09 diciembre 2007

Llueven billetes en Arica!

Domingo fomingo, sin nada que hacer, con el auto malo -cosa que espero remediar a la brevedad- no he ido ni siquiera a la playa a dar mi acostumbrada vuelta dominguera. Solo me he dedicado a leer y recuperar sueño atrasado.

Estuve releyendo Los Cuadernos y el Secreto del Mayor Thompson, de Pierre Daninos, el mismo que escribió Mis Amores con De Gaulle en los sesentas. Si alguien ha leído las aventuras del mayor Thompson se dará cuenta de uno de mis plagios más descarados en la Autopsia del Ariqueño Neto.

Cuando me aburro leo en el diario las noticias de nuestra aporreada ciudad y siempre encuentro algún tema para comentar en el blog. Leo en La Estrella que se duplicó el presupuesto para nuestra flamante región este año: quince mil cuatrocientos millones -unos treinta y tantos millones de dólares- aparte de los fondos sectoriales (asignados desde Santiago por los ministerios).

¿Como se las van a arreglar para gastar toda esa plata en una ciudad que se caracteriza por su incapacidad para generar buenos proyectos? , bah, mejor no sigo comentando eso porque voy a empezar a despotricar. Igual en una de esas los ayudo a gastar, no es tanta la plata que necesito.

A ver, a ver, voy a hacer un experimento imaginario. Supongamos que se aparece mi hada madrina con una varita mágica y me ofrece disponer de esa plata en proyectos que me parezcan importantes, y que me pase un par de trained monkeys para que hagan toda la parte aburrida de los proyectos y yo solo tendría que hacer los perfiles ¿que haría con toda esa plata?

Teniendo claro que la prioridad estratégica de la ciudad es el turismo, donde están nuestras ventajas comparativas, yo partiría por la basura. Nada de licitaciones, el aseo es un asunto estratégico que no debe dar lugar a negociados como ocurre hoy en día. Cinco millones de dólares para organizar una fuerza de tarea municipal dedicada a la limpieza, que ocupe mano de obra local cesante en un sistema transparente y eficiente de aseo de calles y playas. Nada de medias jornadas, se les contrata como trabajadores comunes y corrientes sujetos a las mismas obligaciones que en cualquier empresa privada. Compra de más camiones recolectores y contratación de más personal, un sistema de mantención mecánica eficiente, una campaña de reciclaje y mejora del actual vertedero. Frecuencias estrictas de recolección, con cero fallas y la aplicación de fuertes multas a los cochinos. La basura sería mi primer frente de ataque.

Luego atacaría el mejoramiento de Playa la Lisera, encajonando todo el sector rocoso del lado norte y llenándolo de arena para crear una gran superficie de playa artificial. Además dinamitaría parte del espigón que cierra la playa estancando el paso del agua. Eso costaría la nada misma. Y ya que estamos en la Lisera, licitaría los terrenos del cerro a continuación del barrio a vil precio, pero traspasando la propiedad solo cuando un proyecto urbanístico de 300 lotes esté terminado. Cosa que tampoco costaría ni una chaucha.

Pero diablos, me queda mucha plata por gastar. Construiría una planta de tratamiento de aguas servidas cerca del aeropuerto, que permitiría regar y convertir en un vergel toda el área de Villa Frontera y su continuación hasta el aeropuerto. Con unos quince millones de dólares se podría partir, el resto vendría solo con el desarrollo urbanístico y agrícola del sector. Claro que habría que renegociar el contrato que de manera estúpida y graciosa cedió todos los derechos de aprovechamiento a Aguas del Altiplano, pero que diablos, lo que debe hacerse, debe hacerse. Apuesto que la planta de Tacna la hicieron con mucha menos plata, y terminaríamos de botar zuruyos en ese mar que tranquilo nos baña, justo frente a nuestras costas.

No me queda mucha plata así es que me separo unos 250 millones para Arica Virtual, porque lo nuestro debe ser el turismo. El resto que se lo roben, lo malgasten, hagan los inútiles proyectos de siempre, esos que se usan para comprar votos. Total, con esos tres proyectos es suficiente para el año 2008. Y ahora, despierto, miro para todos lados y me doy cuenta que estaba soñando despierto, nunca hubo ninguna hada madrina y los más de treinta millones de dólares tal vez se malgasten en proyectos estúpidos e inútiles que tanto entusiasman a nuestros próceres locales. Es lo que hay nomás. Pero ya dije que no iba a despotricar así es que me voy a dormir tranquilei nomás.

11 comentarios:

  1. Que no te quede duda que parte de esa plata ya la malgastaron cuando empezaron a pensar en "La millonaria suma que iban a tener".... y lo demás a engordar uno que otro bolsillo...

    Saludos :D

    ResponderBorrar
  2. Capaz que ya se lo hayan gastado y repartido JA! es muy probable.
    En fin, en fin, supongo que algún día se tendrá que arreglar la cosa

    ResponderBorrar
  3. Ah! que rico seria poder discar 9-11 [numero de emergencia en USA; cual es en Chile?] para llamar al Hada Madrina y pedirle que solucione todas nuestras tribulaciones... :o)
    Un abrazo

    ResponderBorrar
  4. Aca es el 133 creo! en todo caso demoran CALETA, parece que ahi está el problema jaja

    ResponderBorrar
  5. Hoy en Chile existe un hada madrina, se llama Concertación. Si uno pertenece a ella tiene altas posibilidades de recibir bendiciones. La única condición es dejar escondida en alguna parte el sentido de la honestidad.

    ResponderBorrar
  6. ja! "concertación nuestra que estás en el cielo..."

    ResponderBorrar
  7. oye tomas, pancho london aqui

    lo de la basura es crucial, en mi pega tengo varios conocidos ingleses que se me han acercado a decirme que han estado en chile ( arica y otros lugares del norte grande y la patagonia ) y se impresionan con lo sofisticado que se ve Chile comparado con... el salar de uyuni o de titicaca, de todos modos les digo gracias por el "complement"

    en todo caso es la tipica impresion de los ingleses.., no te preocupes ya me acostumbre a que crean que en sudamerica no hay ciudades mas grandes que cuzco, se les cae la cara cuando aterrizan en santiago.

    volviendo a lo de la basura ...

    ahh la otra tipica! siempre llega un jil de otro piso o de otro departamento de la pega y me dicen ... oye pancho ( me dicen "panch") sabes? tengo un amigo que su nanny es de guatemala ...

    entonces yo me quedo como homero simpson cuando piensa, sale corriendo y da un portazo adentro de su mente

    ahora si..volviendo a lo de la basura ,aqui en londres es una pega bastante recurrente, los gallos llegan en un golf GTI o un escort en las mananas, se cambian , tienen guantes limpios uniforme, y al final del dia se van pa la casa en su auto , estan MEGA sindicalizados, trabajan las horas de siempre y les pagan mas que la cresta

    deberias hacer lo mismo alla en arica

    pancho

    ResponderBorrar
  8. Ahhh, Pancho lo de la basura. Es un problema muy difícil por estos lados, se trata más o menos de lo siguiente: las municipalidades dispones de un ENORME presupuesto para licitar diversos servicios de aseo, bajo el supuesto de que la empresa privada es más eficiente, se les pueden exigir las garantías, etc. etc.

    Todo eso muy bien en teoría PERO en la práctica, en el 99.99% de las ciudades del país el alcalde lo primero que hace es colocar a un "amigo de confianza" en ese jugoso pituto, o sea que es alcalde y socio. Con eso se va al tacho la eficiencia, la responsabilidad y todo el servicio anda como la señora del mono, y se gastan fortunas en servicios crónicamente mal equipados, que funcionan tarde, mal y nunca.

    Si hubiese forma de sacar de las manos del alcalde y concejales esas licitaciones, gran parte del problema quedaría solucionado pero ¿quien le pone el cascabel al gato?

    Y eso que ni he tocado los "planes de empleo de emergencia" que el gobierno usa normalmente para recompensar a sus activistas, mejor cállate tomasito...

    ResponderBorrar
  9. Eso! La planta de aguas servidas al lado del aeropuerto cosa que lo primero que sienta el turista cuando se baje del avion sea un maravilloso y chilenisimo olor a caca...

    Te gastaste toda la plata y se te olvido que hay que mantener eso que se llama Gobierno Regional y que incluye un monton de zanganos que nunca se sabe que cresta hacen, porque ni abeja reina que atender hay cerca...

    Yo creo que Arica va en la misma direccion de esa provincia Argentina donde el 75% de los trabajadores de toda la provincia eran empleados del gobierno provincial... Capaz que hasta Gonzalez encuentre un puesto por ahi. Un amigo le llama a eso "subsidio al subdesarrollo".

    Saludos,
    AHG.

    ResponderBorrar
  10. Buen punto el olor a caca, cambiémosla al campo de cuarzo entonces que está detrás del Valle de Lluta, ahi no molesta a nadie.

    Los dolaretes de que hablaba son solo para proyectos según tengo entendido, los dispendios del GORE están generosamente provistos por fondos sectoriales, así es que no me venga a aportillar mis brillantes ideas, Sr. economista de pacotilla.

    Y andas cerca en lo del empleo: los mayores empleadores en Arica son la Municipalidad, que debe andar por los 3000 entre pitos y flautas (incluyendo los servicios municipalizados de salud y educación) y el GORE que tiene la no despreciable cantidad de 1600 funcionarios. Todo un subsidio al subdesarrollo como acertadamente definió tu amigo.

    Gonzales no puede trabajar allá porque no rindió la enseñanza básica..

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"