01 mayo 2008

En el día de la infamia

Hoy fué el día de la infamia. En mi calidad de holgazán hasta la médula, ocioso certificado, devoto de la vagancia, posdoctorado en la teoría del mínimo esfuerzo, enemigo acérrimo del trabajo y los trabajadores, no puedo dejar pasar esta nefasta y absurda fecha, en que se celebra -como gran cosa- una de las maldiciones bíblicas más crueles que existen: Te ganarás el pan con el sudor de tu frente.

Que frase más espantosa, a nadie en su sano juicio le gusta andar sudado, excepto si está tirado al sol en la playa, jugando a la pelota o encerrado en la calurosa habitacion de un motel dedicado a las ars amandi. Pero tener que sudar para ganarse el pan me parece un asunto horripilante. En estos pocos días que he estado ayudando en el RapaNui, he podido ver como la ambición por ese poderoso caballero que es Don Dinero transtorna incluso a las personas más tranquilas.

También he podido ver como las personas que trabajan durísimo durante semanas completas en las minas se gastan más de un millón de pesos en una sola noche. Sin duda que de alguna manera subliminal se dan cuenta que la plata obtenida con esfuerzo es dinero mal habido, plata que quema las manos y que debe ser gastada en lo que sea lo antes posible. Lo mal habido nunca es bien aprovechado: cierto, muy cierto.

Sin embargo existe toda una ideología para glorificar el trabajo que, dicho francamente, no es otra cosa que una forma de prostitución, donde la persona se vende para hacer algo que no le agrada a cambio de un salario. De una persona que trabaja duro se dice que es responsable, muchos están orgullosos de lo que han obtenido con su esfuerzo ¿como que estar orgullosos? ¿orgullosos por venderse durante años, de vivir una vida de esclavos a cambio de unas lucas? no gracias, no le veo ningún mérito como tampoco le veo gracia a los que se hacen millonarios trabajando duro, cualquir tonto puede hacer eso, la gracia es hacerse millonario divirtiéndose o sin trabajar.

Vivimos en un mundo al revés donde lo importante, que es vivir contentos, no vale nada, mientras que lo menos importante, que es acumular a costa de sacrificios, es valorado enormemente. Tenemos la cultura de las ratas almizcleras, que acumulan y acumulan cosas inútiles en sus cuevas, trabajando todo el día para llenarse de cachivaches.

El trabajo es lo que tiene a mi compadre en el hospital, es causa de acidez, úlcera péptica, desórdenes nerviosos, tabaquismo, severo daño cardiaco, transtornos de la personalidad, paranoia, ataques de furia, depresión severa, frustración, taquicardias, alergias, anginas, ataques de pánico, sentimientos de inferioridad e impotencia, ¡si incluso existen las enfermedades profesionales!. No hay salud con el trabajo, no hay salud para el que trabaja.

Supongamos que tengo un auto y lo ocupo de taxi para andar las 24 horas del día en tres turnos por caminos rurales y cargado hasta el tope: ese es un tipo que trabaja. Supongamos ahora que tengo otro auto de colección, encerado, tapado con una carpa en perfecto reposo en un garage y lo saco solo los fines de semana a dar un paseìto a la playa: ese es un tipo perfectamente ocioso ¿que auto se fundirá primero? ¿que auto funcionará más suave? ¿cual será más agradable? creo que no necesito decirlo, que cada cual saque sus conclusiones.

En Chile tenemos un Ministerio del Trabajo, es como tener un Ministro de la Pedofilia, una completa inmoralidad. Lo único bueno es que como estamos en el chilito socialista, el ministerio del trabajo para lo único que sirve es para mantener altos los índices de cesantía, la verdad es que el nombre no podría estar más mal puesto: se trata de un Ministerio de los Sindicatos, esa es la verdad de la milanesa.

Maldito sea el trabajo y los trabajadores, mil veces malditos los que se quejan de ser explotados porque además de indignos son cobardes, no tienen el valor suficiente para mandar al diablo a quien -según ellos- los explota, maldita sea la ética del trabajo duro y el temor a Dios, bullshit, si el trabajo es duro es basura, si a Dios hay que tenerle miedo no sirve para nada.

Que viva el trabajo divertido, la entretención, el ocio y el jolgorio, que vivan los trabajadores contentos que harían lo que hacen gratis o que pagarían por que los dejen hacerlo, esos si que son dignos. Que vivan los que no le tenemos ningún temor a Dios sino los que le pedimos favores a cada rato, a propósito tengo varios pedidos pendientes. Ese serí mi comentario de hoy, el día de la infamia.

19 comentarios:

  1. Aca en USA no se celebra nada hoy; es un dia como todos. En todo caso, has pensado en el termino medio? O sea, no matarse trabajando ni tampoco quedarse sin hacer nada...
    Que estes bien!

    ResponderBorrar
  2. Todo o nsds, es una cuestión moral :)

    ResponderBorrar
  3. En todo caso, has de reconocer que este día de la infamia tiene algo positivo: ¡no se trabaja!

    (además, no deja de ser llamativo que el Día del Trabajo se celebre... no trabajando... eso dice mucho)


    Saludos, EPC

    ResponderBorrar
  4. Aca en Perú, existe una cancion criolla q dice ..... "Si el trabajo es salud...entonces q trabajen los enfermos " jaja.

    ResponderBorrar
  5. Ernesto, es lo único bueno de este día nefasto: que nadie trabaja.

    Anonimous, muy cierto ¡como va a ser saludable algo tan inmundo como trabajar!

    ResponderBorrar
  6. Yo me lo pasaría actuando y escribiendo todo el tiempo aunque no ganara ni una chaucha, pero tengo la mala costumbre de comer, de vestirme porque no puedo andar por la vida pilucha, y a veces cometo la desfachatez de enfermarme o mi hija, sin contar conque le ha dado por ir al colegio (como sabiamente dijo un amigo por ahí) y como en este país nada es gratis, en ciertas ocasiones me veo en la obligación de "prostituirme" como lo señalas...
    ¡Que le vamos a hacer no!.
    Tampoco puedo darme el lujo de gastar lo que no tengo... La verdad no entiendo a esos pericos que se gastan UN PALO en una noche, o mejor dicho, se lo toman, se lo comen y de paso pa'ponerlo, me imagino, ésto sí que lo encuentro ridículo, pero en fin, cada quien sabe que carajo hace con lo suyo.
    Estoy hiper resfriada, se me caen hasta los mocos jajajaja,
    ya, buenas noches los pastores, hace mucho frío y no tengo guatero.

    ResponderBorrar
  7. Hey, mi segundo apellido es Scaldassono jaja.

    Aunque no lo creas hay gente que se gasta más de un millón de pesos solo para conversar, tomar unos tragos e invitar muchos otros. Increíble pero cierto y como dices cada cual dispone de su plata como mejor le parece. Además que el dinero debe circular..

    ResponderBorrar
  8. Bueno el post! Coincido plenamente.

    Oye, por si acaso tu amigo enfermo no es JF? Tu descripcion del cuadro clinico coincide plenamente con las caracteristicas de aque personaje. Bueno, que se mejore!

    MV

    ResponderBorrar
  9. Aunque me duele decirlo, estoy de acuerdo con Lilian en esta, los extremos son malos, ademas si te pones a pensar los que trabajamos somos mayoria y hay mas sanos que emfermos,tambien se escucha que cuando a la gente le llega la hora del retiro , prefiere seguir trabajando por que sino se emferma y se muere.
    "By too much sitting still,the body becomes unhealthy;and soon the mind"
    Have a good day
    NanoSr

    ResponderBorrar
  10. Que tiene de malo trabajar? yo trabajo, la paso bien y mas encima me pagan por hacerlo...ademas que me gusta lo que hago. No cambiaria estar hechado en la casa y que recibiera lukas, sin hacer nada...

    Mi humilde opinion.

    ResponderBorrar
  11. NanoSr--
    uhmmmm.... te duele estar de acuerdo conmigo? o te duele tener que aceptar el trabajo como una forma de vida?

    ResponderBorrar
  12. Tu entrada resultó ser todo un manifiesto. Creo que el desafío es lograr conciliar nuestros intereses y aptitudes con las disponibilidades laborales. De esta manera se minimiza la posibilidad de que el trabajo se perciba como una prostitución para poder vivir. La idea es cambiar la posición de ganapanes por una en donde nuestro aporte laboral nos realize en lo personal.

    ResponderBorrar
  13. El trabajo es cosa buena,
    es lo mejor da la vida;
    pero la vida es perdida
    trabajando en campo ajeno.
    Unos trabajan de trueno
    y es para otros la llovida.
    simy

    ResponderBorrar
  14. Si se es o no se es chanta, es algo dificil de establecer, sobre todo cuando te atreves a experimentar.

    El caso de ese tipo es extremo, pero uno mismo a veces se manda chantazos sin darse cuenta.

    Cuando existe la duda hay que declararla; "ojo, esto puede ser una simple patudez de mi parte, en relación al tema que abordo". Este tipo de afirmaciones las considero éticamente adecuadas.

    Estar permanentemente diciendo las cosas sin distinguir sutilezas en relación a la seriedad o a los motivos anexos y torcidos, eso me parece deshonesto.

    Un chanta puede serlo sin querer, al no darse cuenta los móviles que rigen su accionar. ¿Un chanta puede ser un pajarito de Dios?, me pregunto...

    ResponderBorrar
  15. Miguel, claro que no, ese aparte de la hidrocefalia está perfectamente sano ¡que muera el trabajo y los trabajadores!.

    NanoSr, no, no y NO, es el trabajo lo que enferma, es el mismo caso del auto que usas como taxi versus el auto estacionado. He dicho LOL

    Robert, entonces no estás trabajando, y déjate de defender cochinadas ¿OK? inmoral

    Claudio el ganapán es siempre despreciable, mueran los trabajadores. He dicho

    Simy, déjate de escribir cochinadas e inmoralidades ¿como que "el trabajo es cosa buena"? grosero nomás, mira que uede haber niños leyendo. El trabajo es tarea propia de esclavos, Platón lo dijo hac muchísimos años.

    Sergio, en realidad yo no veo tan malo ser chanta ¿que tiene? la verdad es que los encuentro entretenidos, especialmente cuando no hacen mucho daño a nadie.

    ResponderBorrar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  17. Yo discrepo un poco.
    Si bien es cierto el asqueroso t* (palabra innoble que me da asco tipear) en indigno de una persona sana. Es genial cuando te las arreglas para que otros lo hagan para ti.
    Segun Sanyo: la plata no se gana t*, sino haciendo que otros lo hagan para uno...

    ResponderBorrar
  18. Es un contrasentido que el día del trabajo no se trabaje... supongo que tiene algo que ver con lo que dice Don Tomás.

    "Venderse durante años, de vivir una vida de esclavos a cambio de unas lucas" >>Ojala no me toque eso.
    Yo aún no lo salgo de la universidad y ya estoy cruzando los dedos para poder trabajar en lo que me gusta (y ganar lucas, por supuesto); parece que tener una cartón no es nada del otro mundo en estos días... hasta la Yasnagol que seguramente entró con 500 puntos fue Ministra... sin duda digo que un buen pituto ayuda a vivir más relajados y con menos pega.

    ResponderBorrar
  19. Wilson, buen punto, la actividad es innoblee solo cuando la practica uno mismo. No hay que hacer cuestión moral del asunto, aunque me cueste. Que otros trabajen en mi beneficio no estaría nada de mal.

    Anay, eso si que es cierto, un título vale cada día menos en términos de seguridad económica o lucas, pero yo creo que el paso por la universidad se compensa ampliamente por los amigos que uno hace y las borracheras y otras malas costumbres que se adquieren. De haber sabido como era el vil trabajo me hubiese quedado estudiando en la U por unos 15 años al menos...

    Los estudiantes eternos de los que tanto nos reíamos al final salieron más vivos que nosotros

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"