Tomas Bradanovic

NULLA DIES SINE LINEA. Filosofía barata, historias, historietas, mecánica, moralejas, chamullos, relatos absurdos, la vida de un vago, cosas de Arica, literatura, música, pornografía, política, física, cocina regional, minas, copete y cosas por el estilo. The awesome, absurd and often bored adventures of our Man of Mistery in Arica, from the trenches, in the Northern Front. Sacar a mil, sacar a mil. Streams of brilliance often springs from boredom. Atendido por su propio dueño, dentre nomás.

Mamones, pollerudos y macabeos

miércoles, 4 de febrero de 2009


Mi amigo Juan me manda un artículo de El Mostrador sobre los mamones, a los que describen así: "Hombres que le preguntan todo a su madre existen en todos lados. Pero, ¿cuánto puede perjudicar estos rasgos en una relación sentimental?, ¿cómo se debe enfrentar a la imagen de la "madre todopoderosa"?, ¿cómo se puede evitar tener hijos con estas características en el futuro?."

Me da la impresión de que la periodista -no creo que eso lo haya escrito un hombre- no está muy al día en el slang chileno. Un mamón es un tipo ridículamente emotivo, que usa estrategias propias de mina para desenvolverse socialmente, pasar por moderno y conseguir minas. A las mujeres les atraen los mamones porque piensan que son débiles y dependientes, sin embargo el verdadero mamón es un depredador nato que a veces tiene varios matrimonios a cuestas, porque el mamón siempre se casa, no se compromete a medias sino "a concho" (palabra típicamente mamona). Son expertos chantajistas sentimentales que cuidan mucho su apariencia y andan siempre hablando de lo enamorados que están y lo maravillosa que es su víctima de turno, son superficiales, snob, hipócritas, muy crueles y humanistas a concho, los mamones son todos humanistas.

Los pollerudos son cosa muy distinta, algunos apegados a la mamá, otros a su mujer, son tipos que abdican del Rol Natural que le da la sociedad chilena al hombre, que consiste en ser el Amo y Señor de la casa. Los pollerudos son esos que hablan de "mi querida esposa", "mi santa madre" o "mi querida suegra" todos esos son distintas versiones de lo mismo, a diferencia de los mamones, los pollerudos son buena tela y bien inofensivos. Se trata normalmente de un comportamiento adquirido por comodidad. Yo mismo soy un poquito pollerudo (solo un poquito) y he delegado algunas de mis atribuciones y privilegios naturales en la Pilar y doña Katy. No hay que confundir jamás a un mamón con un pollerudo, los primeros son despreciables, los segundos no,

Una desviación de los pollerudos son los macabeos, esos que se someten al control, gustos, resoluciones y mandatos de su mujer, un macabeo, sin ser tan despreciable como un mamón, es también un tipo indigno, incapaz de desarrollar una personalidad o ideas propias -Dios me libre de caer en algo así- creo que el que no tiene respeto por si mismo puede no ser canalla, pero si es un pobre diablo, ni el pretexto de estar enamorado lo salva, un tipo así vale lo mismo que la casa de los pitufos (hongo).

Chile es un país muy matriarcal, parece que hay una tendencia mundial hacia el matriarcado, pero nosotros nos adelantamos hace años. Los hombres somos cada vez más reacios a casarnos, la mayoría ni siquiera quiere oír hablar de compromisos, de ninguna clase, los que se comprometen usualmente van saltando de una relación a otra, el matrimonio tradicional, de esos que van al registro civil y envejecen juntos es un caso cada vez más raro.

Como ha crecido la cantidad de mujeres en condiciones de ganarse la vida por si mismas, simplemente tienen hijos y los crían solas, cada día hay más madres solteras o separadas de sus maridos y esta es una tendencia que viene desde hace mucho tiempo, yo me crié solo con mi mamá hasta los 14 años cuando volvieron a juntarse y no era un caso raro en los sesentas. Hoy por supuesto es mucho más común. Yo no me casaría ni con un rifle en el pecho y el Tomás Jr. es de la misma opinión.

Ante esta tendencia al matriarcado ha salido una multitud de leyes específicas para beneficiar a las mujeres, claro que como pasa siempre con esas leyes las terminan perjudicando y les hace más difícil que las contraten, cuando llegan a contratarlas también reciben menos sueldo gracias a todas esas bondadosas leyes de igualdad de género (creadas por los mamones y sus equivalentes femeninos, las mamonas).

En fin, solo quería dejar claro lo que es verdaderamente un mamón, todos conocemos algunos porque son una especie prolífica como las plagas de ratones y moscas, los mamones son legión y aparecen por todos lados orgullosos de su condición de sensibles, modernos, artistas y tonteras por el estilo. Por eso en nuestra sociedad ser mamón es un insulto muy feo.

Etiquetas: , ,

23 Comments:

Anonymous Anónimo said...

COMO INFORMACION ELLIBRO SE LLAMA: "los tics de los chilenos", SOMOS MADRE-DEPENDIENTES,para bien o para mal ( como andamo´p´casa)mi mamá pa´rriba m mamá , mi mamá p´bajo)
chreare.

4 de febrero de 2009, 01:08

 
Blogger Jorge Figueroa V said...

Una buena descripción de un mamón, según san Yo, es aquel esteriotipada como ese sujetos que dicen o hacen:

.- estoy feliz con "la gorda"

.- la niña(o) está "exquisita"

.- vamos al supermercado con la gorda y los niños y lo pasamos regio (aunque vayan a comprar un detergente,van todos)

.- salen a dar vueltas en auto, todos, aclanados.Sin rumbo fijo.

.- normalmente se le desatan crisis matrimoniales tremendas, sorpresivas y llenas de dramas de un momento a otro. Cuando se separan son unos perros con sus parejas.

.- el verdadero mamón privilegia a "su gorda" por sobre los cabros chicos, y así, como que no quiere la cosa les deja caer de vez en cuando su coscacho pa que se queden quietos y no molesten a "su gorda"

Eso.

4 de febrero de 2009, 12:27

 
Blogger Lilian said...

"...vamos al supermercado con la gorda y los niños y lo pasamos regio (aunque vayan a comprar un detergente,van todos)..." LOL!!!!! esto es de lo mas divertido
:-D

4 de febrero de 2009, 14:02

 
Anonymous Anónimo said...

La mamo-dependencia es grave y explica mucho de los comportamientos:
La inutilidaden las labores domésticas, un desastre nacional.
Quedan pegados a la teta y necesitan estan chupando como condenados.
nobillbe

4 de febrero de 2009, 14:49

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

JF, esos son los MACABEOS pues, que no tienen opinión ni identidad propia y se subyugan a los deseos de la "gordi". Un mamón es otra cosa, ejemplos de mamón:
-Camiroaga
-Luis Jara
-El cura Tupper
-Benito Baranda
-Bono
-Al Gore
-Fulvio Rossi (hasta el nombre de mamón)
-etc.

4 de febrero de 2009, 14:58

 
Anonymous Anónimo said...

Abriste una veta que sera difícil de cerrar.
mámi.
zenschl

4 de febrero de 2009, 15:35

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

En verdad de Camiroaga y Luis Jara no estoy seguro, pero tienen pinta de mamones, los demás 100% seguro, otros mamones:

-Billy Crystal (mamón al cubo)
-Los chicos reality (todos mamones)
-Alberto Espina (mamón derechista)
-Letelier (mamón a la enésima potencia)
-Góngora (mamón artístico)
-etc.

4 de febrero de 2009, 15:59

 
Blogger Lilian said...

Todavia no entiendo bien que quieres decir con "mamon" pero te aseguro que Bono no lo es... NOoooo, para nada!!

El es un hombre idealista, creativo, ademas de buenmozo, con un ego un poquito mas grande que el tuyo [solo un poquito]... Por que lo acusas de ser "mamon"?

4 de febrero de 2009, 16:08

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

jajaja "idealista, creativo, buenmozo" ¡acabas de definir a UN MAMON mejor que yo!

Sorry es un concepto más fácil de entender para nosotros los cabros jóvenes ;P

4 de febrero de 2009, 16:11

 
Blogger mmarq33 said...

El autentico weon mamón es el Rafa Araneda. Siempre mamoniandole a la dueña de casa, y siempre "buena onda". Ese es el mejor ejemplo.
Da la impresión que también es pollerúo y macabeo.
(Llegué acá desde las nius y me he entretenido bastante...)

4 de febrero de 2009, 16:58

 
Blogger Jorge Figueroa V said...

No, estas equivocado. Mamón en realidad define a los aclanados, a los newbies sociales, a los que no pueden ir a ningún lado sin su gorda bajo el brazo, sin los cabros chicos, los que veranean con la mamá, etc.

El macabeo es peor , porque aparte de mamón es un SOMETIDO, lo tienen para el planchado, hacer las compras y cuidar niños mientras la iñora se enchula y sale con sus amigas ejerciendo su derecho a divertirse en inocentes martes femeninos. Mas encima, el macabeo es weón, porque la espera con algo de comer, a pesar de que la otra pudo estar bailando arriba del escenario bailando o sobajeandose con un par de negros traidos especialmente para esos eventos...pero, ahí está el macabeo esperándo a la pobre con un tecito pa contarle lo bien que se portaron los niños.

Cachai la diferencia?

Basta por hoy de filosofía.

4 de febrero de 2009, 16:58

 
Blogger Lilian said...

LOL! ... pero Tomas! "idealista, creativo, buenmozo" esa es tambien la impresion que tengo de ti... :P

4 de febrero de 2009, 17:03

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Lilian: VADE RETRO SATA!!!!
ARGHHHHH!!!!

Mmarq33, ¡ese! no me acordaba del nombre, un perfecto mamón, otro más es ese seudo cantante de rock que aparece en los comerciales de Fallabella ¿como se llama el mamón ese?, ah me acordé, el mamón Lagos

JF, estai loco, tenís una confusión de conceptos, muy entendible en un viejo caduco como erei. Lo que describes son pollerudos y macabeos, na que ver con un mamón. Pregúntale al Patito, actualízate, te va a decir "mamón TU"

4 de febrero de 2009, 17:16

 
Blogger mmarq33 said...

Si, pero el Lagos por lo menos hace el esfuerzo de tratar de proyectar una imagen "cool" -como tratar de ser rockero-. En cambio el otro, está asumido como mamón y por eso mismo me da la impresión de macabeo también. Yo creo que no lo hace por la plata, no lo hace actuando para la tele, sino que es así por naturaleza.

4 de febrero de 2009, 17:35

 
Blogger Leus said...

Tomás,

Por estar en ese rincón olvidado de Dios es que ya ni sabes la verdadera terminología. Lo tuyo es provinciano.

Hoy mamón significa, simplemente, "maricón". Es el típico weon llorón, poco hombre, nada más.

El macabeo no necesariamente es mamón.

A ese que tu llamas mamón es... hm, ¿metrosexual?

4 de febrero de 2009, 17:39

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

mmarq33 la escencia del mamón es creerse "cool" jaja como el gay ese del reality que se me olvidó el nombre. Leus, eres de la generación del cabeza de sandía, no cabe duda, apreta F5, actualizate.

4 de febrero de 2009, 17:52

 
Blogger Ulschmidt said...

¿los macabeos no eran unos tipos de la Biblia? Caramba, ya en ese entonces había pollerudos...

4 de febrero de 2009, 20:17

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Lo más curioso es que los macabeos bíblicos eran un movimiento de liberación nacional ¿a quien se le habrá ocurrido ponerle macabeos a los dominados por la mujer? ;D

4 de febrero de 2009, 20:35

 
Anonymous Anónimo said...

Depender para siempre de mami es complicado,te hace un tipo sumamente uraño ,tipo "jack nocholson".
grecl.

4 de febrero de 2009, 23:19

 
Anonymous Anónimo said...

Sergio Meza C. sería súper mamon entonces, según tu descripción Tomas.

Me parece que este comentario va a traer replicas.

Vicente

5 de febrero de 2009, 23:48

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Bah, todos mis amigos son mamones, pollerudos, o macabeos an algún grado. "El que esté libre que tire el primer peñasco"

6 de febrero de 2009, 00:16

 
Anonymous christian said...

lo curioso es que ser mamon vende mucho hoy por hoy..

8 de febrero de 2009, 20:19

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Sip, los mamones están de moda arghhhh!

8 de febrero de 2009, 20:24

 

Publicar un comentario

<< Home

Entradas antiguas Entradas nuevas