01 junio 2008

Una nueva aristocracia


El verano del año 1990 fue uno de los mejores que recuerdo de la ciudad de Arica. Todavía no comenzaban a poner trabas para los negocios y en la playa Chinchorro apareció una fila de restaurantes rústicos y bares de muy buena calidad, que partían con "donde Aliro" y terminaban "Donde el Ché" cerca de la playa de Las Machas.

Este último restaurant lo habían colocado dos argentinos jóvenes que aparecieron por esos años en la ciudad y preparaban la carne en unas enormes fogatas cada tarde, elegían los cortes con mucho cuidado y era una fiesta ir a comer churrascos a ese local. Además los argentinos eran muy simpáticos y mujeriegos, creo que no perdonaron ni a una durante su paso por la ciudad. En esos años Arica fué la perdición para varios de mis amigos.

Fue un verano inolvidable, todo Arica era una fiesta porque todavía duraban los años de plata dulce de Alan García, toda la ciudad estaba volcada al contrabando hacia el Perú , se ganaba mucha plata hasta que Fujimori puso las cosas en orden y se terminaron los dólares preferenciales, los aranceles altos, las divisas escasas y los buenos negocios. Entonces Arica se fué a pique.

Como fichas de dominó, junto con la llegada de la democracia empezaron a aparecer regulaciones absurdas que terminaron por matar todos los negocios y una creciente actividad turística que se estaba desarrollando en la ciudad. A algunos idiotas se les ocurrió que los locales al borde de la playa Chinchorro no podían vender alcohol ni comida, solo galletas y confites. Así, de un año para otro desapareció toda una fila de negocios que en menos de un año se convirteron en ruinas oxidadas.

Tal como fichas de dominó, empezaron a quebrar más y más negocios en la ciudad, la calle Colón que era un hervidero de comercio donde se hicieron muchas fortunas, empezó a ser tomada por los ambulantes. La Costanera Norte cada año más sucia y descuidada llegó a ser lo que es hoy, con unos cuantos negocios que apenas sobreviven al tres y al cuatro. 1990 fue el último año bueno de la ciudad en términos económicos, a partir de entonces llegaron los políticos a repartirsela. Empezaron a aparecer los proyectos absurdos como fueron los Parques Industriales y muchos otros que nunca se materializaron.

Ahora solo hay que mirar alrededor, las casas y parcelas de lujo son todas de algún miembro de la gran familia política, son los únicos que tienen un buen pasar económico en la ciudad, muchos con sueldos ridículos tienen casas multimillonarias ¿cual es la explicación? consultoras, ONGs, negocios inmobilirios. En las lujosas propiedades de la Población Magisterio, de 400 metros cudrados, comienzan a aparecer Secretarías Regionales Ministeriales y toda clase de servicios públicos. Es el mejor negocio que existe -y tal vez el único lucrativo en la ciudad- comprar una casa de lujo y arrendarla por una altísima suma a alguna oficina del gobierno. Solo se necesita tener la conexión correcta, la propiedad se paga sola.

En fin, así es la vida, una nueva aristocracia de servidores públicos se adueñó de la ciudad a partir de 1990, lo malo es que no producen nada ni dan puestos de trabajo ni nada, todo para ellos. Así es la vida.

7 comentarios:

  1. Claro! como no recordar esos años del contrabando. Al igual q los ariqueños los tacneños tambien nos dedicamos esos años al negocio del contrabando. Me acuerdo mi papa llevandonos a Arica en un Lada 1600 para traer un motor de lancha Yamaha para un pescador de Ilo, le saco el asiento trasero y nos sento encima para q pasara. Grande mi viejo!! Buenos tiempos q no volveran....

    ResponderBorrar
  2. pero tomas, en 5 años mas van a comenzar a volver los profesionales formados en la uta que se han ido a hacer fama y fortuna a calama y stgo. y ahi se generará otro veranito de san Juan (o de San Marcos???) ya que (espero ) vendrán con plata y experiencia profesional suficiente para hacer crecer Arica (es mi sueño muy personal).
    Saludos (hace frío en stgo...)

    ResponderBorrar
  3. Anónimo, tiempos aquellos! yo traía Betamax que tenían en Chile una sobretasa del 70%, se mandaban por reexpedición de Iquique a Tacna y nosotros los traíamos de vuelta hasta Santiago. Como somos ciudades frontera todos los ariqueños y tacneños hemos pasado matute aluna vez en la vida jaja!

    Eduardo, que el Pulento te oiga y el cachudo se haga el sordo. Yo creo que son muchos años de esta aristocracia vacuna que tienen a la ciudad hundida, urge que vuelvan a choferear colectivos.

    ResponderBorrar
  4. Ohhh que ¡será del "donde aliro"? Una vez llegué a su local y estaba echado en una hamaca con una chica al lado "refrescandolo". Todo un rockstar él.

    Era notable ese local porque para los veranos se llenaba de chicas guapas provenientes de Santa Cruz y para los ariqueños comenzaba la "temporada de caza"

    Eso

    Saludos

    Pd: escuche mi podcast. www.f5actualizate.bligoo.com

    ResponderBorrar
  5. Grande Aliro Prat Osmer! tuvo uno de los locales con más estilo de Arica, eso de la hamaca era genial, tengo entendido que Aliro vive en Santa Cruz de la Sierra ahora, lo debe estar pasando malito jaja

    Yo escucho el podcast F5 regularmente y me descuerpo de la risa (ver significado de "hacer descuerpo" expresión típica iquiqueña)

    ResponderBorrar
  6. hola tomas
    pancho here

    el huaso no seria de curico tal vez? conozco uno que le paso lo mismo pero en puerto natales, con tio moralizador y todo, la diferencia es que este tio moralizador era cura y volvio al fundo familiar arrancando de las minas y las guaguas .

    ResponderBorrar
  7. jaja BINGO!! de Curicó y mejor no doy más detalles para proteger a los inocentes...

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"