30 diciembre 2007

Mi deseo de fin de año


Y me escribió Rodrigo Nuñez con su saludo para estas fiestas, como siempre me mandó de regalo uno de sus últimos trabajos, este lo hizo para el programa Primer Plano de Chilevisión y aquí lo comparto con ustedes. ¡Te cambio el trabajo Rodrigo!, bueno, más de una vez estuve de asistente/tramoyista y me consta que para tener una de esas fotos son horas y horas de trabajo bien sacrificado, pero que diablos, igual lo envidio. En fin amigo, muy felices fiestas también para tí, para William, tu mamá y hermana, lo mejor en lo personal y profesional para el año que viene.

Tuve la agradable sorpresa de recibir un mail de Tomislav Lincir Bradanovic, el último de los Bradanovic nacido en Vis en el año 1915, joven de alma que vive en California y me cuenta de sus primeros años en Chile:

La Historia de la Familia Bradanovic Primero de Diciembre 2007 por: Tomislav Lincir Bradanovic

Yo naci el 9 de Abril de 1915, Mi Padre se fue a la guerra unos 5 meses antes de que yo naciera, asi que nunca nos vimos, aunque el siempre ofrecía de pelear en el regimiento frontal creyendo que le iban a dar unos dias para venir a ver a mi madre, aunque le decian que le iban dar unos dias de permiso, con eso nunca cumplieron.

Mas o menas antes de que empezó la querra, muchos hombres se fueron para las Americas, porque no querian ir a la guerra, muchos vinieron a Chile, Estados Unindos, Perú etc., tres hermanos de mi madre vinieron a Chile, uno era zapatero y vivía en Iquique, creo que lo enterraron en el Cementerio de Iquique, el otro hermano se llamaba Santiago, este se murió en Atofagasta, se murio bastante joven, Los que lo conocian decian que era el hombre mas fuerte en el norte. Dicen que era tan fuerte que podía matar un buey de un Puñetazo.

Al llegar a Valparaiso, de alli, mi tio Vicente nos ljevó en su "modelo A Ford" a Chacabuco, una hacienda de Pascual Baburica. En el cementario de Valparaiso, hay una tumba de Petar Bradanovic que era el Tio de mi Madre. El era el contador y tanbién socio de Pascual. En el cemetario de Valparaiso hay Varios entierros de la Familia Bradanovic, Tambien en Iquique y Antofagasta hay varios. En Iquique. voy a tomar esta oportunidad para decirte algo de La Familia Bradanovic. Ellos Tenian su propia Iglesia y un cementerio (Sepulcro) alrededor de la iglesia. Durante la Segunda guerra Mundial, Vis era la mayor base para aviones de guerra esta era la unica Isla gue los Alemanes no pudieron ocupar. En Valparaiso yo trabajé como Tornero y herrero ayundante en la Fabrica y Fundician "La Estrella" (en el año 1929). Esto será bastante por esta vez, en Chile me Llamaban Tomislavo.

El cerro en Vis dande está nuestra iglesia y muestro cementario se Llama "Sveti Vid", como yo soy el ultimo Bradanovic' nacido en la isla Vis. Yo creo que la iglesia, el Cementario, y el monte donde está me pertenece a mi. Mi madre y me hermana me dieron todo a mi.

¡Que buena historia! espero ansioso más noticias de mi tio Lincir. Pasando a otra cosa, anoche cometí un gran error. Pasada la medianoche apareció mi amigo el mouse para que nos tomáramos unas Porter conversando tranquilitos. Y que mejor que sentarnos en la vereda del mirador que está al frente de mi casa. Y ahí nos pusimos a conversar y estaba todo muy bien, mi compadre -que ahora es pudiente- me dice ¿y por que no vamos a comer a un chino? y como se dijo se hizo. Luego seguimos el tour hasta el Rapa Nui donde nos quedamos conversando con Marcelo hasta que lo cerraron, que noche más agradable.

Pero hoy me desperté con una desagradable sorpresa: el resfrío, que pensé que se había terminado, solo estaba escondido, esperando para volver a atacarme. Lo único que no me dolía era el pelo y la comida de lata (esposa del latón) del chifa me dejó con un mega dolor de estómago. Apenas me tomé una cerveza grande y otra chica en el Rapa pero me sentía como si me hubiera pegado la borrachera de mi vida.

Pasando a otro tema, estoy indignado con la asquerosa sainete de la liberación de los rehenes de las FARC en Colombia, no hay nada de humanitario en eso, es simplemente un montaje publicitario para poner al simiesco Hugo Chavez en la prensa durante una semana, o tal vez más. Si los hijos de mala madre esos tuviesen un gramo de humanidad en su cerebro, no les costaría nada liberar a esa pobre gente de una vez. No existe delito más cobarde que el secuestro, ojalá ningún gobierno negociara con esa gente, eso solo hace rentable el delito y a la larga es mucho peor.

Es un buen ejemplo de humanitarismo mal entendido, cuando por salvar a los secuestrados se accede al chantaje. Eso no lo debiera hacer ningún gobierno. Israel, que tiene mucha experiencia en esas cosas rara vez negocia un secuestro, prefieren sacrificar al secuestrado -aunque duela- antes de fomentar una e las formas de lucha más sucias y cobardes que existen. Como estamos a fin de año, época de buenos deseos, yo deseo que los responsables materiales e intelectuales de esos secuestros tengan una pronta muerte, muy lenta y dolorosa, cada uno de ellos. Ojo por ojo, paz y amor hermanos.

12 comentarios:

  1. Bien limpiecita la Señorita que nos regalas. Así da gusto Tomamucho.

    Por mi parte, pido para el 2008 apoderarme del mundo. Eso no más.

    SmcArq

    ResponderBorrar
  2. I really enjoy reading your family history--I thought the last time you wrote about it would be the last and I was so happy to see more--hopefully you will grant us a glimpse into your history again in the future.

    I hope you feel better and all I can say is this: at least your hair didn't hurt! hahahahahahaha...

    See you tonight!

    ResponderBorrar
  3. Siempre se nigocia quiridi,siiiempre.
    Mohamar G.

    ResponderBorrar
  4. Sergio, hay que despedir el año con un buen panorama ¿cierto?, cuando seai amo del mundo dejame un pedacito para pegar mis manotazos.

    Mila. It is a wonderful story, in process, Lincir told me that he will send me more of his memories by february. I was enchanted to receive news from him, a big and enjoyable surprise. See you tonigth, with Lilian and her family, and many special guests!

    Mohamar, con esos tipos deberían negociar con napalm.

    ResponderBorrar
  5. No-Negociar, es una forma çde çnegociar.
    Como el silencio es la parte mas importante de la comunicacion.
    M.G.

    ResponderBorrar
  6. La pobre Colombia necesita una dosis de nuestros pacos. No es posible la vida semi-civilizada si el estado no ocupa el territorio.
    Que el estado, con frecuencia, es una m* es un mal menor comparado con los asquerosos terroristas.
    Mapuches?, Quien dijo mapuches? Asi empezo Colombia con teritorios "liberados"...

    Que el 2008 sea un mejor año para todos. (Con los años, uno aprende a pedir por abajo)

    ResponderBorrar
  7. Feliz Anho!!
    Aquí van quedando sólo dos horas y mando los últimos saludos que me estaban quedando en el tintero.
    La cena de fin de anho a finalizado y estamos esperando entrar al sauna para así esperar este nuevo anho 2008 sin un rasgo del 2007.
    Saludos a todos los que leen y siguen tus bloggs.

    Saludos, saludos1!!

    ResponderBorrar
  8. Yaaaa
    por llamarme borrachina en tu post anterior, te condeno a solamente tomar mucha agüita para tu resfrío
    :-P
    Consejo profesional!!!
    Que lo pases bien...

    ResponderBorrar
  9. JAjja Sergio quiere conquistar el mundo como Pinki y Cerebro....

    yo para el 2008 quiero tranquilidad.. y subir el inventario financiero...aunque reconozco que mis meses sabáticos no contribuirán a la causa jajajaja...pero la felicidad no está en la plata :D

    Todavía me duele la guata....ya veo que me voy a tomar un copete a la noche y mi guatita sonará como volcán en erupción...

    Saludos pra todos, un gran abrazo y feliz noche vieja (el saludo de año nuevo, después de las 12 :D)

    ResponderBorrar
  10. Oye pelado, veo que tienes tradición de flojos...aqui nos dices que los bradanovic que llegaron a Chile lo hicieron para no pelear en una guerra por ahí...increible.

    Yo creo que tu debes buscar tu abolengo en Iquique. En cambio yo, tengo clara mi descendencia hasta ciertos reyes españoles.

    ResponderBorrar
  11. Bueno nuevamente los griguitos meten sus naricitas en colombia,obligando a prescindir de la vida de los secuestrados,Uribe obviamente sigue las ordenes sin chistar.
    Omar K.

    ResponderBorrar
  12. Feliz año nuevo peladin...se que a esta hora, estaras con la tremenda ni que cañaaaa¡¡¡¡¡¡

    Saludos,

    RW

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"