02 junio 2008

Linda la cosa...


Me escribe Pequeñin
, con el que nos tomamos unos tragos en el Rapa hace tiempo cuando vinieron las garotinhas, avisándome que salió su nuevo podcast de humor político F5 Actualízate. Es muy bueno, yo los escucho todos y me mato de la risa, escuchenlo AQUI.

Voy a colocar una pachotada, pero es verdad. Creo que todo el evento mediático en torno a la muerte del General Bernales, su señora y otros jefes de Carabineros ha sido exagerado y de mal gusto. Chile no es un país para armar super héroes de esa manera. El accidente fue lamentable pero hay que tener un poco de decoro, los carabineros murieron en un accidente, punto.

Dicho esto creo que es notable el prestigio y el aprecio que tiene el común de las personas hacia la institución de Carabineros de Chile, mucho de eso explica la hype en torno a la muerte de los carabineros en Panamá y es algo bueno que hay que cuidar. En muchos otros países hay que preocuparse cuando se acerca un policía, en Chile es todo lo contrario, solo los delincuentes le tienen miedo o mala voluntad a los carabineros, que son honrados, educados y serviciales, bien por los Carabineros de Chile, una de las mejores instituciones del país. Luma con los revoltosos y delincuentes nomás, todo el país los apoya, menos los patos malos y los hipócritas de la política.

Viene un paro nacional de camiones protestando por el alto precio del petroleo. El problema del alza sostenida del precio es que se está enfrentando un problema estructural con soluciones temporales, como la decisión del gobierno de incrementar en 1.000 millones de dólares el fondo de estabilización para el petróleo. El fondo de estabilización sirve para fluctuaciones de corto plazo pero es inútil si el precio sube de manera constante como ha ocurrido en los últimos años. Insistir en esa solución es una estupidez.

Chile importa algo así como el 90% de su petróleo, curiosamente es una empresa estatal -ENAP- a la que nadie puede hacer competencia porque según algunos ingenuos gana muy poco o sea existe un monopolio estatal, muy del gusto de los socialistas el que maneja el asunto. ENAP y CODELCO son dos remanentes de los años en que se consideraba que el estado debía ser dueño de las empreasas estratégicas. Esta idea se desprestigió con el tiempo cuando el estado terminó en los 70s dueño de la mayor parte del aparato productivo del país quebrado.

Durante los militares se creó el Estatuto del Estado Empresario que prohibe al estado desarrollar actividades productivas que pueden ser hechas por privados, excepto por ley de quorum calificado. Esta prohibición y la privatización de casi todo el aparato productivo que estaba en manos de CORFO tuvo un efecto instantáneo de sanear la economía. Han pasado los años y las pocas empresas que quedaron en manos del estado han seguido siendo modelos de corrupción e ineficiencia: Ferrocarriles del Estado, Codelco, la minera más ineficiente de Chile, etc. No hay otra razón para seguir con empresas en manos del estado que la ideología rancia y el robo.

El problema del alza sostenida del petróleo en Chile se debe enfrentar con medidas estructurales: primero que nada permitir el cabotaje marítimo nacional, no existe nada más absurdo que la prohibición de llevar cargas por mar entre puertos chilenos por el puro capricho e intereses mezquinos de los camioneros. Con eso se mejora de manera dramática la eficiencia energética en un país eminentemente costero como es el nuestro ¿por qué ningún gobierno se ha atrevido a hacerlo?. Puros intereses creados.

Segundo eliminar los impuestos específicos a los combustibles, todos. Estos impuestos son otro absurdo de nuestra economía, que se pusieron como una medida temporal durante una emergencia y nunca más los sacaron. El estado le pide esfuerzos y sacrificios a todos menos a ellos mismos, necesitan plata para sueldos dignos, un nuevo avión presidencial, viáticos, asignaciones de responsabilidad ¿por que no parten por apretarse el cinturón ellos eliminando esos malditos impuestos? Esa sería una solución estructural, en lugar de inyectar limosnas. Si los políticos quieren que los respeten deben partir por dar ejemplo de sobriedad.

En fin, dos medidas muy sencillas de proponer pero imposibls de implementar porque hay intereses personales e institucionales metidos entre medio, todos se tienen que sacrificar, menos ellos. Linda la cosa.

7 comentarios:

  1. No sabia nada de esa ley de los cabotajes. Absurda, completamente absurda. Pero estas seguro que eso incluye toda carga o solo ciertos tipos? Como se las arreglan las mineras de hierro para transportar el mineral a Huachipato desde Vallenar/Coquimbo?

    En general los impuestos especificos a los combustibles no son tan malos, en el sentido que compensan la "externalidad negativa" de quemar combustibles fosiles. Ojala se invirtieran en paliar esa externalidad. Quien dijo bonos de carbono?

    Pero creo que es mejor idea reemplazarlos por una tarificacion proporcionalmente directa a que tan contaminante e ineficiente es determinado vehiculo. No es posible que un Impala de los '70s pague menos en permiso de circulacion que un vehiculo hibrido ultimo modelo, que ademas contiene un monton de medidas de seguridad.

    Ahora, en el largo plazo habra que acostumbrarse. El petroleo solo va a subir y subir.

    Solo un dato mas. En estos momentos la mayor parte de las reservas de petroleo del mundo esta en manos estatales.

    MV

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  2. Lo del cabotaje marítimo en Chile es un tremendo absurdo. No es que esté prohibido sino que existe una maraña de trabas legales y administrativas que han ido armando los intereses creados, partiendo por los propios armadores.

    Por ejemplo en Arica e Iquique recalan durante todo el año buques que traen mercadería del extranjero a Bolivia y ZOFRI y luego se van vacíos a los puertos del sur porque -por el hecho de ser extranjeros- no pueden hacer cabotaje nacional ¡absurdo!

    Hay un estudio de Cepal al respecto que concluye que "a pesar de su larga costa, el menor impacto ambiental, los beneficios económicos y una mayor integración nacional y regional, Chile prefiere erróneamente el transporte terrestre al marítimo."

    El mismo estudio propone cinco medidas para destrampar este problema:

    1.- Reducir las desventajas fiscales del cabotaje marítimo frente al transporte camionero.

    2.- Reducir los requerimientos administrativos exigidos al cabotaje.

    3. - Discontinuar acuerdos bilaterales que en la actualidad protegen determinados flujos internacionales.

    4.- En foros latinoamericanos, buscar acuerdos regionales de cabotaje en base a la reciprocidad.

    5.- Permitir a los servicios regulares internacionales de aprovechar su capacidad ociosa para transportar carga general también dentro de Chile.

    ¿Por que no se hace esto? la última vez que lo intentaron los imbéciles camioneros bloquearon toda la panamericana norte en una tremenda protesta, puros intereses creados nomás.

    En lugar de usar la panamericana los camiones deberían embarcarse en buques rollon-rolloff en Valparaíso y desembarcar en Antofagasta, Arica e Iquique ¿por qué no lo hacen? por lo mismo que trabajan "perdiendo plata" durante todo el año, solo hay que preguntarse como llega la droga desde Colchane a Santiago y como lo hacen las empresas de transporte para cobrar fletes ridículamente bajos. Ahí está buena parte de la madre del cordero

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  3. Otra, yo no creo que se deban usar impuestos como incentivos ni como castigos, esa es una perversión de la naturaleza de los impuestos. Si la contaminación es un problema, no se va a arreglar porque el fisco cobra PARA SI un sobreprecio, los mayores contaminadores siempre tendrán plata para pagar los impuestos que sean, porque pueden trasladarlos a precios, así es que no es solamente algo distorsionado (la función de los impuestos es financiar los gastos del estado, no ser premios ni castigos) sino que además es una medida completamente inútil que perjudica directamente a quienes dice defender.

    La vredad es que el fisco es muy bueno para pedir sacrificos a los demás, pero enfermo de gallina cuando se trata de ajustarse ellos el cinturón ¡eso si que no!

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  4. Comop corresponde los choferes y empleados de las empresas de trasporte ubicaron los camioenes en el cruce carretero y "presionaron" para un apoyo de todos a solucionar la "escaces de combustible y por lo tanto oponerse a los altos precios del mercado".Impuestos mas ;impuestos menos los motores funcionen con un bien escaso.
    H.FORD

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  5. No es "impuestos más impuestos menos", la existencia de impuestos bajos y parejos, no específicos, fue un factor clave de la recuperación económica de Chile. Los impuestos específicos siempre introducen distorsiones porque dan la sensación al fisco que pueden gastar lo que se les de la gana sin tener ninguna consecuencia: sueldos altos, autos de superlujo (como los arrendados por gendarmería), trabajos ficticios, todo eso es fomentado por la "holgura" que tiene el fisco de colocar nuevos impuestos sin que los poco informados se quejen, siempre creen -tontamente- que los impuestos los pagan los ricos, cuando en realidad es todo lo contrario.

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  6. Tomas: si hay algo que les da pesadillas a los socialistas son las huelgas de camioneros, (como en el 73) y ahi nos vamos explicando lo demas.

    El famoso fondo de estabilizacion es un prestamo que "generosamente" nos concede el estado para regular los precios del petroleo, pero que obviamente despues nos deberan cobrar para cuadrar cuentas, el proximo gobierno tendrá una muy bonita factura al "debe" para pasarnos.

    Distinto es bajar el impuesto especifico, son recursos que se liberan para beneficio de los transportistas, pero ¿te imaginas a los socialistas fortaleciendo asi a los camioneros, que tanto ayudaron a la caida de Allende?.

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  7. Si Alejandro, aunque eliminar el específico yo no lo veo como una medida para fortalecer a los camioneros. Mal que mal todos los impuestos específicos ya están traspasados a precios y los vemos reflejados al pagar el bus interprovincial, al tomar el colectivo o en los fletes, somos nosotors, los consumidores finales los que pagamos porque ningún transportista se va a meter la mano al bolsillo para pagarlos. Lo que los camioneros reclaman en el fondo es la pérdida de competitividad que les significa el impuesto que ellos NO pagan, lo pagamos nosotros, directamente en las tarifas.

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Will you still need me, will you still feed me
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