02 junio 2008

Con la island en el corazón

Ayer se votaron los estatutos autonómicos en los departamentos de Pando y el Beni en Bolivia y como era previsible, fueron aprobados con sobre el 80% de los votos emitidos. El gobierno de Evo Morales trató de minimizar la derrota diciendo que hubo más de un 50% de abstención y contando los votos no emitidos como propios, eso es un absurdo, simplemente trataron de boicotear las elecciones con todos los medios a su alcance y no lo consiguieron. Los votos no emitidos no se cuentan en ninguna elección, es absurdo que un bando los cuente como suyos especialmente si ha perdido 80 a 20 en los votos emitidos.

Santa Cruz, Beni, Pando, luego vendrá Tarija. La media luna va creciendo porque en Cochabamba y Chuquisaca se están pasando al autonomismo en oposición al gobierno, al que solo le estaría quedando La Paz, Oruro y Potosí.

Creo que el manejo del tema de las autonomías ha resultado uno de los grandes errores de Evo Morales y su gobierno. El proyecto del MAS totalizador y revolucionario necesita -por diseño- reprimir las autonomías. Como todo gobierno revolucionario necesita control y poder en una sola mano para poder avanzar en su programa, por eso postulan autonomías sin poder real como las indígenas, que podrían ser fácilmente mantenidas bajo el control del gobierno. En pocas palabras ellos dicen "autonomías si, siempre que hagan lo que nosotros ordenemos". Nada más lejos del concepto real de ser autónomo. Todos los alegatos legales y constitucionales son bastante espurios en Bolivia, una país donde partiendo por el gobierno, cada cual usa la ley solo en lo que los favorece. Son las situaciones de hecho, como estos referendum las que a la larga irán ordenando el derecho.

Bolivia siempre ha sido un país profundamente dividido por su gran diversidad social y geográfica. Siendo estado unitario siempre habrá un grupo que tome el control y reprima a todos los demás, en Arica conocemos muy bien lo que significa ser colonia dentro de nuestro propio país y que vengan funcionarios desde la capital tal como los antiguos virreyes a llevárselo todo. Buena suerte a los autonomistas y espero que todos nuestros países, que sufren de la misma peste, algún día se conviertan en estados federales. Es lo más lógico y justo, solo hay que convencer a los que se sostienen de las ubres del poder, cosa nada de fácil.

La historia de Arica en 1990 parece que trajo nostalgia a varios amigos que me mandaron mail sobre sus recuerdos de esa época, fué el último año bueno en la ciudad parece y Jorge me contaba que ese año dejó Arica ante la disyuntiva de tener que dedicarse a la narco-arquitectura. Se me olvidó mencionar que también fue un año fuerte de las drogas y aparecieron varios narcos cn plata moviendo la economía local. Gerardo me cuenta que tenía un negocio de repuestos de autos y también se fué de Arica por esos años, en fin todos se van pero siguen añorando la ciudad, deprimida y todo sigue en el corazón de los ariqueños.

El 7 de junio se celebra en grande en Santiago donde se juntan los hijos de Arica, algunos menos sociales celebran por su cuenta y en casita, con toda la familia, bien con un asado o un ceviche, las infaltables papas a la huancaína y el pisco sour, que diablos, si somos medio peruanos también pé. Los más tradicionales se comen un picante de guatas con patas de chancho y charqui con una buena porción de arroz.

¿Que es lo ariqueño? muchas cosas partiendo por el amor por la Isla del Alacrán. Ayer domingo a la hora de almuerzo nos juntamos a echar al mar las cenizas de Marcelo en la isla, donde iba los fines de semana con la familia ¿que más ariqueño que eso? ese si que es el funeral de un ariqueño neto. En la Island yo iba a recoger agua podrida para experimentos cuando empecé la enseñanza media, en 1969. Después nos íbamos a tomar cerveza en los tetrapodos, cuando me compré el Volkswagen fueron mis años de gloria que duraron por décadas, ya arreglaré alguno de los autos para volver por esos lados.

En los ochentas íbamos a encumbrar volantines con la Pilar y la Francis en una especie de segunda infancia que nos vino durante unos años. Cuando el Tomás Jr. tenía como un año y yo estaba peleado con la Pilar me lo llevaba a dar una vuelta por las ruinas o a subir al faro. Finalmente fuimos el domingo a echar al mar las cenizas de mi compadre, era lo único que me faltaba, creo que la Island siempre se ha relacionado con mis amigos y la gente que quiero. Lástima que ahora esté de capa caída, pero así es la cosa, nada es eterno, total, yo ando más o menos en las mismas.

3 comentarios:

  1. Saludos Patipelao ingrato!!!!!!
    besos.

    ResponderBorrar
  2. Uhhh Paolita, pero si yo siempre te visito! no t ehe dejado comentarios porque ando con los monos, pero ya se me pasará jaja
    Un bacio!

    ResponderBorrar
  3. okidoki, te perdono!
    bacio!!!!

    agarra los monos y tíralos lejos...

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"