03 noviembre 2008

¿Y si les ganamos la guerra?


A un paso de las elecciones en USA las encuestas dicen que Barak Obama saldrá elegido. Hay un importante sentimiento de rechazo contra George W. Bush que en términos de popularidad, hay momentos que parece hacer competencia con Richard Nixon. 

Es muy curioso el asunto de la popularidad en política, donde todavía lo audiovisual y los argumentos emocionales son poderosos. Muchos de los que votan son de la generación de la tele. Creo que a Bush le tocó un período muy difícil y fue la persona correcta para el momento, el balance no es malo a pesar de un montón de problemas específicos que lo han desprestigiado.

Tal vez el mayor descontento sea contra el estado policial que se creó durante la guerra al terrorismo, hay un montón de libertades que han sido atropelladas y eso no le gusta a la gente en USA especialmente cuando se tiene la caja de resonancia de los medios. Sin embargo esa guerra contra el terrorismo ha sido objetivamente exitosa y ninguno de los pronósticos catastrofistas sobre el poder de los atentados se cumplió. La invasión de Irak, muy costosa en plata ha sido casi incruenta considerando el tamaño de la operación y el temido efecto Vietnam no apareció nunca.

El hecho de que la eleción se vea relativamente reñida muestra que mucha gente todavía apoya la idea de patear traseros terroristas adonde se encuentren y que Obama con su atractiva promesa de cambios es considerado por algunos como un nuevo McGovern o peor, un nuevo Jimmy Carter. No hay que olvidarse que ya van 4 períodos republicanos seguidos, así es que la presión por cualquier cambio es muy atractiva, aunque yo creo que si sale Obama los cambios serán más bien cosméticos. Aunque USA es el país más poderoso del mundo, su gobierno tiene enormes limitaciones, lo más probable es que seguirá la inercia de las cosas tal como ahora sin importar mucho quien salga de presidente.

Desde la Segunda Guerra Mundial no hay como ganarle una guerra a USA, el complejo militar industrial norteamericano es una máquina de guerra que ningún país podrá alcanzar durante muchos años, los únicos que le pueden ganar son la opinión pública del propio país como pasó en Corea y Vietnam, aunque -como se dió cuenta Nixon en su momento- la derrota fue más que nada simbólica porque en la práctica significó sacarse una enorme molestia de encima. Se llego a pensar que con los atentados terroristas una guerra asimétrica les podría torcer la mano, tal vez con un tipo como Jimmy Carter pudo ser, pero esa clase de presidentes duran muy poco en USA, donde los pusilánimes nunca son muy apreciados.

Seguro que todos conocen el chiste ese de Condorito cuando le decían que el mejor negocio para desarrollar un país era perder una guerra con USA: Alemania, Japón, Italia se levantaron económicamente después de perder la guerra así es que al presidente Condorito le propusieron que Chile les declarara la guerra, a lo que contestó ¿y que hacemos si les ganamos?. En fin, es chiste viejo, hasta hay una película de Peter Sellers con eso.

No hace falta una bola de cristal para predecir que los atentados terroristas van a ser cada vez menos, y se van a mover a los propios países en conflicto donde los mismos terroristas van a ser la mayoría de los muertos. Los kamikazes y hombres bomba siempre han sido una mala idea, el estado policial se ha multiplicado y los atentados exitosos se resuelven en muy poco tiempo en el mundo desarrollado. El sueño de poner a USA de rodillas se desvaneció hace rato y creo que eso no fue espontáneo, sino gracias a una actitud decidida, muchas veces cruel e injusta, como pasa siempre en estos casos, de los gobiernos del ahora impopular G. W. Bush.  

Algo notable es como se ha globalizado la política y sus temas en el mundo, en casi todas partes las elecciones se deciden por voto de castigo o mal menor, la actividad política es una de las más desprestigiadas que exsiten, la corrupción y los abusos del estado son temas principales junto con la delincuencia y el deterioro de la condiciones económicas. La gente en todo el mundo parece opinar que la política es una basura y solo participan cuando se ponen lo suficientemente furiosos como para sacar a alguien para reemplazarlo otro menos malo. Las campañas apelan a los instintos más básicos y emocionales, creo que en condiciones como esta es cuando la gente deja de apreciar a la democracia y busca, para bien o para mal, gobiernos dictatoriales y ejecutivos.

Otra cosa es que muchos políticos que lo hacen objetivamente bien son muy impopulares, mientras que los que hunden al país tienen una popularidad enorme, parece que la política, igual que la economía, tiene ciclos de democracia, demagogia y dictadura, esto viene desde los tiempos de los griegos, probablemente desde mucho antes. Lo único constante es el cambio y puede que lentamente nos estemos acercando a otra vuelta de la rueda, esta vez con la democracia para la parte de abajo.

35 comentarios:

  1. Acuérdate del Incidente Baltimore en 1891 cuando los US casi entran en guerra con Chile. Probablemente ahora Chile sería una potencia tipo Japón, jajaja.
    El caso de México por ejemplo es terriblemente ejemplar. El país perdió en la guerra de 1848 la mitad de su territorio y (repito mi monomania) con toda la gente dentro, pero ahora esa parte de los USA es la que más dinero le da a México con las remesas de sus inmigrantes. No me digan que California es un estado norteamericano, jajaja.
    El caso es que ahora México es un país rico. No desarrollado, pero sí rico. Todo a raiz del NAFTA, que ha impulsado el crecimiento económico del país a niveles nunca antes visto. Las economías del Perú, Chile, Colonbia, etc estan ahora sí muy lejos de alcanzar a la mexicana. Todo por su cercanía a los USA y como tú dices por haber perdido la guerra con ellos.
    El Perú no tuvo tanta suerte. Siempre fuimos amigos de los yanquis, y ya ves cómo estamos.
    Jajajaja.

    ResponderBorrar
  2. En realidad se ve bueno el negocio. Habría que declararles la guerra y rendirse enseguida eso sí :D

    El incidente del Baltimore está muy chistosamente comentado en el libro "Mitópolis" de Joaquin Edwards Bello, donde afirma que es todo un mito nomás de la imaginación popular, tal como muchos otros (que la canción nacional salió segunda en un concurso detrás de la marsellesa y etc, etc.)

    jaja "mitópolis"

    ResponderBorrar
  3. Tomasini Bill Clinton es Democrata además de califa, por lo tanto son solo 2 períodos. Nos vemos el Miercoles

    ResponderBorrar
  4. Aparte de un monton de "wishful thinking", prejuicios, malos analisis, etc, hay varios errores de hechos. Por ejemplo:

    - Los republicanos solo llevan DOS periodos seguidos.

    - Alemania perdio la guerra contra la URSS no contra EUA. Las batallas en el frente occidental no fueron nada en comparacion con las del frente oriental.

    - Bush lo ha hecho objetivamente mal en todos los frentes.

    - etc

    ResponderBorrar
  5. Anónimo, cierto, que curioso que haya confundido al gobierno de Clinton con uno republicano :D

    Miguel, buena objetivo: una de tres :P

    ResponderBorrar
  6. Tomás:

    Como tu bien señalas, lo del Baltimore, aludido por Armando, estoy casi seguro de que es un mito chilensis, derribado por nuestro súper héroe común don Joaquín Edwards Bello; se trataría de un incidente entre marineros de USA y Chile, donde los chilenos debieran haber efectuado un acto simbólico de compensación, tras el cual uno de los chilenos implicados se pegó un tiro.

    En relación a lo de declararles la guerra a los "Yanquis", hay una deliciosa película de Peter Sellers, que está dentro de mis favoritas. Les dejo un link hacia un post que escribiera al respecto.

    The Mouse That Roared (1959)

    Saludos

    ResponderBorrar
  7. Debe ser por los puros. Le faltaba la pura insignia de la NRA a Clinton.

    ResponderBorrar
  8. Sergio ¡esa era la película! para revolcarse de la risa, especialmente porque Peter Sellers hacía varios papeles al mismo tiempo. El papel de "tonto" con suerte es arquetípico porque existe en la vida real, es bien interesante.

    Lsus, yo creo que me contagié de un lugar común que tenemos acá cuando tendemos a identificar a los demócratas con la izquierda y republicanos con la derecha, en realidad es una idea que tiene muy poco que ver con la realidad. Clinton es un buen contraejemplo.

    ResponderBorrar
  9. "COMPLEJO MILITAR"eso ,ese el problema.los griguelis tienen un tremendo complejo militar,queda claro.

    ResponderBorrar
  10. No, Sergio, lo del Incidente Baltimore no es un "mitus chilensis" como dices, está bien documentado y todas las fuentes que tengo son norteamericanas, no chilenas. Yo mismo no soy chileno, just FYI. He leido varios libros sobre el tema de muy buena gana, y es cierto. La explicación resumida tiene que ver con el apoyo que USA dio a uno de los lados del conflicto de 1891 (Itata), debido a lo cual usaron la excusa de una pelea en Valparaiso para bavuconear buscando un pretexto para intrervenir. El monopolio del salitre en manos inglesas y el naciente imperialismo norteamericano son explicaciones válidas para el incidente. Lean el State of the Union del Presidente Harrison en Dic 1891 para que lo evaluen. Un larguísimo extracto sobre el problema con Chile dentro del discurso anual al congreso que es obligatorio para todos los presidentes. Esto revela la importancia que tuvo para los gringos.
    La potencia de fuego de los gringos de la época era grande ya, y Chile al verse amenazada cumplió las exigencias de los gogrins, pagando indemnizaciones a los deudos y pidiendo disculpas por escrito. Eso les quitó el pretexto a los gringos y los británicos siguieron felices dueños de todo.

    ResponderBorrar
  11. La historia que yo he leído es que se produjo una gresca en un bar de Valparaíso donde murieron dos marinos americanos, quedaron muchos heridos y otros tantos arrestados. Esto produjo una fuerte protesta del gobierno de USA y en el juicio que siguió a la investigación de los muertos, más o menos un año más tarde los tribunales obligaron al estado a indenmizar a los deudos en 75 mil dólares con lo que se terminó el incidente.

    Algunas circunstancias especiales de este caso son que Chile estaba en guerra civil en esos años (Balmaceda contra los congresistas) así es que el incidente dió para una multitud de mitos con el propósito de desacreditar a Jorge Montt que antes de presidente fue jefe de la marina. Los mitos fueron muchos en el mismo sentido: que USA había impuesto una larga lista de "humillaciones" a la marina de Montt, como izar la bandera chilena al revés en la bahía de San Francisco, después de lo cual el oficial que lo hizo se habría suicidado y etc. etc. todo eso en el clima de acusaciones y desprestigio político de la época. La verdad es que no hay evidencia de ninguna de esas historias aparte de la muerte de los dos marinos americanos, la protesta del presidente de USA y el fallo por el cual el estado tuvo que indenmizar a los deudos.

    Lo del Baltimore dio origen a una multitud de libros y pasquines con historias terroríficas, todas con propópsito político para esos años. Por eso Edwards Bello lo incluyó en su libro "Mitópolis"

    ResponderBorrar
  12. La historia que yo he leído es que se produjo una gresca en un bar de Valparaíso donde murieron dos marinos americanos, quedaron muchos heridos y otros tantos arrestados. Esto produjo una fuerte protesta del gobierno de USA y en el juicio que siguió a la investigación de los muertos, más o menos un año más tarde los tribunales obligaron al estado a indenmizar a los deudos en 75 mil dólares con lo que se terminó el incidente.

    Algunas circunstancias especiales de este caso son que Chile estaba en guerra civil en esos años (Balmaceda contra los congresistas) así es que el incidente dió para una multitud de mitos con el propósito de desacreditar a Jorge Montt que antes de presidente fue jefe de la marina. Los mitos fueron muchos en el mismo sentido: que USA había impuesto una larga lista de "humillaciones" a la marina de Montt, como izar la bandera chilena al revés en la bahía de San Francisco, después de lo cual el oficial que lo hizo se habría suicidado y etc. etc. todo eso en el clima de acusaciones y desprestigio político de la época. La verdad es que no hay evidencia de ninguna de esas historias aparte de la muerte de los dos marinos americanos, la protesta del presidente de USA y el fallo por el cual el estado tuvo que indenmizar a los deudos.

    Lo del Baltimore dio origen a una multitud de libros y pasquines con historias terroríficas, todas con propópsito político para esos años. Por eso Edwards Bello lo incluyó en su libro "Mitópolis"

    ResponderBorrar
  13. Acá tienen un artículo de la epoca con una caricatura. La versión que yo tengo es la amerricana, a eso me refiero, no he leido ningún libro chileno al respecto. Todos los libros que he leido son gringos. La versión chilena que me dan ustedes me parece interesante y voy a leer el libro de Edwards. Sin duda.
    Vean aca:
    http://www.latinamericanstudies.org/baltimore-affair.htm

    ResponderBorrar
  14. Quiero compartir lo que recuerdo de mi clase de Historia Norteamericana en la universidad aca en Baltimore cuando escuche por primera vez [y muy sorprendida] de algo similar a lo que Armando introdujo en su primer comentario. En todo caso, sin fechas especificas, tambien es posible que yo este refiriendome a un incidente distinto.

    Tal como dice Tomas, todo comenzo con una disputa en Valparaiso entre marineros a lo cual se elevaron quejas oficiales entre los gobiernos. Le sigue una serie de problemas -de los cuales no recuerdo detalles- que agravaron la situacion al punto de una posible guerra entre Chile y EEUU. En ese momento, la armada de EEUU era mucho mas pobre y debil que la armada chilena. EEUU sabia que si le declaraba la guerra a Chile -por mar era la unica forma en la cual podian "guerrear" con Chile- la perderian. El problema fue solucionado por la via legal.
    La situacion precaria a la que se vio enfrentada la armada de EEUU fue un factor que determino su desarrollo y equipamiento desde ese entonces.

    En alguna parte tengo los textos de historia donde aparece el episodio completo, vere si lo encuentro para scanearlo y enviartelo Tomas.

    ResponderBorrar
  15. Armando, Lilian, acabo de subir Mitopolis, que pueden descargar de http://www.bradanovic.cl/mitopolis.doc

    Parece que el muerto fué uno solo y hay que recordar que había mucho interés político en desacreditar a Jorge Ross y a la armada después de la guerra civil de parte de los balmacedistas, de allí debe ser el origen de muchas de las historias que salieron después. Seguramente hubo muchos intereses políticos locales en el asunto tanto en Chile como en USA que llevaron a inflarlo artificialmente.

    Mitopolis no es de los mejores libros de Edwards Bello pero igual recoge crónicas muy entretenidas sobre asuntos que conoció personalmente, creo que vale la pena leerlo

    ResponderBorrar
  16. Yeeeeeeeeeee, Gracias Tomás por el libro. Me encanta recibir libros de regalo. Lo voy a leer inmediatamente.
    Los muertos fueron 2. Lean el artículo que les envié, ahí está todo resumido.
    Respecto a los poderios navales. La escuadra chilena no era superior a la americana en ese momento. Lo que pasa es que al igual que en las Malvinas, USA tenía problemas logísticos para trasladar sus buques hasta Chile y la escuadra del Pacífico no era tan poderosa como la del Atlántico y esta última tenía que dar tremendo vueltón en tiempos pre-canal de Panamá, para llegar al escenario de Guerra. La motivación económica, que es la causa de todas las guerras, hizo que los yanquis usen el pretexto de la muerte de los marineros para poder poner un pie en la riqueza del salitre, habiendo sus intereses perdido tanto en la guerra civil como en la guerra del pacífico. De ahí también viene mi frase "nosotros siempre hemos sido amigos de los gringos y miren como estamos".
    Volviendo a tu artículo, Tomás, probablemente ahora con el TLC con USA el panorama mejore para el Perú. Repito la mención a la experiencia mexicana para ejemplarizar lo que puede lograrse con el libre comercio y la libertad de empresa cuando se lleva bien. Nos falta disciplina, honradez y respeto al prójimo para realmente encaminarnos al progreso, porque si no, vamos a ser como México, claro, muy ricos, pero subdesarrollados.

    ResponderBorrar
  17. Qué diablos; "más mejol" ponemos el mito aquí mismo, de puño y letra de Don Joaquín. Gracias por el libro. Tengo la misma versión que la que subiste.

    "EL BALTIMORE Y EL BANCO EDWARDS

    Febrero, 1943

    En el Averiguador Universal de El Mercurio de ayer en¬cuentro un nuevo e interesante desmentido a la leyenda que formó el público alrededor del asunto del Baltimore. Era éste un navío de guerra de Estados Unidos. Algunos marineros de este navío bajaron a tierra en Valparaíso en 16 de octu¬bre de 1891. No se sabe por qué motivo tuvieron una re¬yerta en la calle, de la cual resultó un marinero norteameri¬cano muerto y varios heridos a cuchillo. El gobierno de Esta¬dos Unidos reclamó, lo cual es natural en estos casos. Chile dio las explicaciones necesarias, y la nota de nuestra Chancillería, de 25 de enero de 1892, puso término al asunto.
    No así el público, que empezó a tejer el mito heroico. Hay quienes creen que es mejor no desmentir los mitos pa¬trióticos. He oído decir que en todos los países cultivan es¬tos mitos, los aumentan y los resguardan. Es natural que así sea, cuando tienen alguna base en la realidad y cuando no ponen en ridículo al país.
    El ampuloso, el frondoso, el floripondioso mito, crecido y criado a propósito del incidente del Baltimore, es molesto para Estados Unidos, absurdo desde el punto de vista militar e incongruente en toda forma. Desde luego, nos pone en ri¬dículo.
    Se ha dicho y se ha escrito numerosas veces que el gobier¬no de Estados Unidos "ordenó" que se efectuara un acto de desagravio público. Una versión del mito dice que el acto se efectuó en el Fuerte Punta Angel de Valparaíso; otra ver¬sión dice que en San Francisco, no de Mostazal, sino de Cali¬fornia. Esta ceremonia de desagravio consistió en un saludo a la bandera norteamericana de veintiún cañonazos, después de arriar nuestra bandera. Acto seguido un oficial chileno, Walker, o Carlos Peña, tomó su revolver y se suicidó.
    Todo ello es mentira de principio a fin. Dicen que en 1891 no existió un marino llamado Carlos Peña. El mito del Baltimore y el de Paz, el héroe de la sublevación de la escuadra en Talcahuano, es todo uno y lo mismo.
    Y ya que va de mitos, debo agregar lo siguiente: me abs¬tuve de escribir respecto a la memoria venerada de don José Manuel Balmaceda, durante la semana de homenaje, a causa de un mito histórico, calumnioso para las familias Ross y Edwards, que está formado y va en aumento. El mito consis¬te en que el "Banco de A. Edwards y Cía." promovió la re¬volución acuciado por intereses de dinero, contrarios al porve¬nir nacional. No voy a extenderme esta vez. Los ignorantes de las costumbres de los hombres de negocios de estas fami¬lias, que son la misma, pueden estampar cuantos disparates quieran.
    Murió Carlos Edwards Vives; murió Agustín Ross; murió Carlos Silva Vildósola. Estas tres personas podían tapar la boca a la maledicencia mejor que yo. Está muy bien ensalzar la memoria de Balmaceda; lo malo consiste en echar mano¬tadas de barro a una familia del siglo pasado, con la inten¬ción de levantar el pedestal del héroe político.
    Es triste que no podamos ni siquiera alabar a alguien sin enlodar a otros. En nuestra tierra hasta el elogio envuelve un sadismo solapado. Cuando la dama señala a un señor en la calle y dice: "Es el que más vale de la familia", ya está me¬nospreciando a otros.
    En nuestro Jardín Zoológico hay muchas especies de la fau¬na americana, pero no he visto al chacal de la calle Huérfanos, al rajador chilensis con sombrero Rosenblit y reloj de pulsera.
    Es preciso conocer algo de lo que fue esta familia Edwards de La Serena y de Coquimbo, desde 1810. No sé hasta qué punto los santiaguinos la hayan contaminado. Cuando los se¬ñores santiaguinos, descendientes de reyes, tramaban el ase¬sinato del capitán de la Scorpion y el robo de sus bienes, don Jorge Edwards le mandaba un capataz a todo galope para ponerle en guardia. Los Edwards iniciaron los trabajos del cobre en Coquimbo; mi padre decía que del primer viaje en barco de vela llegó con los zapatos rotos. (Perdonen los parientes siúticos).
    Don Agustín Ross Edwards desdeñó los negocios fructífe¬ros que en su época cristalizaron en la baja del peso. Propi¬ció toda su vida la conversión metálica, contra los latifundis¬tas. Bebía solamente leche y agua. Hasta sus últimos años, encorvado, blanco de canas, paseaba a su esposa enferma por la plaza. Es la última pareja romántica de viejos casados chilenos que haya visto en inolvidable estampa de honor y de cariño.
    La pluma de un Maurois podría novelar el comienzo de esta familia de Coquimbo, en cuya casa alojó Darwin. Su calidad me parece superior. Vivian bien, sin lujo. Observaban ciertas reglas en el comer y en el trato; sus muebles y su va¬jilla eran sólidos y de agradable aspecto. Cuando llegué a Santiago la primera vez, me llamó la atención que casi na¬die sabía comer, ni hablar, ni saludar; ni se lavaban las ma¬nos antes de ir a la mesa.
    Los Edwards Garriga fueron esposos abnegados; hombres de honor, metódicos, estoicos frente al destino. En su carta a Mitre, el propio Balmaceda nada dice de los Edwards; pero si echa la culpa de su muerte a la aristocracia santiaguina.
    La revolución empezó con el despecho de los figurones cuan¬do vieron que Balmaceda buscaba la clase media.
    Luego la revolución cundió en forma de avalancha. Nadie deseaba una dictadura. Si el Banco Edwards no hubiera dado su dinero para ayudar al Parlamento, los padres de los mis¬mos que atacan a esta familia hubieran dicho que eran unos miserables y avaros.
    A la sombra de doña Juana Ross Edwards, prima de mi padre, vivían centenares de familias; ella no se puso nunca sombrero. Si don Jorge Edwards se hubiera establecido en California en vez de en Coquimbo, su nombre estaría escrito en Madison Square junto al de los pioneers, con Jackson, Lin¬coln y los Vanderbilt. Aquí, el mitómano de la calle Huérfanos, el rajador chilensis, lo quiere convertir en barrito.
    Ese mito no es aceptable, ni me prestaré para esponjarlo y floripondearlo. Digo que es mentira.
    "

    ResponderBorrar
  18. Entonces lo que estudiamos en mi clase de American History es mentira? Esto se ha puesto muy interesante; tal vez todos tengamos un poco de la verdad.

    Armando, si, la escuadra chilena era superior a muchas otras escuadras navales en esos momentos, incluyendo la de EEUU. Tendre que demostrarlo con documentacion la que tendre que buscar; no la tengo a mano. Ademas, los chilenos tenian una reputacion bastante alarmante como contrincantes de guerra. Te aseguro que todo esto fuy muy sorprendente para mi de escuchar -por primera vez en mi vida- en mi clase de historia.

    ResponderBorrar
  19. Ah ya, el mito es el tema del marino chileno suicidado y de la humillación de la bandera. Eso no existe, no está en ningún libro sobre el tema, claro que es un mito.

    ResponderBorrar
  20. Repito, amiga Lilian, lean el artículo. En fin, "mas mejol" también lo copio aquí:
    A Very Mischievous Boy

    Artist: Herbert Merill Wilder

    On October 16, 1891, outside the True Blue Saloon in Valparaiso, Chile, a brawl between American sailors and Chilean nationals resulted in two American sailors killed, 17 wounded (five seriously), and many arrested. The incident sparked a diplomatic crisis that lasted for months, occasionally threatening war between the two countries, until a settlement was reached in early 1892. The featured cartoon blames Patrick Egan, the U.S. minister to Chile, by portraying him as a mischievous boy who has cranked up a menacing Jack-in-the-box, which wields a sword labeled “Chilian War Scare.”
    Tension in the U.S.-Chilean relationship dated back at least a decade to the tenure of James G. Blaine as secretary of state under Presidents James A. Garfield and Chester Arthur (March-December 1881). Blaine had supported Peru against Chile in the War of the Pacific (1879-1884), charging that Chile’s military aggression was encouraged by Great Britain. Hoping to enhance American trade in Latin America, Blaine criticized British economic interests in Chile. Chileans nationalists shared Blaine’s anti-British sentiment, but distrusted the American secretary’s motives. Chile and the United States were also on a collision course because influential elements in each hoped to make their respective country the dominant power in South America.
    In March 1889, President Benjamin Harrison (1889-1893) named Blaine secretary of state. Blaine was pleased to find that the new Chilean president, José Manuel Balmaceda, was seeking to undermine British influence through a nationalistic campaign of “Chile for Chileans.” To further “twist the [British] Lion’s tail,” the secretary of state named Patrick Egan as the U.S. minister to Chile. Egan had fled Ireland in 1882 when the British government issued an arrest warrant against him for alleged crimes committed in the service of Irish independence. In the United States, Egan obtained American citizenship and backed the political aspirations of Blaine (who was the Republican presidential nominee in 1884).

    When civil war erupted in Chile in early 1891, the United States threw its support to the Balmaceda government, while Britain backed the rebel faction called the “Congressionalists”. In May 1891, the U.S. government responded to a request from the Balmaceda government to apprehend a rebel Chilean ship, the Itata, which had loaded a shipment of arms in San Diego, California. The Congressionalists won the civil war, and the Harrison government released the ship in July and recognized the new Chilean government in August.

    Tensions remained high, however, and the U.S. Navy Department considered contingency plans in case of war. Part of the friction stemmed from Egan’s grant of asylum in the American mission to several leaders of the defeated Balmaceda faction. By October, only 15 of the original 80 refugees remained at the mission, but Egan refused an order from the Chilean government to surrender them. In response, the Chilean secret police surrounded the building to prevent the refugees’ escape.

    On October 16, the captain of the U.S.S. Baltimore gave shore leave to 117 American sailors in Valparaiso, Chile’s second most populous city and an important port. Later that day, an altercation between an American sailor and a Chilean sailor escalated into a riot involving numerous sailors, boatmen, longshoremen, and townspeople. Both sides blamed the other for initiating the violence, but American sources suspected a planned assault on American sailors.
    President Harrison, already angered by the refugee dispute, over the Baltimore affair. The United States government demanded “prompt and full reparation,” but the Chilean foreign minister, Manuel Matta, promised nothing until the judicial process was completed. Secretary of State Blaine, who had been absent since May due to illness, returned to duty on October 26 and, to his critics' surprise, urged caution and patience during the diplomatic crisis.

    The situation cooled somewhat for several weeks until a war of words erupted in early December. In his annual address to Congress, President Harrison blamed Chile for the Baltimore affair and criticized the “offensive tone” of Chilean foreign minister Matta. Navy Secretary Benjamin Tracy echoed the president’s sentiments. Matta responded publicly on December 11 by declaring that the American government was insincere, wrong, and bellicose. That further incensed Harrison, and Egan broke off communication with the Chilean government, which intensified its surveillance of the American mission.

    Harrison stepped back from the brink of war when Blaine insisted that no additional demands be made immediately on Chile, and when a newly installed Chilean administration replaced Matta on January 1, 1892, with a more conciliatory foreign minister, Luis Pereira. Pereira met cordially with Egan, the secret police were removed from the American mission, and the refugees were allowed to leave the country without arrest. On January 8, a Chilean court indicted three Chileans and one American for their involvement in the Baltimore affair.

    With an end to the diplomatic dispute in sight, on January 20 the new Chilean government ineptly called for the removal of Egan as U.S. minister. Harrison, this time with Blaine’s approval, sent a strongly worded message to Chile, rejecting the Chilean court’s findings, calling the Baltimore incident a deliberate attack on uniformed American servicemen, refusing to discuss Egan’s position, and demanding “a suitable apology and … adequate reparation for the injury done to this Government.”

    On January 25, the Chilean administration, warned by European ministers that the Americans were poised for war, conceded all points. In February 1892, a Chilean court handed down prison sentences for the three indicted Chilean rioters, and in July the Chilean government offered to pay the United States $75,000 in reparations, which the Harrison administration accepted. Egan remained as the U.S. minister until fired by President Grover Cleveland in 1893 after he again offered asylum during another Chilean civil war.

    Robert C. Kennedy

    ResponderBorrar
  21. Armando, Lilian, sobre las cosas que hablamos creo que no hay ninguna duda:
    -Los marineros murieron en una pelea en el bar
    -Hubo una fuerte protesta del gobierno norteamericano
    -Chile pagó una indenmización de 75 mil a los deudos.

    Al hablar de "el mito del Baltimore" me refería a la serie de historias que circularon después y que durante muchos años se dieron por ciertas en Chile: el marino que se había suicidado y las exigencias de que un barco chileno viajara a USA y etc. etc. Ese es el mito.

    Ahora yo dudo mucho que USA fuese a entrar en guerra con Chile, a miles de km de distancia por la muerte de dos marinos. Tampoco creo mucho que la pelea haya sido una maniobra del State Department o cosa por el estilo, esas son cosas que pasan espontáneamente en muchos puertos donde hay marinos borrachos, me consta, recuerda mi experiencia en el Rapa cuando estuvieron los marinos americanos en Arica, de repente si hubiese sido menos diplomático esa noche demás que armamos la guerra jaja.

    http://bradanovic.blogspot.com/2008/05/in-navy.html

    Armando, yo creo que el Perú hoy está en excelente expectativa por muchos motivos, ojalá que todo se de bien y siga creciendo, cosa que a los ariqueños nos conviene mucho.

    ResponderBorrar
  22. >Armando, yo creo que el Perú hoy está en excelente expectativa por muchos motivos, ojalá que todo se de bien y siga creciendo, cosa que a los ariqueños nos conviene mucho.

    Ese comentario me gustó. Arica siempre estará en nuestro corazón y SIEMPRE DESEO, y siempre lo he deseado, que sea la puerta de la amistad eterna entre Perú y Chile.

    ResponderBorrar
  23. Si hay algo que reconocerle a Alan García por parte de Chile es la decisión estratégica de complementarnos económicamente en lugar de seguir como el perro y el gato discutiendo de cosas que ya pasaron hace muchos años. Creo que eso es bueno para el Perú y para Chile. Las mejores relaciones son siempre de conveniencia mutua y creo que estrechar lazos y abrir mercados en conjunto una decisión estratégica muy buena.

    A veces he escuchado quejas por los capitales chilenos que se han ido a instalar a Perú o por los peruanos que emigran a Chile, eso es pura miopía, la integración económica es inevitable y ojalá que en unos años más empiecen a llegar capitales peruanos a Chile y que emigren chilenos al Perú. Como dicen mis compañeros "juntos podemos más"

    ResponderBorrar
  24. Tienes algún post en tu blog sobre la integración peruano chilena? si no hay, escribe uno con tus opiniones. Ahí sí que te llenamos de comentarios, jejeje.

    ResponderBorrar
  25. Es un buen tema y parece que nunca lo he comentado. Mañana creo que volveré al conflicto de Tacna que creo que tiene varias facetas interesantes que no he tocado todavía. Dentro de la semana seguro que escribo algo de eso.

    ResponderBorrar
  26. Amigo Armando,
    Ya habia leido el articulo de Kennedy... gracias en todo caso :)

    Tomas gracias tambien por ser el referee :)

    Pero lo de la guerra entre Chile y USA es al parecer verdad y no un mito como dices tu. Acuerdate como comenzo la primera guerra mundial, por el asesinato de un noble y de alli escalaron las cosas. La mentalidad de ahora es distinta a la de entonces. El honor era una cosa seria con la cual no se jugaba. Pero en vez de seguir hablando [o escribiendo en este caso] mejor me pongo a buscar el texto de estudio donde aparece la historia que ustedes han sacado a relucir.

    Armando, me encanta Lima, sus barrios y sus ciudadanos. Sabes cual es mi barrio favorito? Barranca... [asi se llama?]Es un barrio popular y lleno de vida. Tambien me gusta Miraflores por sus restaurantes y la Costa Verde para ir en la noche a mirar el mar.

    ResponderBorrar
  27. Barranco, amiga, Barranco. Ahi vivo yo y desde ahi te escribo hoy. Es lo más lindo de Lima, jejeje. Algo así como Bellavista en Stgo. Bienvenidos todos cuando vengan, yo soy muy buern guía turístico y muy aficionado a la historia como ya se empieza a notar :-)
    Si me aguantan el bla bla bla, les enseño todos los rincones posibles de mi tierra.

    ResponderBorrar
  28. En Barranco es donde está "el puente, el río y la alameda", y no es nada popular, es un barrio muy pituco, popular es el Callao por ejemplo o Lince, donde yo estuve, bueno, Lince es como fronterizo creo.

    Si algún día voy a Limón te invito a que nos vamos a tomar unas chelas al Ovalo de Miraflores o a comer un buen cebiche, mira que yo soy criollo ;D.

    ResponderBorrar
  29. Entretenido el libro de Edwards Bello. El tipo escribia, ademas de divertido, muy directo y golpeando al ojo. Su caracterizacion del ser nacional y de algunos de nuestros defectos suena horrendamente actual.
    Gracias por ponerlo.
    Slds, Wilson

    ResponderBorrar
  30. Pregunta para Armando en Barranco, Lima :-)... Por una de esas casualidades de la vida, no conocerias a la familia Fajardo? Perdi contacto con ellos hace muchos años atras y me encantaria encontrarlos. Tengo entendido que me fueron a ver a Arica despues que me vine a USA y mis padres no les quisieron dar mi informacion porque no sabian si yo estaria interesada en contactarlos o no.

    Tambien conoci el barrio del Lince en Lima por una casualidad. Me parecio tambien muy interesante, lleno de gente en la calle y ropa colgando por todos lados... era verano.

    Un "salud" virtual por la union y cooperacion entre nuestros paises en el cono sur!

    ResponderBorrar
  31. Cual cono sur? jajaja, ahora somos del Mercosur? Andinos somos, del pacífico somos, la confederación de 1837 debió incluir a Chile y ahora seríamos los 3 un solo gran país y no tres idiotas que se pelean como perro y gato y se odian eternamente mientras gringoa y brasileros se mueren de risa.
    Lilian, Fajardo es un apellido mas o menos comun aca. Solo conozco a Dennisse Fajardo, subcampeona olímpica de voley, y que entrena a 4 cuadras de mi casa. Dame más referencias y por ahí los encuentro. Lince ya no está tan lleno de ropa tendida, sino más bien de centros comerciales, Lima ha cambiado. no creas.
    Tomás, sí, Barranco es medio pitucón, mi estimado criollazo, pero también es la zona bohemia intelectual de Lima, por eso la comparaba con Bellavista, en Santiago, por donde pasé buenas noches de juerga cuando Santiago recién despertaba del toque de queda allá por 1987. Me pareció increible encontrar una ciudad que tenía toda una generación que no había salido de noche. Bellavista renació ese año y luego el 88, 89 90, etc, fue lo máximo. Lindos recuerdos.

    ResponderBorrar
  32. Armando de Barranco:
    ... Y haciendo uso del servicio de utilidad publica de este blog...
    :-) Mis queridos amigos que vivian en tu barrio, eran dos hermanos y dos hermanas creo, una de las cuales vivia en USA. El padre se llamaba Victor Fajardo asi como tambien uno de los hijos quien estudiaba en ese entonces ingenieria en la Universidad de San Marcos (creo). Don Victor fallecio hace muchos años atras. Eso es todo lo que recuerdo... Las casualidades son asombrosas y empezando tu vives en el mismo barrio donde vivian mis mejores amigos en Lima. Ojala pudieses averiguar algo... estaria eternamente agradecida.
    Un abrazo--

    ResponderBorrar
  33. Si se llamaba Victor Fajardo debe ser el nieto del Coronel Victor Fajardo, extraordinario héroe peruano, hijo de chileno, para mayores datos, que murió en el alto de la alianza en 1880. Voy a averiguar por donde anda su familia, pues esto cada vez me interesa más.

    ResponderBorrar
  34. Armando, eres muy gentil... Si, claro que es interesante.
    Muchas gracias!

    ResponderBorrar
  35. Mi bisabuelo fue Carlos Fernando Edwards Garriga.

    Leí algo sobre su familia en uno de los comentarios.

    Saludos.

    Francisco Rivera León.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"