26 mayo 2008

In the Navy


Anoche esperaba que el movimiento en el Rapa Nui iba a estar muy flojo, así es que repartí permisos, cambié días libres, etc. pensando que el local iba a estar medio vacío toda la noche. No contaba con el U.S.S. Kauffmann, que había recalado en el puerto ese mismo día. 200 sedientos marinos andaban buscando algún lugar donde divertirse en una ciudad donde estaba todo cerrado.

La debilidad del dolar se notó cuando veían los precios y se ponían pálidos. La mayoría se tomó una Coca-Cola o una cerveza, incluso algunos no tomaron nada pero igual los dejamos para no enturbiar las relaciones internacionales. Los garzones y las chicas no vieron ni una propina pero igual cooperaron bien.

La cosa es que a eso de las 11 AM tenían muy buen ambiente en los dos niveles; cuando una chica salía a bailar aullaban como locos pero en general todos se portaron bien y no pusieron mayor problema. Excepto uno, que estaba como energúmeno y como nadie le entendía mas se enojaba, cuando finalmente llegó a reclamarme pensé que tendria que esquivar un par de puñetazos porque el tipo estaba realmente borracho y alterado.

Resulta que al bajar del barco había cambiado US$ 100, había comprado una cerveza para el y había invitado dos tragos a las chicas y solo le quedaban unos pocos billetes de a mil de vuelto: se le habían perdido unos 70 dólares. Estaba tan furioso como borracho y me decía que no era ningún estúpido, que era profesor de la universidad y blabla. Primero lo senté en un lugar tranquilo y le dije que hablara más lento para que nos entendieramos, eso lo calmo un poco. Después sacamos la cuenta de lo que había gastado y traje a los garzones que le habían servido con las boletas para chequear si le habían dado bien el vuelto, hizo memoria y dijo que eso estaba OK. Después llamé a las dos niñas con que estuvo y fuimos a revisar los lugares donde había estado sentado y reconstruyendo sus movimiento. Allí se acordó que había salido del local, tomado un taxi y después había vuelto.

Luego de todo eso el tipo estaba bastante más tranquilo y reconoció que la plata se le pudo haber caído en cualquier parte del trayecto, que le parecía que el lugar era honesto y que diablos, había perdido buena parte de su plata por borracho, nos despedimos muy amigablemente. Después comentaba con un garzón la paradoja "tantos años estudiando cálculo, física, electromagnetismo y cuanta porquería complicada existe para terminar dando explicaciones a un marinero borracho que se le cayó la plata". En todo caso el tipo se portó muy correcto en cuanto nos sentamos y hablamos del asunto de manera racional. Creo que muchos de los escándalos y peleas que pasan en estos casos se producen solo por malos entendidos.

El negocio también perdió, porque en la confusión al parecer se desapareció una botella completa de Bacardi Limón de la barra de arriba; habrá que confirmar cuando se haga el inventario hoy en la tarde. El barco debe ser como una mini ciudad porque estaban casi todos los gruos sociales y étnicos representados: los crew eran casi todos negros hiphoperos, campeones para armar fiesta. Los petty officers tenían otro grupo más moderado y los oficiales en su mayoría blancos, aburridos y borrachos, sentados solos o con sus amigos, muy parecido a los grupos de militares chilenos o de cualquier parte. En fn, no dejaron mucha plata pero entretuvieron bastante la noche. A las 11:45 todos habían desaparecido, se deben haber ido a guardar.

13 comentarios:

  1. Hola Tomás, ahora soy yo la que está como pollo (¿ves que aprendo?), tengo un resfriado de caballo, mi hijo mayor tambien, cosa de los famosos alisios, los vientos que "suavizan" nuestras temperaturas subtropicales.
    Aquí vino una vez un portaaviones americano que era como una ciudad flotante, llevaba como 2.500 personas a bordo y todas las noches hacían una especie de barbacoa en el puerto donde estaban atracados. Entre tanto hispano como llevaban no encontramos a nadie que hablara español, claro que no vimos ni a una cuarta parte de ellos.
    Sonia

    ResponderBorrar
  2. ¿Así que te gusta Village People ah?; ...

    "¡Agente, agenteeeeeee!"

    ResponderBorrar
  3. Los Village People!!! ya ni me acordaba, pta que erei viejo Meza!! esos son de antes que yo naciera.

    Sonia, harta agua nomás y aguantar el castigo estoicamente. Acá los marinos se han portado muy correctitos hasta ahora, se van mañana temprano

    ResponderBorrar
  4. Tomas, tu control de la situación fuerza la estima, y siempre cuentas tan bien.

    ResponderBorrar
  5. Ya estoy convertido en un especialista en estabilizar borrachos furiosos jaja!, hemos tenido muchos en el bar y hasta el momento ni una sola pelea, ni una. Claro que los garzones son maestros en eso, es parte de su profesión, pero yo he ido aprendiendo.

    ResponderBorrar
  6. El actuar de los borrachos, traspasa fronteras¡¡¡ franceses, italianos, americanos...todos pelan el cable igual..pero te apuesto, ke a un chileno no le ganan tomando tragos fuertes¡¡ Chile es potencia mundial en eso, en otro lados 1 onza, aca un vaso lleno de ron, y la pe de bebida.

    A todo esto, eliminaron las moneditas del baile?

    Saludos,

    ResponderBorrar
  7. Algo que asombra a todos los extranjeros que han llegado al bar es lo generosos de las porciones -no solo del local sino en Chile en general- un whiskey on the rock en USA es exactamente como tu dices: una onza ¡con eso acá no se lavan ni los dientes! la porción en Chile es fácil 3 o 4 veces más.

    Y sobre las monedas del baile (la copa) NO SEÑOR!! sigue reinando en Gloria y Majestad y cualquiera que ponga menos de luca en la copa me encargo personalmente de pegarle una patada con mis zapatos con punta de fierro por tacaño. El Rapa Nui es un Club de Caballeros Solventes, aquellos tacaños que buscan maximizar el billete tienen muchos otros lugares donde ostentar su avaricia.

    La verdad es una de las cosas que aprendí en estos dias que estuve en el bar: existe una relación directa entre la calidad de las niñas, la atención de los garzones y la cantidad de plata que cuesta una vuelta por el bar, no hay almuerzos gratis.

    ResponderBorrar
  8. Well, thanks for causing that stupid Village People song to be stuck in my head--probably for about a week! hahahahahaha....I am told the official term for that phenomenon is "ear worm."

    For how long will you be working at the bar? Any idea when you will get your "normal" life back? Do you even want your "normal" life back?

    Saludos!
    Mila

    ResponderBorrar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  10. Que coincidencia! Manejando desde la playa -cuatro horas de lento trafico- escuchaba musica de mi IPod y In the Navy de The Village People salio repentinamente en mi random selection. La escuche varias veces y definitivamente se convirtio en un ear warm como dice Mila :) ... Y ahora reviso tu blog y plop. Ja! que no habias nacido todavia le dices a Sergio?? que esta buena esa! :P

    Y recuerda...

    They want you, they want you, they want you as a new recruit...
    In the navy
    Yes, you can sail the seven seas
    In the navy
    Yes, you can put your mind at ease
    In the navy
    Come on now, people, make a stand
    In the navy, in the navy


    PS: Los pobres marinos no ganan nada -con excepcion de los oficiales- y mas encima Chile es super caro.

    ResponderBorrar
  11. EAR WORM such a great name jaja!! it is beautifully descriptive, I have a worm inside my ear with the dammed song also.

    I hope my duty in the bar will last just one more week or so, I miss the normal life too much.

    Lilian NOOOOO!!! yo tenía solo el sonsonete, ahora que mandaste la letra no me la voy a poder quitar de la cabeza por MESES!! "They want you, they want you, they want you as a new recruit..." NOOO por favor

    ResponderBorrar
  12. In the Rapa,
    la vamos a pasar muy bien

    In the Rapa,
    señoritas voy a conocer

    In the Rapa
    In the Rapa

    Tu también,
    tu también,
    tu también te saborearás...etc.

    ResponderBorrar
  13. It could have been worse--you could have mentioned "YMCA" which is an almost constant ear worm with me because I have a neighbor that just LOVES the Village People...

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"