09 marzo 2007

Confianza en Bolivia



Luego de des-trabadas las largas negociaciones con el Jindal Steel por la explotación del Mutún, Bolivia comienza a aparecer como una buena plaza para los grandes inversionistas mineros. Habían muchos ojos puestos sobre esa negociación porque ese país es un diamante en bruto para la inversión extranjera, solo se necesita un gobierno dispuesto a dar las seguridades y capaz de garantizar que las reglas serán estables por el largo tiempo que llevan esos proyectos.

Al final es todo un asunto de confianza y Evo Morales lo ha hecho bien en Japón al asegurar que no expropiará activos ni propiedades. Esto tuvo un efecto inmediato en la confianza, especialmente en el proyecto San Cristobal, uno de los más importantes proyectos de plata y zinc del mundo ejecutado por Apex Silver y Sumitomo.

Brashem, el gigante petroquímico brasileño también anunció su intención de invertir US$ 1.400 millones en una planta en el oriente boliviano. Seguramente esta decisión se debió a que -para efectos prácticos- la nacionalización de los hidrocarburos solo significó un ajuste al precio de los mismos, un 11% más que los precios antiguos, no hubo las expropiaciones sin indenmización que se temían y que muchos populistas de izquierda esperaban.

Es notable como el gobierno boliviano está logrando conciliar una retórica antiimperialista digna de los setentas, con políticas reales amigables y convenientes para la inversión extranjera, por ese camino seguirán llegando capitales y si modernizaran su caótico sistema legal minero para hacerlo más justo y amigable a la inversión privada seguramente recibirían mucha más inversión, pero la viabilidad política de algo así es muy improbable.

El gran riesgo es que cuando comienzen a materializarse las inversiones empiecen los malos entendidos, que el gobierno sienta la tentación de pasarse de listos desconociendo los compromisos adquiridos o que empiecen a salir oportunistas políticos reclamando contra "el saqueo de los recursos naturales". En fin, ojalá que todo siga bien, que llegue mucha inversión extranjera a Bolivia y que los proyectos se desarrollen sin problemas.

Pasando a otro tema:

Esto de leer blogs me hace consciente de fechas que antes me importaban un comino, recién fue el día internacional de la mujer lo que ha dado pie a todas esas cosas absurdas como regalarle flores a la secretaria y tonteras por el estilo. No se crean que voy a escribir algo sobre lo especiales que son las mujeres porque la verdad es que no les veo nada muy especial. Yo casi no hago diferencias de sexo, excepto en el asunto ese que ustedes ya saben.

Pero aprovechando la ocasión, me voy a permitir criticar algo que me cae muy mal, y es como buena parte de las mujeres construyen toda su vida alrededor del marido, el amante, el novio o el principe azul que todavía no aparece, eso es algo que francamente me carga ¿es que no tienen vida propia?.

Hay algunas cosas que me molestan de la Pilar pero puedo soportarlas. Lo que no soportaría es una mujer pendiente de cada cosa que hago o dejo de hacer, y que su humor o felicidad dependan de mi en alguna forma o de cosas que hago o dejo de hacer. Afortunadamente no salí premiado con la versión femenina de El Lapa y eso me ayuda, como el marido perfecto que soy, a aguantar con buen ánimo todos sus demás defectos, que no son pocos.

En fin ¡hablo en serio! amigas todas, si quieren un buen consejo de este viejo oráculo, cargado con la sabiduría, fruto de décadas de desatinos y estudios de la miseria humana, aquí les va: búsquense una vida, no sean chicles, lapas, pegotes, ventosas ni menos sanguijuelas aunque la sociedad, las amigas y las revistas para mujeres las hayan adoctrinado para eso desde la más tierna infancia. He dicho compañeras!.

Y una recomendación antes de ir a esconderme, vayan a ver el blog de mi tocayo Tomás Anderson que es momio, o sea Hombre de Bien pero independiente. No les compra las mentiras a políticos del lado que sean. Además tiene la novedad que sus comentarios van acompañados de un video, o sea la cosa es bien novedosa. Ahora me voy a practicar la escala del blues, chao.

25 comentarios:

  1. Hola Tomas!! Por supuesto que no puedo evitar decir algo motivada por tu comentario acerca de las mujeres, segun tu, que "construyen toda su vida alrededor del marido, el amante, el novio o el principe azul que todavía no aparece" ... No puedo creer que hayan muchas mujeres como tu describes por estos dias... yo creo que eso duro hasta los 50's, pero en los 60's la cosa empezo a cambiar. Personalmente, no conozco ninguna mujer, con la excepcion de dos amigas chilenas, que viva su vida a traves de su pareja. Y en todo caso, las dos amigas chilenas que menciono renunciaron voluntariamente a su propio exito profesional porque las carreras de sus respectivos esposos requerian de una "first lady" if you can call it that. Asi es que ellas tambien hacen su parte en la relacion de pareja.
    En todo caso, el ser "sanguijuela" o "lapa" LOL ...jaja tambien se observa en algunos hombres; no puedes atribuirselo solamente a las mujeres. No seas machista por favor! :o) ... Y yo que te hacia como el tipo con el criterio mas amplio del Reino de Arica.
    Otra cosa: lei tu comentario en el blog de Mila - con referencia al "girls' night out" ... divertido!

    ResponderBorrar
  2. Lilian, mi comentario no es machista sino neutro. Solo leee unos cientos de blogs escritos por mujeres y analiza la temática.

    Y no te hablo de Chile sino de los países de habla inglesa donde verás lo mismo. Mujeres casadas transmitiendo con la familia o el marido, mujeres solteras con el novio o el último romance.

    HAy unos pocos blogs de hombres (mamones) repletos de esa temática, pero son la excepción.

    Yo no tengo duda que hay muchas, pero ¡muchas! mujeres cuya vida gira en torno a la pareja.

    Pienso que es una cuestión cultural MUY negativa, eso no puede ser. Y no me refiero solo a mujeres que renuncian a su carrera sino mujeres casadas, trabajadoras y todo que viven sufriendo o extasiadas en torno a su "relación de pareja", yo creo que eso es ser lapa y no tener vida propia, creo que está muy mal.

    Y precisamente porque no soy machista me gustan y me simpatizan las mujeres independientes, cuya relación de pareja es solo una parte dentro de una vida mucho más amplia, yo conozco varias mujeres con vida propia y me da lata que sean comparativamente tan pocas.

    Si no tiene nada de malo tener pareja pero ser satélite y andar contenta o llorando según lo que haga el otro me parece poco digno. He dicho compañeros!

    Y sobre el cha-na-na! ya me veo, por algo en "el cazachicas" yo siempre recomiendo arrancar cuando las mujeres están en superioridad numérica ¡es extremadamente peligroso! jaja!

    ResponderBorrar
  3. ... y esto no se puede quedar asi ja! ... Como no me dedico mucho a "blogear" [si es que existe tal palabra] ... voy a creer en lo que dices con respecto a que hay cientos de mujeres "que viven sufriendo o extasiadas en torno a su "relación de pareja" ... pero tambien tengo una teoria: podria ser porque las mujeres son mucho mas comunicativas con respecto a sus proprios sentimientos los cuales procesan y expresan mucho mejor que los hombres. No estoy estereotipando, esta diferencia en la funcionalidad del cerebro ha sido ya estudiada cientificamente. Por lo tanto, lo que una mujer proyecta como una letania de nostalgia, o quejas, o alabos relacionadas con su pareja, podria traducirse en otras letanias en "lenguaje hombre" que aunque no apuntan a los hechos directamente al fin y al cabo son expresiones de sentimientos, pero mas escondidas.
    Deberias haber venido con nosotras esa noche del "cha-na-na"; total, a ti las diferencias entre hombres y mujeres te dan lo mismo! :o)
    Cheers - y se acerca Saint Patrick!

    ResponderBorrar
  4. Te podría dar con facilidad 50 ejemplos así ¡chas! y no creo que sea una pura diferencia de expresar los sentimientos, mira, yo tengo una excelente y muy duradera relación con la Pilar pero no ando todo el día pendiente o analizando lo que ella hace o piensa, en un hombre una actitud así es rara y mamona, en una mujer es, bueno, digamos muy usual.

    Y yendo un paso más allá, yo creo que esa es una expresión del machismo que todavía impera en el mundo, las mujeres-lapa son producto de una poderosa cultura machista.

    Ah y ese día llegué bien tarde a la casa (pasado la una) porque estaba en una reunión, en todo caso intuí que el asunto iba a terminar en baile y eso bastó para aterrorizarme!!! le tengo un terror animal al baile y las inyecciones.

    ResponderBorrar
  5. ... y sigue esto ... cuando tu dices "... no ando todo el día pendiente o analizando lo que ella hace o piensa, en un hombre una actitud así es rara y mamona, en una mujer es, bueno, digamos muy usual" puedo entender perfectamente esta circunstancia en una pareja que recien se esta conociendo, en las primeras etapas del romance,sea por parte del hombre y/o de la mujer. De hecho esta preocupacion y la ansiedad por los sentimientos del otro/a son algo muy romantico y muy lindo de sentir y si tu no lo has pasado, te lo recomiendo! ... Pero estoy muy de acuerdo contigo, si es que en una relacion ya establecida, uno de los miembros vive en funcion o a traves del otro, debe ser horrible de aburrido y lateador.
    Buenas noches!
    PS: Asi es que te da tanto terror el baile? Yo no tenia idea que la noche terminaria asi.

    ResponderBorrar
  6. Independiente que sean muchas o pocas creo que la actitud es -como dices- horrible de aburrido y lateador. Yo nunca soporté esas cosas, tal vez por eso tuve una sola polola. Le tengo fobia a las LAPAS, igual que al baile ¡tengo bailofobia!

    ResponderBorrar
  7. I hardly know where to begin. Hmmmm....I hope you go into hiding for a while, hahahaha...

    I agree with Lilian--the sort of women of whom you speak were found primarily in the 50's and 60's and not today. Yes, there are some and I find them to be weak and pathetic. However, because a woman is part of a pair does not mean she does not have her own life.

    I have my own life, even though Rudy and I spend most every waking moment together, we do so no because I am weak and unable to amuse myself, it is because we truly enjoy each others company. This is the first time in our married lives together that we have the time to spend with each other. We do, however, have our own interests apart from one another.

    Also, I know you are not a sexist, but you sure do come off as one in this entry. It must be an act, or you must be terribly drunk, hahaha...

    I love you anyway and I will still allow your reincarnated self to be my future pet.

    Mila

    ResponderBorrar
  8. Mila, I fully agree: not you, neither Lilian or Pilar or several women I know, but actually is the case of many others I also know.

    I forgot to include the disclaimer with the (few) exceptions!!!

    Ok, ok, now Im going back to my hideway. I´m still too young to die murdered!!!

    ResponderBorrar
  9. Bah! Mila viene de un pais donde esta moda la "soccer mom" suburbana. Donde las mujeres abandonan sus carreras para ser "stay at home mom" y los hijos se quedan en la casa para ser "home schooled"... Sipes, en los suburbios del midwest de EE.UU esta naciendo una nueva sociedad muy similar a la que vivieron los baby boomers en su infancia en los 50's y 60's, donde la esencia es que las mujeres se definen a sí mismas por su familia. Lo relevante es que el hard redneck (e.g. Red Forman) de hoy sera reemplazado por hijos debiluchos y mamones (e.g. Eric Forman)... Es un cambio interesante.

    Pero hay esperanza: en las costas las mujeres todavía salen a trabajar y dejan a sus hijos con nannies que, en su gran mayoría, son latinas. En el futuro más y más de los niños ricos de EE.UU hablarán castellano, no porque lo aprendan en la escuela, sino porque lo aprendieron en la casa, con la nanny. Esos chiquillos puede que sean más independientes, pero también van a tener algo latino built-in que puede hacer todo el embrollo de lo mas entretenido.

    Saludos a las mujeres del mundo, incluidas las feministas de caricatura que ayer trataron de que les firmara un petition en Harvard Square! :)

    Saludos,
    AHG.

    ResponderBorrar
  10. Y yo tenía arreglado el embrollo diplomaticamente cuando aparece el carbonero!!!

    Claro, como a vos no te van a llegar los golpes. Pero igual te pude llegar una carta explosiva así es que cuidadito.

    Hablando en serio, cuando uno pone una crítica así, a granel, aparecen las amigas mujeres en la posición de "not me!!" y es el caso según conozco de Lilian, Mila y etc.- Pero eso no quita que hay un gran número de mujeres LAPAS y hombres mamones ¡Miren nomás al Gonzalez!

    Chuu, recién me acuerdo del Gonzalez!!! ¿estará vivo todavía? le baje un balde con agua hace como una semana.

    ResponderBorrar
  11. Ah! y agregaría un detalle, hay muchas mujeres de familia (amas de casa) que son MUY independientes, mientras que otras mujeres que trabajan son SUPER-LAPAS emocionalmente hablando. O sea no es asociación directa "mujer de casa->lapa"

    Justo me acordé de mi mamá, que era de armas tomar...

    ResponderBorrar
  12. Soccer mom? Maybe some, but not me. I was up early in the morning and off to my job. And it was not because I lived on the East Coast.

    Also, there is nothing wrong with women (my sister is one) who stay at home to take care of their own children and their homes or even home schooling their children. At least these moms know that it is the values of the family being imparted upon the children and not those of others. Being a housewife and mother is one of the most difficult jobs on earth as well as one of the most thankless. Many of these women are extremely well-educated and independent--they simply choose to take care of their own--they are not leeches or parasites of any sort.

    I hope I did not go on that rant by misunderstanding--my Spanish is not the best.

    Finally, I wish my own family had been wealthy so that I could have had a Latin American nanny from whom to learn castellano, hahaha...

    ResponderBorrar
  13. My point as I stated in the last comment is not working women vs. housewives, but EMOTIONAL parasitism (a good description!) which may occur even eith the most sucefull woman/men in the world.

    Maybe It´s not true that is most common in women (lapas) than men (mamones), I cannot prove it, It´s only my guess. Anyway I think that all of us agree that this excesive emotional dependence is not a good thing

    ResponderBorrar
  14. "Maybe It´s not true that is most common in women (lapas) than men (mamones), I cannot prove it, It´s only my guess." Tomas!! que bueno que "viste la luz" ... Ese era mi punto; asi como hay mujeres tambien hay hombres dependientes emocionalmente.

    Y por si acaso, yo tampoco nunca relacione la clase de persona que tu describes como "lapas" a las madres que se dedican a cuidar a sus hijos directamente en sus hogares. No tiene nada que ver ese aspecto de una mujer con la independencia -mental, fisica, y emocional de un individuo. Aunque, tengo que reconocer que el hecho de ser independiente financieramente facilita la independencia fisica en muchos casos.
    Que estes super bien!

    ResponderBorrar
  15. You brought this upon yourself, don't blame me! Also, the language barrier is taking a toll here.

    In any case, what I wanted to say was that the figure of the women that emotionally defines herself through her relationship with others (particularly her husband and children) is not at all gone or forgotten in the US. It was vastly more common during the 50's and 60's than it is today, there's no doubt about it, but it's reemerging in the suburbs and, interestingly enough, it's doing it because of the exact same reasons it appeared for the first time at the end of the 40's: highly skilled men are making so much money (in absolute and relative terms, when compared to low skilled ones) that more women can (and choose to) stay at home. And the selection isn't random: just like in Chile, it's much more likely that highly conservative women will stay at home.

    Now, I'm not saying that any stay at home mom will become emotionally dependent on those she chooses to take care of or that working in an office will make them more emotionally independent, but certainly the selection is not totally random.

    As for dependent men, gosh! Aren't they the most common subespecies in Chile?

    All the best, and sorry if I involuntarily offended anyone.

    AHG.

    ResponderBorrar
  16. Ya, ya, arreglala nomás ahora!. Igual por esta vez te encuentro algo de razón, especialmente en eso de que los mamones y macabeos hacen nata en nuestra patria. ¡Es cosa de mirar al mamón Gonzalez nomás!

    Lilian, parece que todos estamos hablando de distintas facetas de la misma cosa, y que hay macabeos, claro que hay, está lleno! igual que de lapas.

    Yo cro que hombres y mujeres deberían tener una vida propia, ya sea que vivan solos o en pareja y no estar vampireando emocionalmente a nadie.

    ResponderBorrar
  17. que tanto con la LAPA, si parecis adicto-dependiente al CHORO

    ResponderBorrar
  18. Bah, yo soy chorizo y a los choros me los como con limón, y también sin limón, que jue.

    ResponderBorrar
  19. de eso no me entra duda, a esta edad ya no estamos pa ser selectivos con las presas
    en cuanto a dependencia intersexual, me parece descabellado pensar q sigue existiendo, de q existe en lo economico y o emocional existe y mientras ambos esten de acuerdo no le veo el proglema ya q ambos se benefician (como huesped y parasito), pero ahora los minos y las minas con la moda 0 dependecia son = al Tissue (se usan y se botan), si eso es tan CooOL para mi es rasca y ordinario !!he dichop!!

    Argumentista

    ResponderBorrar
  20. Yo fui así de chiquitito ;-D

    Sabes que yo he escrito antes sobre las relaciones desechables, esas que "se les acaba el amor" y dejan el medio desastre hacia atrás ("El chacotero sentimental" y otros).

    A mi me parece que esas relaciones desechables ocurren precisamente porque algunas mujeres y hombres buscan la solución a sus propias trancas en la otra persona, creen que emparejándose se les van a arreglar sus problemas mentales y como no les gusta quedar mal con nadie, después inventan el cuento ese de que se les acabó el amor.

    ResponderBorrar
  21. Al final ya les salio la otra parte que no tiene naa que ver con lo de ser LAPA, en los hombres cada 45 segundos, en las mujeres quien sabe?
    Lo que pasa es muy simple Las mujeres son hechas diferentes de los hombres y el que diga que no, no sabe nada, Eso es lo que lo hace lindo,la diversidad. Todos tenemos que aprender algo del otro equipo como dice un amigo mio.
    Para cada LAPA hay un MAMON asi que tugar tugar salir a buscar y si no la encuentra altiro sigue tratando hasta que la encuentres y si es lapa y a el le gustan las lapas que? mejol pa ellos la cosa es ser feliz? o no?
    Mamon , Lapa todos anhoran tener pareja con quien compartir? O no?

    ResponderBorrar
  22. Deveras, desde este momento no alego más por las lapas.

    Solo por la que se quejan y me dan la lata!!!

    En realidad de ahi salio la idea del comentario, ahora si que me van a agarrar a palos!!!

    Por si no aparezo en 3 días favor avisar a Carabineros

    ResponderBorrar
  23. Tomás, aunque llego un poco tarde a la tertulia, te contaré una cosa que me pasó el lunes. Fui a la talasoterapia por la tarde y al final, cuando me secaba llegó una chica muy joven, que me hablaba como si nos conociéramos. Yo si no tengo las gafas puestas no oigo bien, y solo le entendía que la habían sacado de casa sin aviso previo y que estaban a punto de llamarla. Yo creía que la llamaría un terapeuta para un masaje porque no se quitaba el albornoz y ella seguía haciendo tiempo mirandose al espejo, mirándome significativamente, etc. En esto estaba cuando oigo la voz de un chico que la avisaba de que ya estaba vestido y que la esperaba en la salida, y ahí fue cuando ella empezó a vestirse. Por fin entendí lo que pasaba: estaba aplicando aquella vieja máxima de que hay que hacerse de rogar un poco y hacer esperar al hombre. Lo peor es que me miraba todo el tiempo con complicidad !!! Yo no digo que no se deban utilizar estrategias, pero dónde quedó lo da la discreción? Me dio mucho que pensar sobre el tipo de mujeres que habemos, y lo que me da mucha rabia es que se asocie a las mujeres que no andamos con esas boberías a que no somos lo bastante femeninas. Creo que se está polarizando el universo femenino entre el lesbianismo (mujeres que renuncian a los hombres) y el tipo putón verbenero (mujeres "preparadas para el hombre") , y en medio estamos el resto de mujeres que somos mayoría (mujeres con trabajos, casa y niños y con un compañero-hombre) acosadas por los dos extremos : si eres independiente es porque eres lesbiana y si eres dependiente es porque eres femenina.
    Canaria

    ResponderBorrar
  24. No offense taken--this is all good fun! I just love it when Tomas sticks his foot in his mouth, hahaha... It is much fun to watch him try to remove it--and boy, how he has tried.

    I do wish my Spanish was better though--I have no idea what a "lapa" or "mamones" are and I doubt that Rosetta Stone will be of much help in that department.

    Chao...I am off to study.

    ResponderBorrar
  25. Hola Canaria, es todo un lío pero como dice Cristian lo mejor es dejar cada loco(a) con su tema y así todos felices comemos perdices!

    Como dice el dicho "cada oveja con su pareja".

    Ah Mila! from Roseta Stone versión Tomás:

    Lapa; A sea food who is adhered to the rocks SO hard that you need a special iron pole and lot of force to remove. By extension "lapa" is a person that don´t let you easily, also "chicle" or "pegote"

    Mamón: sucker, that is, literally

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"