04 octubre 2006

Cocina regional



Anoche hicimos algo de cocina, creo que fue el mejor plato que hemos preparado en el año y esta vez uso "hemos" porque piqué los ajos como puede verse en esta movida foto, o sea que tuve participación práctica en el asunto. Compramos en el terminal pesquero seis sargos (en Perú les llaman chitas, total US$ 7) y dos bolsas grandes de mejillones para prepararlos a la oriental: luego en el supermercado cebollines, ajo, dos pimientos morrónes, un zuchinni, hongos surtidos, una baguette, una de vino blanco y otra de tinto.

Mi toque especial consistió en aplastar y picar dos cabezas de ajo que echamos en una olla con un poco de aceite de oliva y muchos ajies rojos secos, encima de eso le echamos los mejillones, abundante vino blanco, perejil y solo un poquito de sal, dejándolos cocer por un rato. Esa fue la entrada, junto con unas aceitunas mulatas muy ricas, curadas solo en salmuera, como debe ser.

Los sargos venían completos pero sin vísceras y desescamados, les hicimos un corte en diagonal a los lados a cada uno para que entrara el sabor, primero se sellaron en un poco de aceite de oliva. Luego picaron en juliana el zuchinni, el pimiento morrón, los cebollines, hongos y se echó todo dentro de un wok grande, más dientes de ajo enteros, salsa de soja, vino blanco, medio jengibre rayado y ajíes secos enteros. Con eso se preparó la cama. Encima se colocaron los pescados completos y se tapó todo con una capa de mejillones. Al fuego y tapado para que se cociera al vapor.

Por su parte, mientras comíamos los mejillones, Nelson hizo una versión new age de su famoso pebre, porque además de tomate y cebolla le colocó pedacitos de caiwa y jengibre rayado ¡el pebre chino quedó espectacular!. En fin, así quedó la chita cubierta de mejillones, luego que fuimos comiendo la primera capa fué apareciendo el pescado. Había uno para cada uno pero yo no me la pude, estaba full.

Bueno, bueno, sigo con muchos problemas y esperando que empiecen a pasar las cosas buenas que me corresponden, porque de lo malo ya he tenido mi parte. Voy a volver a escribir de noche, es mucho más tranquilo. Será entonces hasta la madrugada.

9 comentarios:

  1. jajaja escribes como la Veronica Blackburn que hace las griticas gourmet en ED jajajaja tu blog está como revista pa viejas ocisiosas jaja

    ResponderBorrar
  2. Tomás,no te preocupes por los problemas, eso es una perdida de tiempo, ocupate cuando llegue el momento, por ahora esta bien la filosofía "de guatita llena, corazon contento", buena receta, no sabes lo que estoy sufriendo,¡me puse a dieta!, pero solo por un par de semanas, no creo que resista mas que eso, jajaj, saludines.

    ResponderBorrar
  3. acabo de leer tu opinion en el blog de fernando flores y creo que decir que los farmacaeuticos son de adorno es una opinion que raya en el insulto porque siendo una carrera de 5 años dificil y a la cual amo profundamente demuestra su ignorancia acerca de lo que hacemos o podemos opinar. Como un dato, sabes cuantos ramos de medicamentos tienen medicos y enfermeras? uno. Sabes cuanto saben de efectos adversos o interacciones los medicos ? cero. Los medicos se dedican a estudiar las enfermedades, su diagnostico y como reconocerla. Pero saben muy poco de medicamentos. Ellos aprenden de medicamentos a traves de los visitadores medicos. Muchas veces he corregido recetas absurdas que demuestran la ignorancia y el peligro para las personas comunes y corrientes que siguen las indicaciones al pie de la letra. Si te interesa aprender de la profesion este es mi mail crovaxx33@hotmail.com

    ResponderBorrar
  4. Toda la razón, al diablo con las preocupaciones y a disfrutar de la life. Ya llegará el momento de chillar para que me preocupo antes.

    Oye esa receta de pescados es baratísima y super para una dieta: te deja la sensación de estar repleto con el puro caldo de los mariscos y la verdura al vapor. Los 6 sargos $3.500, la nada
    misma y un plato gourmet!

    ResponderBorrar
  5. crovaxxx? el mono verde feo de nariz larga, amigo de Thimbo, Thimbo the Terrible?....

    bah creo que te conosco

    amigo de bigmussy el que se come los parquimetros?

    o eres otro?

    ResponderBorrar
  6. Para serte franco creo que es inútil y absurdo exigir por ley un farmacéutico, cada quien tiene la obligación de asesorarse como mejor le parezca, no tiene por que ser obligatorio, es un privilegio gremial absurdo tal como los notarios.

    No veo ningún insulto en eso, estudian 5 años ¿y que? muchos ingenieros también estudian 5 años o más, igual que los agrónomos o los sociólogos. Eso no es motivo para que existan leyes que obliguen a contratarlos.

    Cualquier tipo con una profesión u oficio puede dar una charla sobre lo importante que es su pega y seguramente lo es pero no tienen por que existir leyes que obliguen a contratarlos.

    Yo nunca he dicho que los Q.F. sean incapaces o ignorantes (aunque seguramente habrán algunos,como en toda profesión), ni que sus conocimientos no sean importantes. Lo que yo digo es que laley que obliga a contratarlos es un privilegio gremial, absurdo y anacrónico.

    ResponderBorrar
  7. Tomas, existen muchas leyes que obligan a contratar a especificamente a algunas profesiones...Codigo Organico de Tribunales, Educación, etc..no es algo nuevo y facil de erradicar.

    Saludos, Robert

    ResponderBorrar
  8. De acuerdo, claro que no es nuevo ni facil de erradicar ¡si viene de la Edad Media o tal vez de antes! tu sabes que cuando alguien entraba de aprendiz a un oficio debía hacer juramento de secreto, la difusión del conocimiento era restringida.

    De entonces vienen esas ridículas tradiciones como la de los masones y similares. Pero con el tiempo la libertad ha ido ganando espacio y el estado de a poco ha ido soltando la mano represiva para defender los privilegios gremiales.

    Todavía hay profesiones cuyo ejercicio está regido por monopolios o represión estatal: abogados, médicos, pero yo confío que con el tiempo van a desaparecer todos esos ridículos privilegios. Anarkia NOW!

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"