30 abril 2008

Mi gurú chanta

Hoy me desperté exactamente al mediodía, gracias a la semi-bárbara costumbre ariqueña de hacer sonar las sirenas de incendio cada día a esa hora, con esto gané una hora más de sueño en relación a ayer, se supone que esta noche estaré más despierto. Quien sabe de donde viene esa costumbre de hacer bulla al mediodía, creo que el "cañonazo de las doce" del cerro Santa Lucía en Santiago ya no se hace más por quejas de contaminación acústica, pero no es un caso único, en HongKong antiguamente también cañoneaban a esa hora, de allí el poema de Kipling que decía algo así como:

En Hongkong a mediodía
sueña el cañon
es la hora en que los perros rabiosos y los ingleses
salen a caminar a pleno sol

Estoy citando de memoria, traté de buscar el texto exacto en Internet pero no lo encontré, solo una frase de Kipling refiriendose a la siesta y el sol de mediodía en India: "Only mad dogs and Englishmen go out in the noonday sun", estaba seguro de haber leído ese poema que me hizo mucha gracia y ahora no encuentro el original, ¿será solo mi imaginación?, si alguien sabe el texto le agradecería que me lo mande porque quedé con la duda.

Para los aficionados a la cultura pop nacional, reapareció en las pantallas de la tele el inefable Jorge Castro de la Barra, un tipo que empezó como locutor de radio y tuvo su pequeño minuto de fama con un programa de televisión de bajo presupuesto donde ofrecía sus remedios naturistas y hablaba acerca de cualquier cosa con un desparpajo increíble. A veces me pregunto si no seré yo su discípulo.

Pero no, todavía no llego a ese extremo, el tipo se maneja siempre en el borde de lo ridículo, absolutamente serio y convencido de su papel de telegurú, guía espiritual o filósofo popular. A veces sale con ideas disparatadas que son un acierto, hay que reconocerlo, como cuando en un diario se burlaron de él diciendo que usaba bisoñé y le apostó en cámara al periodista una fuerte suma de dimero para que le tirara el pelo delante de todos. Su apariencia ha sido siempre rara, andrógina y ahora, para su reaparición, sacó un look a lo Pee Wee Hermann muy divertido, con el pelo pintado de un color amarillo fuerte -el asegura que no se tiñe- las cejas pintadas de negro, en fin, es todo un espectáculo.

Hay varios segmentos de su antiguo programa en Youtube, pero no he podido encontrar un link que funcione a la frase que los lanzó a la fama, cuando hablando sobre la relajación de las costumbres morales dijo en cámara: Nadie ¿Ya? Nadie le enseña a las chiquillas de chiquititas el pudor, a no andar mostrando sus nalgas… redonditas y apretaditas ¿Ya?... Jugositas. Este tipo parece que habla, habla y solo viene a pensar un par de días después ¿será mi mentor espiritual? en una de esas...

En fin, les iba a contar algunas anécdotas de acá del bar pero me fuí por otro lado, lo dejaré para más adelante. Por mientras se despide de ustedes su corresponsal desde el corazón de la bohemia ariqueña. Lástima que no les puedo decir buenas noches, pero en fin. Hasta mañana.

17 comentarios:

  1. Que buena la historia de la cultura pop chilena que cuentas! No sabia de este tipo, greedy weirdos ... they appear like mushrooms when there is money around, in my opinion.
    Saludos :)
    PS: Sorry for the Spanglish, es lo primero que se me viene a la cabeza-estoy apurada.

    ResponderBorrar
  2. Yo digo,que hay que vivir y dejar vivir!
    Estoy seguro que hay gente que tiene algo que decir u opinar sobre los que leemos diariamente este blog.A veces me pregunto si son ellos o nosotros los wierdos?
    Bueno de Tomas no cabe duda!!!
    Have a good day.
    NanoSr

    ResponderBorrar
  3. NanoSr--
    Creo firmemente en eso de "vivir y dejar vivir" y tambien en que es muy posible que alguien me perciba como "rara" -no generalizo en estos temas- pero que el tipo es un charlatan, es un hecho... [no estoy hablando de Tomas por si acaso :D ...sino que del Sr. "Omeopata"]

    ResponderBorrar
  4. Aca esta el link..

    Top Five de CQC

    http://www.youtube.com/watch?v=VsXXp8jSi_k

    ResponderBorrar
  5. Lilian, claro que aparecen como callampas por todos lados, se mueve una enorme cantidad de plata en torno a ese negoio y por eso está lleno de cuenteros, pero este Jorge Castro de la Barra es un caso muy especial. Habla horas y hora acerca de nada, yo he pensado seriamentente que soy un poco como su discípulo ¿o me habrá copiado a mi? jaja

    NanoSr, totalmente de acuerdo, cada loco con su tema, especialmente si le ha ido bien con el asunto. COnste que yo soy un partidario convencido de los remedios naturales, creo que incluso muchos de los más bizarros pueden ser efectivos, en comparación con los remedios tradicionales de los laboratorios son mucho más complejos y tienen un gran potencial, yo los prefiero. Sin embargo la forma en que lo venden muchas veces gente con cero preparación y mucho desparpajo es -a lo menos- muy divertida.

    Lilian, de repente yo me pongo igualito a Castro de la Barra jaja, por eso me llamó la atención.

    Robert, no hay caso, coloco el link y se queda colgado cargando eternamente. Jorge Castro de la Barra usó sus poderes espirituales para que yo no pueda verlo y mofarme.

    ResponderBorrar
  6. Extraordinariamente chanta, es el non-plus-ultra del chantismo leninismo.
    leon T.

    ResponderBorrar
  7. Por mi parte, me muero con leer las notas del "Rapa".

    ResponderBorrar
  8. Ya vienen, ya vienen. Para mañana tengo otro tema más importante, pasado mañana empiezo probablemente con las crónicas desde el Rapa

    ResponderBorrar
  9. Tomas:
    Aquí va el texto y la canción en el link del final.


    Mad Dogs and Englishmen by Noel Coward

    In tropical climes there are certain times of day
    When all the citizens retire to tear their clothes off and perspire.
    It's one of the rules that the greatest fools obey,
    Because the sun is much too sultry
    And one must avoid its ultry-violet ray.
    The natives grieve when the white men leave their huts,
    Because they're obviously, definitely nuts!

    Mad dogs and Englishmen go out in the midday sun,
    The Japanese don´t care to, the Chinese wouldn´t dare to,
    Hindus and Argentines sleep firmly from twelve to one
    But Englishmen detest-a siesta.
    In the Philippines they have lovely screens to protect you from the glare.
    In the Malay States, there are hats like plates which the Britishers won't wear.
    At twelve noon the natives swoon and no further work is done,
    But mad dogs and Englishmen go out in the midday sun.

    It's such a surprise for the Eastern eyes to see,
    that though the English are effete, they're quite impervious to heat,
    When the white man rides every native hides in glee,
    Because the simple creatures hope he will impale his solar topee on a tree.
    It seems such a shame when the English claim the earth,
    They give rise to such hilarity and mirth.
    Ha ha ha ha hoo hoo hoo hoo hee hee hee hee ......

    Mad dogs and Englishmen go out in the midday sun.
    The toughest Burmese bandit can never understand it.
    In Rangoon the heat of noon is just what the natives shun,
    They put their Scotch or Rye down, and lie down.
    In a jungle town where the sun beats down to the rage of man and beast
    The English garb of the English sahib merely gets a bit more creased.
    In Bangkok at twelve o'clock they foam at the mouth and run,
    But mad dogs and Englishmen go out in the midday sun.

    Mad dogs and Englishmen go out in the midday sun.
    The smallest Malay rabbit deplores this foolish habit.
    In Hong Kong they strike a gong and fire off a noonday gun,
    To reprimand each inmate who's in late.
    In the mangrove swamps where the python romps
    there is peace from twelve till two.
    Even caribous lie around and snooze, for there's nothing else to do.
    In Bengal to move at all is seldom ever done,
    But mad dogs and Englishmen go out in the midday sun.

    http://www.sabrizain.demon.co.uk/malaya/coward.wav

    Saludos,
    Vicente

    ResponderBorrar
  10. ¡Gracias Vicente! Así es que era una canción de Noel Coward, pero creo que la observación original (que lolo los perros rabiosos y los ingleses salen a caminar bajo el sol del mediodía) era de Rudyard Kipling. ¡Al fin encontré el texto exacto! lo había leído hace muchos años y ya ni me acordaba:

    "In Hong Kong they strike a gong and fire off a noonday gun"

    ResponderBorrar
  11. Hey buena la canción!, me acordé de esas operetas de Gilbert y Sullivan, debe ser parte de algo por el estilo seguramente

    ResponderBorrar
  12. Otro dia en su programa de TV:"recordemos qe hay gente ciega mirando el programa"
    http://www.youtube.com/watch?v=GZqy_2bgWHU&NR=1

    ResponderBorrar
  13. About kipling, I love this story :

    http://www.vialupo.com/kipling/

    ResponderBorrar
  14. jajaj genial! en español busquen en google "el elefantito preguntón" Kipling

    ResponderBorrar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  16. Tengo que admitir que me pone super contenta cuando tu o alguien mas proporciona AQUI enlaces a libros en la web... Una razon mas para visitar a menudo.

    ResponderBorrar
  17. Hola Sr. Copresidente... sobre el "cañonazo de las 12" en Santiago, te puedo confirmar que aún se realiza. Hubo un intento, años atrás, de suprimirlo, por parte del entonces alcalde Ravinet, pero hubo bastante rechazo y finalmente se mantuvo.

    En todo caso, eso de tocar las sirenas de los bomberos a esa hora no es exclusivo de Arica. Parece que se hace en todas las demás ciudades, e incluso en Santiago hay compañías que lo hacen.

    Saludos, EPC

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"