan de maximizar su propia utilidad.

    Hasta los gobiernos más chicos tienen mucho más poder -de toda clase- que las corporaciones más grandes. Eso de que hay corporaciones más poderosas que un gobierno es un mito que solo se sostiene por la ignorancia: no saben sumar, o más bien suman peras con manzanas

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"